El Laboratorio de Escritura Joven de La Casa Encendida de Madrid es un taller permanente en el que jóvenes de entre 15 y 20 años pueden trabajar, experimentar y divertirse en torno a la literatura.
Espacio de cuidado y juego en el marco del curso “Educa amb l’Art 24/25” (Apropa Cultura) en el Auditorio de Barcelona para celebrar el cuerpo y explorar su potencial mediante el ritmo y el movimiento.
Talleres de experimentación e investigación con la artista Aina Mestre en el marco del proyecto de investigación artística desarrollado en residencia en el Centro de Arte La Panera de Lleida sobre la diversidad en la cultura y el arte.
Relatoría de la primera sesión del ciclo “Bibliotecas expandidas”, nueva línea de trabajo del Espai Avinyó (BCN Acción Intercultural) con Bibliotecas de Barcelona para ampliar el relato de las bibliotecas públicas de la ciudad.
Ciclo de introducción a la pedagogía teatral a cargo de cía. Perrobufo dentro de PedaLAB UGR, el laboratorio del centro cultural La Madraza (UGR) para el desarrollo de proyectos educativos con el arte como mediación.
El proyecto “The Other City” (#plantauno) abre un programa de formación y actividades en Madrid en torno al trabajo cultural hecho desde las periferias.
Curso del CTIF Madrid–Sur (Comunidad de Madrid) con la UC3M sobre las artes escénicas como vehículo de innovación educativa, interdisciplinariedad y bienestar docente.
Espacio creativo y de experimentación del artista Tau Luna Acosta vinculado a la muestra «Amazonias» del CCCB de Barcelona para repensar nuestra relación con el planeta.
Laboratorio de elaboración remix de una publicación colectiva a partir de ejemplares del fondo de La Fanzinoteca en el marco de la exposición “Después del vendaval” en el Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona.
Espacio para adentrarse en el universo creativo de Agnès Varda en el marco de la exposición que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona le dedica a esta fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague.
Curso semipresencial diseñado desde el programa “Escena Histórica” de Artixoc para la divulgación y el apoyo a la recuperación de la memoria histórica desde el enfoque de la Historia Viva.
Formación digital de La Perifèrica para ampliar la perspectiva sobre el trabajo colaborativo en comunidad, adquirir estrategias para conectar los proyectos con sus entornos y generar red con sus territorios.
9ª edición de este curso del Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona para aprender herramientas teóricas y prácticas enfocadas a la construcción comunitaria y a la intervención socioeducativa.
Formación teórico-práctica impulsada por la asociación cultural elParlante con la Universitat Pompeu Fabra y dirigida a profesionales de los ámbitos educativo, comunicativo, comunitario y otros orientados a la transformación social.
Formación impulsada por el IF Barcelona y el MNAC, en el marco del proyecto Comunitat360 con el apoyo del Secretariado de Entidades de Sants.
Formación Artibarri 2024 en Barcelona para conocer que son las prácticas artísticas comunitarias y explorar diferentes metodologías artísticas para aplicar en contextos comunitarios, educativos y de salud.
Una inmersión territorial y constructiva para reencantar el futuro frente a la despoblación rural en el marco del proceso de investigación “Rurápolis”, proyecto residente en LABoral Centro de Arte de Gijón.
Formación online organizada por Concomitentes (Fundación Carasso) para potenciar la transformación social a través del arte.
Curso de Xarxaprod y E:\\ART para explorar las posibilidades de las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de creación como estrategias metodológicas con voluntad transformadora en los centros educativos.
Curso de verano para profesorado de Primaria y Secundaria organizado por el MACBA en torno al arte contemporáneo entendido como herramienta de aprendizaje, autoconocimiento, reivindicación y socialización.
Curso virtual sobre la participación comunitaria con perspectiva feminista organizado por el estudio de arquitectas Equal Saree en el marco del proyecto La Generadora para la promoción del diseño con perspectiva de género.
“Jóvenes que transforman narrativas” es el tema del 7º Curso de Periodismo y Comunicación Intercultural, organizado por la Asociación Intercultural Llatins per Catalunya, la Red BCN Antirrumores y la Agencia Intercultural ITACAT.
Encuentro en torno a la diversidad en la escuela organizado por el proyecto “Triángulo Rosa” del Museo Reina Sofía de Madrid en colaboración con la cooperativa Eihera para la prevención de la LGTBIQ+ fobia.
3ª edición de este taller para que lxs niñxs experimenten con el audiovisual junto a la Escoleta de Cinema (Teleduca) en el Ateneu L’Harmonia de Barcelona.
Taller organizado por Matadero Madrid donde niñas y niños pueden explorar el medio natural y urbano de la ciudad a través de los vínculos entre las prácticas artísticas y la naturaleza de la mano de la Asociación Betamind.
Taller sobre memoria y pastoreo dirigido a personas mayores y organizado por el Museu Terra con el IPHES y las Cuevas de la Espluga de Francolí (Tarragona) en relación con el proyecto sobre Arqueología y Prehistoria “La memoria del rebaño” (IPHES–CERCA).
Taller sobre pedagogía crítica y arte como herramientas de transformación social, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con el colectivo artístico Etcétera y aplicado al trabajo con jóvenes de comunidades educativas en contextos de vulnerabilidad social.
5ª edición de este curso del Ministerio de Cultura dirigido a bibliotecas, instituciones culturales o entidades que deseen poner en marcha un laboratorio ciudadano y activar redes de colaboración en sus comunidades.
Talleres de cestería y quesos artesanos vinculados a la exposición “Peus a terra” de la Sala Barcelona del Museu Terra en el barrio del Poblenou de Barcelona.
Talleres dirigidos a docentes de primaria y secundaria enmarcados dentro de un programa impulsado por la Bienal Manifiesta 15 Barcelona para desarrollar herramientas pedagógicas aplicables al actual contexto educativo del territorio.
Taller participativo de la asociación O Gabinete para diseñar y utilizar herramientas gráficas con las que relatar memorias en vivo y en diferido, tomando como contexto situado el barrio de Sar (Santiago de Compostela).
Talleres diseñados por Matadero Madrid para la infancia y sus familias junto a lxs artistxs multidisciplinares Fabiana Vinagre y Yuri Tuma en torno a las relaciones entre humanos y no humanos.
Acciones formativas de Archivos de mediación (II), proyecto del colectivo en residencia de investigación AMECUM en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.
Taller de 4 meses creado por El Observatorio junto a la asociación El Catalejo y dirigido a personas interesadas en la creación de proyectos participativos centrados en la imagen.
Un espacio para jugar, experimentar y aprender sobre inteligencia artificial ideado por el colectivo Estampa dentro de las actividades vinculadas a la exposición IA: Inteligencia artificial del CCCB.
Propuesta del colectivo Las Cosas dentro del programa “MACBA en familia” para explorar los rincones, sonidos y objetos que habitan el museo a través del juego y la activación de nuestros cuerpos.
Taller de la artista visual Tinta Fina en La Capella (Barcelona) dentro del proyecto “El Jardín Interior” que se desarrolla en Bibliotecas de Barcelona con la colaboración de Homesession.
Espacio de reflexión y experiencia práctica donde entrelazar saberes populares y académicos para ponerlos en tensión, todo ello vinculado al contexto donde se inserta Casa de Porras en el barrio del Albayzín de Granada.
Curso presencial organizado por la asociación cultural elParlante en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en torno a la educomunicación desde una vertiente teórico-práctica.
3ª edición de este curso de verano de la Universidad de Castilla–La Mancha centrada en la poesía escrita en comunidades y territorios como práctica emancipadora y motor de cambio.
El FAACCC Off son talleres y procesos artísticos con perspectiva comunitaria que tienen lugar en Barcelona las semanas previas al Festival FAACCC.
