23 diciembre, 2021
Notícia

KITep, herramientas para la educación del patrimonio

Guía del Grupo de Innovación Docente en Educación Patrimonial de la Universidad de Vigo para trabajar en este campo incidiendo en la socialización y en la participación de las comunidades en estos procesos.

Bajo el nombre KITep, el Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial de la Universidad de Vigo lanza una publicación con 5 ejemplos prácticos de trabajo en este campo. Esta guía se presentó con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, 16 de noviembre de 2021, e incluye una caja de herramientas diseñadas para trabajar la educación patrimonial, poniendo el énfasis en la socialización del patrimonio y la participación comunitaria en los espacios educativos, dentro y fuera del aula de manera abierta y flexible. El documento está dirigido a cualquier persona o grupo que busque herramientas para implementar en su territorio, con comunidades diversas y el deseo de adaptarlas a su contexto, dando lugar a versiones del mismo.

 

Este material, el tercero editado por el grupo sobre patrimonio cultural, ha sido posible gracias a una beca para la difusión de las actividades de los grupos de innovación docente de la Universidad de Vigo (UVigo). Este grupo de innovación tiene como objetivo desarrollar acciones encaminadas a la formación, innovación y renovación del modelo educativo en relación a la educación patrimonial y también promover el trabajo cooperativo entre docentes de diferentes escuelas, campos disciplinarios y contextos educativos que comparten objetivos comunes.

 

La publicación, descargable de forma gratuita en la web del grupo, tiene como responsable de contenidos y edición a Adela Vázquez, historiadora del arte, conservadora-restauradora y profesora del Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural (UVigo). Su editora define esta publicación como “un ‘kit de bolsillo’ para practicar la educación patrimonial desde un enfoque pro-común que nos invita a reconocer los cuatro entornos de los comunes (físico, ambiental, digital y urbano); promover comunidades afectadas; codiseñar herramientas y activarlas en espacios sociales; practicar la mediación intercultural, artística y/o comunitaria y acordar juntos cómo cuidar, sustentar y donar a otras generaciones nuestros bienes (comunes)”. El documento es fruto de un esfuerzo colectivo basado por una parte en sus experiencias en Yucatán (México), donde Adela Vázquez es profesora universitaria, y la propuesta BIComún, que nació en Galicia de la mano de la Asociación Cultural Niquelarte.

 

 

Contenido de la guía: un documento práctico

 

Tras una introducción, que sitúa en relación a cómo se entiende y se practica la educación patrimonial desde el Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial (UVigo), el contenido está enfocado a la práctica y consta de una serie de herramientas con los pasos a seguir para utilizarlas y adaptarlas en cualquier contexto y con cualquier persona.

 

La caja de herramientas describe cómo diseñar e implementar 5 dispositivos, que pueden ser utilizados juntos o por separado, en serie o modificar su orden, en formato analógico o digital: el mapa de los comunes, el afectómetro, los (con) sentidos de la deriva, el mapeo colectivo (lento) y la galería de fotos de bienes comunes o galería BIComún.

 

La publicación se cierra con un apartado de sugerencias y otro de recursos con el que sus autorxs “han querido dar las gracias a las personas, colectivos y amigxs que donan gratuitamente sus prácticas, producciones y afectos para inspirar a otrxs”.

 

 

Fecha de publicación: 2021
Publica: Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial (UVigo)/Coordinación
A cargo de: Adela Vázquez (UVigo)/Responsable de contenidos y edición
Apoyo: Beca para la difusión de las actividades de los grupos de innovación docente (UVigo)
Mas información: uvigo/kitep-paquete-ferramentas-educacion-patrimonial
Acceso a la publicación: gidep.webs.uvigo/publicacions

 

 

 

 


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