9 enero, 2025
Notícia

Teatro y Educación | Actividad formativa

Curso del CTIF Madrid–Sur (Comunidad de Madrid) con la UC3M sobre las artes escénicas como vehículo de innovación educativa, interdisciplinariedad y bienestar docente.

El Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid–Sur (CTIF Madrid–Sur) de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), trabaja desde hace años en la relación entre Teatro y Educación, desde el convencimiento de que esta proporciona herramientas y estrategias muy útiles para la práctica docente.

 

Este curso proporciona herramientas para docentes, estudiantes y el trabajo con el currículo a través de diferentes módulos impartidos por Sofía Gasset (SKOLÉ, proyecto de acompañamiento a la escuela a través de las artes escénicas de la UC3M), Lucía Miranda, Belén de Santiago y Nacho Bilbao (The Cross Border Project) y Alfredo Miralles (docente en la Plataforma Arte y Ciencia y coordinador de CONJUNTOS, proyecto entre disciplinas humanísticas y científicas desde la creación artística, ambos de la UC3M, y de STEAM con A de la Red Planea).

 

Las líneas prioritarias de esta formación presencial son la actualización e innovación metodológica y el desarrollo de actividades STEM. 

 

 

Objetivos

 

1. Mejorar la calidad de la experiencia del profesorado integrando nuevas herramientas para el desarrollo de la creatividad.

 

2. Investigar nuevos caminos que, apoyados en lo artístico, faciliten la impartición de los temarios y asignaturas.

 

3. Conectar con el juego, la espontaneidad, la libertad.

 

4. Asumir el rol de profesorx como «actor» en el aula y comprender las herramientas para el «manejo» de la escena.

 

5. Entrenar el espíritu crítico del alumnado como futurxs ciudadanxs.

 

6. Trabajar la creatividad y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.

 

 

Contenidos

 

> Bloque 1. Herramientas teatrales para el currículo (Arte y Ciencia UC3M y STEAM con A | Alfredo Miralles)

 

1. El teatro y las artes como estrategia para el cambio de paradigma de la educación por contenidos a la educación por competencias.

 

2. Los artes como elemento articulador de aspectos transversales y como canalizador de innovación educativa para trabajar el currículo de distintas asignaturas.

 

3. Cómo se pueden trabajar los contenidos de las materias a través de procesos creativos que conecten los objetivos de aprendizaje con la motivación, la indagación y el trabajo en equipo propios de las artes escénicas.

 

 

> Bloque 2. Herramientas teatrales para los docentes (Proyecto SKOLÉ | Sofía Gasset)

 

4. Técnicas teatrales para el profesorado: uso y cuidado de la voz, el manejo de la atención de la audiencia, la sorpresa y el juego.

 

5. El teatro y las artes como vehículo de crecimiento personal para ayudar a conectar con las emociones y la empatía.

 

 

> Bloque 3. Herramientas teatrales para lxs estudiantes y la comunidad educativa. Puesta en escena: Dispositivo y dirección (The Cross Border Project | Nacho Bilbao y Lucía Miranda)

 

6. El teatro como contribución a la comunidad educativa, así como herramienta para trabajar la creatividad y el sentido de pertenencia, la resolución de conflictos.

 

7. El teatro como entrenamiento para el pensamiento crítico y la formación de futurxs ciudadanxs.

 

 

 

Fechas: Plazo de inscripción hasta el 22 de enero
CTIF Madrid–Sur y Aula de las artes del Auditorio de la UC3M (Avda. de la Universidad 30, Leganés)
> Duración del curso: 28/01/2025 – 13/05/2025 (45h presenciales | 4.5 créditos)
Organiza: CTIF Madrid–Sur (Comunidad de Madrid) en colaboración con UC3M

Asesora responsable: Guillermina Fernandino López (EducaMadrid)
Ponentes | tutorxs:
Alfredo Miralles Benito y Sofía Gasset (UC3M); Nacho Bilbao y Lucía Miranda (The Cross Border Project)
Más información e inscripciones: innovacionyformacion.educa.madrid/teatro-educacion-artes-escenicas-como-vehiculo-innovacion-educativa

 

 

 

CTIF Madrid–Sur | Comunidad de Madrid

 

El Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid–Sur, dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidades la realización de actividades de formación destinadas, preferentemente, a lxs profesores de los centros públicos y privados concertados, así como a otrxs profesionales de los equipos y servicios de apoyo situados en el ámbito territorial de la Dirección de Área Territorial Madrid–Sur, además de promocionar actividades que impulsen la innovación e investigación educativas.

Plataforma Arte y Ciencia | UC3M

 

La Plataforma de Arte y Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid surge de la necesidad de crear espacios de diálogo interdisciplinar en el contexto de la educación superior. Esta plataforma pretende generar un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes de distintos ámbitos, en el que el hecho creativo conduzca a trabajar competencias interdisciplinares y crear conexiones transversales e innovadoras.

 

 

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre formación y comunidad educativa


 

 

 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.