11 abril, 2023
Notícia

La educación artística da un paso al frente | Informe

La OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, presenta un informe que defiende la educación artística como un derecho educativo.

La educación artística, como derecho educativo, debe estar presente de forma clara, patente y decidida en la educación general y en especial en las etapas infantil, primaria y secundaria, base de la educación de todo ser humano. Así lo considera la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos.

 

En este sentido, y alineados con la agenda internacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la OIE ha puesto en marcha diferentes proyectos y acciones convencidos de que los enormes desafíos educativos de Iberoamérica deben ser abordados a partir de la creación de herramientas de innovación que velen por la incorporación de la educación artística.

 

Entre estas herramientas de innovación, se puso en marcha un grupo de trabajo compuesto por expertas profesionales del ámbito del arte-educación (Marián López Fernández-Cao, Gemma Carbó, Lucina Jiménez y Paula Ariane da Silva Moraes) que ha trabajado en la realización de recomendaciones estratégicas para mejorar la inclusión de la educación artística como parte de los currículums escolares en Iberoamérica.

 

Este foro de propuestas innovadoras ha dado como fruto el informe La educación artística da un paso al frente, un estudio que analiza la situación de la educación en arte y cultura en Iberoamérica. Dirigido por Natalia Armijos (directora general de Cultura de la OEI), bajo la coordinación técnica de Irene Aláez (docente e investigadora en gestión y cooperación cultural, miembro del equipo de una más una) y Cristina Calleja, el informe pone de manifiesto el papel de la educación artística como sustento de la revolución educativa que se vive en el siglo XXI en la región iberoamericana.

 

El informe aborda 5 grandes líneas de trabajo para mejorar la educación artística y cultural en el ámbito educativo:

 

> Compromiso público del Estado con la educación artística como un derecho humano esencial
> Desarrollo de competencias
> Formación de formadores en educación artística
> Desarrollo de indicadores para evaluar las competencias culturales, creativas y artísticas
> Creación de alianzas entre el mundo educativo y cultural

 

Estas líneas de trabajo se desarrollan en el último apartado del informe, titulado “Propuestas”, que viene precedido por 5 capítulos en los que diversas autoras escriben sobre la educación artística como derecho educativo, como derecho cultural, desde la perspectiva de la diversidad o de la transversalidad y los cuidados.

 

> ¿Por qué el arte? ¿Qué creatividad? ¿Para qué la Educación Artística?

 

Esta introducción al informe, firmada por Marián López Fernández-Cao (catedrática de educación artística de la Universidad Complutense de Madrid) concluye así: “La Educación Artística, como derecho educativo, debe estar presente de forma clara, patente y decidida en la educación general y, en especial, en las etapas de infantil, primaria y secundaria, base de la educación de todo ser humano”.

 

> La Educación Artística, un derecho cultural

 

La autora de este capítulo, Gemma Carbó (directora del Museu de la Vida Rural y presidenta de Interarts España), considera el derecho a participar en la vida cultural como un derecho fundamental y la lucha contra el analfabetismo cultural y artístico como requisitos indispensables para una educación que prepare para los retos contemporáneos. “Para avanzar en estos retos –afirma– es necesaria una política educativa que apueste por incrementar de manera progresiva la presencia en ámbito curricular de las enseñanzas artísticas, así como incorporar a los planes de estudios otras disciplinas y lenguajes artísticos contemporáneos”.

 

> La revolución epistémica y la Educación Artística

 

Lucina Jiménez (directora general del Instituto de Bellas Artes y Literatura de México) nos introduce en este campo de la filosofía dedicado al estudio del conocimiento y a su vinculación con la educación artística. “Parte significativa de la revolución epistemológica que vivimos –añade– nos obliga a repensar el papel de la educación básica y de la educación artística en el fortalecimiento de ese cambio hacia el reconocimiento de la diversidad de saberes, tecnologías y formas de organización cultural, además del impulso a nuevas formas de relación en la construcción del género”.

 

> Educación Artística, transversalidad y revolución de los cuidados

 

Este capítulo, que supone la segunda aportación de Lucina Jiménez a este informe, nos acerca a la transversalidad como propuesta educativa desde las artes. “Hay poca reflexión todavía en torno al enfoque de los cuidados y su relación con la educación artística y la cultura de paz –confirma esta experta– Aunque por fortuna esta cobra cada vez más interés. No todo proyecto cultural es generador de nuevos paradigmas de género, de una educación para la no violencia y la cultura de paz y menos aún en relación con esta necesaria revolución de los cuidados. Para que así sea, tiene que ser concebido desde su base con ese propósito”.

 

> STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics |Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)

 

Paula Ariane da Silva Moraes (docente especializada en Educación Artística y autora de varios libros didácticos, entre ellos STEAM: arte e design no ensino médio) dedica este capítulo a la metodología que une ciencias y artes en la escuela. “Aunque el arte haya encontrado apertura para componer los currículos que antes la excluían, todavía hay un largo camino por delante. Los profesores de esta especialidad siempre están en número menor que los de ciencias y necesitan justificarse más; argumentar más para que se respeten los contenidos artísticos. No se trata de imponer una superioridad de ninguna área, sino de una convivencia que entienda que los fenómenos poseen la misma importancia bajo cualquier óptica”.

 

Desde organismos como la OEI se espera que cada vez más instituciones educativas incorporen el arte y la cultura a sus aulas, potenciando, a nivel iberoamericano, las competencias del siglo XXI. A modo de conclusión, los editores de este informe toman prestada una de las ideas que expone Lucina Jiménez en su capítulo dedicado a la revolución epistémica: “La educación en artes no es una panacea, es un derecho y, como tal, solo se defiende ejerciéndolo, haciendo investigación, reconociendo las buenas prácticas existentes, aprendiendo de los demás y compartiendo logros y fracasos”.

 

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 

La OEI, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos, aboga por el entendimiento y promoción de la función social de la cultura como bien público y, entre sus prioridades está facilitar la generación y transferencia de conocimiento en torno a la importancia para el desarrollo humano de la inclusión del arte y la cultura en el ámbito educativo.

 

El informe La educación artística da un paso al frente fue elaborado en el marco del eje de acción de la OEI “Educación artística y cultural”, dentro de la línea estratégica “Fomento de la cultura iberoamericana”, del programa presupuesto de este organismo, aprobado para el bienio 2023-2024.

 

 

Fecha de edición: 2023

11 de abril a las 18h: Presentación del informe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Edita: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Dirección: Natalia Armijos (OEI)

Coordinación técnica: Irene Aláez (una más una) y Cristina Calleja

Autoras: Marián López Fernández-Cao (UCM), Gemma Carbó (Museu de la Vida Rural, Interarts España), Lucina Jiménez (INBAL) y Paula Ariane da Silva Moraes

Más información:

Sobre la presentación pública y transmisión por streaming en directo

Descarga de la publicación aquí

 

 

 


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