6ª edición del Curso de Periodismo y Comunicación Intercultural (Llatins per Catalunya, Red BCN antirrumores y Agencia ITACAT) en la Lleialtat Santsenca de Barcelona sobre la decolonización de los medios de comunicación.
Taller para un abordaje ecosocial de la comunicación en la era tecnológica organizado por el proyecto pedagógico Pluriversidad Nómada en Tabakalera (Donostia) con las creadoras Tatiana Avendaño y Anaís Córdova-Páez.
Diferentes museos de Barcelona se alían durante el mes de junio para reinterpretar sus espacios y colecciones en clave LGTBI.
El centro de arte de la Fundación Botín (Santander) y la Universidad de Cantabria organizan tres días de encuentros con jóvenes para generar una programación artística y cultural por y para ellxs.
La 4ª edición de las estancias creativas en la naturaleza de ACVic para que niñxs de 8 a 12 años experimenten con las posibilidades del arte, se llevará a cabo en El Esquirol (El Cabrerès, Osona) con los caminos como eje vertebrador.
Propuesta formativa del colectivo Dit a l’ull que consta de 6 talleres en distintos municipios y espacios de la provincia de Castellón para cuestionar cómo y desde qué lugar los y las docentes encarnan sus roles profesionales.
Taller de creación de relatos en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona para ampliar el archivo del proyecto “Relatos Des-Orientados. Un archivo sonoro sobre mobiliario urbano” del colectivo Larre.
Programa de talleres por el archipiélago canario para acercar este proyecto para la innovación y transferencia de conocimiento impulsado por el Gobierno de Canarias a la realidad de cada isla y a las necesidades del sector cultural.
Formación sobre educación en derechos culturales organizada por la Cátedra Pau Casals (UOC y Fundació Pau Casals) en el Museu Pau Casals (El Vendrell, Tarragona) y dirigida a profesionales de la gestión cultural y la educación.
Tres días de talleres-encuentro y charlas con Project Art Works dentro del programa educativo “Cosmologías vulnerables” comisariado por Carlota Mir y hablarenarte en el Museo Reina Sofía de Madrid sobre los sistemas sociales de cuidado de España y Reino Unido.
Encuentros en torno a las imágenes de la fotógrafa Mey Rahola conducidas por FUGA foto en el marco de L’Obrador, el programa de mediación que Transductores coordina en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Programa de talleres intergeneracionales en CentroCentro de Madrid con Pedagogías Invisibles donde reflexionar sobre cómo la tecnología y la cultura digital han transformado nuestra forma de entender y vivir en la sociedad del siglo XXI y nuestra relación con la ciudad.
Propuesta intergeneracional del MACBA, espacio de encuentro y autoformación para compartir conocimientos y experiencias en torno a la cocina, reflexionando sobre el contexto de la actual crisis alimentaria con la artista Marina Monsonís.
Ciclo de tecnología, arte y ciencia de Teatros del Canal de Madrid en torno a las últimas tendencias en investigación escénica donde, además de producciones artísticas y exposiciones, se proponen mesas de debate y workshops.
22ª edición de este programa formativo de la asociación cultural Experimentem amb l’ART de Barcelona sobre cómo trabajar transversalmente arte y educación.
Un espacio de creación de cómic para todas las edades con las autoras de la exposición «Constelación gráfica» del CCCB de Barcelona y otros invitados del mundo del cómic independiente.
Actividad del MACBA Educación para que niños y niñas de 9 a 12 años del barrio del Raval de Barcelona puedan experimentar con un artista, este curso en un proyecto de investigación-acción con el artista Marc Larré.
Taller dirigido a jóvenes en torno a temas como el cambio climático y su relación con el modelo agroalimentario, coordinado por Alianza por la Solidaridad y GRIGRI Projects en La Casa Encendida de Madrid en el marco del proyecto europeo Food Wave.
Jornada de talleres y programación de cultura comunitaria organizada por la Comunalidad Urbana del barrio del Poble-sec de Barcelona y coordinada por la Mesa de Cultura Comunitaria del Plan Comunitario en C.C El Sortidor.
Taller para reflexionar sobre cómo la tecnología ha modificado nuestro cuerpo dentro del programa de talleres intergeneracionales “Interdigitalizados” del colectivo Pedagogías Invisibles en el espacio cultural CentroCentro de Madrid.
Espacio de intercambio, acción y pensamiento del MACBA dirigido a profesorado para pensar en la práctica educativa desde el cuerpo.
Convocatoria dirigida a profesionales de biblioteca y personas que quieran participar como colaboradorxs en “LabsBibliotecarios” 2022, laboratorio de innovación relacionado con bibliotecas y aprendizaje que impulsa la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y se organiza en Tabakalera (Donostia-San Sebastián).
Encuentro en formato taller organizado por Artibarri y Centre d’Art la Panera de Lleida con el apoyo de la Fundación Carasso para construir colectivamente nuevas herramientas de evaluación para los proyectos de cultura comunitaria en el territorio catalán.
Taller de creatividad y salud mental comunitaria para jóvenes a cargo del proyecto “Locus” (Nada Colectivo e Iris Sofía) dentro de las actividades de la exposición Francesc Tosquelles en el CCCB (Barcelona).
Los talleres de verano para niñxs de 4 a 12 años que organiza el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela se convertirán, durante esta edición, en un observatorio del cuerpo.
Actividad familiar de verano organizada por el Área de Educación del Museo Thyssen de Madrid inspirada en sus obras y dirigida a niñxs de 5 a 11 años.
Actividad del Museo Reina Sofía (Madrid) sobre la labor institucional llevada a cabo en diferentes ámbitos (cultural, educativo y hospitalario), poniendo el acento en las conexiones entre el adentro institucional y el afuera social.
Casal de verano para niñxs de 6 a 14 años del CCCB y Fundació Sociocultural Atlas donde trabajar contenidos relacionados con la programación anual del centro cultural de Barcelona a través de talleres con colectivos artísticos.
Escuela de verano para jóvenes sobre arte y tecnología de CentroCentro con la coordinación de Pedagogías invisibles como primera actividad del “Programa de mediación para una ciudadanía sostenible” de este centro cultural de Madrid.
Encuentros con mayores dentro de la programación de mediación de Condeduque, Centro de Cultura Contemporánea de Madrid, para reconstruir las danzas del pasado desde las memorias del presente con Rojo Pandereta.
Taller de fanzine con perspectiva intercultural dirigido a jóvenes para crear con las artistas Xirou Xiao y Emily Sun un libro de familia colectivo en el Espai Avinyó de Barcelona en el marco del Día Internacional de las familias.
Taller sobre la metodología CMYB, creada por el Colectivo HUL para investigar fondos bibliográficos sobre las artes, dentro del proyecto en residencia de AMECUM en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.
Tres talleres enmarcados en este laboratorio de fanzines sobre salud comunitaria a cargo de la artista Gaia Leandra (colectivo residente en el centro de producción e investigación artística Hangar de Barcelona) y Jessica Espinoza (proyecto MEDIZINE).
Ciclo de cuatro talleres en el C.C Condeduque de Madrid con Grigri Projects y el Programme Afrique de SERCADE donde diseñar de forma colectiva herramientas para una vida más vivible en común en la ciudad.
La 3ª edición de las estancias creativas en la naturaleza de ACVIc para que niñxs de 8 a 12 años experimenten con las posibilidades del arte se centra en explorar la relación a tres bandas entre arte, cuidado y naturaleza.
Propuesta educativa del CCCC (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) a cargo del colectivo “esas tías” en torno a la experiencia de lxs niñxs como habitantes del barrio del Carme de Valencia donde se ubica el centro de cultura.
El colectivo mexicano Ruta Gráfica dinamiza esta propuesta de arte comunitario con abuelxs y nietxs en el Museu de la Vida Rural (Fundació Carulla) de la Espluga de Francolí (Tarragona).
Talleres para centros educativos de la Comunidad de Madrid impartidos por The Things Network-MAD, comunidad ciudadana residente en Medialab-Matadero.
