1 diciembre, 2013
Redes Instituyentes
Redes Instituyentes
Glossari

Comunidades de aprendizaje

Las comunidades de aprendizaje están planteadas desde los centros educativos con la voluntad de romper la dualidad entre escuela y sociedad, por cuanto generan procesos dialógicos donde toda la comunidad educativa y el tejido socio-cultural del barrio se implican en la construcción y proyecto educativo del centro.

Cada persona aporta sus saberes y capacidades, como expertos locales, de manera que se genera una intercambio de saberes, culturas y habilidades que favorece la transformación social.

A lo largo de varios años, el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdad (CREA) de la Universidad de Barcelona desarrolló una red de escuelas y centros educativos estatales donde promover este tipo de política escolar articulada, de forma transversal, en toda la escuela.

 

También se promovieron grupos de lectura, modelos de aprendizaje colaborativo para adultos o la inclusión de voluntariado (madres, padres y otros agentes) en las aulas para generar una mayor interacción. Así se llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo.

 

 

 

/ CITA:

Rosa Valls. Presentación del proyecto de Comunitats d’aprenentatge en la página web de la Xarxa Educativa Telemàtica de Catalunya (XTEC).

 

«Les Comunitats d’Aprenentatge es defineixen com un projecte de transformació social i cultural d’un centre educatiu i del seu entorn per a aconseguir una societat de la informació per a totes les persones, basada en l’aprenentatge dialògic, mitjançant una educació participativa de la comunitat, que es concreta en tots els seus espais, inclosa l’aula» (Trobareu l’enllaç a la web d’aquesta xarxa a l’apartat «Altres fonts documentals»).

 

/ CITA:

Flecha, 2004:4

 

Las actuales sociedades multiculturales quedan expuestas a una encrucijada: reconstruyen nuevas formas de vivir juntos (Touraine) en base al diálogo y consenso entre una creciente pluralidad de voces o sufren las consecuencias del conflicto entre diferentes fundamentalismos. La salida a la encrucijada viene de la mano del diálogo y, donde éste se acaba, de su contrario: la violencia».

 

 

 

/ VÍDEOS:

 

Título: Comunitats d’Aprenentatge. Autor: TV3 (canal 3/24). Año: El programa se emitió el 02/02/2009. Lugar: Escola Mare de Deu de Montserrat, Barcelona. Resumen: Vídeo sobre la comunidad de aprendizaje de l’Escola Mare de Deu de Montserrat de Barcelona.

 

 

Título: Escola d’adults de La Verneda. Autor: TV3 (Canal Parlament). Año: emitido el 16/03/2013. Lugar: Barrio de La Verneda, Barcelona. Duración: 06:16. Idioma: Catalán. Resumen: Reportaje sobre esta escuela de adultos, donde existe una de las comunidades de aprendizaje pioneras en España, creada en 1978 por Ramón Flecha.

 

 

 

/ ALTRES FONTS DOCUMENTALS:

 

Web del grup CREA (Centre Especial de Recerca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtat) de la Universitat de Barcelona

creaub.info

 

Sitio del Proyecto Comunitats d’Aprenentatge de la Xarxa Educativa Telemàtica de Catalunya (XTEC).

xtec.cat/web/projectes/comunitats

 

Documento de la Universidad de Granada sobre la Red de Comunidades de Aprendizaje, iniciada desde el grupo CREA de la Universidad de Barcelona, donde se incluye mapa y actividades de la Red con información sobre los miembros, centros, experiencias, proyectos, congresos y jornadas, tesis doctorales, además de una extensa bibliografía, algunas de cuyas referencias se incluyen en la bibliografía de este artículo.

ugr.es/ComunidadesAprendizaje.pdf

 

Comunidades de aprendizaje. Schools as «learning comunities».

utopiadream.info

 

 

BIBLIOGRAFIA:
Breve resumen de la bibliografía incluida en el documento de la Universidad de Granada sobre la Red de Comunidades de Aprendizaje iniciada desde el grupo CREA de la Universidad de Barcelona.

 

Además de los libros y artículos aquí destacados, en el documento original se recogen referencias a proyectos de investigación, congresos y jornadas, tesis doctorales, además de un anexo con más artículos y documentos complementarios.

 

 

LIBROS

 

AUBERT, A; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI . Barcelona: Graó.

 

ELBOJ, C. (2005). Comunidades de Aprendizaje: educar desde la igualdad de diferencias. Zaragoza: Gobierno de Aragón.

 

JAUSSI, ML (coord.). (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del Gobierno vasco.

 

Flecha R. García C. 2007. Comunidades de Aprendizaje en el libro La ciudad educa. Harvard Educational Review, vol. 69, nº3. pp. 320-335. Cambridge: Harvard University.

 

AAVV. (2002). “Experiencias de éxito”. Cuadernos de Pedagogía, nº 316, pp. 39-67. Barcelona: Praxis.

 

AAVV. (2004) Otra educación. Otras escuelas. Cuadernos de Pedagogía, nº 31. Barcelona: Praxis.

 

VIEITES, M. (2006) Entrevista a Ramón Flecha. Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona, en Escuela, núm. 3.718 (1.074), 28 de septiembre de 2006, pág. 26-27.

 

Aportaciones para una política educativa local. Pg 307-318. Ediciones del Serbal. 

 

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

 

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

 

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

 

 

ARTÍCULOS


SÁNCHEZ AROCA, M. (1999). La Verneda Sant Martí: A school where people dare to dream.

 

Comunidades de Aprendizaje. Article de Jesús Gómez Alonso (Profesor de la Universidad de Barcelona, y miembro del Centro de Investigación Social y Educatica – CREA).

nodo50.org/movicaliedu/comunaprendizaje