15 novembre, 2015
Aida Sànchez de Serdio
Aida Sànchez de Serdio
Article

Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad

"Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad" és una publicació del Departament d’Educació i Acció Cultural (DEAC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) que recull i reflexiona sobre els projectes educatius realitzats des del museu amb públics específics o en col·laboració amb altres organitzacions entre 2005 i 2009.

En el volum es combina la descripció de les experiències amb la reflexió teòrica i metodològica.

/ AUTOR@(S) O COORDINADOR@(S): Belen Sola; Mariola Campelo; Antonio G. Chamorro; Julia R. Gallego; Amparo Moroño; Cristina Viñuela y Nadia Teixeira.

/ ANY DE PUBLICACIÓ: 2010

/ CIUTAT DE PUBLICACIÓ: León

/ EDITORIAL O ENTITAT FINANÇADORA: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Actar.

/ ISBN: 978-84-92572-20-5

 

El personal del Departament d’Educació i Acció Cultural (DEAC) del MUSAC recopila i revisa en aquest volum els diferents projectes educatius desenvolupats pel museu entre 2005 i 2009. Es tracta d’activitats adreçades a públics específics i, en ocasions, realitzades en col·laboració.

 

El llibre incorpora, també, capítols de reflexió teòrica sobre problemàtiques rellevants per al camp de l’educació en museus, com ara la relació entre el DEAC i el museu en general, les negociacions de col·laboració entre el museu i altres organitzacions, la complexitat de l’acompanyament en el dia a dia del treball educatiu dut a terme en col·laboració, i les polítiques culturals i institucionals on s’emmarquen aquests projectes. Els àmbits educatius tractats són les comunitats, les escoles, el públic infantil, els quals es debaten des d’una perspectiva més reflexiva que no pas celebratòria.

 

Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad representa una aportació bibliogràfica excepcional, com ho són en general les publicacions dels departaments educatius de museus i centres d’art, ja que no és fàcil comptar amb els recursos humans, materials i econòmics per donar visibilitat als processos educatius que desenvolupen.

 

 

 

/ PREGUNTA:

Quins desafiaments ha d’enfrontar un projecte editorial com Experiencias de aprendizaje con el arte actual a l’hora de representar processos d’aprenentatje complejos, i amb diversos agents individuals i institucionals implicats?

 

/ PREGUNTA:

Quines possibilitats i paradoxes sorgeixen quan un museu vol adreçar-se a “tots els públics possibles” com s’afirma a Experiencias de aprendizaje con el arte actual?

 

 

 

/ CITA:

Belén Sola (2010) “Mediación, inclusión y experiencias de aprendizaje en el DEAC MUSAC”. A Belén Sola et al. (coords.) Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad. León: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Actar (16-24).

 

“La tradicional polaridad entre construir significado y transmitirlo se sigue manteniendo en no pocos centros de arte, donde el discurso dominante del comisario es el único legitimado por la institución para difundir y enseñar, quedando la profesión de los educadores relegada a un plano de transmisión, cuando no de mera animación en el museo.

La publicación de este libro implica, para los que trabajamos en el DEAC del MUSAC, un nuevo espacio para la labor educativa en el museo, un lugar de reflexión sobre la práctica pedagógica que se viene desarrollando en el MUSAC desde su apertura en abril de 2005 hasta la fecha actual, diciembre de 2009. Por otra parte, nos servirá como un soporte-memoria de los diversos programas y proyectos generados, con una breve descripción de las actividades desarrolladas y de los planteamientos que las sustentan.

[…]

La aplicación de estrategias de gestión de la diversidad es la política adoptada por el DEAC para el desarrollo de su trabajo. El DEAC, entendido en su vertiente de instrumento mediador entre el museo y el público, centra el mayor esfuerzo en la detección de este y en los posibles públicos potenciales, en conclusión, los ciudadanos. […] En este nuevo mapa, el trabajo de educación en un museo de arte contemporáneo se convierte en un reto donde se ven involucrados agentes tradicionalmente ajenos al museo: agentes sociales, políticos y culturales que adquieren un papel protagonista en las prácticas educativas. […] En definitiva, el programa del DEAC MUSAC se ha creado en función de todos los públicos posibles -y por eso es un programa en continuo crecimiento-, puesto que todos forman parte de la comunidad a la que nos dirigimos”.

 

 

 

/ ALTRES FONTS DOCUMENTALS:

 

Enllaç a la informació sobre el llibre Experiencias de aprendizaje con el arte actual al web del MUSAC.

musac.es/publicaciones/catalogo