Entre talleres anda el juego: practica el DIWO (Do It With Others)
Con objetivos y destinatarios muy distintos (desde la reutilización de materiales contra la cultura del “usar y tirar” hasta el acercamiento de las personas mayores a la cultura digital, pasando por aguzar la mirada crítica de los/as jóvenes hacia las tecnologías de la información y la comunicación), estas iniciativas comparten su preferencia por la filosofía de trabajo del “hazlo tu mismo” (o, por lo menos, inténtalo), usando la inteligencia y creatividad colectiva dentro de una o varias comunidades.
RECOLECTORES URBANOS. MATERIALES, NARRATIVAS Y CÓDIGOS. TALLER DE MAKEA EN IDYS
Taller extensivo para el aprendizaje y uso de metodologías de diseño de código abierto y técnicas para la reutilización de materiales. A través de la identificación de los actores urbanos (recolectores urbanos) que posibilitan estas prácticas a través de la recogida y aprovechamiento de materiales de residuo, las herramientas/logística que posibilita esta acción de recuperación, así como los posteriores usos y transformaciones que adoptan los materiales rescatados.
Como todo lo relacionado con la asociación Makea, este taller se plantea como una alternativa a la cultura del “usar y tirar” y como una actitud de resistencia basada en la inteligencia y creatividad colectiva para, en este caso, convertir de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado.
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Fechas: Hasta el 27 de febrero.
Escuela Taller Instituto Do it Yourself (IDYS). Manuel Laguna, 19. 28018 Madrid.
Organiza: Makea Tu Vida.
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Más información:
makeatuvida.net
MAYORES EN JUEGO. CREACIÓN ANALÓGICO-DIGITAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MEDIALAB PRADO
Mayores en Juego (MeJ) es un grupo de trabajo intergeneracional, de carácter horizontal y colaborativo, con un interés común: acercar la cultura digital a las personas mayores a través de juegos.
Forma parte de un proyecto para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje (on-line y off-line) con el objetivo de acercar los conceptos fundamentales de la cultura digital a las personas mayores. Para ello, se está desarrollando una plataforma que permite alojar materiales educativos en forma de juegos clásicos (habitualmente juegos de cartas y similares), fomentando el aprendizaje de dichos conceptos de manera analógico-digital. De esa manera se puede romper el miedo inicial que puede suponer un primer acercamiento a las nuevas tecnologías.
Subrayar que este acercamiento de las personas mayores a la cultura digital se hace vinculado a procesos de creación contemporánea, entendiendo dichos procesos de manera amplia y heterogénea, así como el carácter multidisciplinar del grupo de trabajo.
A cargo de este grupo de trabajo está Juanjo López Cediel, educador artístico y facilitador de procesos artístico-educativos). El grupo está integrado por mayores interesados en procesos de creación contemporánea y en el aprendizaje de nuevas tecnologías, educadores artísticos, facilitadores y mediadores de procesos creativos, profesionales en centros de residencias, informáticos y creativo-tecnológicos.
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Fechas: Hasta el 31 de marzo.
Medialab Prado. Plaza de las Letras. Alameda, 15. 28014 Madrid.
Organiza: Medialab Prado.
A cargo de: Juanjo López Cediel/facilitador del taller.
Participa: personas mayores interesadas en creación contemporánea y nuevas tecnologías, educadores artísticos, facilitadores y mediadores de procesos creativos, profesionales en centros de residencias, informáticos y creativo-tecnológicos.
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Más información:
medialab-prado.es/mayoresenjuego
TRAS LA INTERFAZ. TALLER PARA SECUNDARIA DE DANIEL G. ANDÚJAR EN EL MUESO REINA SOFIA
Un taller sobre el acceso a la tecnología y a la información en la sociedad contemporánea dirigido al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, visibilizando las nuevas formas de desigualdad y control que se esconden tras la apariencia de transparencia y libre elección ofrecida por las tecnologías.
El taller está diseñado por el artista Daniel G. Andújar que, hasta mayo de 2015, tiene expuestos varios de sus proyectos en la exposición Sistema operativo, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía… Proyectos en los que cuestiona la instrumentalización con fines especulativos y/o de control social de las tecnologías de la comunicación, planteando la necesidad de que tomemos conciencia de los peligros y paradojas del discurso emancipatorio que se ha erigido en torno a las mismas.
El formato del taller incluye una sesión preparatoria en el centro escolar por parte de las educadoras del museo con antelación a la visita. Los/as alumnos/as, a elección del profesor/a, también pueden seguir trabajando en el aula sobre los temas abordados en la exposición y en la visita-taller, y plantear sus cuestiones o ideas al propio artista en una entrevista a celebrar en el museo.
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Fechas: Hasta el 30 de abril.
Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 28012 Madrid.
Organiza: Museo Reina Sofía.
A cargo de: Daniel G. Andújar (artista)/diseño de la actividad y las educadoras del museo.
Participa: Alumnado 4º ESO y Bachillerato.
Con el apoyo de: Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.
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Más información:
museoreinasofia.es/tras-interfaz-daniel-garcia-andujar
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