Cartografías del entorno
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La publicación recopila la experiencia artística realizada por CRÀTER-LAB (Colectivo de Investigación en Arte, Teoría, Educación y Recursos) en el Centre del Carme Cultura Contemporània (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) en torno a las nuevas pedagogías. El proyecto Cartografías del entorno se desarrolló con el IES El Caminàs (Castellón) dentro de la Convocatoria 2017-2018 de Resistencias Artísticas: Procesos Artísticos en Entornos Educativos (CMCV), cuyo objetivo es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea a los procesos de aprendizaje formales mediante la producción de proyectos artísticos colaborativos en centros escolares de la Comunidad Valenciana.
El volumen, también recogido en el Centro de Recursos de Planea, está dividido en tres partes: Reflexiones teóricas sobre el proceso y los conceptos de arte y educación, la documentación de la exposición que se llevó a cabo en el Museu de Belles Arts de Castellón y una serie de colaboraciones que aportaron otras miradas desde sus propias experiencias. Estas otras miradas son las de Nely Gómez Punzano (Profesora y jefa del Departamento de Artes Plásticas del IES El Caminàs), José Manuel Caño LLorens (Museu de Belles Arts de Castellón), Albert López Monfort (Gestor Cultural. Coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I), Tomàs Segarra Arnau (Técnico de Cultura y miembro de la Mesa Técnica del PEU-UJI), Enric Ramiro (Profesor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la UJI) y Sylvia Martínez Gallego (Profesora. Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la UJI).
El objetivo del proyecto era la elaboración de una cartografía artística y un archivo de recursos epistemológicos (conceptuales y visuales) del entorno educativo del IES El Caminàs, el barrio de la Grapa de Castellón. La experiencia se llevó a cabo junto con profesorado y alumnado de Secundaria y Bachillerato del instituto a través de la experimentación de cuatro acciones las cuales atravesaban diferentes propuestas artísticas del músico Isaac Senchermés, Nely Gómez, Neus Lozano-Sanfèlix (Artista, investigadora y docente en la Universitat Jaume I) y Verónica Soria Martínez (Artista, investigadora independiente y profesora en el Rock Valley College de Illinois, EUA), ambas coordinadoras de CRÀTER.
CRÀTER-LAB es un colectivo que se dedica a explorar los espacios de intersección entre práctica artística, investigación académica y educación. Su metodología toma como base tanto elementos de la investigación basada en la práctica artística, como de la práctica artística basada en la investigación, así como las múltiples ramificaciones originadas desde y hacia la práctica educativa. |
Fechas de publicación: 2020
Publica: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
A cargo: Neus Lozano-Sanfèlix (CRÀTER-LAB)/Coordinación
En el marco de: Proyecto Cartografías del entorno (Convocatoria Resistencias Artísticas: Procesos Artísticos en Entornos Educativos 2017-2018)
Más info y acceso a la publicación: resistencies.consorcimuseus/cartografias-del-entorno
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