3ª edición del festival de pensamiento y creación joven del CCCB, La Sullivan y un grupo de jóvenes programadorxs con una jornada asamblearia para preguntarse cómo convivir con el fracaso y de qué modo oponer resistencia.
Proyecto de danza y mediación del centro cultural Condeduque de Madrid que propone una sala de acceso libre y un programa de actividades para jóvenes y adolescentes que quieran acercarse a esta disciplina.
Proyecto europeo dirigido a la juventud migrante y culturalmente diversa para que se auto-represente mediante el audiovisual y el documental participativo.
Roca Umbert acoge en Granollers un encuentro de proyectos musicales transformadores organizado con el Centro de Cultura por la Paz Can Jonch dentro del programa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos.
Actividad para niñxs y adolescentes del colectivo Onomatopeya del silencio en torno a la idea de territorio en el marco del programa “Confluències” de l’IVAM sobre arte en el medio rural y a partir de la exposición con el mismo nombre.
“Jóvenes que transforman narrativas” es el tema del 7º Curso de Periodismo y Comunicación Intercultural, organizado por la Asociación Intercultural Llatins per Catalunya, la Red BCN Antirrumores y la Agencia Intercultural ITACAT.
Campamentos de verano dirigidos a la infancia y la adolescencia para a través de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove imaginar un futuro más sostenible o explorar tecnologías como la IA o la Realidad Aumentada.
El teatro Arnau busca propuestas artísticas escénicas para su programación de septiembre de 2024 a junio de 2025 al barrio de Sant Antoni.
La Biblioteca Nacional de España lanza una convocatoria para crear grupos de conversación desde los que pensar la institución.
Escuela Dentro Cine (Cineteca, Matadero Madrid) llega a su quinta edición con una retrospectiva que muestra los primeros largometrajes creados en colectivo en el marco de la escuela.
Ciclo organizado por las asociaciones La Inefable y Calatea en La Model, Espacio de Memoria de Barcelona, para visibilizar diferentes formas de acercarse a la memoria y al archivo desde el arte en el marco del proyecto europeo "Resonancias: Arte y diálogo para una Memoria Democrática".
Jornada en el CJE de Madrid que cierra el proyecto europeo “HEY! Erasmus+” (Grigri Projects) para acompañar a una generación de jóvenes que tienen que enfrentarse a un contexto de precariedad en la construcción de un proyecto de vida independiente.
Concomitentes lanza la tercera convocatoria dirigida a grupos ciudadanos menores de 35 años que quieran activar un nuevo proyecto artístico-participativo que atienda a un reto ambiental de su entorno.
La Fundació ”la Caixa” lanza las nuevas convocatorias Art for Change para proyectos desarrollados en Canarias.
Taller sobre pedagogía crítica y arte como herramientas de transformación social, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con el colectivo artístico Etcétera y aplicado al trabajo con jóvenes de comunidades educativas en contextos de vulnerabilidad social.
A Bao A Qu busca jóvenes de 15 a 19 años que quieran participar en los talleres de creación fotográfica “Mira, fotografía, expone!”
Presentación de este proceso de trabajo d'Espai Avinyó (BCN Acción Intercultural) con jóvenes racializados en el Espai Jove Boca Nord de Barcelona.
Espacio de creación joven coorganizado por el Museo del Prado y los Centros Juveniles del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid para la activación de proyectos colectivos de cualquier disciplina artística.
El Festival Punto de Vista abre una convocatoria para buscar jóvenes de entre 16 y 20 años que quieran vivir en primera persona una de las labores esenciales de todo festival de cine: programar y presentar las películas.
Proyecto de investigación dentro del programa “Artes en Salud” del MNAC que analiza el impacto positivo del arte en adolescentes con cáncer y en sus familias en colaboración con el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona y el ICS.
Proyecto de investigación/formación invertida de HAMACA sobre crisis ecosocial y salud mental que promueve la creación de metodologías de aprendizaje para quienes trabajan o conviven con jóvenes, así como espacios de agencia para adolescentes en el aula en colaboración con institutos de Madrid y Milán.
La convocatoria busca un grupo de 10 jóvenes de entre 18 y 25 años para imaginar un programa de pensamiento que incorpore sus maneras de hacer, sus referentes y sus inquietudes.
Guía fruto de un taller de creatividad y salud mental comunitaria para jóvenes a cargo del proyecto “Locus” (Nada Colectivo) en colaboración con La Panera de Lleida y el CCCB de Barcelona.
La Fundación Banco Santander lanza la décima edición de la convocatoria Santander Emplea Cultura para ayudar a organizaciones del sector cultural a crecer de formar sostenible y para crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura.
"Interacció23: cultura con voz joven" reunió durante tres días a expertos y jóvenes del sector cultural catalán en un programa de charlas y debates. Organizadas por el Centro de Estudios y Recursos Culturales en la colaboración con la Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona y comisariadas por La Sullivan, las jornadas pusieron el foco en el papel que juegan las nuevas generaciones como creadoras y programadoras culturales.
