Sobre la inmersión audiovisual en la escuela
Además de algunos de sus ponentes, estos dos encuentros comparten el objetivo de subrayar no sólo la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual en el aula sino de hacerlo de una determinada manera: de forma colaborativa, transversal y crítica, desde la creación colectiva y la apropiación de la práctica artística.
EED2015: DEL LIBRO DE TEXTO A YOUTUBE
Con conversaciones y talleres, en esta sesión de la Escuela de Educación Disruptiva (EED2015) se abordará la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual como herramienta de trabajo en el aula. Programa y ponentes de la sesión:
5.1 Hagamos una peli para cambiar el mundo. Conversación con Gerardo Tudurí, cofundador del colectivo Cine sin Autor (CsA), para hablar no del qué sino más bien del cómo, no tanto de los contenidos como de los procesos para modificar en las aulas las arquitecturas de transmisión desde la teoría y la práctica cinematográfica de CsA.
5.2 Más allá del audiovisual como producto de consumo: el cine como arte y creación. Conversación con A Bao A Qu (Núria Aidelman y Laia Colell) sobre su proyecto Cine en curso, un programa de pedagogía del cine y con el cine basado en el visionado de películas y la propia experiencia de creación del alumnado que sirve para introducir en la educación formal narrativas visuales alternativas a las hegemónicas que alienten el pensamiento crítico y presenten temas que se encuentran lejos de los mensajes del ocio mainstream.
Taller ¿Yo también puedo ser Steven Spielberg? Con Gerardo Tudurí y Eva Fernández (también cofundadora de Cine sin Autor) se analizarán los procesos básicos de trabajo del colectivo CsA con el objetivo de aprender a utilizar el lenguaje audiovisual como una arquitectura de transmisión en el aula para cualquier asignatura, cualquier tema y en cualquier etapa, desde la educación infantil a la universidad.
———-
Fechas: 9 de mayo de 2015.
Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 28004 Madrid.
A cargo de: Cine sin Autor y Cine en curso.
———-
Más información:
espacio.fundaciontelefonica.com/2015/04/28/eed2015-del-libro-de-texto-a-youtube
NUEVOS ESPACIOS PARA LA ALFABETIZACIÓN E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En estas I Jornadas, que auguran continuidad, se quiere reflexionar de manera conjunta sobre las alfabetizaciones necesarias en un mundo caracterizado por la multiplicidad de formatos, de canales de comunicación, de géneros y de discursos. Se tratarán temas como la alfabetización transmedia, cine y educación, pedagogías críticas y discursos publicitarios, o alfabetizaciones para el empoderamiento.
El programa de participantes lo conforman profesores de diversas universidades españolas y profesionales de diferentes áreas que mostrarán tanto análisis como experiencias en el aula. Se combinarán las mesas redondas de debate con proyecciones audiovisuales en las que se abordarán cuestiones como:
> Competencia informacional.
> Transalfabetización y tecnologías creativas.
> Competencias mediáticas.
> Pedagogías críticas.
> Empoderamiento y diversidad social.
> Alfabetizaciones y discursos múltiples.
Entre los ponentes, miembros del Aula de Cine y Cultura Digital (UMU), de la comunidad educativa de Murcia y de proyectos como Cine sin Autor.
———-
Fechas: 7 y 8 de mayo de 2015.
Universidad de Murcia. Facultad de Matemáticas y Aulario General.
———-
Más información:
eventos.um.es/event_detail/i-jornadas-andquot;nuevos-espacios-para-la-alfabetizacion-e-inteligencias-multiples
También publicado en nuestro Facebook
Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los acontecimientos difundidos.