Taller intergeneracional dedicado a revertir la muerte de los saberes populares, articulado alrededor del proyecto de investigación "Morir Guay" en el marco del programa de mediación "What the Cell" de La Capella (espacio para la creación emergente del Institut de Cultura de Barcelona).
Primero de los encuentros de la 2º edición del proyecto "Deslizar", una red de trabajo impulsada por el Área de Educación del Museo del Prado con centros educativos de la Comunidad de Madrid en torno y a través del arte.
Impulsado desde el Museo Reina Sofía, el objetivo de este grupo es analizar la mediación cultural desde tres formas de entenderla, representadas por los colectivos La Liminal (Mediación Ambulante), Desmusea (Mediación digital) y FelipaManuela (Mediación desplazada).
Jornada de reflexión y creación textil en el CCCC para dialogar con mujeres migrantes que habitan territorios rurales de la Comunidad Valenciana dentro de la residencia de mediación “Cultura Resident” (CMCV) de la Asociación Almáciga.
Sesión especial del ciclo "Dies curts" de la Filmoteca de Catalunya, pensada y dinamizada por el grupo de jóvenes del taller “Vivim el barri” dentro de la celebración de los 10 años del equipamiento en el barrio del Raval de Barcelona.
Espacio de exploración para jóvenes de 13 a 18 años organizado dentro del programa educativo del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.
Curso online del colectivo Pedagogías Invisibles sobre los fundamentos de la mediación cultural como catalizadora del cambio de paradigma y la necesidad de resignificar desde lo educativo.
Programa de talleres de conciliación familiar del Centro Dramático Nacional con el teatro como elemento generador a desarrollar junto con el equipo Mico en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán de Madrid.
Taller para jóvenes organizado por la asociación cultural hablarenarte y Museo ICO con el colectivo CREATECTURA en torno a la exposición temporal "Lacaton & Vassal", estudio de arquitectura francés ganador del Pemio Pritzker 2021.
Itinerancias: Creando comunidades patrimoniales. Formación para agentes culturales en el medio rural
Propuesta formativa de La Ortiga Colectiva para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajen sobre Patrimonio Cultural y organizada en 5 sesiones por diferentes puntos del territorio español y fuera de él.
Conversación y taller junto a la socióloga de la cultura Estefanía Rodero en Harinera ZGZ sobre la aplicación local de la Agenda 2030 y el protagonismo que ha de tener el mundo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible.
Instalación expositiva elaborada en el marco del taller del programa “Ensamblajes de Saberes”, promovido por Medialab Matadero Madrid con el apoyo de la Fundación Carasso, y comisariado y coordinado por Grigri Projects.
Taller de ZEMOS98 para pensar la idea de una ciudad cuidadora en el marco del HackCamp sobre Patrimonio cultural, turismo de interior y sostenibilidad, coorganizado junto al IAPH y el CEI Patrimonio en la sede de la UNIA en Baeza.
Convocatoria abierta para formar parte del equipo que ideará una programación de ensayo joven en el marco de un proyecto del CCCB (Barcelona) y La Sullivan Productora Cultural.
Formación de Artibarri (Barcelona) para facilitar herramientas con las que diseñar y acompañar, desde la producción, un proyecto de cultura comunitaria.
Taller dirigido a jóvenes para construir un dispositivo móvil y dinamizarlo con el vecindario del barrio del Raval (Barcelona) acompañados por las cooperativas Impulsem y Voltes en el marco de la exposición Urban Nature del CCCB.
Taller para personas mayores organizado por Es Baluard con Sa Galania sobre la memoria colectiva a partir de la geografía desaparecida de Palma (Mallorca) para realizar en verano en diferentes centros residenciales y de día de la ciudad.
Taller de la realizadora Ekhiñe Etxebarria en Centro Huarte (Navarra) dirigido a mujeres de diferentes generaciones de Huarte para reivindicar sus voces.
El programa educativo del MACBA propone un curso de aproximación a tres colecciones de museo (las del MDB, MNAC y MACBA) para transformarlas en potenciales cajas de herramientas para el profesorado.
Propuesta del Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante Cultura) pensada como espacio colectivo de investigación vecinal para recuperar y visibilizar la memoria de la Fábrica de Tabacos de Alicante y de las mujeres que trabajaron en ella.
Acción editorial del IVAM Educación diseñada por el colectivo La Figuera Massa Salvatge y dirigida a familias para experimentar la sociedad postmoderna como un gran engranaje del que todxs formamos parte a partir de la exposición “Imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM”.
Curso online para aprender a desarrollar proyectos artísticos en el ámbito educativo o de la intervención social organizado por La Casa Encendida de Madrid e impartido por la educadora y gestora cultural Almudena Caso.
La plataforma MadBlue y Medialab Prado Madrid lanzan esta convocatoria para activar el Laboratorio MadBlue, un proceso de innovación participativa en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Dos talleres online, diseñados en formato de recurso educativo autónomo, para que el profesorado trabaje desde la práctica artística en el aula sobre el concepto de ciudad y en el marco de una exposición de Matadero Madrid.
Taller formativo de la asociación Basket Beat dirigido a educadorxs para revisar la propia práctica profesional, incorporando y reflexionando en torno al arte y la cultura como metodologías para la educación y la acción social.
Publicaciones textiles colectivas donde la artista visual Sandra March ha cosido los bordados elaborados durante el proyecto organizado por La Panera de Lleida sobre el hecho de coser para expresarnos de forma creativa.
Propuesta de Intermediae y hablarenarte para Matadero Estudios Críticos (Matadero Madrid) que trata sobre el lugar que ocupa la infancia en los espacios y proyectos culturales, con el objetivo de promover canales de participación activa y colaborativa. El seminario despliega diferentes aproximaciones al papel de la infancia en relación con la producción cultural.
Taller para conocer y aplicar metodologías de participación ciudadana, generando una red de laboratorios entre las personas y colectivos participantes vinculados a las ciudades latinoamericanas en las que se enmarca el programa "Experimenta Ciudad", una iniciativa de la Red de Centros Culturales de España (AECID) en colaboración con Grigri Projects y el apoyo de Medialab Prado.
Taller incluido en la edición 2020 del festival L'Alternativa (CCCB), dentro de su sección Hall Enfoca centrada en la gente sin hogar que vive en las calles de Barcelona, realizado con Arrels Fundació de la mano de Learning by Helping y con la proyección online de las piezas resultantes.
Proyectos para que jóvenes y niñxs exploren su entorno y sus capacidades dentro y fuera de la escuela con museos y espacios culturales: CentroCentro (Madrid), Museu del Disseny (Barcelona) y Bòlit (Girona).
El equipo1821 del Museo Reina Sofía, acompañado por el colectivo Torta, invita a otros jóvenes de 18 a 21 años a realizar una incursión en el Museo, poniendo el foco en sus afueras, sus espacios invisibilizados y sus lugares de trabajo comunitario.
El C.C Conde Duque de Madrid organiza unos talleres inclusivos de la mano de Colectivo Lisarco para fomentar la interacción entre personas con o sin diversidad funcional, compartiendo una práctica y un espacio con el objetivo de ampliar la conciencia sobre la necesidad de una cultura cada vez más inclusiva.
El Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana "Rural Experimenta II" (Valle de Campoo, Cantabria) es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte con Medialab Prado cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que los puedan llevar a cabo.
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona apuesta por un vínculo bidireccional entre Escuela y Museo. Este curso 2020-2021, en el marco de la crisis sanitaria y teniendo en cuenta las medidas de seguridad de los centros educativos, se complementa la oferta habitual con una serie de propuestas que no exigen un desplazamiento físico a las sedes del museo.
Curso online de Medialab Prado organizado en el marco del programa "Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales" (Ministerio de Cultura y Deporte).
