La poesía y su ser quen: ‘sociopoética’ o el regreso de la poesía comunitaria | Curso
Este curso de verano de la Universidad de Castilla–La Mancha busca analizar las prácticas transformadoras de la poesía como resimbolizadora de realidades y su poder como herramienta de reconfiguración de nuevas identidades colectivas, comprensión de la otredad, crítica y transformación social.
Esta tercera edición (en la web se pueden consultar las conclusiones y ponencias de las ediciones anteriores) se centra en la poesía escrita desde las comunidades y los territorios, en cómo desde la palabra poética se pueden activar procesos comunitarios concretos de transformación y resistencia, en cómo la poesía ha introducido otro método de análisis que poco a poco va calando en la comunidad académica.
Su objetivo es formar a profesionales de la docencia, la cultura, la gestión y la mediación sociocultural y la comunicación en estas dinámicas para el ejercicio de su profesión. El curso está inspirado en las acciones de la Agenda 2030, en la Guía Práctica para la Acción Local “La cultura en los objetivos de desarrollo sostenible” de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Agenda 21), así como en la Declaración de Toledo 2020: “La Economía Social y Solidaria como agente clave para un futuro inclusivo y sostenible”.
La ‘sociopoética’ y ‘el ser quen’
Durantes las dos jornadas del curso se establecerá un diálogo entre la poesía, el pensamiento, la literatura y el activismo, con el interés puesto en los nexos, las tramas que se tejen entre todos los mundos y disciplinas. Se trata de situar en el debate académico y poético las prácticas emancipatorias que se están dando en diferentes territorios y que tienen a la práctica poética como motor de cambio. Lo que la investigadora, Rocío Nogales, ha venido en llamar ‘sociopoética’, y que no es otra cosa que una metodología que va más allá de los dispositivos asumidos por la sociología tradicional, que activa la acción en lo rural, lo urbano, las redes, las sinergias y los intercambios de saberes. Una forma más cuidada de estar con y desde el mundo, con y desde la Tierra, con y entre los que la habitamos, más colectiva, más (a)morosa. Lo que en el pasado curso de verano se rebautizó como ‘el ser quen’ (expresión popular gallega que denota la potencia de cambio de la propia tierra) de la poesía, su capacidad real de transformar desde, término acuñado también el pasado curso, ‘un tiempo poético de escucha’.
Programa del curso «La poesía y su ser quen»
El programa, que incluye el anexo CursOFF (con horarios de actividades extra, comidas y biografías de los ponentes), se desarrolla a partir de conversatorios donde la ponente invitada desarrolla el tema planteado para, en una segunda parte, ahondar en el mismo a partir de la conversación distendida con una persona homóloga.
Jornada del 6 de septiembre
> R-Rural: Resignificando “lo rural” a través del arte y la cultura en un contexto de crisis ecosocial
La ponencia inaugural del curso irá a cargo, precisamente, de la profesora de sociología y poeta Rocío Nogales (Universidad de Zaragoza, EMES International Research Network).
> “La poesía como espacio de participación cultural en el mundo rural
Conversatorio entre la historiadora y gestora cultural Gemma Carbó (Directora del Museu Vida Rural de la Fundació Carulla. Presidenta de la Fundación INTERARTS y ConArte Internacional) y Rocío Nogales, que también es miembro del grupo motor de la (REACC. Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria).
>“Intervención y transformación comunitaria a través del arte”
Conversatorio de la mediadora cultural, poeta y artista plástica María Solana (Asociación Intermediacción) con Marisa Lafuente (La ilusa. Innovación en cultura social comunitaria) y María Camarero (Gestora de proyectos y co-fundadora del Resucitadero), ambas miembros de la REACC.
Ronda de cuestionamientos y preguntas dinamizada por la gestora de programas culturales y sociales Nerea Tello.
> ¡Vamos a jugar a hacer comunidad!: enREDes, prácticas poéticas comunitarias para cambiar el mundo. Diagnóstico Crea emociones
A través de acciones y dinámicas relacionales, se quiere acercar la Cultura Comunitaria a las y los participantes, ofreciéndoles un espacio lúdico desde donde conocer y difundir la labor de la REACC.
Dinamizan: Marisa Lafuente y María Camarero (REACC).
Jornada del 7 de septiembre
> “La poesía que (nos) cuida”
Conversatorio entre la docente y poeta Begonya Pozo (Profesora titular de Filología Italiana en la Universitat de València) y Alejandra Correa (Directora del Festival de Poesía en la Escuela en Argentina).
> Pronunciar(se) pobo
Conversatorio entre la filóloga y docente, además de poeta y performer, Silvia Penas, y la docente e investigadora universitaria Begonya Pozo.
> “Decir el mundo. Poesía, infancias, juventud y comunidad”
Conversatorio de la poeta, editora, artista visual y gestora cultural Alejandra Correa con la poeta y artista mejicana Rocío Cerón.
Ronda de cuestionamientos y preguntas dinamizada por Nerea Tello.
> “Lenguaje expansivo: hacia un libro futuro”
Conversatorio entre la poeta y artista Rocío Cerón y Elena Román (Miembro del equipo del curso y Directora técnica del Festival de Poesía Voix Vives-Toledo).
Ronda de cuestionamientos, preguntas y conclusiones dinamizada por Nerea Tello.
Fechas: 6 y 7 de septiembre. Matrícula vía web
Castillo de San Servando y centro cultural comunitario La Divergente. Toledo
Organiza: Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Dirigido a: Alumnado y profesorado universitario, profesionales de la cultura y la comunicación, escritorxs, poetas, mediadorxs sociales y culturales, trabajadorxs sociales, profesorado de educación infantil y de secundaria, concejalxs de servicios sociales y cultura, asociaciones sociales de migrantes y personas en riesgo de exclusión, bibliotecarixs, gestorxs culturales, público interesado
Equipo: Ángel Luis Luján Atienza (Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Área de Conocimiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UCLM) y Alicia Es. Martínez Juan (Directora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo)/Dirección; Elena Román (Directora técnica Voix Vives-Toledo)
Colaboran: Voix Vives-Festival de Poesía, Ayuntamiento de Toledo, Fundación Impulsa (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Espacio Joven (Castillo de San Servando, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Ministerio de Cultura de México (PICS), Gobierno de Argentina, Festival de Poesía en la Escuela, REACC, La Divergente, Revista Literaria Quimera, Asociación Intermediacción
En el marco de: Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Ministerio de Cultura de México)
Más información y matrícula: uclm/la-poesia-y-su-ser-quen-sociopoetica-o-el-regreso-de-la-poesia-comunitaria
#ArchivoVivoPoliédrica: Más formación en prácticas comunitarias y más noticias sobre arte y sostenibilidad
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