Desbordant entre Joan Brossa, l’Escola de Bordils i Experimentem amb l’Art
El artículo recoge el proceso y las acciones compartidas durante el curso 2020-2021 en la tercera y última fase de BrossArt, una propuesta del servicio educativo de la Fundació Joan Brossa que se inició hace tres años entre lxs maestrxs de la Escuela de Bordils (municipio de apenas 2.000 habitantes de la provincia de Gerona) y Experimentem amb l’ART (EART).
Desde el curso 2018-2019 y durante tres cursos consecutivos, la Fundació Brossa ha desplegado un proyecto con lxs maestrxs, alumnxs y familias de la Escuela de Bordils, junto con lxs vecinxs del pueblo que ha contado con el acompañamiento de Joan Ivern y Berta Ayuso, miembros del equipo de Experimentem amb l’ART, entidad educativa que trabaja con el arte contemporáneo para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.
El artículo recoge las sesiones de trabajo y acciones que, en este último tramo del proyecto y conviviendo con las dificultades impuestas por la crisis sanitaria del COVID-19, el grupo motor (formado por alumnxs y maestrxs de la escuela con EART) ha compartido en el espacio público de Bordils para dar a conocer el proceso de creación al resto de la comunidad educativa y al vecindario.
A partir de los Poemas Civiles de Joan Brossa, el alumnado de 4º a 6º ha analizado y seleccionado en grupos mezclados 6 poemas y 6 lugares del pueblo que sienten propios, pensando y realizando actividades desde el cuerpo, el sonido, el juego y el objeto. La escucha en y de los lugares posibilita acoger una nueva capa en el proceso, la memoria, y se plantea hacer una investigación de recuerdos del territorio, implicando a otros agentes como las familias y vecindario del pueblo.
> De la Escuela al Pueblo. Expansión del proceso de creación
Con el apoyo del Ayuntamiento de Bordils, el grupo motor decide continuar explorando la memoria del pueblo, recolectando relatos de vida entre el adentro y el afuera de la escuela, y ensayando maneras de explicar vivencias. Así se empieza a desplegar un retrato colectivo y se va generando un archivo colaborativo del territorio, el Archivo Sonoro Bordils (web con un mapa interactivo), con la voluntad de ser un espacio de acogida de saberes, memoria y conocimiento colectivo, abierto, vivo y en constante cambio del contexto de Bordils.
> Itinerario poético: Archivo Sonoro Bordils
Durante la jornada realizada a modo de presentación, se despliega un recorrido sonoro por los lugares del pueblo con la implicación de toda la escuela, que se organiza en 7 grupos formados por alumnxs y maestrxs, mezclando edades y cursos.
Recordando la acción de Brossa por la “Barcelona anti-turística”, donde se cuestionan las nociones de itinerario y de turismo, se sale de la escuela paseando recuerdos y andando entre sonidos por el espacio público. Cada grupo se dirige a su espacio, lee el poema y hace una acción con las palabras escogidas de los testimonios del archivo sonoro, trazando el itinerario entre poemas, espacios, palabras, niñxs, maestrxs, familiares y vecinxs.
> Memoria colectiva
La memoria de lxs niñxs de la escuela, la de sus familias, la de lxs vecinxs, la de aquellxs que el pueblo acoge durante el día, la de personas recién llegadas y otros de familias conocidas, la memoria reciente o los recuerdos pasajeros de todas las personas que transitan por él… Esta memoria colectiva y la necesidad de compartirla que supone el archivo sonoro con el cual desde la escuela se quiere representar el colectivo diverso que la configura se transforma en un interés que traspasa aquello imaginado, el proyecto nace en la escuela pero crece con el pueblo y este se lo hace suyo entendiendo su valor.
La escuela es motor cultural y social de un pueblo, un espacio de encuentro y relación donde se acompañan las diferencias y, cuando esta participa estrechamente con las entidades municipales como en esta propuesta, se hace posible la compleja ecuación de que todo el mundo sienta suyo el lugar que lo acoge, sintiéndose parte de él y, por eso mismo, respetándolo e implicándose. A modo de conclusión, el artículo nos recuerda la necesidad de seguir tejiendo complicidades entre entidades locales, educativas y artísticas porque este escenario es capaz de dar voz mediante lenguajes muy diversos y donde todo el mundo puede sentirse cómodo, porque la escuela necesita la experiencia de lxs artistas y el apoyo de las entidades municipales para materializar proyectos que acogen la comunidad y le devuelven la palabra.
Fecha de publicación: 30 de junio
Publica: Fundació Brossa
A cargo de: Escola de Bordils y Experimentem amb l’ART/Autorxs del artículo
Acceso al artículo (sólo en catalán): fundaciojoanbrossa/desbordant-entre-joan-brossa-lescola-de-bordils-i-experimentem-amb-lart
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