Laboratorio de creación del CCCB para jóvenes de 14 a 18 años donde plasmar su propia experiencia, y explorar y documentar su entorno.
Esta edición de los laboratorios formativos y creativos del Mercat de les Flors y La Central del Circ de Barcelona, en colaboración con Graner, se centra en la noción de "territorio" como espacio construido socialmente y, por lo tanto, atravesado por la mirada comunitaria. El taller se plantea desde las prácticas corporales y las dinámicas colectivas.
Organizado por el CERC (Diputación de Barcelona) e impartido por Xavier Urbano, Judit Font y Helena Ojeda, en este curso se presentan ejemplos de relación entre proyectos de gestión comunitaria y administración pública, poniendo el énfasis en cuestiones prácticas que afectan el triángulo formado entre ciudadanía, ayuntamientos y gestión cultural.
La 2ª edición de este taller para profesorado de Secundaria del Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) gira en torno a la Emergencia climática: cómo abordarla desde una perspectiva artística y transversal.
El Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) presenta la quinta edición del curso de introducción al arte contemporáneo dirigido al personal docente y estudiantes que quieran adquirir las herramientas para explorar el potencial pedagógico del arte.
Laboratorio escénico gratuito de Graner para jóvenes de 16 a 20 años y conducido por la artista Mariona Naudin alrededor de las preguntas: Qué es una turba? Qué puede hacer un cuerpo y qué pueden hacer muchos cuerpos? Cuál es la revolución del futuro?
Seminario organizado en Barcelona por Escola lliure El Sol y CreArt (ONG que lleva el arte a los espacios educativos) como un espacio de encuentro para explorar juntas los diferentes ámbitos de la justicia global desde diferentes metodologías artísticas, fomentando la creatividad como herramienta para explorar estas temáticas.
Para la edición 2018-2019, "Bailar el Barrio" (CA2M de la Comunidad de Madrid) propone el taller extraescolar "Quién cabe dónde y dónde cabe qué", con la bailarina Raquel Sánchez
Proyecto de la asociación Ondula que busca abrir diálogos intergeneracionales y multiculturales, así como fortalecer las comunidades del barrio desde la reflexión y el debate sociopolítico sobre el impacto de las tecnologías digitales en nuestras vidas. La propuesta se realiza a través de un lenguaje sumamente expresivo y que permite romper las barreras conceptuales y dialécticas: la danza.
Los alumnos del aula de acogida del Instituto Vall d'Hebron realizan el proyecto "Sincronitza't", dinamizado por la entidad El Parlante, para trabajar sus procesos migratorios a través de la fotografía.
Este taller es parte del proceso de investigación y trabajo compartido que conecta el programa BornLab (El Born CCM) con la creación escénica del colectivo Sindillar/Sindihogar y los nodos de Wikidones (laBonne), los talleres de editoras que publican en la Viquipèdia con perspectiva feminista, así como con otras iniciativas del Casco Antiguo de Barcelona sobre las memorias migrantes y la visibilidad de las mujeres.
El Museo ICO de Madrid pone en marcha durante el curso 2019-2020 un programa gratuito de actividades educativas escolares en formato visita taller en torno a su programa anual de exposiciones temporales, centrado en la arquitectura y el urbanismo.
LaFundició reinicia este taller semanal en el Centre Cultural Bellvitge-Gornal. Se trata de un espacio en el que antiguos vecinos y vecinas de los desaparecidos barrios de barracas de L’Hospitalet se encuentran para recuperar colectivamente la memoria de los lugares que habitaron.
Estancia de una semana para experimentar, jugar y descubrir desde el arte contemporáneo dentro del QUAM Joven (ACVic). Se trabaja de forma interdisciplinar, descubriendo el vínculo entre arte y naturaleza mientras se juega. Este taller es una excusa para explorar una relación a tres bandas entre ARTE + JUEGO + NATURALEZA.
Escuela de verano Art Thinking que pretende repensar y transformar el actual sistema educativo a través de la ecoeducación y el ecofeminismo, organizada por Pedagogías Invisibles y Fundación elpuente.
Curso de fotografía de Espacio Fundación Telefónica, impartido por Beatriz Martínez Barrio y dirigido a docentes de colegios con alumnado de Secundaria y Formación Profesional, en riesgo de exclusión y/o diversidad, Orientación, terapeutas, estudiantes de fotografía, fotógrafos que utilizan la fotografía terapéuticamente.
Este proyecto lanza una invitación a mujeres en toda su diversidad que, también desde los distintos Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, quieran formar parte de este grupo de aprendizaje, disfrute y conversación. Desde CentroCentro como lugar de acogida y comisariado por Sara Martín.
Uno de los objetivos del área de educación de Bombas Gens Centre d’Art (Valencia) es establecer procesos de larga duración con la comunidad escolar para construir vínculos duraderos y compartir aprendizajes. Fruto de este interés y la confluencia con Escuela 2, se inicia esta colaboración en septiembre de 2018 que se exhibe ahora en formato expositivo.
El Conservatori Superior de Dansa (CSD) del Institut del Teatre y la Fundació ASPACE Catalunya han llevado a cabo este taller de danza inclusiva con la participación de los alumnos de la especialidad de pedagogía de la danza del CSD y personas con parálisis cerebral de la fundación.
Curso de la UIB y El Xiringuito Teatre i Comunitat que, utilizando herramientas artísticas del teatro y la estética del oprimido y de las oprimidas, trabaja a partir de actividades prácticas que estimulen el pensamiento crítico y la creatividad.
Empieza en la Nau Bostik la programación de actividades extraescolares y talleres de graffiti y arte urbano para público infantil, familiar y adulto.
Como trabajar transversalmente arte y educación? Este curso de Experimentem amb l'ART (entidad educativa de Barcelona que trabaja a partir del arte contemporáneo) explora contextos e iniciativas culturales desde donde implicar, articular y repensar el arte, la educación, la mediación y la vinculación con la ciudadanía en la actualidad.
La Nau Bostik prepara un encuentro para todo el mundo interesado en desarrollar el pensamiento crítico en las comunidades educativas. El espacio sirve para compartir, inspirarse y reflexionar sobre una educación más crítica.
Primera edición del curso "Introducción Arts in Health. Creación y gestión de programas en salud mental: trastornos de ansiedad y depresión", organizado por el Museu Nacional d'Art de Catalunya junto con la International Art in Health Foundation, y dirigido a profesionales de la cultura y de la salud.
El equipo de Educación del CA2M está trabajando con diferentes creadores y colectivos del panorama artístico estableciendo puentes y relaciones con entidades y proyectos educativos de la Comunidad de Madrid. En este caso, a través de la colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil, quieren acercar tres prácticas creativas a personas que intervienen desde el tiempo libre educativo, a través de iniciativas sociales, entidades y municipios.
Talleres de la mano de ArqKids Education, impartidos en La Térmica, que junto a la arquitectura integran ciencia, arte, humanismo y tecnología, fomentando el desarrollo y el conocimiento de las profesiones científico-técnicas.
Vuelve este taller del Centre d'Interpretació de la Ciutat de la Barraca, de la mano de LaFundició. Vuelve con una exposición en preparación en el Museu d’Història de L’Hospitalet, con un archivo digital en línea y con la propuesta de construir una sede que sea al mismo tiempo un espacio social, un monumento a las barracas y un prototipo demostrador de las potencialidades de la arquitectura informal.
Este proyecto de proximidad, ideado por Artes Vivas Aplicadas del centro de creación Graner, llega al barrio de la Marina de Barcelona para crear un ecosistema centrado en el arte y la comunidad que lo acoge.
Taller de verano para chicos y chicas de 10 a 14 años donde experimentar con las posibilidades creativas del arte, reflexionando sobre la propia identidad a partir de la ideación y creación de una nueva tribu urbana.
Muestra del taller procesual "Historia de historias", una propuesta del equipo de mediación de Bombas Gens Centre d'Art (Valencia) a partir de la exposición "El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio".