El Museo Reina Sofía de Madrid acoge la sede temporal de la “Academia Cabale. Entrenamiento secreto contra un mundo de mierda” durante el curso 2023-2024 dentro del programa equipo1517 dirigido a jóvenes de 15 a 17 años.
Programa de experimentación y creación que apuesta por que la gente joven participe en el proceso de cambio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El IX encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte aborda el papel de la cultura en las ciudades y territorios intermedios en la construcción de un sector cultural descentralizado, el potencial de la juventud y la importancia de las redes.
La convocatoria liderada por “Culture Action Europe” busca jóvenes artistas que quieran participar en una campaña para promover la participación política en las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2024.
La 2ª edición del festival de pensamiento y creación joven del CCCB, La Sullivan y un grupo de jóvenes programadorxs supone un viaje colectivo por el «yo» a través de performances, charlas y propuestas escénicas y musicales.
Las jornadas “Interacció23” (Barcelona) buscan reivindicar el papel de los jóvenes en la cultura. Tres días de presentaciones y diálogos entre agentes culturales, jóvenes programadores y creadores y proyectos a visibilizar.
Lecturas de Archivo #2 pone el foco en programas, actividades y proyectos artísticos y culturales colaborativos en la que los y las jóvenes son los protagonistas.
Stalkers, proyecto que convierte 18 jóvenes en programadorxs de los teatros de sus municipios, incluye más localidades de Cataluña y un nuevo festival, el Eufònic, que se suma a sus impulsores: Sâlmon, Sismògraf, FiraTàrrega y TNT.
Cineteca Madrid abre la séptima convocatoria para formar parte de su equipo de jóvenes programadores.
Convocatoria de PLANEA a los centros públicos de la Comunidad de Madrid para implementar cinco programas con los que abordar el arte en las aulas.
Tres centros educativos de Barcelona acogen la edición de verano de este programa en el marco del Plan de mejora de oportunidades educativas (Departament d’Educació) basado en el potencial transformador de la música.
La segunda edición de la “Convocatoria de Arte Juventud por la Sostenibilidad” lanzada por Concomitentes busca jóvenes que quieran atender un reto ambiental a través de un proyecto artístico participativo.
Exposición fotográfica sobre el trabajo más reciente desarrollado por jóvenes migrantes del proyecto de mediación “Harrotu ileak” de Tabakalera (Donostia) en colaboración con lxs artistas Javi Julio, Lua Ribeira y Nagore Legarreta.
Documento elaborado dentro del proyecto “HEY! Erasmus+” desarrollado por 7 organizaciones socias en 6 países europeos para fortalecer las capacidades de la población joven, especialmente la que tiene menos oportunidades.
Campamentos de verano para niños y niñas de 6 a 12 años dentro del programa de Educación y Mediación del CCCC Centre del Carme (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) a cargo de Pedagogías Invisibles.
El centro de arte de la Fundación Botín (Santander) y la Universidad de Cantabria organizan tres días de encuentros con jóvenes para generar una programación artística y cultural por y para ellxs.
El Auditori, el Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya crean una proyecto para reforzar los vínculos entre la comunidad educativa y las artes escénicas y musicales.
Abierto el periodo de presentación de proyectos para desarrollar una intervención artística permanente en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
Abierto el periodo de presentación de proyectos educativos innovadores para desarrollar en el Medialab de Tabakalera (Donostia) durante el curso 2023-2024.
En la 45ª edición de estos premios de la Fundació Carulla se han galardonado proyectos educativos que trabajan para frenar la desaparición del catalán y sensibilizar sobre la emergencia climática mediante las artes y la cultura.
La asociación Empelt, formada por jóvenes de la Selva del Camp (Tarragona), busca fortalecer el arraigo en el territorio de una juventud desconectada de la vida sociocultural del municipio a través de la cultura y las artes vivas.
Grupo de jóvenes organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en el CCCC Centre del Carme con Pedagogías Invisibles para investigar sobre la fiesta y pensar si otra manera de celebrar es posible.
Taller dirigido a jóvenes en torno a temas como el cambio climático y su relación con el modelo agroalimentario, coordinado por Alianza por la Solidaridad y GRIGRI Projects en La Casa Encendida de Madrid en el marco del proyecto europeo Food Wave.
El Pati Llimona de Barcelona muestra el resultado de este proceso de exploración y creación audiovisual de LaLaberinta con un grupo de jóvenes del Casal dels Infants del Raval junto a la fotógrafa y mediadora Diana Rangel.
Documento fruto del proceso de trabajo de la mesa “Circo y perspectiva de género”, enmarcada en la medida Circo Comunitario del Plan de Impulso del Circo 2019-2022, gestionada por el Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona.
