KITep, herramientas para la educación del patrimonio
Bajo el nombre KITep, el Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial de la Universidad de Vigo lanza una publicación con 5 ejemplos prácticos de trabajo en este campo. Esta guía se presentó con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, 16 de noviembre de 2021, e incluye una caja de herramientas diseñadas para trabajar la educación patrimonial, poniendo el énfasis en la socialización del patrimonio y la participación comunitaria en los espacios educativos, dentro y fuera del aula de manera abierta y flexible. El documento está dirigido a cualquier persona o grupo que busque herramientas para implementar en su territorio, con comunidades diversas y el deseo de adaptarlas a su contexto, dando lugar a versiones del mismo.
Este material, el tercero editado por el grupo sobre patrimonio cultural, ha sido posible gracias a una beca para la difusión de las actividades de los grupos de innovación docente de la Universidad de Vigo (UVigo). Este grupo de innovación tiene como objetivo desarrollar acciones encaminadas a la formación, innovación y renovación del modelo educativo en relación a la educación patrimonial y también promover el trabajo cooperativo entre docentes de diferentes escuelas, campos disciplinarios y contextos educativos que comparten objetivos comunes.
La publicación, descargable de forma gratuita en la web del grupo, tiene como responsable de contenidos y edición a Adela Vázquez, historiadora del arte, conservadora-restauradora y profesora del Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural (UVigo). Su editora define esta publicación como “un ‘kit de bolsillo’ para practicar la educación patrimonial desde un enfoque pro-común que nos invita a reconocer los cuatro entornos de los comunes (físico, ambiental, digital y urbano); promover comunidades afectadas; codiseñar herramientas y activarlas en espacios sociales; practicar la mediación intercultural, artística y/o comunitaria y acordar juntos cómo cuidar, sustentar y donar a otras generaciones nuestros bienes (comunes)”. El documento es fruto de un esfuerzo colectivo basado por una parte en sus experiencias en Yucatán (México), donde Adela Vázquez es profesora universitaria, y la propuesta BIComún, que nació en Galicia de la mano de la Asociación Cultural Niquelarte.
Contenido de la guía: un documento práctico
Tras una introducción, que sitúa en relación a cómo se entiende y se practica la educación patrimonial desde el Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial (UVigo), el contenido está enfocado a la práctica y consta de una serie de herramientas con los pasos a seguir para utilizarlas y adaptarlas en cualquier contexto y con cualquier persona.
La caja de herramientas describe cómo diseñar e implementar 5 dispositivos, que pueden ser utilizados juntos o por separado, en serie o modificar su orden, en formato analógico o digital: el mapa de los comunes, el afectómetro, los (con) sentidos de la deriva, el mapeo colectivo (lento) y la galería de fotos de bienes comunes o galería BIComún.
La publicación se cierra con un apartado de sugerencias y otro de recursos con el que sus autorxs “han querido dar las gracias a las personas, colectivos y amigxs que donan gratuitamente sus prácticas, producciones y afectos para inspirar a otrxs”. |
Fecha de publicación: 2021
Publica: Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial (UVigo)/Coordinación
A cargo de: Adela Vázquez (UVigo)/Responsable de contenidos y edición
Apoyo: Beca para la difusión de las actividades de los grupos de innovación docente (UVigo)
Mas información: uvigo/kitep-paquete-ferramentas-educacion-patrimonial
Acceso a la publicación: gidep.webs.uvigo/publicacions