6 septiembre, 2023
Notícia

(LAP #2) Zona de contacto: Reparar las crisis | Proyecto

Programa de formación e investigación de Es Baluard, Museu d'Art Contemporani de Palma, sobre la necesidad de pensar la complejidad contemporánea en torno a 5 ejes temáticos: Reinventar las instituciones, Ecologismos, Trabajos, Feminismos y Deconstruir las fronteras.

Concebido desde una perspectiva abierta y experimental en torno a los propios procesos educativos, el “Laboratorio de Arte y Pensamiento (LAP)” de Es Baluard se plantea como espacio relacional y de confluencia entre formación, investigación, diálogo, pensamiento crítico y construcción colectiva de narrativas. Un laboratorio de ideas donde redefinir los límites de la propia institución que, iniciado en 2022, tiene como objetivo pensar colectivamente las maneras en que el arte y la cultura pueden funcionar como factor de cambio social, así como los modelos institucionales ajustados a tal fin.

 

Este programa de formación e investigación busca revertir las lógicas excluyentes del ámbito cultural y permeabilizar y desbordar los límites del museo, asumiendo como misión la exploración de dispositivos de escucha, afecto e intervención mediante el pensamiento, la imaginación y la práctica en que puedan participar múltiples voces y cuerpos diversos.

 

 

La transformación institucional como horizonte

 

LAP está basado en la idea de trabajo colectivo, con un formato flexible que se articula a través una metodología docente que combina el aprendizaje y la coproducción de conocimiento, la investigación y la prospección.

 

Se concibe como un laboratorio de naturaleza abierta y relacional que pretende explorar en su propia metodología y gobernanza el horizonte de transformación institucional que le inspira. De ese modo, despliega una metodología híbrida de formación, investigación y espacios de trabajo colectivo en la que los participantes van agenciándose y redibujando la estructura misma del programa. Los cuidados, la escucha y el reconocimiento de las diferencias, vulnerabilidades y precariedades de cada uno y cada una, son los principios rectores del programa.

 

 

Módulos temáticos

 

Integrado por actividades con formatos diversos —conferencias y proyecciones, seminarios, mesas de trabajo, procesos de investigación y laboratorios—, cada edición del LAP está formada por diferentes módulos temáticos para articular espacios de conocimiento compartido. Los módulos no están concebidos como compartimentos estancos dada la transversalidad e interconexión entre las diferentes temáticas, pero pueden realizarse de manera conjunta o independiente.

 

Los cinco módulos temáticos del LAP son:

 

> “Reinventar las instituciones, cuerpos en el centro”

> “Ecologismos, imaginar los imposibles”

> “Feminismos, las otras inapropiables”

> “Deconstruir las fronteras, descolonizar los saberes”

> “Trabajos, multitudes precarias”

 

 

Grupo estable pero heterogéneo de trabajo

 

LAP lo conforman un grupo estable pero heterogéneo de agentes del arte, la cultura, la educación y los movimientos sociales del ámbito mallorquín que, inscritos en el programa, sostienen una relación ambivalente de pertenencia y autonomía respecto al museo. Están acompañados por un equipo de coordinación y reciben periódicamente la visita de pensadorxs, artistas y activistas nacionales e internacionales relacionados con los diferentes módulos temáticos que articulan el LAP.

 

 

Fechas: 2022-en activo

Organiza: Es Baluard

Equipo docente LAP#2: Frances Morris, Steven Forti, Jordi Colomer, Pablo Martínez, Janna Graham, Ildefonso Narváez y Sebastià Mascaró | Módulo Nueva institucionalidad); Rita Segato, Aina Calafat, Jaime Vindel, Yayo Herrero, Aniol Esteban, Monica Di Donato e Ivan Murray | Módulo Ecologismos; Silvia Federici, Nuria Alabao, Brigitte Vasallo, Ana Dević, Gabi Ngcobo, Marta Malo de Molina y Cristina Llorente (Arquitectives) |Módulo Feminismos; Tania Bruguera, Hamlet Lavastida, Santiago Alba Rico, Olga Bryukhovetska, Gemma Pinyol, Remei Sipi y David Abril | Módulo Fronteras; Sandro Mezzadra, Martha Rosler, Ibrahim Mahama, Daniel G. Andújar, Paola Lo Cascio, Isabell Lorey, Luis Navarro y Rafael Borràs | Módulo Trabajos; Instituto del tiempo Suspendido (Xavier Bassas y Raquel Friera) | Clausura

Equipo Es Baluard: Imma Prieto (Dirección), Imma Prieto y Berta Sureda (Contenidos), Eva Cifre y Berta Sureda (Metodología y gestión); Eva Cifre y Pilar Rubí (Coordinación)

Más información: esbaluardg/educacion-y-formacion/laboratori-dart-i-pensament-II

Proyecto incluido en Imaginar nuevas Europas

 

 

Educación y Formación Es Baluard

 

El Área de Desarrollo Educativo, Formación y Programas Públicos de Es Baluard Museu tiene como objetivo la mediación entre el museo y los distintos sectores sociales y potenciar el desarrollo de la sensibilidad creativa y el juicio crítico en la población. Así, se abre a diferentes colectivos y territorios, más allá del edificio del museo y a la creación de proyectos en colaboración donde intervienen diferentes agentes, no sólo del ámbito cultural y educativo sino también del social en todas sus variantes.

 

Desde 2013, ha venido reformulándose en un continuo I+D centrado en dos focos: el educativo y el formativo, que se complementan y conectan también con la función de Programas públicos. Un museo debe ser una fuente fértil para el emprendizaje y la construcción cultural crítica y participativa.

 

 

 


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Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.