Taller de A Bao A Qu para que jóvenes migrados solos y otrxs jóvenes compartan un espacio de creación cinematográfica en el Pati Llimona de Barcelona para realizar, junto a un equipo de cineastas, un film colectivo a estrenar en la Filmoteca de Cataluña.
Grupo de autoformación para jóvenes a partir de 18 años organizado por el programa educativo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Proyecto comunitario del CCCB con las cooperativas Voltes e Impulsem que conecta centros educativos y agentes culturales, municipales y comunitarios del barrio del Raval en torno a la configuración del espacio urbano en el marco del programa "Caixa d’eines" del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona.
1ª edición de este programa de Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) sobre la participación del público joven en el museo con un encuentro entre agentes culturales especializados en mediación artística como Desmusea o La Liminal.
Nueva convocatoria de este proyecto del Festival de Cine Europeo de Sevilla en colaboración con A Bao A Qu en el marco del proyecto europeo “Moving Cinema” de programaciones de cine por y para jóvenes.
Proyecto de ocio educativo y creativo coproducido por el Centro de Arte Bòlit, el Centro Cultural Les Bernardes y la Asociación cultural La Volta para acercar las prácticas artísticas contemporáneas a lxs niñxs y jóvenes que habitan y transitan en verano las plazas de Girona y Salt.
Instalación del colectivo “Fem Memoria”, que trabaja en torno a las vivencias de las mujeres, en el marco del programa de acción comunitaria con el territorio "El Obrador" del MNAC desarrollado con Transductores.
Taller de creatividad y salud mental comunitaria para jóvenes a cargo del proyecto “Locus” (Nada Colectivo e Iris Sofía) dentro de las actividades de la exposición Francesc Tosquelles en el CCCB (Barcelona).
Espectáculo fruto del proyecto de creación comunitaria del Arnau Itinerant en colaboración con la Mesa de Cultura del Plan Comunitario del barrio del Poble-sec de Barcelona sobre las vulnerabilidades y resiliencias de jóvenes y mayores.
Harinera ZGZ acoge la exposición de esta propuesta que, a través del lenguaje escultórico, da continuidad al proyecto para el derecho a la cultura de Artebrije Creative Studio con alumnado del aula de español del IES Pablo Gargallo.
Escuela de verano para jóvenes sobre arte y tecnología de CentroCentro con la coordinación de Pedagogías invisibles como primera actividad del “Programa de mediación para una ciudadanía sostenible” de este centro cultural de Madrid.
Taller de fanzine con perspectiva intercultural dirigido a jóvenes para crear con las artistas Xirou Xiao y Emily Sun un libro de familia colectivo en el Espai Avinyó de Barcelona en el marco del Día Internacional de las familias.
El Premi Culturama lanza una nueva edición de su convocatoria para apoyar proyectos de innovación social en el ámbito de la juventud.
Ciclo de cuatro talleres en el C.C Condeduque de Madrid con Grigri Projects y el Programme Afrique de SERCADE donde diseñar de forma colectiva herramientas para una vida más vivible en común en la ciudad.
Proyecto de la compañía Vostok Collective para trabajar sobre la memoria con personas mayores en riesgo de aislamiento del barrio del Poble Sec de Barcelona y estudiantes de artes escénicas a través del arte comunitario, con el apoyo de las becas SOS Cultura 2021 (Fundació Carulla).
Dispositivo de gobernanza participativa impulsado por 4 festivales catalanes de artes vivas donde un grupo de jóvenes se adentra en el proceso de curadoría de sus programaciones para acabar ideando una programación cultural para sus propios municipios.
Sesión especial del ciclo "Dies curts" de la Filmoteca de Catalunya, pensada y dinamizada por el grupo de jóvenes del taller “Vivim el barri” dentro de la celebración de los 10 años del equipamiento en el barrio del Raval de Barcelona.
Muestra de resultados de este proyecto de Josune Urrutia, artista residente del programa de apoyo a la creación de Azkuna Zentroa, para crear y compartir un relato colectivo sobre la enfermedad en colaboración con la Unidad de Pediatría del Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia).
Espacio de exploración para jóvenes de 13 a 18 años organizado dentro del programa educativo del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.
Harinera ZGZ acoge la exposición de este proyecto de Artebrije Creative Studio de acceso a la cultura para jóvenes cuyo idioma vehicular no es el español a través de la creación artística y la transformación creativa del espacio.
Proyecto audiovisual participativo hecho por jóvenes migrantes del Centro Bassam y del proyecto Prollema en el barrio de Sant Andreu (Barcelona). El reportaje, difundido a través de La Veïnal, ha sido producido por la Escoleta de Cinema (Teleduca) y el FAACCC.
Exposición en Caixaforum Barcelona de esta propuesta fotográfica con jóvenes africanxs migradxs solxs dentro del proyecto “Horitzons” de A Bao A Qu seleccionado en la Convocatoria “Art for Change” 2020 (Fundació “la Caixa”).
