21 enero, 2022
Notícia

Open Paper: Mediación cultural para el cambio social en tiempos de pandemia

Publicación abierta de ZEMOS98 donde, con sus propias prácticas como objeto de estudio, se amplía la noción de mediación cultural con las conversaciones articuladas en el “Laboratorio de Mediación Cultural en Tiempos de Pandemia”.

Este “Open Paper” sobre la función de la mediación cultural en tiempos de pandemia se ha elaborado a través de una herramienta consultiva que ZEMOS98, organización que trabaja en mediación para el cambio social, ya ha utilizado anteriormente. El laboratorio consultivo del que surgieron los contenidos de esta publicación se organizó en marzo de 2021 bajo el título La mediación cultural en tiempos de pandemia, con la financiación del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y la participación de organizaciones y agentes afines al trabajo que realiza ZEMOS98 en sus diferentes ámbitos: Mediación, Cultura, Media y Educación.

 

Como apuntan los impulsores de la publicación, la mediación cultural es una práctica cuya literatura suele estar asociada a las labores de acompañamiento que profesionales especializados en prácticas culturales contemporáneas o en historia del arte suelen llevar a cabo en los museos o espacios de exhibición como forma de intervenir en la relación entre el público y las obras de arte expuestas. La intención es ampliar esta definición, tomando como objeto de estudio las prácticas de ZEMOS98 a través de las conversaciones articuladas durante el Laboratorio de Mediación Cultural en Tiempos de Pandemia.

 

El Open Paper: Mediación cultural para el cambio social en tiempos de pandemia recoge las reflexiones de este laboratorio y apunta 6 bloques de debate con las contribuciones de los agentes que colaboraron en este diálogo sobre la mediación cultural (María Farras, Tere Badía, Jaz Choi, Adam Horowitz, José Luis de Vicente, María Yáñez, Marta Malo y Fran MM Cabeza de Vaca).

 

1¿Cómo mediar para el cambio social en un contexto digital cada vez más privatizado?
2¿Necesitamos hacer dieta digital con perspectiva ecologista? ¿Debe la mediación abogar por la desconexión temporal mediática?
3¿Es la mediación para el cambio social un intercomunicador o dispositivo de traducción entre agentes que usan lenguajes diferentes?
4¿Cómo conseguir que la mediación fomente el pensamiento situado entre lo académico y lo activista?
5¿Puede la mediación desbordar las lógicas institucionales e inventar nuevos roles y espacios en los márgenes?
6¿En qué condiciones se producen los cuidados de quien se dedica a mediar?

 

El laboratorio consultivo que da origen a la publicación estuvo dividido en 4 sesiones en las que, junto a los agentes e instituciones colaboradorxs, se reflexionó sobre la situación de los diferentes ámbitos de trabajo de ZEMOS98.

 

MediaciónSesión con María Farras (CCCB) y Tere Badía (Secretaría General de Culture Action Europe) para reflexionar sobre las posibilidades y los límites de la mediación para el cambio social en un momento de pandemia, pantallas mediante. ¿Cuáles son los retos que encontraremos en los próximos años en el trabajo de mediar entre instituciones, organizaciones o movimientos?
CulturaSesión con Jaz Choi (RMIT University) y Adam Horowitz (Artista y mediador). Qué espacios culturales de resistencia siguen ofreciendo esperanza para los próximos años, qué narrativas de posibles futuros sostenibles se deberían poner en la mesa para afrontar los retos de las múltiples crisis que vivimos, cómo mantener el compromiso social en un mundo dominado por la mercantilización de la realidad.
MediaSesión con José Luis de Vicente (Comisario e investigador cultural Sonar+D) y María Yáñez (Investigadora en medios y responsable de Vinte). En un paisaje mediático cambiante, donde el análisis de las producciones audiovisuales actuales es inseparable de una reflexión sobre el funcionamiento de las redes, ¿en qué condiciones se pueden seguir produciendo contenidos que reflexionen sobre las narrativas dominantes?
EducaciónSesión con Marta Malo (Traductora e investigadora militante) y Fran MM Cabeza de Vaca (Programas educativos de Museo Reina Sofía, profesor de música en excedencia). En este estado de excepcionalidad, ¿qué tipo de herramientas y espacios educativos se pueden poner en valor desde las prácticas artísticas y culturales?

 

 

ZEMOS98

 

Equipo de gestión creativo-cultural que media entre instituciones, colectivos, organizaciones sociales y otros actores con el objetivo de crear espacios intersectoriales para el diálogo político. Lo hace al desarrollar procesos participativos, cuidando de los bienes comunes, trabajando para hackear las narrativas dominantes y desarrollando contranarrativas mediáticas.

 

 

Fecha de publicación: Enero, 2022
Publica: ZEMOS98
Participa: María Farras (CCCB), Tere Badía (Culture Action Europe), Jaz Choi (RMIT University), Adam Horowitz, José Luis de Vicente (Sónar+D), María Yáñez (Vinte), Marta Malo y Fran MM Cabeza de Vaca (Programas educativos, Museo Reina Sofía)
Más información y acceso a la publicación: zemos98/open-paper-mediacion-cultural-para-el-cambio-social-en-tiempos-de-pandemia

 

 
 
 

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