El Museo Carmen Thyssen Málaga organiza las 22ª Jornadas DEAC, un encuentro de profesionales para reflexionar sobre la mediación cultural dentro y fuera de las instituciones.
Las ayudas financiarán proyectos y actividades cuya finalidad sea la de impulsar la cultura en áreas no urbanas, ampliando la oferta cultural en el medio rural de Andalucía.
Presentación de esta publicación que recoge los 6 proyectos participantes en la edición 2023 de “Banco de Proyectos Colaborativos”, una iniciativa de Tekeando y el Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) con el apoyo de la Fundación Carasso.
La cooperativa Cotidiana y la Fundación Carasso organizan esta jornada de transferencia de conocimiento y replicabilidad de “Barrios Convivenciales” para abordar la regeneración integral de nuestros barrios.
Encuentro entre agentes culturales y educativos organizado por Fundación Caja Granada y la Junta de Andalucía en el Museo Memoria para reflexionar sobre el poder del arte en la escuela y su valor como herramienta de aprendizaje.
La Fundació ”la Caixa” lanza las nuevas convocatorias Art for Change para proyectos desarrollados en Andalucía.
Disponible la documentación de la 15ª edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música (INAEM) celebradas en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro (Cádiz, octubre 2023).
Ciclo de seminarios internacionales online de la Universidad de Sevilla sobre la acción artística y sus relaciones con el enfoque educativo crítico, creativo e inclusivo.
Debate correspondiente al núm. 111 (febrero, 2024) de la revista PH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) que, bajo la coordinación de la profesora Marisa González de Oleaga (UNED), trata sobre la descolonización del museo a través de más de 30 artículos de personas expertas en la materia.
Texto sobre la cartografía que Conciencia Afro presentó en el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura) para situar en el centro del debate político-cultural la perspectiva antirracista y la cartografía como herramienta de investigación.
Informe encargado por el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) al grupo TASO en el marco del proyecto Interreg Magallanes_ICC para el emprendimiento en industrias culturales y creativas.
El Teatro Central de Sevilla acoge “InBetween”, un espacio de encuentro y reflexión sobre procesos participativos y mediación cultural en Europa organizado por Concomitentes y ZEMOS98.
Casa de Porras (Universidad de Granada) lanza una convocatoria para estudiantes que quieran diseñar y gestionar proyectos culturales colectivamente.
Investigación artística del colectivo Operaciones Cunctatio que aborda estas nociones de manera sistémica e interrelacionada, situándonos en el barrio del Albaicín (Granada) y tomando como sede de trabajo la Casa de Porras.
Espacio de reflexión y experiencia práctica donde entrelazar saberes populares y académicos para ponerlos en tensión, todo ello vinculado al contexto donde se inserta Casa de Porras en el barrio del Albayzín de Granada.
Los Cursos de Verano 2023 de PLANEA, Red de arte y escuela, incluirán talleres simultáneos dirigidos a docentes y artistas en Cádiz, Logroño, Valencia y Madrid, además de la presentación online de la revista Anida 3.
Seminarios online dentro del proyecto EDARCLUSIÓN y en colaboración con el grupo de investigación ECAV (Universidad de Sevilla) desde dos enfoques que se complementan: la educación mediática y la educación artística.
Segunda edición del seminario de formación en artes y educación que organiza en Sevilla el proyecto “A Tempo” (Fundació La Ciudad Invisible y Temporada Alta) por encargo de la Fundació Banc de Sabadell.
Recurso desarrollado por la cooperativa Cotidiana para la Red PLANEA y generado a partir del trabajo en el CEIP San José Obrero de Sevilla durante el curso escolar 2019-2020 en torno a la arquitectura bioclimática como respuesta ante los cambios eco-sociales.
Encuentro de entidades e instituciones relacionadas con el arte, los museos y la salud mental en Málaga para mostrar, desde un enfoque transdisciplinar, el potencial de los museos como espacios comunitarios potenciadores del bienestar en este ámbito.
Programa de arte, mediación y territorio generado por artistas, comunidades y agentes sociales e impulsado por Tekeando y el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Con el título “Cuerpos y culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia” este encuentro anual del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la participación ciudadana en cultura se celebrará en octubre en Sevilla con un primer avance de una cartografía digital de proyectos relacionados con esta temática.
Nueva convocatoria de este proyecto del Festival de Cine Europeo de Sevilla en colaboración con A Bao A Qu en el marco del proyecto europeo “Moving Cinema” de programaciones de cine por y para jóvenes.
Artículo de la periodista Mar Pino, colaboradora de “La Digitalizadora”, un proyecto comunitario para la conservación de la memoria audiovisual de los movimientos sociales, publicado en el periódico sevillano “El Topo”.
El proyecto "CreaTures", iniciativa sobre las prácticas creativas y su potencial transformador, organiza un encuentro en Sevilla para intercambiar ideas sobre un futuro más sostenible para nuestro planeta.
Dirigida a proyectos alineados con la cuestión racial, la presencia de minorías en la cultura y el papel de los sectores culturales en este contexto, conceptos que articulan la VIII edición de este encuentro del Ministerio de Cultura y Deporte.