Taller para jóvenes organizado por la asociación cultural hablarenarte y Museo ICO con el colectivo CREATECTURA en torno a la exposición temporal "Lacaton & Vassal", estudio de arquitectura francés ganador del Pemio Pritzker 2021.
Una jornada profesional dentro de una experiencia piloto del Ayuntamiento de Girona que ofrece a la juventud la oportunidad de actuar como programadores culturales y un espacio de diálogo en el Museu de la Vida Rural (L'Espluga de Francolí, Tarragona) con artistas propuestos por lxs jóvenes participantes.
Proyecto de investigación y creación del colectivo Androna Cultura y el CCCB que invita a las mujeres jóvenes del barrio del Raval de Barcelona a explorar como habitan el espacio público y averiguar qué lugar ocupan en él.
Un proyecto de Artehazia (Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad) con jóvenes y adolescentes de Vitoria-Gasteiz para su capacitación como agentes sociales para la acción.
Publicación de la 6ª edición de este premio de buenas practicas en materia de Juventud organizado por Culturama para difundir propuestas de interés social en el campo de la innovación sociocultural.
Convocatoria abierta para formar parte del equipo que ideará una programación de ensayo joven en el marco de un proyecto del CCCB (Barcelona) y La Sullivan Productora Cultural.
Ciclo de actividades para jóvenes coordinado por el Plan Comunitario del barrio del Poble-sec de Barcelona con equipamientos y agentes socioculturales de proximidad sobre roles de género y prevención de violencias machistas.
Los cortos de la 1ª edición de este proyecto formativo de La Selva Ecosistema Creativo, desarrollado con jóvenes tutelados en la Fabra y Coats (Barcelona), se presentan en La Alternativa. Festival de Cine Independiente 2021 (CCCB).
Proceso de co-diseño de un espacio para jóvenes impulsado por los Servicios de Juventud de Portugalete (País Vasco) con los futurxs usuarixs del equipamiento.
Proyecto de investigación impulsado por A Bao A Qu sobre los vínculos de lxs jóvenes con los equipamientos culturales de Barcelona, sobre los espacios y las voces que pueden tener en ellos.
Espacio de acción del MACBA para jóvenes creativos junto al colectivo Las Ácaras para buscar nuevas maneras de imaginar y habitar el museo, relacionándose desde la acción, la práctica, el cuerpo y la conversación.
Proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para que lxs jóvenes desarrollen sus propios proyectos culturales y artísticos en los museos municipales con una formación impartida por artistas y colectivos del ámbito sociocultural.
Nueva invitación de equipo1821 (Museo Reina Sofía de Madrid) para que lxs jóvenes habiten el equipamiento desde la experimentación artística, la música electrónica y el movimiento.
Taller dirigido a jóvenes para construir un dispositivo móvil y dinamizarlo con el vecindario del barrio del Raval (Barcelona) acompañados por las cooperativas Impulsem y Voltes en el marco de la exposición Urban Nature del CCCB.
Por quinto año consecutivo, la edición 2021 de las convocatorias Resistències artístiques, Reset, Cercles y CoSSos del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) suponen una oportunidad para activar la relación de la ciudadanía con la cultura y profesionalizar la mediación cultural.
La convocatoria de mediación cultural Cercles (CMCV e IVAJ) impulsa proyectos con equipos de jóvenes y colectivos sociales como creadorxs culturales que en la edición 2020/21 se desarrollan en el CCCC (Valencia), el MACA (Alicante) y el Menador espai cultural (Castellón).
Laboratorio de artes escénicas del IVAM Educación, dirigido a jóvenes y diseñado desde una perspectiva inclusiva por la coreógrafa y creadora multimedia Aurora Diago (La Lola Boreal) junto a la bailarina y creadora Sara Espinar.
Un proyecto impulsado por la asociación Bizipoza, la Federación de Deporte Adaptado de Guipúzcoa y la cooperativa Artaziak para trabajar con jóvenes mediante dinámicas corporales, desde una perspectiva inclusiva y de género.
Una iniciativa de Sambrona, Asociación Cultural y Juvenil de Alburquerque (Badajoz), cuyo objetivo es generar espacios para la creación artística en el mundo rural.
Proyecto en formato taller de Tabakalera (Donostia) dirigido a jóvenes de 12 a 17 años para, a partir de metodologías hacker y maker, experimentar nuevas formas de hacer ciudad, de compartir y de trabajar en comunidad.
Programa de encuentros de Grigri Projects y el centro de acogida para jóvenes migrantes de SERCADE donde diseñar de forma colectiva herramientas para una vida más vivible en común, generando vínculos con las instituciones culturales vecinas: los museos Reina Sofía y Thyssen, y Medialab Prado de Madrid.
Segunda parte del artículo de Pep Montes sobre la dificultad de las políticas culturales y de juventud para empatizar con las motivaciones de lxs jóvenes de Catalunya. Aquí el autor plantea qué cambio de estrategia sería necesario para trabajar desde sus propias prácticas e intereses.
