Cultura, medio ambiente y emergencia climática
Jordi Baltà Portolés (Profesor, investigador, consultor y formador en políticas culturales y relaciones internacionales. Área de Consultoría y Proyectos Internacionales de ITD) y Herman Bashiron Mendolicchio (Investigador, escritor, editor y curador independiente. Docente de la Universidad de Barcelona) firman este artículo publicado por Interacció (25/03/2022) en torno al último informe que han elaborado para el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona: Cultura, medi ambient i emergència climàtica. Com actuar en l’àmbit de la gestió i les polítiques culturals locals.
Es un estudio realizado en 2021 con la colaboración del equipo consultor de Innovación, Transferencia y Desarrollo (ITD) y el Área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona cuyo objetivo es ofrecer a los gobiernos locales de la demarcación de Barcelona una visión de conjunto y un marco práctico que muestren las conexiones que hay entre cultura, medio ambiente y emergencia climática.
En el trabajo (que se puede consultar y descargar desde el artículo) se identifican cinco ámbitos específicos en los cuales se puede concretar, en la acción de las administraciones locales y otros agentes culturales locales, la relación entre cultura, medio ambiente y emergencia climática. Para cada uno de estos ámbitos se hace un análisis de las acciones que ya se están llevando a cabo desde entornos más o menos institucionales, y a la vez se proponen una serie de recomendaciones y herramientas para favorecer el desarrollo de políticas, programas y proyectos des del ámbito de la cultura, vinculados al medio ambiente y a la emergencia climática.
El pormenorizado resumen del informe que se hace en el artículo incluye elementos para una aproximación más visual y gráfica a sus contenidos, que responden a la convicción de la Diputación de Barcelona sobre la necesidad de que todas las áreas de las políticas públicas incorporen, de manera transversal, la reflexión sobre la emergencia climática.
> Póster de síntesis del informe |
Recoge los principales aspectos y recomendaciones concretas en los cinco ámbitos específicos en los cuales se puede concretar, en la acción de las administraciones locales y otros agentes culturales locales, la relación entre cultura, medio ambiente y emergencia climática. |
1_Territorio, patrimonio y paisaje | Las políticas y la gestión culturales pueden aprovechar el potencial de los conocimientos y las prácticas tradicionales como elemento para favorecer una gestión sostenible e integrada del territorio y el paisaje. La visión integrada del territorio y el paisaje, en su dimensión cultural y natural, puede quedar reflejada en herramientas de planificación a medio y largo plazo, como las cartas o los planes de paisaje o los acuerdos de custodia del territorio. |
2_Exploraciones artísticas en torno al territorio y al clima | Las prácticas artísticas tienen un notable potencial a la hora de reflexionar sobre el territorio, el entorno natural y los efectos de la emergencia climática a todos los niveles, también en lo que concierne a generar nuevas narrativas e inspiración para pensar en mundos distintos. Desde las políticas y la gestión cultural local se pueden potenciar iniciativas artísticas y creativas o bien interdisciplinares –entrelazando arte, ciencia, tecnología y otras disciplinas -, que puedan ayudar a conectar con el territorio. |
3_Educación ambiental, cultura y participación ciudadana | Las políticas y la gestión cultural tendrían que ver en la educación ambiental un ámbito prioritario de actuación a la hora de integrar la emergencia climática en su acción y sus reflexiones. Esto comporta el fortalecimiento del papel educativo de los equipamientos y servicios culturales y el fomento de las colaboraciones con agentes educativos y de medio ambiente. El trabajo en materia de ciencia ciudadana hecho por bibliotecas, museos y otros equipamientos culturales es ilustrativo en este sentido. |
4_Sostenibilidad ambiental en equipamientos, actividades y servicios | Los equipamientos y las actividades culturales tienen una responsabilidad en ámbitos como el consumo de agua y energía, el uso de materiales, la prevención de residuos, la movilidad o la compra de productos y servicios. Hay numerosas guías y recursos para favorecer la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en estos procesos, y buenos ejemplos de equipamientos y actividades que los han aplicado. Asimismo, hay diversas experiencias que evidencian que las administraciones públicas pueden integrar el compromiso con la emergencia climática en sus prácticas cotidianas: funcionamiento interno, líneas de subvenciones, compra pública, etc. |
5_Estrategias municipales y transversalidad | El conjunto de iniciativas expuestas en los apartados anteriores requiere superar las divisiones sectoriales que tradicionalmente han caracterizado las políticas públicas y la mayoría de iniciativas de gestión local. En especial, es necesario acercar los lenguajes, los objetivos y las prácticas de las políticas culturales, medioambientales y de otros ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible.
Este vínculo también se puede expresar en diversos ámbitos concretos de las políticas locales vinculadas con la sostenibilidad: los procesos de “renaturalización de las ciudades”, transición energética, promoción de la economía social y solidaria, cooperación al desarrollo, etc., pueden incorporar aspectos culturales y tendrían que contar con la participación de los agentes culturales locales. |
> Vídeo de la presentación del estudio |
Vídeo completo de la presentación del estudio que tuvo lugar a principios de marzo a través de la plataforma Zoom y donde los autores, Jordi Baltà y Herman Bashiron, expusieron sus ideas clave y principales conclusiones. A continuación, se desarrolló un debate liderado por Gemma Carbó (directora del Museo de la Vida Rural) y German Llerena (educador ambiental del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y profesor de la UAB), moderado por Blanca Martínez de Foix (responsable de la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental). También se puede visionar el turno de preguntas y debate final. |
CERC (DIBA)
El Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC) de la Diputación de Barcelona tiene como objetivo estratégico apoyar a los Ayuntamientos en el desarrollo de las políticas públicas de cultura para fortalecer y consolidar el sistema cultural de los municipios, ofreciendo recursos y herramientas, así como abriendo nuevas reflexiones sobre las políticas culturales para contribuir al desarrollo de unas políticas locales de cultura solventes.
Los estudios promovidos desde el CERC se orientan al análisis de las políticas locales de cultura y su relación con los individuos y el territorio, y tienen como objetivo ofrecer trabajos que orienten a los municipios en el diseño de las políticas culturales del futuro. | Interacció (CERC)
Interacció, la comunidad virtual del Centro de Estudios y Recursos Culturales (CERC), es un espacio de encuentro en la red, una comunidad basada en el intercambio de conocimientos y experiencias, con espíritu cooperativo al servicio de las políticas culturales locales y se encarga de la curaduría, la coordinación y la línea editorial de este espacio.
Desde el artículo que dedican al informe Baltà, J., y Bashiron, H. (2021). Cultura, medi ambient i emergència climàtica. Diputación de Barcelona. Centro de Estudios y Recursos Culturales, se puede consultar y descargar la publicación. |
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2022
Publica: Interacció (CERC, DIBA)
A cargo de: J. Baltà Portolés y H. Bashiron Mendolicchio/Autores artículo e informe
Acceso al artículo y al informe: interaccio.diba/cultura-medio-ambiente
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