El ICOM (Consejo Internacional de Museos) define un museo como «una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que es accesible al público y que conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio material e inmaterial de las personas y a su entorno con fines de estudio, educación y disfrute». El museo como espacio social es una jornada para preguntarse cuál es el papel actual de los museos y de las instituciones culturales y cuál es su responsabilidad social.
Partiendo de la definición de museo y de la educación cómo motor de cambio en la museología, podemos resumir el papel actual de los museos en la acción de mediar. El concepto de mediación piensa la institución cultural como transmisora de un acervo común que reúne a los y las participantes de una colectividad y que les permite reconocerse. Es en este sentido, y por medio de su cultura, que las personas perciben y comprenden el mundo y su propia identidad. El museo debe crear comunidad e identidad cultural, debe ser percibido por su público como un punto de encuentro y sinergias, de crecimiento y de reconocimiento.
Dos mesas redondas y una dinámica de trabajo e interacción entre las personas asistentes, componen el programa de este seminario que tiene como premisa «analizar el panorama actual (local, nacional e internacional) desde los ojos de la museología social».
A lo largo de esta jornada, se analizan modelos de gestión (públicos y privados) que funcionan, se conocen proyectos reales de educación y mediación social que se están llevando a cabo, así como las dificultades con las que luchar en este campo, se debate sobre la situación actual y sobre las directrices que se pueden adoptar.
———-
Fechas: 14 de septiembre
Sala de Cubiertas del MAC Florencio de la Fuente. Plaza de la Merced, 1, 16500 Huete, Cuenca
Dirigido a: cualquier persona del ámbito de los museos, la gestión cultural, la creación artística, la investigación o la educación, estudiantes y personal en prácticas, así como a cualquier persona interesada en el tema del seminario, independientemente de su formación, profesión o edad
———-
Más información:
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y eventos difundidos (última consulta: marzo 2020).
Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.