Hemos pedido a Pep Montes que, desde el ámbito de las políticas de juventud, haga una lectura sobre cómo el sector cultural de Cataluña quiere acercarse a este colectivo. En esta primera parte de su reflexión, Montes apunta que instituciones y jóvenes no hablan de lo mismo cuando se refieren a cultura.
Programa de mediación de los Teatros Municipales de Murcia y La Aye Cía (Aye Cultura Social) con institutos del municipio para crear un grupo juvenil de participación en estos equipamientos.
Proyecto de investigación comunitaria y documental con personas mayores de la migración interna española de los años 50 y 60, y jóvenes de la migración global actual para la creación de una propuesta escénica documental producida por el Teatre Lliure de Barcelona con su artista residente, Marta Galán Sala.
Proceso de investigación-acción creativa desarrollado por la asociación cultural hablarenarte con adolescentes de distintas ciudades de España vinculadxs a Save The Children para potenciar su participación en el Plan Estratégico 2022-2024 de esta organización independiente por los derechos de la infancia.
Proyecto de mediación de la Sala Rekalde de Bilbao en el que un equipo de jóvenes de entre 16 y 25 años plantean sus propias formas de aproximación y entendimiento al terreno de juego artístico y cultural.
Proyecto de creación participativa de un modelo de diseño y transformación de los espacios para jóvenes en las bibliotecas Nou Barris y Zona Nord de la XBM (Diputació de Barcelona).
Espacio de intercambio y experimentación abierto por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid a jóvenes de 12 a 16 años y articulado en esta edición alrededor de las redes sociales.
Documental de Fora de Quadre sobre el proyecto "Teatro Social en el barrio de Verdum" (Barcelona) en torno a la importancia de las relaciones vecinales en la calidad de vida de las personas, coordinado por Fundació La Roda con Fundació Pare Manel y Plan Comunitario de Verdum, y dinamizado por ImpactaT Teatre.
Adaptación teatral dentro de un proyecto piloto para introducir en España ArtE, iniciativa europea de inserción laboral para jóvenes con el teatro como herramienta pedagógica, coordinado por UpSocial en Barcelona con Fundació Comtal y Espai Teatre.
Séptima edición del Cítric, el ciclo de cultura crítica y popular del Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona, que indaga alrededor de las identidades a través del teatro, el circo, la música, el humor y el pensamiento.
El MACBA ha diseñado su programa educativo para el curso 2020-2021 con un formato de publicación, que viene a ser una reflexión hecha desde el museo sobre su propio programa.
Proyectos para que jóvenes y niñxs exploren su entorno y sus capacidades dentro y fuera de la escuela con museos y espacios culturales: CentroCentro (Madrid), Museu del Disseny (Barcelona) y Bòlit (Girona).
Exposición de LaFundició al C.C Bellvitge-Gornal (L'Hospitalet, Barcelona) donde se recogen proyectos y prácticas que comparten un enfoque centrado en la infancia y la adolescencia para pensar la ciudad en su totalidad.
Programa de arte dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid). El proyecto, coordinado por el colectivo Desmusea, se dedica a la reflexión y creación artística colectiva en torno al programa de arte del centro.
El equipo1821 del Museo Reina Sofía, acompañado por el colectivo Torta, invita a otros jóvenes de 18 a 21 años a realizar una incursión en el Museo, poniendo el foco en sus afueras, sus espacios invisibilizados y sus lugares de trabajo comunitario.
RBLS es un festival de artes escénicas impulsado por la asociación cultural Lonestar Cultura que tiene lugar en Barcelona con el objetivo de acercar el teatro a los y las jóvenes de entre 13 y 20 años con un formato y actividades participativas para reforzar su función social.
Informe del CoNCA con una investigación cualitativa que ha trabajado con grupos de jóvenes para definir cuáles son los factores que inciden en la participación cultural de la gente joven . El refuerzo de la función de los centros educativos como primeros espacios culturales de referencia, factor clave en las prácticas posteriores.
Entrevista con Pau Llonch, rapero y educador, en el Diari de l'Educació con motivo de la publicación de su libro "El rap a l'aula" (Rosa Sensat)
Proyectos seleccionados en la convocatoria pública "Cercles. Proyectos de mediación cultural 2020" del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, una iniciativa dirigida a chicas y chicos de entre 14 y 18 años con el objetivo de ofrecer un lugar de aprendizaje colectivo entorno a la creación artística actual.
Laboratorio de creación del CCCB para jóvenes de 14 a 18 años donde plasmar su propia experiencia, y explorar y documentar su entorno.
Partiendo del cuerpo de trabajo de "A cuatro patas", un proyecto en torno a la noción de mesa como dispositivo, contexto y espacio de acción-disrupción, nyamnyam plantea una nueva investigación y formalización en relación a las líneas de trabajo del Graner y el contexto del Barrio de La Marina de Barcelona.