Proyecto coordinado por la cooperativa social Bond of Union (Palermo, Italia) en 5 ciudades europeas con Zemos98 (Sevilla) como organización socia en España para explorar el barrio como espacio educativo junto a personas mayores.
Publicación abierta de ZEMOS98 donde, con sus propias prácticas como objeto de estudio, se amplía la noción de mediación cultural con las conversaciones articuladas en el “Laboratorio de Mediación Cultural en Tiempos de Pandemia”.
Seminario para docentes sobre las artes en educación organizado en Sevilla por "A Tempo", el proyecto educativo de la Fundació La Ciutat Invisible y el festival Temporada Alta.
Taller de ZEMOS98 para pensar la idea de una ciudad cuidadora en el marco del HackCamp sobre Patrimonio cultural, turismo de interior y sostenibilidad, coorganizado junto al IAPH y el CEI Patrimonio en la sede de la UNIA en Baeza.
Un proyecto de innovación docente del colectivo LaPlasita para mejorar colectivamente la vida en las ciudades, trabajando la perspectiva de la alimentación en entornos urbanos como la metrópolis de Sevilla con el arte como mediador.
Primer cuaderno de PLANEA que recoge la investigación y recopilación de aprendizajes para proyectos de arte y escuela en los centros educativos de la red durante el curso 2019-2020.
Proyecto impulsado por el Banco de Proyectos del ICAS para la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos, empezando por el Polígono Sur de Sevilla, mediante la creación de imaginarios sonoros con su vecindario.
Plataforma ciudadana coordinada por los colectivos Zemos98 y Jartura donde se traza un mapa colaborativo de Sevilla para imaginar la ciudad post-covid a través de video-testimonios.
Convocatoria del Centro de Recursos de PLANEA con Inland-Campo Adentro para la creación de recursos educativos que, a través de la práctica artística, contribuyan a la activación de comunidades educativas frente a la crisis ecosocial tanto dentro como fuera de la escuela.
Proyecto colectivo de escala internacional, del cual forma parte ZEMOS98, que reune a un grupo de activistas trabajando desde diferentes áreas y espacios para reflexionar sobre la manera en la que se gestionan los cuidados en las organizaciones por la transformación social.
Documentación audiovisual de la segunda edición de las jornadas "Cómo tramitar un unicornio" (Sevilla), una iniciativa de Harinera ZGZ en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y No8do Digital (Ayuntamiento de Sevilla)
Investigación interdisciplinar de escala internacional sobre economía de los cuidados, activismo colaborativo y democracia de código abierto, coordinada por ZEMOS98 y con la financiación de Guerrilla Foundation. Su objetivo principal es mapear y visibilizar prácticas de cuidados y gestión de los afectos en contextos activistas y organizaciones con fines sociales.
Talleres de la mano de ArqKids Education, impartidos en La Térmica, que junto a la arquitectura integran ciencia, arte, humanismo y tecnología, fomentando el desarrollo y el conocimiento de las profesiones científico-técnicas.
Sesiones abiertas de creación participativa "INTELIGENCIAS COLECTIVAS" (Azkuna Zentroa), "LABORATORIO 2" (Medialab Prado), "MAPEO DE COLECTIVOS E INICIATIVAS CIUDADANAS" (Red ZAC), curso de verano "TECNOLOGÍAS BLANDAS" (UPV-EHU) y debate performático "AFECTES, INSTITUCIONS, COL·LABORACIÓ" (Fabra i Coats). Más dos artículos: "CIUDADES CULTURALMENTE INTELIGENTES ¿PARA QUÉ LA CULTURA?" (de Daniel Innerarity en "Euskonews") y "ESPACIOS SOCIALES DE GESTIÓN CIUDADANA: UNA CUESTIÓN DE NECESIDAD, NO DE CONTINGENCIA" (de Curro Machuca en "Diagonal")
Transductores és un projecte cultural impulsat pel Centre José Guerrero de Granada, concebut des d'Aulabierta, dirigit per J. Rodrigo i A. Collados, i coproduït per UNIA arteypensamiento i el Ministeri de Cultura. El 2010 es publica un catàleg que recull la trajectòria del projecte, amb una primera part més teòrica i una segona amb casos d'estudi.
La primera part d'aquesta publicació reuneix textos teòrics d'aproximació a les pràctiques artístiques col·laboratives, la pedagogia i la intervenció política des de múltiples punts de connexió i tensions, configurant un entramat de problemàtiques com ara el paper legitimador de les institucions i polítiques culturals envers aquestes pràctiques. La segona part presenta el treball de tretze grups inclosos com a casos d'estudi en l'Arxiu Relacional de Transductores.
OSCEDAYS (diversas ciudades de España y del mundo) y FERIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MADRID (una iniciativa conjunta de Red de Economía Alternativa y Solidaria y Mercado Social de Madrid)
Encuentro organizado dentro del proceso participativo que el Ayuntamiento de Cádiz está llevando a cabo para la redacción de un Plan Director de Cultura.
