18 julio, 2024
Notícia

Construir miradas | Proyecto

Formación en lenguajes audiovisuales y difusión de la cultura cinematográfica de Drac Màgic desde una perspectiva feminista atenta a la cultura de paz y a las diversidades.

Drac Màgic, cooperativa dedicada al estudio y la divulgación de la cultura audiovisual desde 1971, ofrece el proyecto educativo «Construir miradas». Los objetivos de esta propuesta son la formación en lenguajes artísticos y audiovisuales, la difusión de la cultura cinematográfica y la práctica de aprendizajes de carácter interdisciplinario.

 

El equipo del proyecto se desplaza a las aulas y otros espacios sociales y culturales para realizar los talleres y sesiones cinematográficas, trabajando desde una perspectiva feminista que pone especial atención en la cultura de paz y en la diversidad cultural y afectivo-sexual.

 

 

La importancia de la educación audiovisual

 

La cultura visual está presente en todo el trayecto vital de las personas, forma parte de las experiencias que alimentan los conocimientos, el pensamiento, las emociones y las referencias simbólicas que configuran las identidades personales y sociales.

 

Apoyar la educación visual, cuestionar la recepción audiovisual automatizada y desarrollar la creatividad propia es imprescindible para garantizar una mirada activa y una actitud responsable en nuestra relación, tanto individual como colectiva, con el mundo de las imágenes y de la cultura audiovisual.

 

 

Trabajo por etapas educativas

 

Las actividades educativas de análisis, reflexión, técnica y experimentación de la cultura audiovisual y cinematográfica están adaptadas a los diferentes públicos destinatarios y a sus franjas de edad:

 

> Con el público infantil, se descubre el cine de los orígenes con una aproximación a través de imágenes tranquilas afines a una mirada feminista del mundo. Se experimenta con el juego simbólico y la creatividad aplicada a la manipulación de materiales.

 

> En primaria, se descubre la herstory del cine (aquella que da cuenta de las aportaciones de las mujeres en el mundo del cine desde sus inicios) a través de la experimentación de diferentes técnicas audiovisuales. Se empieza a descodificar el lenguaje cinematográfico para aproximarse a la diversidad estética y narrativa desde una óptima feminista alejada del binarismo de género y yendo más allá del punto de vista eurocentrista.

 

> En secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se trabaja con las imágenes en circulación, desde el cine de los orígenes hasta los memes de internet, para ampliar los imaginarios a partir de perspectivas feministas y decoloniales. Se desentrañan los lenguajes audiovisuales para fomentar la creación y la experimentación.

 

> Con el profesorado, se comparten herramientas educativas para abordar la cultura audiovisual en las aulas y promover una mirada activa y creativa, atenta a las diversidades del alumnado.

 

> Con las AFAS, se interroga la relación que nuestra sociedad promueve con el consumo audiovisual y se fomenta la difusión de imágenes tranquilas y respetuosas con el entorno, afines a una perspectiva de cambio social.

 

> Con el público adulto, se hace una aproximación a la herstory del cine desde un posicionamiento feminista y decolonial, explorando la experimentación y la creación audiovisual.

 

 

Metodologías empleadas

 

Este proyecto educativo ofrece actividades diversas que se concretan en metodologías diferentes: talleres en las aulas, sesiones cinematográficas, itinerarios educativos, aprendizaje y servicio, formación al profesorado, materiales pedagógicos, tutorías y asesoramiento, actividades en el ocio y proyectos a medida.

 

En el web de “Construir miradas” ya se puede consultar el catálogo 2024/2025 con los talleres, itinerarios educativos y proyecciones cinematográficas actualizadas para el próximo curso escolar.

 

 

 

Fechas: Curso 2024-2025

Organiza: Drac Màgic

Más información: construirmirades.dracmagic

 

 

Drac Màgic

 

Drac Màgic (Barcelona, 1971) es una cooperativa dedicada al estudio y divulgación de la cultura audiovisual. Su equipo apuesta por una reflexión crítica de las imágenes como vía para entender el pasado y el presente, así como para imaginar futuros posibles.

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con educomunicación


 

 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.