Taller expandido en el tiempo donde compartir las referencias, investigaciones y metodologías de la artista tejedora Teresa Lanceta en el Centro de Arte BombasGens de Valencia.
La asociación ConArte Internacional y la Fundación Ciudad Invisible, dentro del programa de A TEMPO – Artes y Formación, organiza un seminario de formación sobre diversidad, artes y educación del 10 al 12 de noviembre.
Último de los cuatro módulos que componen el Programa de comisariado que se ha desarrollado en el Espacio de creadores de Tabakalera en 2016 y 2017. Dirigido por la comisaria y educadora Nora Sternfeld, el seminario aborda la mediación desde la perspectiva del comisariado.
Con el inicio del curso escolar se despliega un nuevo espacio permanente en el MACBA, en el que niñxs de 9 a 12 años del barrio podrán experimentar con un artista. Se trata de vivir una experiencia colectiva en una zona elástica, abierta a la imaginación y con ganas de romper normas.
Taller de creación antirracista, organizado por el MACBA, para estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El taller propone construir una atmósfera de (co)aprendizaje descolonial y antirracista con dinámicas corporales y la puesta en práctica de recursos creativos e imaginativos para agrietar, cuestionar y deconstruir estructuras de opresión histórica que recaen sobre nuestros cuerpos racializados.
Proyecto del MACBA para escuelas e institutos del barrio del Raval, desarrollado en el marco de "Apadrina el teu equipament". Bajo la coordinación de Tot Raval, este proyecto busca combinar práctica artística y educación a través de actividades experimentales desde las que se exploren metodologías, formatos múltiples de aprendizaje en red y desviaciones que partan de la realidad.
Taller realizado durante el curso 2016-2017 por los alumnos y alumnas del PFI Textil del Institut Terrassa, con el acompañamiento de la fotógrafa Mónica Roselló, dentro del programa "Fotografía en curso" de la Asociación A Bao A Qu.
Espacio creativo sobre arquitectura y fotografía destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años dentro del programa educativo que el Museo ICO y hablarenarte desarrollan a lo largo del año.
El IVAM exhibe una selección de las piezas realizadas por el alumnado participante en los talleres educativos del museo durante el curso 2016-2017. Se trata de cerca de un centenar de obras realizadas por alumnos/as de Escuelas infantiles, Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria, asociaciones, centros ocupacionales y Universidades Populares que han asistido a los talleres del Institut Valencià d'Art Modern.
Workshop en torno a una experiencia teatral nacida en Bolivia, organizado por Forn de teatre Pa'tothom e impartido por el actor, director de teatro y gestor cultural Iván Nogales.
Experimentem amb l'ART organiza en Barcelona la 16ª edición de este curso dirigido a docentes, estudiantes de arte, artistas, educadores y trabajadores culturales, educadores sociales, técnicos o programadores de actividades de educación o difusión de las artes visuales, etc. interesados en experiencias colaborativas que enlazan arte, pedagogía y territorio.
Desde elParlante y Teleduca, con el apoyo de la Oficina de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, se diseña un seminario teórico-práctico sobre educomunicación para la justicia global. Su objetivo principal es teorizar sobre distintas prácticas educomunicativas, y compartirlas con académicos/as, profesionales, entidades y estudiantes con el fin de mejorarlas y generar redes que puedan potenciarlas en la ciudad y conectarlas con el mundo.
Sesión de presentación y formación del proyecto "Expressart Jardín de infancia" para maestros y educadores, organizada por el MACBA. Está dirigida a todos aquellos centros de infancia y P3 que quieran participar y tomar prestado el material correspondiente. El proyecto quiere contribuir al desarrollo de las capacidades propias de esta edad, estimulando las posibilidades motoras, sensoriales, emocionales, cognitivas y comunicativas de los niños y niñas para conocer su entorno.
"P2P De igual a igual" se plantea como un laboratorio para reflexionar sobre el poder de la experimentación en el aula a partir de diversas prácticas artísticas. Los talleres de esta propuesta del MACBA tienen como hilo conductor el lenguaje y cuentan con la participación de artistas que abordan el tema desde perspectivas muy diversas, como la performatividad, la ironía, la poética o la política, entre otras.
Educa Thyssen (Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) junto al colectivo Basurama ponen en marcha una actividad especial para docentes con el fin de construir un museo de experiencias para el aprendizaje colectivo.
"EL CONSUMIDOR EMANCIPAT". Curso de cooperativismo cultural (Indigestió y Agost Produccions) + artículos "HUÉSPEDES LOS UNOS DE LOS OTROS" (publicado por Rosa Naharro en "A*Desk") y "CULTURA I EDUCACIÓ: I HAVE A DREAM" (de Pruden Panadès para "Núvol.com").
Sesiones abiertas de creación participativa "INTELIGENCIAS COLECTIVAS" (Azkuna Zentroa), "LABORATORIO 2" (Medialab Prado), "MAPEO DE COLECTIVOS E INICIATIVAS CIUDADANAS" (Red ZAC), curso de verano "TECNOLOGÍAS BLANDAS" (UPV-EHU) y debate performático "AFECTES, INSTITUCIONS, COL·LABORACIÓ" (Fabra i Coats). Más dos artículos: "CIUDADES CULTURALMENTE INTELIGENTES ¿PARA QUÉ LA CULTURA?" (de Daniel Innerarity en "Euskonews") y "ESPACIOS SOCIALES DE GESTIÓN CIUDADANA: UNA CUESTIÓN DE NECESIDAD, NO DE CONTINGENCIA" (de Curro Machuca en "Diagonal")
"SOMIEN ELS ANDROIDES AMB EL MUSEU DEL FUTUR?" (MNAC i Sala d’Art Jove), "CULTURNAUTES" 2016 (CCCB), CASALS D’ESTIU (MACBA), "MOLTES MANERES DE MIRAR EL MÓN" (casals d’estiu al Museu Picasso), "PLANTA’T" (Convent de Sant Agustí), "ENDINSA’T AL MÓN DE L’ART" (Experimentem amb l'Art). Més "CIUDAD DIWO" (Medialab Prado y Matadero Madrid)
CONVENCIÓN SOBRE EL USO DEL ESPACIO (Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles, Madrid) y curso USOS Y CONSUMO DEL ESPACIO PÚBLICO (Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà. Barcelona).