Laboratorio escénico gratuito de Graner para jóvenes de 16 a 20 años y conducido por la artista Mariona Naudin alrededor de las preguntas: Qué es una turba? Qué puede hacer un cuerpo y qué pueden hacer muchos cuerpos? Cuál es la revolución del futuro?
Nueva edición de Equipo Sub21 (CA2M de la Comunidad de Madrid), un grupo formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Ponen la mirada en aquellas prácticas artísticas utópicas que propician formas de organización experimentales, actitudes disidentes y procesos de creación colectivos.
Desde el mes de octubre de 2019, quince jóvenes de entre 15 y 20 años, seleccionados como Jóvenes Programadores Moving Cinema, tienen la responsabilidad de escoger los films que formarán parte de la programación de una sesión mensual en la Filmoteca entre febrero y el julio de 2020.
Proyecto fruto de la colaboración entre El Graner (Centro de Creación de Danza y Artes Vivas) y la Casa Jove de La Marina (Sant Pere Claver Fundació Sanitària) que tiene como objetivo construir una herramienta basada en las tecnologías teatrales que pueda ser implementada como recurso terapéutico en la Casa Jove de La Marina. Para ello, se cuenta con el dramaturgo Roger Bernat, especializado en teatro inmersivo.
Este proyecto de Tabakalera propone una reflexión en dos direcciones: por un lado, repensar el entorno que se utiliza junto a las y los jóvenes, con el objetivo de asumirlo como propio, y por otro, promover una reflexión institucional para definir los modos de uso y ocupación de los espacios públicos.
Se presenta en Intermediae el fotolibro del proyecto artístico "Barrios", un proyecto de carácter comunitario que se desarrolla de la mano de lxs jóvenes de los distritos de Villaverde y Usera a través de la cultura hip-hop.
Proyecto pedagógico del Mercat de les Flors y los principales teatros de Cataluña. El proyecto se dirige a centros de enseñanza secundaria para acercar el lenguaje corporal e introducir la danza contemporánea en los jóvenes.
Iniciativa que se pone en marcha desde Cineteca Madrid en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.
Obra de teatro de la Cia. de Jóvenes del Forn de teatre Pa’tothom, dirigida por Jordi Forcadas e interpretada por los jóvenes de Pa’tothom en el marco del proyecto “D’avui per demà”.
En Marxa se transforma en 2019 en un espacio para la reflexión y creación musical dirigido a los más jóvenes. Un proyecto de colaboración entre dos ramas de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA): Bombas Gens Centre d’Art y el Centre Jove de la FPAA, con la complicidad del Instituto Comenius y la asistencia técnica del estudio La Dula.
Situada en el marco del proyecto del colectivo Terrorismo de Autor, seleccionado en la llamada a proyectos del programa Mirador Usera de 2018, esta película colectiva pone en juego la mirada de casi sesenta jóvenes, cuya forma resulta fragmentada, dispersa, huidiza y rota.
El equipo de Educación del CA2M está trabajando con diferentes creadores y colectivos del panorama artístico estableciendo puentes y relaciones con entidades y proyectos educativos de la Comunidad de Madrid. En este caso, a través de la colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil, quieren acercar tres prácticas creativas a personas que intervienen desde el tiempo libre educativo, a través de iniciativas sociales, entidades y municipios.
Proyecto de intervención artística y educativa en grupos de adolescentes escolarizados o en vías de inserción laboral. El proyecto, desarrollado por Terrorismo de Autor con la UFIL Virgen de África, se plantea como una herramienta de conocimiento y como una experiencia única: la oportunidad de participar en el proceso de creación de una película documental colectiva sobre la realidad y presente en el que están inscritos estos adolescentes.
Convocatoria para formar parte de "Equipo", el proyecto del Museo Reina Sofía guiado por la artista y educadora Kae Newcomb, en el que se proponen diferentes actividades relacionadas con el museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística en un contexto de educación no formal.
Proyecto artístico comunitario con chicos y chicas gitanos del barrio de la Mina (Barcelona) para montar una propuesta escénica multidisciplinaria con la implicación de sus familias y su comunidad. Es una producción de la entidad cultural Veus Gitanes dentro de la temporada 2017-2018 del Grec Festival de Barcelona, con dirección escénica y dramaturgia de Marta Galán.
Investigación realizada por el educador Antonio Alcántara por encargo de la Direcció d'Acció Comunitària del Ayuntamiento de Barcelona. La acción en el medio abierto implica salir de los espacios de trabajo cerrados para acercarse a los espacios más informales de relación. En este marco, diferentes profesionales plantean la accesibilidad y la proximidad como elementos básicos que permitan construir el vínculo educativo.
Laboratorio PlayTime es un programa de mediación en torno al arte y la cultura contemporáneos como campo de conocimiento y transformación, ideado y coordinado por la artista Mabi Revuelta en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.
