El discreto encanto de la transformación institucional
Han pasado seis años desde que un grupo de investigadoras culturales y educadoras, bajo la coordinación de Carmen Mörsch y otras autoras, publicaron dos libros de investigación sobre casos prácticos de mediación, educación, prácticas colaborativas y de crítica institucional en el marco de la Documenta 12 (Kassel, Alemania 2007).
Aquí queremos poner en relación la actividad y debate entorno a la presentación de la traducción al castellano de estas publicaciones (donde se reflexiona sobre las contradicciones y potencialidades de la mediación con un territorio y tejido social desde una institución artística como la Documenta de Kassel) con los posicionamientos de trabajo de María Acaso y Liliana López Borbón a través de sendas entrevistas.
CONTRADICCIONES Y POTENCIALES EN COMÚN: INSTITUCIONALIDADES, CIUDADES Y PEDAGOGÍAS OTRAS
Jornadas articuladas en torno a dos actos. En primer lugar, la presentación del libro Contradecirse una misma: Museos y mediación educativa crítica, reedición en castellano de una selección de artículos escritos por educadoras, investigadoras y artistas que estuvieron a cargo del programa educativo de la Documenta 12. En segundo lugar, una discusión abierta sobre lo público y su gestión bajo el título Intermediae Distribuida.
La presentación contará con la presencia de las autoras de la publicación original Nora Landkamer y Carmen Mörsch, una de las coordinadoras del grupo de investigadoras y educadoras que recopilaron en dos libros casos prácticos de mediación, educación, prácticas colaborativas y de crítica institucional, basados en las experiencias del equipo de mediación de la Documenta 12. También representantes de la Fundación Museos de la Ciudad, que ha coordinado su traducción y adaptación al contexto hispano hablante, y Javier Rodrigo, que ha participado en la coordinación y traducción del libro, con el objetivo de abrir una posible relación con el contexto estatal.
Las sesiones de Intermediae distribuida se organizarán a partir de la visita Paisaje Sur y Paisaje Tetuán, dos proyectos de transformación urbana participativa de la ciudad de Madrid que servirán para abrir una discusión sobre nuevas formas de institucionalidad y modos de gestionar lo público, más allá de colaboraciones esporádicas, externalizaciones de servicios o meras incursiones en territorios y contextos de trabajo.
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Fechas: 28, 29 y 30 de abril.
Intermediae. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid.
Presentación del libro Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica: 28/04, a las 18.30 h.
Sesiones Intermediae Distribuida. Discusión abierta sobre lo público y su gestión: 29 y 30/04.
A cargo de: Carmen Mörsch y Nora Landkamer (Institute for Arts Education de Zurich), Alejandro Cevallos y Valeria Galarza (Fundación Museos de la Ciudad de Quito, Ecuador) y Javier Rodrigo (TRANSDUCTORES).
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Más información:
intermediae.es/proyectos/contradicciones-y-potenciales-en-comun-institucionalidades-ciudades-y-pedagogias-otras
PEDAGOGÍA DEL ARTE: LA REVOLUCIÓN QUE VIENE
Entrevista con María Acaso, profesora titular de la Universidad Complutense. Facultad de Bellas Artes, departamento de educación artística, socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de la Fundación Telefónica.
En esta entrevista, María Acaso habla sobre pedagogía del arte y educación artística, sobre proyectos que abordan lo artístico desde lo pedagógico (o viceversa) en la comunidad de Madrid y en otros lugares, el papel del artista como educador o productor de proyectos pedagógicos, el papel de los departamentos de educación (y lo significativo que existan o no en las instituciones) o el papel del público como productor cultural.
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Fecha: 14/04/2015.
Publica: antimuseo.
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Enlace a la entrevista:
antimuseo.blogspot.com.es/2015/04/pedagogia-del-arte-la-revolucion-que-viene
POLÍTICAS CULTURALES, ESPACIO PÚBLICO E INCLUSIÓN SOCIAL
Entrevista con Liliana López Borbón. Gestora cultural y docente e investigadora en áreas de comunicación, política y desarrollo cultural en México. Consultora en construcción de ciudadanía, planificación y evaluación de políticas culturales locales y programas de prevención para jóvenes.
Liliana López de Borbón sitúa el eje de esta entrevista en cómo intervenir, desde las políticas culturales, para transformar realidades concretas, tomando como ejemplo sus contexto de trabajo, primero en Colombia y, después, en México. Destacando, en ese proceso de aterrizaje de la política cultural en el territorio, la importancia de los interlocutores, gente del lugar, que son los interlocutores del gestor, del mediador, del promotor o del gestor social y una pieza clave en el diagnóstico y desarrollo de los proyectos.
La última parte de la entrevista es un concentrado de ideas: la idea del espacio público como imaginario colectivo y de las artes (visuales) como constructoras de esos imaginarios, de los artistas institucionalizados y de los artistas desterritorializados, de lo interesante de reconstruir espacios (más que construirlos), de pensar no solamente en espacios creativos, sino en tiempos creativos y de construir procesos incluyentes a base de diálogo, “un diálogo que construye, a partir de la metáfora y de distintos procesos estéticos, posibilidades de reconocernos. Cómo nos reconocemos en este territorio, cómo nos reconstruimos”.
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Fecha: 07/04/2015.
Publica: antimuseo.
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Enlace a la entrevista:
antimuseo.blogspot.com.es/2015/04/politicas-culturales-espacio-publico-e-inclusion-social
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