TALLER DE DANSA INTERGENERACIONAL (dins del projecte O.V.N.I del Col·lectiu Big Bouncers) i "LI DIUEN MAR. PRIMER MOVIMENT" (dins del projecte PI(E)CE produït pel Teatre Tantarantana de Barcelona)
Taller de creació teatral "PI(E)CE" ("Habitació 1418", CCCB i MACBA)
Activitats dins del BccN 2016: Taula rodona "COM QUANTIFICAR EL RETORN SOCIAL AL CINEMA I L’AUDIOVISUAL?" (Virreina Centre de la Imatge), RECITAL, PROJECCIONS I COL·LOQUIS (Espai Germanetes), intervenció CFA Codi Font Audiovisual "DE OLIVER Y BENJI AL PROCOMÚN" (Felipe G. Gil. Zemos98) i workshop "BARCELONA, UN CADÁVER EXQUISIT" (programa Soy Cámara. CCCB)
Curs "MEDIACIÓN CULTURAL: MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS" (ENTREsijos amb PlataformaC) i seminari "CURADORÍA Y MUSEOGRAFÍA EDUCATIVA" (Taller Multinacional), ambdós online. Dos cursos més: "PERO...¿ESTO ES ARTE?" (CA2M) i "MEDIACIÓ ARTÍSTICA: ACCIÓ SOCIAL A TRAVÉS DE L’ART" (Fundació General. Universitat de València). Una taula rodona "APRENDRE A TRAVÉS DE L’ACCIÓ" (ACVic) i dues propostes formatives: EXPERTS EN ACCESIBILITAT EN ARTS ESCÈNIQUES (UAB) i DANSA (Apropa Cultura)
CREACIÓN AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA (asignatura optativa 3º ESO de Las Lindes en CA2M), ANIMACIÓ EXPERIMENTAL A LES AULES (taller dins del programa “Construir Mirades” de Drac Màgic), "LA CIUTAT DELS FOTÒGRAFS" (taller al MACBA i al CCCB dins del programa “Fotografia en curs” d’A Bao A Qu), TREBALLANT LA FOTOGRAFIA (projecte Escola Mestral de Sant Feliu de Llobregat), "TELERAÏM" (projecte de l’Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal) i premis SAMBORI-MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)
Proyecto "FES KIOSC" (Circula Cultura) + taller "BAILARSE EL PROBLEMA O CÓMO ORGANIZAR LO INESPERADO" (laboratorio de Diego Agulló) + jornadas sobre prácticas artísticas colaborativas "¿ALL TOGETHER NOW?" (hablarenarte)
TALLER DE HISTORIA DEL "CICdB" (LaFundició) y ARCHIVOS OVNI 2016. "LA FRONTERA COMO CENTRO" (Observatorio de Video No Identificado-OVNI)
ARTISTES EN RESIDÈNCIA (programa artístic-educatiu de l’Escola d’Arts del Prat), ART A L’AULA (projecte pedagògic de Fonsdart Galeria) i EDUCAR EN LA CREATIVITAT (curs de l’Associació de Mestres Rosa Sensat)
EXPOSICIÓN "¡SIN LÍMITES!" (Central de Diseño de Matadero Madrid) i TALLER DE DANSA INTEGRADA (C.C Convent de Sant Agustí de Barcelona amb col·lectiu Liant la Troca)
“¿HOJA DE RUTA?” (Projecte Barris en dansa 2015), “PEPA. HOMENATGE A LA VIDA I LA MORT” (Projecte Ritme en el temps de l'Antic Teatre) i PRÀCTICA AMB LA FUNDACIÓ COLLADO-VAN HOESTENBERGHE (Graner)
¿MEDIACIÓN? (Encuentro en torno a la mediación cultural organizado por AMECUM y AVALEM dentro de “Ni arte ni educación”) y seminario EL MUSEO ES UNA ESCUELA (Encuentros interinstitucionales en Matadero Madrid, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA y Tabakalera)
Seminario "ARCHIVOS DEL COMÚN" (Museo Reina Sofía), Proyectos "ARCHIVE TAZ" (Todo por la Praxis) y "COMUNS URBANS A BARCELONA" (Observatorio Metropolitano de Barcelona) + Artículo "ARCHIVOS DESOBEDIENTES" (Adolfo Estalella)
Estrena de LA TRAVESSIA (producció teatral del projecte "desPLAÇA’T" de transFORMAS), curs EINES DE TEATRE DELS I LES OPRIMIDES: DEL DESIG A L’ACCIÓ (Escola de Teatre de les Oprimides de Barcelona), espai sociocultural EL NIU DE BAMBÚ (BamBú cia. de teatre) i presentació revista ARTSOCIAL (Neret Edicions) a l’Ateneu Popular 9Barris
Proyecto GLOBAL HUB POR EL BIEN COMÚN, programa de emprendimiento colectivo ESTARTER (Escola de l’IGOP), Foro COLABORADORA FEST 2015 (La Colaboradora. Zaragoza Activa) y libro ASOCIARSE PARA EL BIEN COMÚN (Jean-Louis Laville. Icaria, 2015)
Des de diferents formats i mitjans, els i les joves exerceixen el seu dret a participar activament en la producció cultural, a construir veus i visions pròpies sobre sí mateixos i allò que els envolta de forma col·laborativa i autogestionada.
Amb aquest taller, que planteja un gir reflexiu sobre l'educació en museus, es tanca el cicle de Pedagogies de Fricció, el programa de mediació pedagògica inclós dins del cicle Lesson 0 a l’Espai 13 de La Fundació Miró de Barcelona.
Iniciativas como ésta contribuyen a que podamos obtener unas habilidades prácticas y conocimientos críticos imprescindibles para nuestra condición de ciudadanos/as en el entorno audiovisual que constituye nuestra realidad actual.
I JORNADA DE BONES PRÀCTIQUES LA DANSA A L’ESCOLA (APDC i Moviment Lantana), TALLER +45. MOVIMENT I DANSA CONTEMPORÀNIA (C.C. Can Felipa), TALLERS INTERGENERACIONALS (Graner) i CURSO DANZA EDUCATIVA / CREATIVA (CSDMA)
Proceso de investigación abierto "#TECNO BLANDAS" (HIRIKILABS. Tabakalera) y nueva convocatoria PROGRAMA HIBRILALDIAK (Conexiones improbables y DS2016EU); proyecto "BAZKARIDEIAK: COMIDAS DE APOYO MÚTUO" FOOD4THOUGHTS (WikiToki) y proyecto "COMA/COMED" (ToroLab/Idensitat ID); TALLER FORMATIVO DE CO-CREACIÓN (Karraskan y CoCreable) y presentación del libro "METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS. SOCIOPRAXIS PARA LA CREATIVIDAD SOCIAL" (Red CIMAS) en Traficantes de sueños
HACKATHON DE CADÁVERES INMOBILIARIOS (Jornadas Arquinset 2015), taller ACTIVADORES VECINALES (IDIYS) y plataforma de colaboración MUSEO DE LOS DESPLAZADOS (Left Hand Rotation)
"LA CULLERADA". TALLER DE TEATRE SOCIAL (Pla d’Acollida Poble-Sec) i CREACIÓ TEATRAL COLECTIVA (C.C. CAN FELIPA), més CURS ANUAL DE TEATRE DE L’OPRIMIT (Fil a l’Agulla)
Projecte "DONAR VEU A LA MEMÒRIA" (Institut Lluís Vives de Barcelona), cicle "FRANCO 40/40": taula rodona MEMÒRIA I PARTICIPACIÓ (EUROM) i taller de creació teatral i documental "ENTRE DUES AIGÜES" (CC CAN FELIPA)
Congreso SOPA15 y IX CURSO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA; "SOSTENER LA VIDA"; ALIANZAS, EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DESDE LO RURAL (MUSAC)
Seminarios y encuentros: ESFERA PÚBLICA Y EDUCACIÓN. OPORTUNIDADES Y RETOS (LaPublika), PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y TERRITORIO, VÍNCULOS ENTRE CULTURA Y ESFERA PÚBLICA (Centro Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile) y MED15: HISTORIAS LOCALES/PRÁCTICAS GLOBALES (Museo de Antioquia. Medellín, Colombia)
II FÒRUM D’ARTS ESCÈNIQUES APLICADES (OAEA) / CURS "EDUCA AMB L’ART" (Apropa Cultura) / PROGRAMA SOCIOEDUCATIU "COMUNITAT I IMPACTE SOCIAL" (Fundació ONCA) / PROYECTO "NUEVOS CREADORES-NUEVOS PÚBLICOS" (Reina Sofía)
"FUCK-IN-PROGRESS" (MACBA) / "PROJECTE +45" (La Caldera) / "BAILAR EL BARRIO" (CA2M) / "APRENDANZA15" (CND y Matadero Madrid)
Iniciativas como ésta contribuyen a que podamos obtener unas habilidades prácticas y conocimientos críticos imprescindibles para nuestra condición de ciudadanos/as en el entorno audiovisual que constituye nuestra realidad actual.