"Equipo" es un proyecto cuatrimestral del Museo Reina Sofía, guiado por la artista y educadora Kae Newcomb, que propone a un grupo de jóvenes, de entre 16 y 21 años, diferentes actividades relacionadas con el Museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística, en un contexto de educación no formal. Durante el curso 2016-2017, lxs participantes de "Equipo" han visitado diversos espacios del Museo, como el Departamento de Restauración y Conservación o la Biblioteca y Centro de documentación, así como varias exposiciones temporales.
Espacio creativo sobre arquitectura y fotografía destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años dentro del programa educativo que el Museo ICO y hablarenarte desarrollan a lo largo del año.
Nueva edición de Desmuntatòpics “Eso no vende", una iniciativa realizada por elParlante con el Consejo de Chicos y Chicas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para desmontar los estereotipos de género y desarmar el discurso sobre “la presunción de heterosexualidad” en la sociedad actual.
El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Cultura y el Departamento de Salud, convoca un proyecto para llevar a cabo con artistas jóvenes que tiene como objetivo principal implementar una propuesta artística que contribuya a mejorar el bienestar de personas que se encuentren hospitalizadas. A su vez, a través de estas propuestas se busca generar un espacio en los hospitales que beneficie a todas las personas que lo comparten: profesionales, pacientes, familiares, amigos
CONVOCATORIAS FESTEEN 2016. Convocatorias Fotografía, Música y Videoclips para participar en la edición 2016 de FESTeen, el IV Festival de Cultura Joven de Madrid, dirigido y realizado para y por público adolescente en Matadero Madrid.
ARTE COLABORATIVO CON JÓVENES Y ADOLESCENTES
PREMI CULTURAMA A LA INNOVACIÓ SOCIAL EN JOVENTUT. Quarta edició d’aquest premi dirigit a propostes que basen el seu desenvolupament en la cultura i l’art contemporani com a motor de canvi social. A la convocatòria es cerquen especialment aquells projectes que vinculen les estratègies artístiques amb l’àmbit juvenil per impulsar noves perspectives de construcció de coneixement i enfortiment de la ciutadania activa i implicada.
"NOVOS CINEMAS" (Festival Internacional de Cinema de Pontevedra) y ENCUENTRO AUDIOVISUAL DE JÓVENES ("Cinema Jove". Festival Internacional de Valencia) + PREMIS XIII EDICIÓ "EL CAC A L’ESCOLA" (Consell de l'Audiovisual de Catalunya)
Obras de teatre fòrum "REDES/XARXES" (grup de joves de Pa’tothom) i "LAS QUE NO SE AVECINAN" (Cia. AMPA-RA-NOIES. Grup de Dones de Bon Pastor). Més "1ª TROBADA EUROPEA MA(g)DALENAS DE TEATRE DE LES OPRIMIDES" (Xarxa Ma(g)dalena a Can Batlló) i campanya de micromecenatge per a la publicació del llibre "ACTUANDO EN EL TEMPLO DE VESTAS. TEATRO SOCIAL. TEATRO DE LXS OPRIMIDXS. TEATRO FORO" (Neret Edicions)
Concert "DO D’ACORDS" (projecte socioeducatiu de l’Associació Integrasons al Mercat de les Flors de Barcelona) i "CANTÀNIA" 2016 (Auditori de Barcelona)
TALLER DE DANSA INTERGENERACIONAL (dins del projecte O.V.N.I del Col·lectiu Big Bouncers) i "LI DIUEN MAR. PRIMER MOVIMENT" (dins del projecte PI(E)CE produït pel Teatre Tantarantana de Barcelona)
Alberto Arvelo produeix aquest documental que fa un sentit repàs sobre la missió, els reptes i els èxits viscuts al llarg de la història de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela" a través de la veu i l’experiència dels seus testimonis directes i de personalitats de renom.
"Tocar y luchar" és el lema del “Sistema”, un dels projectes orquestrals i socials de més repercussió internacional, nascut a Veneçuela de la mà i visió del mestre José Antonio Abreu amb el propòsit de formar als joves com a futurs ciutadans, oferint-los un projecte de vida, individual i col·lectiu, a través de la cultura musical.
Taller de creació teatral "PI(E)CE" ("Habitació 1418", CCCB i MACBA)
ARTESCAPE 2016. Festival Juvenil d’Arts de carrer (Associació Artixoc) i "DESLIMITA’M". IX TROBADA DE TEATRE SOCIAL PER A JOVES (Associació ImpactaT Intervencions Teatrals)
ESTRENO CORTOS "+HUMANS XCÈNTRICS" (CCCBEducació), CLAUSURA CONCURSO (RE)IMAGINAT, FEM UN ESPOT NO SEXISTA (Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació), "EST OEST" - "CINE EN CURSO" (ciclo Pedrera ArtLab 2016), CONVOCATORIA "CINE EN CURSO" 2016-2017 (A Bao A Qu) y ARTÍCULO "L’EDUCACIÓ VISUAL...EN UNA CRUÏLLA" (publicado por Pilar Alfonso, maestra del IES Doctor Faustí Barberà de Alaquàs, en el blog "400colps").
