En esta V edición del festival se va a celebrar el proyecto de Democracia cultural en el rural: “En la carretera no se baila”, desarrollado por la plataforma BajoTeja y la Asociación Jóvenes Solidarios en la comarca del Valle del Tormes (Ávila).
El IX encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte aborda el papel de la cultura en las ciudades y territorios intermedios en la construcción de un sector cultural descentralizado, el potencial de la juventud y la importancia de las redes.
Convocatoria para participar en un proyecto cultural en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita (Castilla y León) en torno a la idea la accesibilidad y la participación de la ciudadanía en la vida cultural.
Abierto el periodo de presentación de propuestas de intervenciones artísticas en el espacio público para participar en la III edición del Ephemeral Phestival en Valladolid.
Iniciativa del Ayuntamiento de Villablino (León) para crear el nuevo Centro Cultural de los Castros de Laciana a través de la participación ciudadana, la memoria y la visibilización del patrimonio lacianiego en el medio rural.
Proyecto educativo del entorno barrial del IES La Albuera (Segovia) desarrollado a partir de la educación patrimonial por el alumnado de 2º de ESO con la colaboración del profesorado, lxs vecinxs y el Archivo Municipal.
El colectivo matraz organiza en el MUSAC (León) una mesa redonda abierta a la participación sobre la situación de las personas dependientes en pandemia y realiza una acción con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio).
Proyecto de Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes donde un centro de arte (DA2), una Facultad de Bellas Artes (USAL) y un colectivo artístico (La Rara Troupe) se implican en la creación de un grupo estable de trabajo en torno a la creación audiovisual y la salud mental.
Proyecto del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) desarrollado en la ciudad de León para pensar y reflexionar con y sobre la tercera edad haciendo cine.
"Los sonidos de la escuela rural. De la escucha activa a la creación colectiva" surge de la colaboración entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ribera del Porma (León). Este proyecto pretende estimular el aprendizaje y la experimentación sonora a través de la estancia en el CRA del músico y pedagogo Luis Martínez Campo en colaboración con la pianista y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León.
El área de educación del Museo Patio Herreriano no sólo intenta facilitar el acceso del público a los significados complejos que se derivan de las prácticas artísticas más actuales, sino que también aborda proyectos de investigación de la mano de educadores, artistas, críticos y especialistas.
LAAV_ produce este proyecto en el que, partiendo del testimonio oral de Josefa Castro García en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra, 17 estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla), con la misma edad que tenía Josefa durante la Guerra Civil, desarrollan una propuesta cinematográfica en paralelo a su proceso de descubrimiento compartido del lenguaje audiovisual.
Proyecto que surge de la colaboración del Centro de Documentación MUSAC y los Centros Asociados de Salud Mental de León en base a la exposición "FUERA DE COBERTURA. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica" de 2015; con la intención de ahondar en los formatos, usos y posibilidades de estas manifestaciones, para auto-definirse y representarse dentro de la Comunidad.
CONVOCATORIA "LABORATORIO 987" PRIMEROS PROYECTOS SELECCIONADOS (MUSAC) i CONVOCATÒRIA DE PROJECTES D’INNOVACIÓ SOCIAL (Fira Mediterrània de Manresa)
Projectes "CABAL MUSICAL" (Taller de Músics, Barcelona), "DO D’ACORDS" (Integrasons, Poble-sec, Barcelona), "VOZES" (Associació de Músics per la Pau i la Integració, Nou Barris, Barcelona), "BARRIOS ORQUESTADOS" (Orquesta Bela Bartok, Gran Canarias), "IN CRESCENDO" (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid), "DALANOTA" (Red de Organizaciones Musicosociales, Lavapiés, Madrid)
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) / ITINERARIS URBANS Curs 2015-2016 (activitat CCCBEducació) / Projecte "ESCOLTEM EL PATI" (Escola Josep Maria Jujol. Premi Participa a l’Escola 2015) / Articles “URBANISME I PARTICIPACIÓ DE LA INFÀNCIA. EL PAPER DELS INFANTS EN LES TRANSFORMACIONS URBANES” (Elena Guim, arquitecta. Butlletí d’Inf@ncia núm. 89) i ARQUITECTOS AL INSTITUTO: EL VALOR EDUCATIVO DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN EL CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS (Javier Encinas Hernández. Revista digital FronteraD)
Convocatorias "LABORATORIO 987" (MUSAC) y "TALLERES INTERGENERACIONALES 0-99" (Matadero Madrid).
"Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad" és una publicació del Departament d’Educació i Acció Cultural (DEAC) del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) que recull i reflexiona sobre els projectes educatius realitzats des del museu amb públics específics o en col·laboració amb altres organitzacions entre 2005 i 2009.
En el volum es combina la descripció de les experiències amb la reflexió teòrica i metodològica.
JORNADAS LABORATORIO 987 DE PRODUCCIÓN Y MEDIACIÓN EN CULTURA (MUSAC), II JORNADA DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES (Asociación de Trabajadores de Museos en Argentina) y publicación SOUVENIR VALPO (proyecto La rosa y el fuego en Parque Cultural de Valparaíso, Chile)
Congreso SOPA15 y IX CURSO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA; "SOSTENER LA VIDA"; ALIANZAS, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE LO RURAL (MUSAC)
PROGRAMATECA DE ACCIONES EDUCATIVAS en museos e instituciones culturales
"UMHERRI" 15. Comunidad, aprendizaje y política local (escuelas, comunidades y agentes públicos y privados del País Vasco) / Proyecto "PATRIMONIO QUEVEDO" (MUSAC y CEIP QUEVEDO de León) / Projecte "COM BATEGA UN MUSEU" (MNAC i SuSoEspai, Creació i Salut Mental) / TALLER DE CIRC Escola de Salut per a la gent gran del CAP Guineueta amb l’Atener Popular 9Barris de Barcelona)
"PROYECTO PATRIMONIO" (Prácticas colaborativas DEAC. MUSAC) / Programa "ZOOM VÍDEO LABORATORIO" (Área de Mediación de Tabakalera-Donostia) / Documental "ELOGI DE L’ESCOLA" (Escola Bordils, Girona) / Curso AGENTES DINAMIZADORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (Experimentem amb l’Art) / Trobada "CANVIAR L’ESCOLA PER CANVIAR EL MÓN" (Lafede.cat) / Seminari "ASSISTÈNCIA GRAVITATÒRIA 2" (Fabra i Coats i MACBA) / XII JORNADA DE PEDAGOGIA DE L’ART I MUSEUS (MAMT Pedagògic)
Jornadas y cursos: "CAP A UNA TERRASSA DELS COMUNS" (Planet Communia) / "¿CÓMO COÑO SE SOSTIENE ESTO?" (Nociones Comunes BCN) / "CAPITAL O VIDA" (Nociones Comunes Zaragoza). Más tres proyectos: "BICOMÚN" (Niquelarte) / "PEU-UJI" / "HACENDERA ABIERTA" (FCAYC).
Foro de la Cultura (Cultura y Comunicación), FCFORUM LAB (Free Culture Forum y GREDITS) y curso "La utilización temporal de los vacíos urbanos" (CUIMPB)... Respuestas que se inscriben en un doble proceso donde, a la par que se va consolidando un campo de actuación que desborda el registro meramente artístico, se produce un reconocimiento por parte de las grandes instituciones culturales acerca de la necesidad de micropolíticas que acerquen arte y cotidianidad, de "un espacio para lo pequeño en un mundo global".
Tres proyectos donde lo cotidiano y la articulación del recuerdo se presentan como una enunciación multitudinaria. Son "Territorio Archivo" (FCAYC), "La Mirada de los Extremeños" (Filmoteca de Extremadura) y "Álbum Lixo" (Left Hand Rotation). Múltiples subjetividades conformando una memoria histórica desde lo común y en código abierto.
Aquest mes de juny es segueixen presentant els resultats de processos de treball que proven com l’educació es pot i es vol vincular amb normalitat a les pràctiques artístiques. Ens referim als projectes "Exploradors del temps" (Fundació Tàpies i Escola Sant Martí de Barcelona), "ARTPOP" (BaumannLab i Escola Joaquima Vedruna de Terrassa) i "Margen de error" (Tasneem Gallery i Matadero Madrid), que han coincidit en el temps amb les jornades "FilmED Learning Experiences 2014" (UAB, CUMEDIAE, Think Tank, AEDE amb la Filmoteca de Catalunya) sobre l’ús del cinema com a eina pedagògica a les escoles
El VIII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, titulado "Estéticas y políticas de lo común" y organizado por el MUSAC en colaboración con la Universidad de León, se cierra con una última mesa redonda: "El desborde del arte y la política en las luchas del presente"