Mediar el futuro. Archivo y memoria en arte y educación | Publicación
El libro Mediar el futuro. Archivo y memoria en arte y educación escrito por Sara Torres-Vega, artista, investigadora y docente, y publicado en la colección arte + educación de la editorial Catarata, mira simultáneamente al pasado y al futuro de los archivos en arte y educación. Esta publicación recoge los frutos de más de diez años de investigación que la autora culminó durante su estada en la Real Academia de España en Roma y nace de la falta de archivos de arte y educación, y de la necesidad de instaurar mecanismos de documentación que preserven el pasado para mediar el futuro.
La primera parte del libro, “Arca: supervivientes del diluvio”, rescata aquellos archivos que sí han sobrevivido en múltiples lugares a las dificultades que sufren las trabajadoras en arte y educación para contar una historia propia. Se trata de archivos tanto digitales como analógicos que custodian los saberes de una profesión incierta, efímera y temporal.
En la segunda parte, “Caja: ritos de guardar”, la autora se pregunta si en vez de esperar a que se les haga hueco en los archivos existentes, no sería más efectivo construir un arca propia para preservar la memoria y el archivo de la educación artística. Con este fin propone la generación de protocolos de documentación y archivo, dando claves y pautas para cualquier profesional, institución, departamento o asociación para comenzar a construir un archivo útil, sostenible y situado.
El tercer y último capítulo, “Mesa camilla: archivo de archivos/salir de la caja”, trae la imagen de la mesa camilla para pensar el archivo más allá de su sentido tradicional. La duda que plantea la investigadora es si los objetos que potencialmente poblarían el archivo de arte y educación (una pinocha, un zapato, una carta escondida en un libro viejo, múltiples fotografías o vídeos en formatos obsoletos, etc.) realmente serían compatibles con los protocolos de apertura, los guantes de látex o los accesos restringidos de los archivos formales. En cambio, su propuesta evoca el espacio de encuentro de la mesa camilla, un lugar en el que estar por la necesidad de estar al calor de un brasero, y por el deseo de estar en la cercanía de quienes sabemos traerán cosas nutritivas al archivo.
Para ello, se recogen proyectos en código abierto, redes sociales, usos formativos y activismo profesional que promuevan lugares de reunión e intercambio que sirvan de catalizadores de la memoria material e inmaterial, de relato del presente y de mediación y proyección del por venir, estableciendo tiempos y espacios con los que seguir enriqueciendo los archivos de arte y educación.
Año: 2023
Autora: Sara Torres-Vega
Colección: arte + educación
Páginas: 224
Más información: catarata/mediar-el-futuro
¿Por qué te puede interesar?
Tal y como reflexiona la autora, el sector del arte y la educación sobrevive en un contexto amenazante: precarización de sus profesionales, constante riesgo de desaparición de los currículums oficiales, ausencia de reconocimiento a la especialización del profesorado, precarización de las mediadoras en instituciones culturales, invisibilización, subalternidad, etc.
A esta realidad se le suma el hecho que, en el terreno de la educación artística, el archivo y el acto de preservar lo que históricamente ha ocurrido en los departamentos de educación de una institucional cultural, no ha sido una prioridad. Tal y como reflexiona Maria Acaso, productora cultural y jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, en un post dedicado al libro, para “deshacer la subalternidad de los departamentos de educación es necesario un asalto al archivo, reclamando el lugar central de los públicos y sus aprendizajes en el corazón del museo”.
Este libro puede interesar a todas aquellas personas que quieran encontrar pistas sobre cómo emprender la tarea de “asaltar el archivo”. También a cualquiera que quiera proveer de historias que asistan a las educadoras y comunidades del arte y educación en su labor de mediar el futuro. |
Sobre la autora
Es artista, investigadora y docente. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UAM). Su investigación se centra en la documentación y archivo de prácticas educativas que sitúan el arte como catalizador de la conectividad social. Ha trabajado en learning en la Tate de Londres y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En ambas instituciones su labor se centró en el diseño, creación y evaluación de un archivo participativo que albergase las actividades educativas desarrolladas en el contexto del museo, integrándolo en los archivos institucionales preexistentes. Esta labor le ha valido la invitación a dar conferencias en la Universidad de Columbia (Nueva York), el Bates College (Maine), el Culturgest de Lisboa y la Academia de Arte y Diseño de Bergen (Noruega), entre otros. Por otro lado, los resultados de estos proyectos se han consolidado en archivos de mediación, publicaciones y piezas audiovisuales. En la actualidad compatibiliza su labor docente en la UAM con proyectos con la Universidad de Nueva York, el máster PERMEA (Universidad de Valencia) o el Reina Sofía. |
Artículo de María Acaso y Sara Torres-Vega publicado por A*Desk en torno al papel subalterno de los Departamentos de Educación de los museos reflejado en la ausencia de la educación en los archivos institucionales. |
#ArchivoVivoPoliédrica: más propuestas sobre prácticas comunitarias y archivo
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.