19 junio, 2023
Notícia

Despacios | Cuaderno PLANEA

Segundo cuaderno publicado por la Red de Arte y Escuela PLANEA (Fundación Carasso) y desarrollado durante el curso 2021-2022 con la intervención en los espacios educativos de los centros como principal tema de investigación.

La Red PLANEA, que impulsa la Fundación Daniel y Nina Carasso, presentó el 30 de mayo su nuevo cuaderno DESPACIOS, Del espacio físico como contenedor de actividades educativas al uso de espacio como material educativo, una publicación que ha sido desarrollada por un equipo de investigación durante el curso 2021-2022. Se trata del segundo cuaderno publicado por la red que, esta vez, presenta 16 casos prácticos de centros educativos públicos que han puesto en marcha proyectos de modificación de sus espacios en colaboración con artistas, facilitando nuevas miradas y usos pedagógicos. El equipo de investigación y editorial del cuaderno está formado por Santiago Atrio Cerezo (Arquitecto y pedagogo), Alma Azagra Solano (Gestora cultural, diseñadora y técnica de vestuario y arte en el sector audiovisual y teatral), Sofía Coca Gamito (Miembro del equipo de coordinación de ZEMOS98), Jodie Dinapoli (Investigadora en arte y educación) y Clara Megías (Profesora del Departamento de Educación Artística de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación – UAM y socia fundadora de Pedagogías Invisibles).

 

Esta investigación ha estado motivada por la cantidad de centros educativos integrantes de PLANEA que han mostrado interés por abordar una transformación a distintas escalas de los espacios: repensar el uso y las limitaciones de los patios escolares, mejorar las aulas para trascender ciertas barreras pedagógicas o climáticas, o rediseñar los espacios comunes como estrategias de mejora de la convivencia, son algunos ejemplos. Estos proyectos, reflexiones y necesidades de los centros y los agentes colaboradores son los antecedentes que han propiciado este cuaderno, que tiene la vocación de pensar sobre el espacio en su relación con el arte como algo que va más allá de su carácter ornamental: el medio que posibilita el aprendizaje y que es, por tanto, consustancial a él.

 

Como un punto de partida iniciático y esclarecedor, este cuaderno pretende ser un lugar de encuentro para todas aquellas personas que integran una comunidad educativa y están preocupadas por el sentido del espacio en sus centros, no solo en relación a las metodologías o técnicas aplicadas para intervenir en ellos, sino atendiendo a una reflexión más integral sobre el potencial educativo del espacio en sí mismo.

 

Presentación del segundo cuaderno PLANEA

Presentación del segundo cuaderno PLANEA

 

El cuaderno está dividido en tres partes:

 

> La primera parte, “reflexiones en torno al espacio”, ha sido desarrollada por el arquitecto y pedagogo Santiago Atrio y sitúa la propuesta teórica en cuatro fases diferentes: por dónde empezar, abordaje del espacio como un componente educativo, catalogación de los espacios y un decálogo orientativo para el desarrollo de un taller en los centros educativos.

 

> La segunda parte, “estudios de caso”, es una muestra representativa y un relato de experiencias de cada uno de los nodos de la red que, a través de entrevistas a artistas y colectivos creadores, y mediante la lectura de los materiales generados durante el proceso de desarrollo de estos proyectos, ejemplifican algunas de las posibilidades del espacio como elemento pedagógico.

 

> La tercera parte, titulada “El arte para detectar, analizar y transformar las pedagogías invisibles de los espacios educativos”, muestra la relevancia que tiene el arte como vehículo de transformación del espacio-contenedor de actividades educativas en espacio-material educativo en sí mismo.

 

 

Fecha de publicación: 2022

Publica: Colección Investigación y Evaluación (PLANEA)

Equipo de investigación y editorial: Santiago Atrio Cerezo, Alma Azagra Solano, Sofía Coca Gamito (ZEMOS98), Jodie Dinapoli y Clara Megías (Pedagogías Invisibles)

Más información y acceso al documento: redplanea/cuaderno-despacios

Sobre la presentación del segundo cuaderno PLANEA

 

 

Centro de RecursosRed PLANEA

 

El Centro de Recursos de la Red PLANEA reúne e impulsa materiales como unidades didácticas, recursos para el aula y bibliografía especializada dirigidos a docentes y profesionales en cualquier etapa educativa de la educación formal. Su objetivo es poner a disposición de la comunidad educativa materiales que sirvan para activar la práctica artística en los procesos de producción de conocimiento y aprendizajes en la escuela.

 

Una parte de estos recursos se genera en los procesos de ProgramAE de los centros pilotos de la Red PLANEA, mientras que otros recursos artístico-educativos se incorporan a través de su participación en los llamamientos públicos en base a problemáticas propias del presente y de las escuelas.

Red PLANEA

 

Red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. La red se da un plazo de cinco cursos para prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en los centros educativos, en las consejerías de educación y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.

 

Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), Máster PERMEA (Comunidad Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.

 

 

Aquí puedes consultar la noticia

Lo que puede una escuela

Poliédrica

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Primer cuaderno de la Red PLANEA que recoge la investigación y recopilación de aprendizajes para proyectos de arte y escuela en los centros educativos de la red durante el curso 2019-2020.

 

 

 


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