20 enero, 2022
Notícia

En busca del arca perdida. Deshacer la subalternidad de los Departamentos de Educación a través del archivo

Artículo de María Acaso y Sara Torres-Vega publicado por A*Desk en torno al papel subalterno de los Departamentos de Educación de los museos reflejado en la ausencia de la educación en los archivos institucionales.

A*Desk, plataforma crítica centrada en la edición, la formación, la experimentación, la comunicación y la difusión de la cultura y el arte contemporáneos desde la transversalidad, dedica su tema del mes a la relación entre arte y educación. Lo hace con este artículo sobre la Educación en Museos firmado por María Acaso (Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía y socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles) y Sara Torres-Vega (Profesora de creación artística y educación en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y en la New York University, artista y educadora enfocada en las prácticas relacionales y participativas con el arte como catalizador de la inclusión y la conectividad social).

 

María Acaso, que también es productora cultural de proyectos que desafían las divisiones entre arte y educación, y Sara Torres-Vega, dedicada a investigar los departamentos, archivos y actividades de educación en museos como el Tate de Londres, el MOMA de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid, defienden que deshacer esta condición de subalternidad de los Departamentos de Educación pasa por entender el archivo como herramienta de lucha institucional. Recogemos un par de fragmentos que resumen el sentido del contenido de este artículo:

 

 

«Los archivos institucionales no albergan la historia neutral del museo, sino que revelan sus prioridades: ¿qué es lo que merece la pena ser guardado? ¿qué es lo que configura la memoria institucional? La ausencia de la educación en los archivos institucionales hace pensar que, pese a que los museos se fundan como instituciones educativas, quizá las prioridades del museo sean bien distintas.»

 

 

«Crear un archivo, pone encima de la mesa la idea subversiva de que la educación no produce eventos y actividades, sino que es un proceso de producción intelectual que hace honor a la misión fundacional del museo. Deshacer la subalternidad de los Departamentos de Educación hace necesario un asalto al archivo, reclamando el lugar central de los públicos y sus aprendizajes en el corazón del museo, abordando tres líneas de acción que pasan por la reflexividad, los procesos de recoger y el destino del tiempo y el dinero».

 

 

A*Desk

 

Constituido como Instituto Internacional e Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, es la iniciativa de un grupo de profesionales de arte contemporáneo con una junta directiva formada actualmente por Montse Badia, Andreas M. Kaufmann y María Muñoz. Su misión es reivindicar activamente el valor del pensamiento crítico y generar debate en torno al arte y la cultura contemporáneos.

 

Cuentan con editorxs invitadxs que, durante un mes, tienen carta blanca para definir tema y textos publicados. Además de los artículos, ofrecen una agenda semanal con los acontecimientos culturales más destacados de la ciudad de Barcelona, organizan actividades (seminarios, cursos, talleres, etc.), ofrecen un servicio de asesoramiento y desarrollan proyectos culturales para contribuir a reforzar el pensamiento crítico y devolver a la cultura su papel de generadora de conocimiento y valores.

 

 

Fecha de publicación: 17 de enero 
Publica: A*Desk
A cargo de: María Acaso (Educación, Museo Reina Sofía) y Sara Torres-Vega (Bellas Artes, UCM)/Autoras del artículo
Enlace al artículo: a-desk/en-busca-del-arca-perdida

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más contenidos sobre Educación en Museos 


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.