El aula como escenario | Ciclo
Este ciclo es una propuesta de PedaLAB UGR, un laboratorio pensado como lugar de encuentro de docentes y otros profesionales que organiza el programa educativo de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. El propósito de este laboratorio es diseñar e implementar proyectos en diferentes contextos educativos, formales y no formales, para generar procesos de transformación social.
El ciclo propone dos actividades, una conferencia en formato online y un taller presencial, dirigidas a docentes en formación y ejercicio y a cualquier persona interesada en el teatro como mediación educativa. Esta introducción a la pedagogía teatral irá a cargo de los pedagogos teatrales Carmen Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz, directores de la Compañía de teatro PerroBufo, especialistas en teatro y educación.
A través de juegos dramáticos, ejercicios de expresión corporal, trabajo en equipo y dinámicas emocionales, se descubrirá cómo el teatro puede ser una herramienta poderosa en la educación, promoviendo un aprendizaje profundo y transformador.
> Explorando la pedagogía teatral: fundamentos y oportunidades en el currículo
Conferencia online para abordar cómo el teatro y la educación se entrelazan en un viaje de aprendizaje enriquecedor y creativo. Se iniciará explorando los orígenes de la pedagogía teatral y su importancia en el contexto educativo actual, para luego profundizar en sus principales áreas de inserción en el currículo formal. El objetivo es dar a conocer cómo el teatro puede ser una mediación educativa dentro del aula.
> De la idea a la acción: creando proyectos teatrales para aprender
Taller presencial para conocer diferentes dinámicas con las que enriquecer las habilidades expresivas y desarrollar la creatividad en el diseño de experiencias teatrales. Inspirándose en el teatro de formas animadas (como sombras, objetos, y el teatro Lambe Lambe) las personas participantes tendrán la posibilidad de diseñar un proyecto que explore estos elementos como herramientas para el aprendizaje y que, en el caso de que sea viable, se pueda implementar en el aula con la supervisión de la cía. PerroBufo.
Fechas: 16, 21 y 29 de enero. Con inscripción previa
> Conferencia online: 16 de enero, a las 17:30h. Retransmisión en línea través de MADI (Madraza Digital)
> Taller presencial: 21 y 29 de enero, de 17 a 20h. Espacio V Centenario. La Madraza. Avda. Madrid s/n. 18071 Granada. Formulario de inscripción
Organiza: PedaLAB UGR (Aprende | La Madraza)
Dirigido a: Docentes en formación y ejercicio o cualquier persona interesada en el teatro como mediación educativa
A cargo de: Carmen Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz (PerroBufo)
Más información e inscripciones: lamadraza.ugr/el-aula-como-escenario
PedaLAB UGR | La Madraza
Espacio para la experimentación, diseño y desarrollo de proyectos educativos donde el arte como mediación es el elemento protagonista, organizado por el programa educativo del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza (Universidad de Granada). La actividad de este laboratorio permite poner en marcha proyectos asociados a las acciones artísticas que se programan en el centro cultural, además de iniciar otros que surgen de las necesidades de cada contexto. Por otro lado, genera espacios de formación que permiten imaginar nuevas iniciativas. La investigación es otro eje principal para, desde el análisis y la reflexión, promover la mejora de la calidad de la educación. Supone el lugar desde donde articular otro tipo de extensión universitaria vinculada al territorio. |
Compañía PerroBufo
La propuesta de esta compañía de teatro de animación, creada en Santiago de Chile en 2012 y dirigida por Carmen Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz, es enriquecer la educación y la medicina formal. Habitar el lenguaje de las formas animadas, les ha permitido desarrollar experiencias artísticas multisensoriales, de breve duración, en pequeños formatos, capaces de transformar espacios cotidianos en portales de fantasía, juego, conocimiento y contención. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más propuestas formativas entre arte y educación
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.