Convocatòries "I JORNADA LA DANSA A L’ESCOLA" i "FESTIVAL DE VIDEODANZA MiTS 2015", Programa "DANSA A LES ESCOLES" i Taller "DANSA INTEGRADA"
"PERFORMANCES DE LA MIRADA". Taller d’espectadors Mercat de les Flors de Barcelona / "OUR SHARED SCENARIO" (Nuestro Escenario Compartido), iniciativa artística en forma de taller para procesos de creación conjunta en Internet
Aquesta nova edició de l’Eufònic, el festival de les arts sonores i visuals de les Terres de l’Ebre, presenta com a novetat el Campus d’Aprenentatge: Creació i Paisatge, amb activitats infantils i familiars incloses dins aquesta part formativa del festival.
Trobades, laboratoris i tallers per recuperar espai públic i social des de processos participatius transversals.
Activitats d’educació no formal per a joves des d’equipaments i entitats culturals.
Cursos "L’ART CONTEMPORANI NO EM FA POR" (EART) + "VIBRAR: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO" (FUHEM Educación, Pedagogías invisibles y Matadero Madrid)
"UMHERRI" 15. Comunidad, aprendizaje y política local (escuelas, comunidades y agentes públicos y privados del País Vasco) / Proyecto "PATRIMONIO QUEVEDO" (MUSAC y CEIP QUEVEDO de León) / Projecte "COM BATEGA UN MUSEU" (MNAC i SuSoEspai, Creació i Salut Mental) / TALLER DE CIRC Escola de Salut per a la gent gran del CAP Guineueta amb l’Atener Popular 9Barris de Barcelona)
TALLER DE METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES COLABORATIVOS (impartido por Teresa Marín en PEU-UJI) y "AMARABAI AUZOLAB" con Mikel Morlas (video-resumen e informe sobre el proyecto)
CONVOCATÒRIA ARTS ESCÈNIQUES Can Felipa, "LA MIRADA DEL OTRO" de Proyecto 43-2 a l’Institut del Teatre de Barcelona (funció i col·loqui sobre el conflicte basc) i "PER QUÈ A MI?" Obra sobre l’assetjament escolar de Cia. Jove Pa’tothom / Cursos "ARCO IRIS DEL DESEO: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO" (La Xixa Teatre) i "EL TEATRE COM A EINA D’INTERVENCIÓ SOCIAL I EDUCATIVA" (Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació, de la Universitat de les Illes Balears, amb El Xiringuito Teatre i Comunitat)
PROGRAMA ANALFABETO (Larraitz Torres) y SCANNER-IREKIA en Tabakalera, Taller y comunidad de aprendizaje COCINANDO eBOOKS (Medialab Prado), Proyectos LA FOTOCOPIOTECA (Lugar a Dudas), LA FANZINOTECA y CUENTOS-OBJETO CO-CREADOS PARA NIÑOS Y ADULTOS (Ed. Cuscusianos de Cocreable)
CURSO DE GESTIÓN CULTURAL "#CULTURABAJOPUENTE" + "FESTIVAL SALVAJE" (proyecto Autobarrios SanCristobal, Madrid) y "AKELHARRE JOVE" (Espai independent de l’Hospitalet de Llobregat)
Projecte "TOTS DANSEN", exposició "MEDIONA ENTRE INFANTS I ARTISTES" i curs "MOBILITZA’T", creació audiovisual per a la transformació social
"PROYECTO PATRIMONIO" (Prácticas colaborativas DEAC. MUSAC) / Programa "ZOOM VÍDEO LABORATORIO" (Área de Mediación de Tabakalera-Donostia) / Documental "ELOGI DE L’ESCOLA" (Escola Bordils, Girona) / Curso AGENTES DINAMIZADORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (Experimentem amb l’Art) / Trobada "CANVIAR L’ESCOLA PER CANVIAR EL MÓN" (Lafede.cat) / Seminari "ASSISTÈNCIA GRAVITATÒRIA 2" (Fabra i Coats i MACBA) / XII JORNADA DE PEDAGOGIA DE L’ART I MUSEUS (MAMT Pedagògic)
PLAN "MUSEOS+SOCIALES" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) / Proyecto "LA MÁQUINA DEL TIEMPO" (hablarenarte para Intermediae) / Curso "WHAT ARE YOU LOOKING AT" (Es Baluard)
Proyecto "CIUTATS EN DANSA" (La Caldera) y taller "TEENAGE FLOCK" (programa "EN RESIDÈNCIA").
Taller "ENFOCANT L’ESTRUCH: COM COMUNIQUEM L’ART CONTEMPORANI" / III CONGRÉS HÍBRID ENTRE ARTS, CIÈNCIES I EDUCACIÓ (La Panera)
MAPEGEM L'ECONOMIA SOCIAL I SOLIDÀRIA A SANTS
Convocatòria FESTIVAL "SISMÒGRAF/CIA. MAO" per a dones més grans de 70 anys i taller "AIXÒ ÉS RITME!" a L’Estruch amb la coreògrafa Constanza Brncic
Taller "RECOLECTORES URBANOS" (Makea Tu Vida en IDYS), grupo de trabajo comunidad de aprendizaje "MAYORES EN JUEGO" (Medialab Prado) y taller "TRAS LA INTERFAZ" (una propuesta de Daniel G. Andújar en el Museo Reina Sofía)
2 convocatorias: "UNA CIUDAD, MUCHOS MUNDOS" (Intermediae-Matadero Madrid) / "COL·LECTIVACCIONS". 1 curso: "AGENTS DINAMITZADORS DE PROJECTES ARTÍSTICS" (Experimentem amb l'Art) / 1 publicación online: "TIME FOR CULTURAL MEDIATION" (Pro Helvetia y IAE/ZHdK)
"FILMOTECA PER A LES ESCOLES 2014-2015" (curs per a centres educatius, Filmoteca de Catalunya) / "IMAGINARSE" (Comunidad educativa, Aula de Cine-UMU) / "SINAUTORÍA" (Residència de CsA, MNCARS) / "EINES, ESTRATÈGIES I PROJECTES TRANSVERSALS A TRAVÉS DE L'ART CONTEMPORANI AL MUSEU I A L'ESCOLA" (seminari de formació per a professorat, Es Baluard)
"NARINANT" (espectáculo itinerante de danza contemporánea del proyecto "Barris en Dansa") en Mercat de les Flors / ACTIVIDADES PARA ESCUELAS (UNZIP) en Centre d’Art Torre Muntadas / Actividad "EL JUEGO COMO PRINCIPIO" dentro del programa educativo del Museo Centro de Arte Reina Sofía / PROYECTO "AUZOKO HITZAK" del programa de mediaciónde Tabakalera.
"ASSAJANT DES DE LA COL·LECCIÓ" (activitat per a professorat del MACBA) / "PROGRAMAR PER ALS PÚBLICS" (XVIII Jornades de Museus i Educació del Museu Marítim de Barcelona) / "ARTE CONTEMPORÁNEO Y MUSEOS EXTREMEÑOS" (curs de La Colectiva Errante)
Jornadas y cursos: "CAP A UNA TERRASSA DELS COMUNS" (Planet Communia) / "¿CÓMO COÑO SE SOSTIENE ESTO?" (Nociones Comunes BCN) / "CAPITAL O VIDA" (Nociones Comunes Zaragoza). Más tres proyectos: "BICOMÚN" (Niquelarte) / "PEU-UJI" / "HACENDERA ABIERTA" (FCAYC).
Un taller participatiu d’autoretrats (Roca Umbert, Granollers); una nova estrena de la TV comunitària Ravalead@s (El Parlante) i el nou tema del grup de hip hop "La Llama" del TEB (actual Colectic), més un projecte autofinançat de curtmetratges de l’Esplai El Nus (Sant Joan Despí). Hi afegim uns tallers de rimes contra el racisme a ritme de rap als instituts de Sabadell, el projecte audiovisual de l'institut Carles Vallbona (també a Granollers) i el de performance, teatre i cinema de l’Institut Moisès Broggi de Barcelona amb la incorporació de creadors/es a l’aula.
