19 abril, 2016
Notícia

Encuentros entre prácticas artísticas y procesos educativos

VIII "JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS" (INAEM), JORNADAS ECAV SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Grupo de Investigación ECAV “Educación y Cultura Audiovisual") y FORO "PONTEVEDRA. ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN" (Concello de Pontevedra y Universidad de Vigo)

Organizadas desde la Universidad y sus grupos de investigación, los gobiernos locales y/o las propias instituciones culturales estas jornadas se presentan como espacios formativos abiertos a la interacción entre ámbitos y disciplinas, y con vocación de incidir en sus contextos.

 

 

 

VIII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS
Las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrarán en A Coruña bajo el lema “Artes Escénicas y Comunidad”, abordando la relación de las artes escénicas y la música con la Comunidad, en especial con aquellos colectivos más vulnerables. Se analizarán las posibilidades de estas artes como herramientas para empoderar a personas y colectivos, con el fin de que puedan abordar los retos a los que se enfrentan así como alcanzar metas sociales, artísticas y personales.

 

En esta edición, aumentará el número de profesionales invitados para compartir sus experiencias, certezas y retos con los asistentes. La diversidad estará presente en todos los ámbitos de las Jornadas, ya sea por la variada procedencia geográfica y cultural de los ponentes y los artistas, como por el impacto de su trabajo diario en comunidades y contextos muy diversos (España, Portugal, India, Perú o México) o por las metodologías de trabajo que desarrollarán los ponentes en sus charlas y talleres.

 

Las Jornadas mostrarán proyectos ligados a la recuperación y relectura de la memoria, como valor para la construcción de comunidad y de identidad ciudadana. También propuestas que apuestan por la creatividad y la expresión propia como elemento para empoderar al individuo. Otros ponentes y talleristas, en cambio, abordarán procesos de gentrificación, género, juventud o migración, a través de análisis críticos o incluso las artes circenses.

 

Por primera vez, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas abordarán la producción de dos talleres escénicos, previos a la celebración del propio evento, dirigidos por Mariantònia Oliver y Claudia Faci. Ambos talleres se realizarán en colaboración directa con la comunidad, en este caso concreto, con la participación de ciudadanos de A Coruña. El resultado de estos talleres se representará en el Teatro Rosalía Castro los días 20 y 21 de abril. Además, está prevista la proyección de un documental el día 22 de abril. A continuación de todas estas actividades se realizarán encuentros con el público.
———-
Fechas: 20, 21 y 22 de abril de 2016.
Teatro Rosalía Castro de A Coruña. C/ del Riego de Agua, 37.
Organiza: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Colabora: La Casa Encendida (Fundación Montemadrid), la asociación Red Española de Teatros Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, el Institut del Teatre (Diputació de de Barcelona), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el Teatro Gayarre de Pamplona y el Teatro Rosalía Castro del Ayuntamiento de A Coruña.
———-
Más información:
mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social

 

 

 

JORNADAS ECAV SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Estas jornadas están promocionadas por el grupo de investigación ECAV Educación y Cultura Audiovisual (HUM 401; Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación). Como grupo, desde sus orígenes y de manera consecuente, ha estado preocupado por la investigación en las artes y su educación, y en el presente año académico se proponen estas primeras jornadas bajo, precisamente, semejante temática y sentido. Con la propuesta de jornadas planteada se procurará tomar el pulso a la investigación que se realiza en el área de conocimiento. Una ocasión para el intercambio de ideas entre investigadores/as y el desarrollo del conocimiento de las artes visuales, plásticas y musicales.

 

Objetivos del encuentro:

>> Reflexionar sobre las posibilidades de investigación de la educación artística.

>> Visualizar el área de investigación y conocimiento de la educación artística desde el contexto universitario.

>> Promover la acción investigadora en la educación artística.
———-
Fechas: 28 y 29 de abril de 2016.
Facultad de Ciencias de la Educación (salón de actos). Universidad de Sevilla. C/ San Fernando, 4.
Organiza: Grupo de Investigación ECAV.
Colabora: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
———-
Más información:
grupos.us.es/ecav

 

 

 

FORO PONTEVEDRA. ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN

El foro de arte, cultura y educación de Pontevedra, son una jornadas dirigidas a toda la comunidad escolar, a profesionales y destinatarios del ámbito de la educación. Un encuentro cuyo fin es generar un espacio de reflexión conjunta y un intercambio de experiencias entre administraciones escolares, instituciones artísticas, profesores, alumnos y familias. Un lugar de debate sobre la necesidad de una complementariedad efectiva entre arte y educación en todos los niveles y en contextos formales y no formales, y sobre la importancia de generar intersecciones y territorios comunes.

 

Así como la educación va más allá del sistema escolar, el arte no se circunscribe a los ámbitos de producción y reflexión artística como museos y departamentos de acción cultural. Además, el arte, área universal y versátil que podría generar ventajas como estrategia en una educación intercultural e inclusiva, tiende a elitizarse en los nuevos planes. Con este programa de conferencias y debates se plantea una reflexión sobre la situación actual y una anticipación ante los retos futuros. Las jornadas se dividen en tres bloques, que constituyen las esferas de producción cultural por parte de las instituciones educativas, artísticas y no formales.

 

>> Escuela. Contexto educativo formal
Proyectos que vehiculan el arte como medio de aprendizaje en otros campos del conocimiento, abren colaboraciones con agentes externos y transcienden el espacio del aula.

>> Museo. Contexto educativo no formal
Programas de instituciones artísticas que son no solo lugar sino también fuente de aprendizaje sobre otros campos do saber, basándose en nuevos paradigmas pedagógicos que ponen en juego la autoeducación e la inteligencia col·lectiva.

>> Calle. Contexto educativo informal
Acciones artísticas y de integración social en contextos no formales que desencadenan procesos de aprendizaje y que actúan como espacios de negociación y mediación.
———-
Fechas: 6 y 7 de mayo de 2016.
Auditorio del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Rúa Padre Amoedo, 3.
Organiza: Concello de Pontevedra, Universidad de Vigo.
A cargo de: Taller Abierto (Gestión cultural)/coordinación
Colabora: Diputación de Pontevedra, CFR Pontevedra.
———-
Más información:
tallerabierto.info/foro-de-arte-cultura-e-educacion

 

 

 

También publicado en nuestro Facebook

 

Las imágenes y la información utilizada para redactar esta nota proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.