Lo que puede una escuela. Oportunidades y herramientas para introducir prácticas artísticas en las comunidades educativas

Este primer cuaderno recopila los aprendizajes que han tenido lugar durante el curso 2019- 2020 en las escuelas e institutos de la red PLANEA sobre las herramientas que facilitan llevar a cabo iniciativas artísticas dentro de la escuela. Estas prácticas son instrumentos entre profesorado y consejerías de educación en relación a metodologías, figuras administrativas, marcos legales y de autonomía.
La investigación se ha realizado con siete de los centros educativos que forman parte de la red: CEIP Manuel Núñez de Arenas (Madrid), CEIP República de Chile (Madrid), CEIP San José Obrero (Sevilla), CEIP Santa Teresa (Valencia), IES Bovalar (Castelló), IES Cartima (Málaga) e IES Menéndez Pelayo (Madrid).
En esta caja de herramientas el profesorado puede encontrar: maneras de fusionar asignaturas para trabajar por proyectos, metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos artísticos, figuras administrativas validadas por la inspección educativa como el «proyecto propio», marcos legales poderosos como la autonomía de centro y programas impulsados por las consejerías.
El cuaderno se presentó a finales de abril (ver vídeo de la presentación) con parte del equipo de investigación que lo ha desarrollado, Isabelle Le Galo (Directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso) y Carmen Oviedo (Pedagogías Invisibles), en representación de PLANEA y de la coordinación editorial del cuaderno, compartida con Pedro Jiménez (ZEMOS98) y Carlos Almela (Fundación Carasso).
Esta publicación ha sido elaborada gracias al trabajo de Javier Rodrigo (Coordinador de Transductores/MediaciónTRNS), Marta Malo (Traductora e investigadora feminista), José Antonio Gómez (Profesor de Secundaria y director del CPR de Zafra) y Pablo Gutiérrez del Álamo (Periodista y director de El Diario de la Educación) que han entrevistado a los informantes clave participantes entre los cuales, además de los equipos directivos de los siete centros de la red, se encuentran responsables de las administraciones autonómicas (Consejerías de Educación) y de los diferentes nodos de mediación de PLANEA.
Tal y como se resume en el artículo Aprendizajes para proyectos de arte y escuela (El Diario de la Educación, 20/05/2021), el cuaderno se divide en tres capítulos:
> Capítulo 1: ¿Qué puedo hacer con mi comunidad autónoma?
En este primer capítulo se analizan las propuestas que, desde las comunidades autónomas en las que opera la red PLANEA (Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana), se ofrecen a los centros educativos para desarrollar proyectos relacionados con el arte y la cultura.
> Capítulo 2: (Buenas) prácticas entre Arte y Escuela
Capítulo dedicado a desgranar, a modo de recetario, algunos de los puntos clave compartidos entre las experiencias de los diferentes centros de la red: autonomía pedagógica, organización de tiempos y asignaturas, formación docente, trabajo por proyectos y aprendizajes procesuales, y relaciones con el exterior.
> Capítulo 3: La caja de los deseos
Aquí el equipo investigador formula una serie de necesidades detectadas en todos los centros educativos, sean de PLANEA o no, para realizar proyectos innovadores de manera sostenible. Entre estas necesidades: tiempos y espacios para la creatividad en los centros, una verdadera autonomía pedagógica, formación docente de calidad, apoyo y sostén o una concepción expandida de la educación.
El cuaderno está disponible para su libre descarga en el Centro de Recursos de PLANEA. La edición en papel se encontrará en los centros PLANEA y también se puede solicitar a través del correo hola@redplanea.org
PLANEA, Red de Arte y Escuela, es una iniciativa de la Fundación Carasso formada por Zemos98 (Andalucía), Pedagogías Invisibles (Madrid) y PERMEA (Comunitat Valenciana).
Fecha de publicación: Marzo, 2021
El primer cuaderno de PLANEA se presentó el 28 de abril por su canal Youtube (vídeo presentación)
Publica: PLANEA. Red de Arte y Escuela
A cargo de: Carmen Oviedo (Pedagogías Invisibles), Pedro Jiménez (ZEMOS98) y Carlos Almela Fundación Carasso)/Coordinación editorial; Javier Rodrigo (Transductores), Marta Malo, José Antonio Gómez (CPR de Zafra) y Pablo Gutiérrez del Álamo (El Diario de la Educación)/Grupo de investigación
Más información y acceso al cuaderno: redplanea/presentacion-primer-cuaderno-planea
#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con PLANEA. Red de Arte y Escuela
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.