"El Karrito Cultural", un dispositivo móvil para acciones en el espacio público (colectivo La Parcería), el taller sobre estructuras ligeras auto-gestionadas de IDYS (Todo Por La Praxis) y un artículo publicado en eldiario.es sobre herramientas digitales colaborativas
Aprofitem la Jornada de (Re)coneixements Veïnals (CONFAVC) per posar-nos al dia dels processos participatius de l'Espai Autogestionat Germanetes, Cal Badia i Nou Ateneu Santboià
"Proyecto Montenoso" (Galicia), Festival "Cabanyal Íntim" (Valencia) y un curso del Museo Reina Sofía (Madrid): "Transiciones. Democracia, ecología y comunes ante el cambio de época"... Formas diversas de defender el patrimonio de todos/as.
El ciclo de debates y talleres propuesto por el proyecto "Espacios Zombi #2 Besòs-Fòrum" de Idensitat, y el nuevo espectáculo del grupo de vecinas del proyecto artístico comunitario del Antic Teatre de Barcelona son el punto de partida de esta intersección poliédrica
La Fira d'Economia Feminista i l'article "¿Es posible una economía feminista de la cultura?", publicat a "Nativa" per Javier Rodrigo, són l'eix que aglutina les diferents activitats i projectes aquí reunides. Una suma diversa de perspectives i posicionaments que comparteixen el nexe de vincular els feminismes amb la pràctica artística i cultural: taller "El cuerpo y la performance en las prácticas educativas" (Azcuna Centroa), projecte "B.D. Women: de la herida colonial a la disidencia sexual" (MACBA), laboratoris "Llamamiento a los cuerpos" (UrbanBAT) y "Cruzando miradas. Creación audiovisual para la prevención de la violencia de género" (Circes) i convocatòria "Re-imagina't. Fem un espot no sexista" (Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació).
Dos projectes inscrits en un mateix territori, el Districte de Sant Martí de Barcelona, assagen propostes d'acció vinculades al barri, i a les seves necessitats i reptes, a partir del treball en xarxa i les pràctiques artístiques: Transversal Art Urbà Sant Martí (Ajuntament de Barcelona) i Cicle de Salut Mental i Teatre: Qui no està boig, fa teatre! (Centre Cívic Can Felipa).
La creació col·lectiva i l'intercanvi cultural com a possibilitat de desenvolupament i transformació o els processos impulsats per la relació entre les pràctiques artístiques i l'espai social local són alguns dels trets distintius del projecte TRANSlocacions d’IDENSITAT per Arts Santa Mònica, que proposa aquestes jornades i tallers
Activar prácticas desde y con las comunidades, trabajar colectivamente en procesos colaborativos. Aspirar a incidir en el entorno, en el contexto. Generar autogestión, democracia y procesos instituyentes. Curso "Ciudadanos y ciudades" (proyecto Artefakte), IX Jornades de Música (ICE-UB), convocatoria "Interactivos?´14" (Medialab-Prado), material documental taller "Constelaciones de mujeres" (FPJM), entrevista a Comusitària (Catalunya Ràdio), informe "Cómo construir, cuidar y mantener una comunidad en la economía colaborativa?" (OuiShare), proyecto "Orquestra integrada" (ARTransforma).
En aquesta arrancada postvacacional les xarxes socials van plenes d'iniciatives que interrelacionen el camp educatiu i l'artístic i que, difoses de manera conjunta, alimenten la il·lusió d'un context que s'articula com un ecosistema. Convocatòries PIPA (Lo Pati) i Levadura (Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander), workshop "Activar el aula" (MACBA), programa "Pedagogies de Fricció" (Espai 13, Fundació Miró), curs "Ser o no ser (un cuerpo). Identidades, sujetos, objetos (Museo Reina Sofía), programa "Hamaca Educa" (Hamaca), Escoleta de Cinema (Teleduca) i projectes escolars d'animació audiovisual (CCCB Educació).
Segunda fase del taller de prototipado colaborativo de "Madrid Laboratorio Urbano (Medialab-Prado Madrid), Infraestructuras, prácticas y herramientas para repensar la vida en común", que propone una reflexión acerca del significado del procomún y la cultura digital en la evolución de la ciudad
La dialéctica entre proceso y resultado a menudo genera adhesiones a uno u otro sin término medio ni solución de continuidad. Para disfrutar sin complejos del trabajo de campo, esta propuesta de Intermediae (Matadero Madrid)
Un petit tast de jornades, cursos i tallers per si aquesta tardor us ve de gust passar a la investigació-acció participativa de la mà de les pràctiques artístiques col·laboratives: "Parking Day", L'obrador del Circ d'Hivern (Ateneu Popular 9 Barris), Jornadas de Educación Polinizada (Las Lindes-CA2M), Curs Pràctiques artístiques, participació i canvi social (Artibarri) i Factorial BCN 2014 (Ajuntament de Barcelona)
La Fundació Miró (dins del cicle "Arqueologia preventiva") i UNZIP proposen aquestes dues accions que s'articulen com a mecanismes de relació i d’intervenció en l'espai públic, i el seu teixit social. En forma de taller, en el primer cas, o en format dispositiu artístic, en el segon, la creació d'un espai de tensió i diàleg entre la institució artística i la societat es resol sortint de les quatre parets de l’equipament.
"El Futuro de los Centro Culturales en la Europa Creativa" y "Cooperland" 2014. La primera jornada, desde una perspectiva institucional, propone repensar los centros culturales para dar respuesta a las nuevas prácticas culturales y a las demandas de participación de la ciudadanía. Desde un impulso más cercano a la auto-organización, la segunda jornada, es una invitación a construir las herramientas que han de facilitar la acción cooperativa de los y las ciudadanos/as
"Culturnautes" (CCCB), "Picasso a l'estiu!" (Museu Picasso), "Endinsa't al món de l'ART" (EART), "Un Casal de Pel·lícula" (Escoleta Les Nòmades), Casals d'arts escèniques (C.C La Sagrera i Espai Jove Garcilaso), Casal artístic d'estiu (Teatre Clavé de Tordera) i "Les obres d'art prenen el sol" (MACBA)
Un taller de reflexió sobre la relació dels artistes amb les comunitats que la programació de la Sala d’Art Jove 2014 ofereix dins de la seva proposta "Pica i Fuig!"
D’aquest taller, impartit per Claudia Moreso i Carles Sala (La Caldera), destaquem que és una experiència escènica de creació col·lectiva a partir del moviment on els participants (adolescents de 12 a 17 anys) pensen, composen i interpreten la peça coreogràfica resultant, que es presentarà en públic a l’Auditori de Barcelona
Dos ejemplos más de cómo los recursos cartográficos críticos permiten una re-construcción colaborativa del territorio:
El VIII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo, titulado "Estéticas y políticas de lo común" y organizado por el MUSAC en colaboración con la Universidad de León, se cierra con una última mesa redonda: "El desborde del arte y la política en las luchas del presente"
La semana del 12 al 18 de mayo concentra una serie de acciones formativas que ponen el énfasis en las relaciones de transformación y participación entre la ciudadanía y la ciudad, el espacio urbano y público: taller "Playgrounds" y presentación de "Ciudad Escuela" (15Muebles) en el MNARS, más jornadas "Ciudad Sensible" (Carpe Vía) en Valencia
Serà per efecte de la crisi o com a resultat de trajectòries d’experimentació i recerca pràctica sobre el terreny, però sembla que es consolida la idea que les estratègies de mediació són una eina de política cultural de proximitat que museus, centres d’art i equipaments culturals no poden deixar de banda. Aquesta implosió de pràctiques ve acompanyada d’espais de formació que permeten la disseminació, intercanvi i consolidació dels sabers associats amb aquesta praxi.
Amb el curs "Conectores y Difusores. Redes colaborativas para el sector artístico de la región", Lablatino inaugura el seu espai virtual de professionalització i el seu programa de cursos per a actors culturals, en el marc dels Cursos Oberts de Formació Contínua de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Quito, Equador).