1 diciembre, 2022
Notícia

Departamento exotérico. Edición 2021-2022

Grupo de autoformación para jóvenes a partir de 18 años organizado por el programa educativo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Es un proyecto artístico que adopta la forma de un grupo de trabajo y que el programa educativo del MACBA dirige a personas de más de 18 años que se reúnen dos veces por mes a lo largo del año. Puede ser entendido como un laboratorio autogestionado en el ámbito educativo o como un grupo de trabajo residente en el museo que investiga sobre arte y pensamiento contemporáneos a partir del autoaprendizaje. No se requiere haber cursado previamente estudios específicos de arte.

 

Este planteamiento propicia la horizontalidad y la autogestión entre participantes, y crea un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias. El proyecto se desarrolla a través de sesiones mensuales cerradas y sesiones abiertas al público –online o presenciales–.

 

El Departamento exotérico es una propuesta cargo de Jordi Ferreiro, artista y educador, y Yolanda Jolis, coordinadora de Educación y educadora.

 

 

Programa educativo MACBA

 

El MACBA concibe la educación como un eje vertebrador que articula el papel del museo en relación con las comunidades, con especial atención hacia la comunidad educativa y el barrio del Raval de Barcelona, del que forma parte.

 

Este eje vertebrador articula el papel del museo en el barrio, el trabajo con la Colección, con el cuerpo, a través de procesos pedagógicos experimentales y entendiendo la educación como una práctica de interrupción de la normalidad. Se trata de un ámbito de acción ambicioso, que pretende involucrar a todos los actores que conviven en torno al museo y promover la reflexión y la participación colectivas a través de talleres, cursos, grupos de trabajo o visitas, siempre de la mano de artistas educadorxs.

 

 

Jordi Ferreiro

 

Artista y educador cuyos proyectos utilizan estrategias basadas en la mediación institucional, la participación performativa y los movimientos lúdicos y educativos experimentales, para interferir en las relaciones entre instituciones, arte y público con el objetivo de crear nuevas estrategias que se pueden utilizar a una macroescala fuera del mundo del arte. Estos proyectos incluyen recorridos interactivos, talleres colaborativos, conferencias performativas y experimentos de escucha para generar situaciones de colaboración y horizontalidad en las estructuras jerárquicas habituales en las cuales nos podemos encontrar.

Yolanda Jolis

 

Licenciada en Historia del Arte por la UB, forma parte del equipo de Programas Educativos del MACBA desde su creación en 2007. Como parte de este equipo, participa en el diseño de los diferentes programas que activan tanto las salas como aquellos que vinculan arte y escuela sin la necesidad de acudir al museo. También coordina y participa como educadora en programas permanentes con artistas como “Departamento Exotérico” y “Los niños y las niñas del barrio”, desarrollando un trabajo de más largo recorrido donde los procesos colectivos están en el centro de su práctica como educadora. A lo largo de estos años, ha impartido algunos de los cursos y talleres con artistas en el contexto del programa de formación permanente para el profesorado.

 

 

Fechas: 2021-2022

Desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2022 el grupo se reúne dos veces al mes en sesiones de trabajo cerradas y para organizar actividades abiertas
Organiza: Programa educativo del MACBA

A cargo de: Jordi Ferreiro y Yolanda Jolis

Apoyo: Resa

Más información: macba/departamento-exoterico

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más propuestas para jóvenes desde museos, centros de arte y espacios culturales


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.