Vademécum | Publicación
Esta guía sobre salud mental nace del taller «Este tarot es un lugar de seguridad» del proyecto «Locus», una iniciativa de la asociación cultural Nada Colectivo que se llevó a cabo en mayo de 2022 en un primer taller en el Centro de Arte La Panera y en julio del mismo año, en un segundo taller en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ligado a una exposición itinerante sobre Francesc Tosquelles, psiquiatra vanguardista catalán.
El vademécum que se presenta es el resultado que acoge el proceso; un libreto fácil de usar para la consulta de nociones básicas sobre aquello que, desde el proyecto «Locus», se entiende por salud mental crítica, espacios más seguros, lenguajes artísticos y magia. Por un lado, se nos introduce en el proyecto mismo, tanto en lo referente al contexto social como a su vertiente de resistencia cultural, y en los conceptos que lo enmarcan: «Orgullo Loco» [Mad Pride] y «Cultura Loca» [Mad Culture]. Por otro lado, la guía nos introduce en el proceso del taller, una de las particulares aportaciones de «Locus» en “la lucha contra el dolor”, haciendo especial incidencia en su metodología, consistente en crear “un espacio más seguro”, es decir, construir lugares donde compartir y abrazar el sufrimiento.
El punto de partida: Proyecto «Locus» y taller «Este tarot es un lugar de seguridad»
El objetivo del taller «Este tarot es un lugar de seguridad» fue crear colectivamente una baraja de cartas para ayudar a reivindicar la convivencia con la locura basada en el apoyo mutuo. Fue una iniciativa del proyecto «Locus», pionero en territorio español en materia de «Cultura Loca», y producido por Nada Colectivo con el apoyo del CCCB y La Panera.
El taller fue un ejercicio de “orgullo loco” en el cual se jugó con la herramienta conceptual de lo mágico y con la herramienta creativa del collage para obtener un tipo de tarot que ayudó a visualizar, transitar, suavizar, canalizar y colectivizar la convivencia con la locura o el sufrimiento psíquico.
Situado en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas, «Locus» es un proyecto que explora la confluencia cultura|salud mental comunitarias. Subvierte el concepto “lugar de seguridad” —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud— a través de varios lenguajes creativos contemporáneos, y reivindica la convivencia con la locura basada en el apoyo mutuo.
Tal y como se explica en la introducción de la publicación, la principal fuente de resistencia de «Locus» es el «Orgullo Loco» [Mad Pride], un movimiento social en primera persona contra el “psistema”. Nacido en paralelo en el Canadá y el Reino Unido en la década de 1990 —y continuado mundialmente cada vez con más energía en el presente—, es una protesta de víctimas, convalecientes y supervivientes del sistema medicalizante.
¿Por qué te puede interesar?
Esta publicación es una buena herramienta para introducirse en los conceptos de «Orgullo Loco» y de «Cultura Loca» a partir de un caso práctico y de la documentación de su proceso.
> «Orgullo Loco» [Mad Pride]: La politización del malestar que sufren las personas con trastornos mentales surge como contra-argumento al modelo normativo —punitivista, capacitista, iatrogénico— de entendimiento y gestión de la convivencia con el sufrimiento psíquico, y aporta materiales (contra)académicos, teóricos, activistas o, en el caso de proyectos como «Locus», artísticos, que evidencian las experiencias locas desde un punto de vista histórico, cultural y político y las canalizan hacia un paradigma de justicia social y apreciación de la diversidad, al mismo tiempo que cuestionan la vertiente imperativa del modelo capitalista-biomédico.
> «Cultura Loca» [Mad Culture]: Es un ejercicio de imaginación radical que posibilita narrar la rabia y los sueños de las personas con sufrimiento psíquico, la disrupción del statu quo y la creación de los propios significados antiautoritarios y colectivistas, que anteponen la experiencia individuo-comunitaria a los dogmas; alejándolos de la estandarización cultural y acercándolos a procesos relacionales liberadores. Esta condición, reacción y resistencia de vida tiene en su vertiente artística la potencialidad de minimizar la psiquiatrización de sensaciones, emociones y síntomas que forman parte de la experiencia humana y, así, incide positivamente en la realidad que viven estas personas.
La accesibilidad a procesos artístico-comunitarios despierta sensaciones de goce y liberación que contribuyen al sentido de pertenencia y auto-concepto, y consiguen suavizar las percepciones y vivencias más dolorosas, posibilitan un espacio para la creación de vínculos alrededor de experiencias comunes similares, y disuelven la angustia que supone la individualización del malestar.
En este binomio cultura|salud se fortalece la idea propia de la salud comunitaria; el bienestar no se define por tener acceso a los servicios sanitarios básicos, sino que, sobre todo, tiene que ver con las condiciones de vida habituales de las personas con trastornos de salud mental, y con cómo se relacionan en sus ámbitos de referencia.
Fecha de publicación: 2023
Edita: Nada Colectivo
En el marco de: Proyecto «Locus»
Más información y acceso al documento: cccb.org/Vademecum
Nada Colectivo
Colectivo de investigación, producción y gestión cultural formado por Ana CSC (diseño, investigación y gestión cultural), Francesca Alessandro (arquitecta y gestora cultural) y Laura Corradi (ayudante de arte y escenógrafa). Basan sus prácticas en el diseño colectivo, el trabajo en red y los cuidados. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre la intersección entre prácticas comunitarias y salud
←
También te puede interesar
Este tarot es un lugar de seguridad | Taller
→
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.