9 julio, 2024
Notícia

Laboratorio Pantono. ¿Qué sucede cuando estamos juntas? | Libro

Publicación en torno al proyecto “Laboratorio Pantono” (Educación UCM y centro cultural CondeDuque de Madrid) para reforzar el vínculo arteeducación y las instituciones que representan ambos ámbitos.

Como bien se explica en la presentación del libro, «Laboratorio Pantono» es, formalmente, el resultado de un contrato entre la Facultad de Educación de la UCM y el centro de cultura contemporánea Condeduque de Madrid. Fruto de este acuerdo, se formó un grupo de trabajo que, vinculado a la programación de arte del centro cultural, indagó entre 2020 y 2022 sobre las conexiones entre la comunidad educativa y los centros culturales como agentes pedagógicos. Pero ninguna institución llega a esa colaboración, se remarca en la misma introducción, sin las personas que están en ellas. De ahí la importancia de crear vínculos y afectos que se cruzan y transitan entre lo micro y lo macro.

 

 

Un trabajo coral

 

Consecuentemente con esta afirmación, la publicación donde se recoge el fruto del trabajo de este proyecto es el resultado de casi un año y medio de intensa experiencia entre diferentes agentes del arteeducación. Su autora es Marta García Cano, profesora de Educación y Bellas Artes y coordinadora del proyecto Educación Pantono en la UCM, cofundadora de Pedagogías Invisibles y miembro del Grupo de Educación del centro de creación contemporánea Matadero Madrid. Durante más de 20 sesiones esta mediadora cultural y experta en desarrollo del profesorado trabajó en colaboración con Mar Castillejo Higueras (docente en la UNIR), Sata García Molinero (artista, educadora e investigadora), María Gárgoles Navas (profesora en la UDIT e investigadora), María Gil Gayo (investigadora en la UCM y educadora artística) y Tanit Lagüéns Casas (profesora de Geografía, Historia e Historia del Arte en la UCM) para materializar Laboratorio PANTONO ¿qué sucede cuando estamos juntas? publicado por Octaedro Editorial.

 

 

Proyecto marco: “Laboratorio Pantono”

 

“Laboratorio Pantono”, proyecto impulsado por el grupo multidisciplinar Educación Pantono (Facultad de Educación de la UCM), tuvo como objetivo formar un grupo de trabajo en el centro cultural Condeduque de Madrid para indagar sobre las conexiones entre la comunidad educativa y los centros culturales como agentes pedagógicos.

 

Dentro de la programación del centro cultural, entre 2020 y 2022 “Laboratorio Pantono” investigó, experimentó y dialogó sobre recursos, acciones, estrategias y herramientas para reforzar el vínculo arteeducación, tendiendo puentes entre la institución cultural y la institución universitaria e impulsando una comunidad comprometida con este fin.

 

 

¿Por qué te puede interesar?

 

A caballo entre la investigación, el relato personal, algunos datos, recetas, reflexiones, reivindicaciones y propuestas, la intención del libro es ayudar a tomar conciencia e identificar quiénes son los agentes del arteducación, qué tienen, qué necesitan, qué pueden hacer juntxs e inspirar iniciativas que impulsen y atraviesen a personas e instituciones en la tarea común de ensanchar ese espacio híbrido, fluido y transformador que es el arteducación.

 

 

Fecha de publicación: Mayo, 2024

Autorx: Marta García Cano (profesora y coordinadora del proyecto Educación Pantono en la UCM)

Colabora: Mar Castillejo Higueras (UNIR), Sata García Molinero, María Gárgoles Navas (UDIT), María Gil Gayo y Tanit Lagüéns Casas (UCM)

Más información: octaedro/libro/laboratorio-pantono

 

 

 

Marta García Cano

 

Doctora en Bellas Artes y coordinadora del proyecto Educación Pantono de la Universidad Complutense Madrid. Sus líneas de investigación ponen el foco en las pedagogías del arte contemporáneo y en la búsqueda de estrategias para la creación de vínculos entre la institución cultural y la institución educativa, centradas en la formación de profesorado y su papel como agente en el contexto arteducación.

 

 

 


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