Circo y Creación Comunitaria | Jornadas
La apuesta de estas jornadas es crear las condiciones de posibilidad para articular una red de aprendizajes colectivos a partir de las comunidades artísticas y educativas de La Central del Circ que convoca Caixa d’Eines, programa de cultura y educación del Pla de Barris del Ajuntament de Barcelona.
La idea es crear un espacio de transferencia de conocimientos entre las artes vivas y la pedagogía artística para generar espacios de reflexión y de aprendizaje, y compartir herramientas y metodologías de creación colectiva o comunitaria.
Las jornadas consistirán en 6 propuestas prácticas de artistas, creadorxs y educadorxs alrededor de varios ejes que articulan el circo, la pedagogía y la creación comunitaria.
> «Temporalidades y contextos». Con Constanza Brnčić, bailarina y coreógrafa.
Las experiencias que tenemos del tiempo, el transcurso de las cosas, la definición de los ritmos y las diversas temporalidades que entran en juego en los proyectos en artes vivas que trabajan interrogando, desplazando, descubriendo, señalando, haciendo inmersión en contextos diversos, son indicadoras de tensiones, de políticas, de estructuras, que merece la pena cuestionar y deconstruir, para poder entender cómo los diferentes regímenes temporales nos afectan.
A través de prácticas y preguntas, exploraremos la noción de cronotopia y qué son las experiencias que se desprenden de ella.
|
> «Pensamiento, lenguaje, sensibilidad y acción». Con João Lima, performer, coreógrafo y docente.
Hay mucho en juego hoy en día. Vivimos en una época de gran complejidad y a veces nos parece difícil encontrar el espacio, el tiempo y la forma de posicionarnos ante tantas cuestiones que nos afectan. Aquí nos dedicaremos a encarnar las interrogaciones que nos interpelan con el fin de enunciar respuestas a través del arte escénico.
A partir de experiencias que activan nuestros sentidos del cuerpo, nos moveremos por propuestas que pongan en marcha la escritura coreográfica, ya sea con palabras en una hoja de papel, como a través del gesto y del uso de la voz. La improvisación y la composición estarán pautadas por una visión expandida de la escena, buscando reivindicar la noción de experiencia: algo que sucede colectivamente a través de la presencia, de la poética, del riesgo y de la relación con el y la otrx. Un espacio para el pensamiento, el lenguaje, la sensibilidad y la acción. |
> «El cuerpo como campo de batalla». Con Toni Cots, actor, dramaturgo, director y profesor de artes escénicas (cofundador y miembro del colectivo CRA’P – Pràctiques de creació i recerca artística)
Poner el cuerpo en escena es estar al lado del interior y el exterior al mismo tiempo: ser capaz de sentir y estar preparado para actuar. Hay diferentes estados del cuerpo: cuerpo-instrumento, cuerpo-identidad, cuerpo-máquina, el cuerpo pensante, el cuerpo creador, el cuerpo de la masa, el cuerpo del individuo o el cuerpo crítico. Para cada situación hay un cuerpo específico. Poner el cuerpo es estar físicamente presente en una situación, ser parte de, borrar la distancia entre la persona y su contexto, estar completamente implicado.
Algunas ideas fuerza: Memoria residual. Dramaturgias: construcción de puentes entre la percepción interior y el contexto donde se proyecta. Espacio-tiempo. Diseminación.
|
> «Espacios, roles y arquitecturas». Con Thomas Louvat, gestor cultural, mediador artístico y director de teatro (miembro del equipo de coordinación de Caixa d’Eines y director artístico VULNUS).
¿Por qué queremos hacer procesos de creación artística en contexto escolar o con el territorio? ¿Qué se juega en la fricción/porosidad entre práctica artística y pedagogía? ¿Entre práctica artística y comunidad? ¿Qué pasa con los roles habituales de cada una de las partes implicadas? ¿Dónde y como se sitúan nuestros cuerpos? ¿Cómo nos relacionamos con otras maneras de hacer, de pensar y de actuar? A partir de ejercicios que ponen en juego los cuerpos, las dinámicas de poder y la noción de proceso de creación, formularemos una serie de interrogantes que nos ayudarán a situar nuestra práctica.
|
> «Cuerpos, espacios y relaciones». Con Cía Psirc
Se propone un espacio de experimentación que entiende la creación de Circo como medio de articulación comunitaria y producción de conocimiento. La práctica de Circo es concreta y situada en una relación entre los cuerpos y el espacio, y abre un espacio para la relación colectiva. Compartiremos metodologías de trabajo colaborativo que funcionan como apoyo para una experiencia de aprendizaje colectivo.
|
> «La vulnerabilidad y el riesgo en el circo». Con Cía Psirc
Activaremos un espacio para la reflexión consciente y colectiva en torno a las especificidades de la práctica de Circo: la vulnerabilidad, la afectación, los límites, el riesgo, así como el potencial lúdico y subversivo. Con esta situación queremos explorar el potencial transformativo de la creación comunitaria para abrir un espacio de interrogación que nos sitúa como agentes activos y creadores de sentidos, donde se tenga en cuenta la polifonía, y el correlato. |
Las jornadas, que tienen un formato presencial y se requiere la asistencia a todas las actividades, están dirigidas a artistas de circo y educadorxs interesadxs en explorar las relaciones entre las artes del circo, la pedagogía y la creación de narrativas híbridas.
La Central del Circ
La Central del Circ de Barcelona es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a lxs profesionales de las artes del circo.
La misión de La Central del Circ es el apoyo a las artes del circo y el acompañamiento de los proyectos artísticos en los ámbitos de la creación, la gestión, la producción y la difusión, impulsando el desarrollo del circo y de sus creadorxs, generando sinergias con otras artes y promoviendo la interrelación a través de redes a nivel local, nacional e internacional.
Forma parte de la red de Fábricas de Creación del Institut de Cultura de Barcelona, una red destinada a la generación de espacios donde desarrollar el trabajo creativo de lxs artistas y que reconoce el circo como una de las artes estratégicas de la ciudad. |
Fechas: 30 y 31 de marzo. Con inscripción previa aquí
La Central del Circ. Moll de la Vela, 2. 08930 Sant Adrià del Besòs (Barcelona)
Organiza: La Central del Circ
Dirigido a: Artistas de circo y educadorxs
Participa: Constanza Brnčić, João Lima, Toni Cots (CRA’P), Thomas Louvat (Caixa d’Eines, VULNUS) y Cia. Psirc
Apoyo: Pla de Barris (Ajuntament de Barcelona)
Más información: lacentraldelcirc/1es-jornades-de-circ-i-creacio-comunitaria-a-la-central-del-circ
#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre el circo como herramienta educativa y de transformación social
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.