Projecte "PASEOSFUENCARRAL" (Paisaje Transversal), festival URBANBAT 2015 (Zarami i Colaborabora), II Jornadas "PENSAR LA CIUDAD" (Malakatón), taula rodona ART URBÀ, ESPAI PÚBLIC I EDUCACIÓ (OWC2015) i cursos ACCIÓ SOCIAL. METODOLOGIES I PERSPECTIVES INNOVADORES D’INTERVENCIÓ EN L’ESPAI PÚBLIC (CEESC), EINES PER DESENVOLUPAR PROCESSOS PARTICIPATIUS (COAC) i COMUNS URBANS. CIUTAT, GESTIÓ COL·LECTIVA I PRÀCTIQUES COOPERATIVES (La Repartidora i La Dula) + publicació CONSTRUIR EN COL·LECTIU (LaCol)
Encuentro internacional ESCUELA ANOTHER ROADMAP, libro A RAS DEL SUELO (Amengual, Irene. TREA ediciones, 2015), guía COM FER APS A TRAVÉS DE LES ARTS? (Vallvé, Lluís. Aprenentatge Servei, Juliol 2014) y otras lecturas relacionadas
Instal·lació MONSTRUARI (Ingràvid Figueres), programa para JÓVENES PROGRAMADORES (Festival de Cine Europeo de Sevilla) i QUADERN AUDIOVISUAL (Teleduca)
Compartimos un paquete de seis convocatorias abiertas vinculadas a iniciativas colaborativas, las primeras tres dentro de un ámbito más artístico y las otras tres vinculadas a procesos de innovación ciudadana.
Iniciatives on es posa de relleu la importància de recollir i documentar les pròpies narratives en un exercici de construcció de la memòria col·lectiva i l'espai social.
Un enlace entre los artículos "Y EL FESTIVAL ZEMOS98 SE AHOGÓ" (ZEMOS98) y "LA GESTIÓN COMUNITARIA EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA" (traducción al castellano en "Periódico Diagonal" del artículo publicado en la revista "Nativa")
8ª MOSTRA D'ART SOCIAL de Mataró i plataforma "MÁSMUSEOPICASSO"
Exposición "EL NOSTRE RAVAL" (programa "Fotografia en curs" d'A Bao A Qu) / Documental expandido "EUROPEAN SOUVENIRS. €UROVISIONS" (Doc Next Network)/ Publicación "MAPEANDO EVALUANDO LA INVESTIGACIÓN SOBRE JÓVENES PRODUCTORES DE CULTURA VISUAL" (EDARTE-UPNA)
Patio Maravillas (Madrid), La Casa Invisible (Málaga), Esta es una Plaza (también en Madrid). Tres proyectos bajo la picota, otras tres iniciativas de autogestión que se ven amenazadas por el rodillo de la legalidad y la lógica administrativa. Si esto es lo que nos anticipa el 2015, pongamos en juego toda nuestra capacidad de resistencia ante tan triste y pobre forma de entender el juego democrático.
Cinco propuestas editoriales que comparten la idea de concebir la edición como una acción colectiva transformadora: "Ayotzinapa. Desaparición política" (Pensaré Cartoneras), "¡Cataluña termina aquí! ¡Aquí empieza Murcia!" (Sitesize), "Por el Centro Guerrero (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano" (Ciengramos Ed.), Colección Prácticas Constituyentes (Traficantes de Sueños), "The City is Ours" (PMPress).
Un ejercicio de desplazamiento: seis artículos de prensa generalista hablando de espacios y proyectos autogestionados, cooperativos y comunitarios, de código libre y abierto o de soporte a la creación ¿Cómo y cuándo nos ven? ¿Cómo nos explican? ¿Nos reconocemos en ellos?
Lectures i vídeos entorn de trobades i esdeveniments que faciliten el debat, l’intercanvi dialògic i la creació de xarxa: memòria de les "VI jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas"(INAEM), extracte de la Taula de Pensament "Arts escèniques i comunitat" (Fira Mediterrànea de Manresa), "Un descuido complejo" (crónica de Silvia Nanclares sobre Cooperland 2014, publicada a eldiario.es), material documental "Simposio Madrid Laboratorio Urbano" (Medialab-Prado) i vídeo-resum trobada "Primavera Cacharrera" (projecte "Entorno a la silla" amb Can Batlló)
Nos hacemos eco de esta herramienta para hacer mapas colaborativos de centros vecinales autogestionados y centros municipales de gestión colectiva, un recurso que aporta visibilidad al trabajo de los movimientos sociales en los barrios
Una iniciativa colaborativa entre arquitectos, artistas visuales y comunidades educativas para la mejora de los espacios de juego y aprendizaje mediante procesos participativos dentro y fuera de la escuela, alimentando con ello el sentido recíproco de pertenencia al lugar
Us recomanem una visita al bloc de les jornades comissariades per "La Ciudad Viva" (LCV) amb el títol “Del Urbanismo a la ciudadanía”, on ja es poden consultar les primeres conclusions fruit d’un procés de treball obert.