"CAMINS DE NIT. INFANTS PERDUTS DELS EXILIS" (projecte "Donar veu a la memòria", IES Lluís Vives de Barcelona), "EL SOMNIADOR D’OR" (projecte "L'Òpera a l'escola", Escola Simeó Rabasa de Martorelles, Barcelona) i "MOVING TO VIVALDI" (L’Excèntrica, Santa Coloma de Gramenet), més 2ª TROBADA "EXPERIENCE ART, INCREASE MOTIVATION" (projecte "Planter de Dansa", Institut Salvador Espriu de Salt, Girona)
EXPOSICIÓ ZONA INTRUSA 9: "LES COSES" (Direcció de Cultura. Ajuntament de Mataró), PROGRAMA "FLIPART" (Àrea de Cultura. Diputació de Barcelona), PROJECTE "L’ARTISTA VA A L’ESCOLA" (El Teler de Llum. Ajuntament de Tarragona)
CREACIÓN AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA (asignatura optativa 3º ESO de Las Lindes en CA2M), ANIMACIÓ EXPERIMENTAL A LES AULES (taller dins del programa “Construir Mirades” de Drac Màgic), "LA CIUTAT DELS FOTÒGRAFS" (taller al MACBA i al CCCB dins del programa “Fotografia en curs” d’A Bao A Qu), TREBALLANT LA FOTOGRAFIA (projecte Escola Mestral de Sant Feliu de Llobregat), "TELERAÏM" (projecte de l’Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal) i premis SAMBORI-MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)
EDUCATIUS SISMÒGRAF 2016 (Festival de dansa d’Olot) i DOCS&TEENS (DocsBarcelona 2016)
Obra “45+ L’Odissea” de l'associació d’aturats Assat50 / “Fils de vida”, cinquè muntatge del projecte d’art comunitari Creació XIC / Grup de teatre "Frincandó" en el marc del projecte "Gent Gran: agents de canvi per a la convivència" / Cia. de teatre Escola Octavio Paz / Projecte APS “Teixidores, i nosaltres... Què hi podem fer?” / Taller per a professorat “Aprendre història fent teatre”
Projectes "CABAL MUSICAL" (Taller de Músics, Barcelona), "DO D’ACORDS" (Integrasons, Poble-sec, Barcelona), "VOZES" (Associació de Músics per la Pau i la Integració, Nou Barris, Barcelona), "BARRIOS ORQUESTADOS" (Orquesta Bela Bartok, Gran Canarias), "IN CRESCENDO" (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid), "DALANOTA" (Red de Organizaciones Musicosociales, Lavapiés, Madrid)
"TU NO SURTS A LA FOTO" (proposta escènica amb col·laboració amb la Unitat de Psiquiatria de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona), "BALLAR ENS FA BÉ" (projectes seleccionats en aquesta convocatòria de l’APdC per al Dia Internacional de la Dansa 2016) i altres propostes de les què hem tingut notícia: "POLITICAL MOTHER" PROJECTE COMUNITARI (Hofesh Shechter Company amb col·lectius locals de Salt i Girona), "L’ESPECTACLE SENSE NOM" (una proposta de dansa inclusiva dins del projecte InclusArt) i "L’ÚLTIM CRIT" (projecte teatral en col·laboració amb la Fundació Arrels)
CONVOCATORIA COMITÉ ASESOR FESTEEN 2016 (Matadero Madrid) + GUIA JOVE (Foment de la Participació Juvenil de la Generalitat de Catalunya)
III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) / ITINERARIS URBANS Curs 2015-2016 (activitat CCCBEducació) / Projecte "ESCOLTEM EL PATI" (Escola Josep Maria Jujol. Premi Participa a l’Escola 2015) / Articles “URBANISME I PARTICIPACIÓ DE LA INFÀNCIA. EL PAPER DELS INFANTS EN LES TRANSFORMACIONS URBANES” (Elena Guim, arquitecta. Butlletí d’Inf@ncia núm. 89) i ARQUITECTOS AL INSTITUTO: EL VALOR EDUCATIVO DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN EL CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS (Javier Encinas Hernández. Revista digital FronteraD)
Propostes educatives ARXIU EXCÈNTRIC (CCCB) i PANTALLA JOVE (Cinema Jove Festival Internacional de Cine de València)
Proyecto "VITAMINA C-ULTURA" (Taller d’Art, Cultura i Creació) y "OPEN LAB" (Proyecto "Equipo", grupo de jóvenes colaboradores del Departamento Educativo del Museo Reina Sofía).
EXPOSICIÓN “DÉJAME SER YO” (Photographic Social Vision) y I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LAS OTRAS MIRADAS (Asociación Ikertze)
Des de diferents formats i mitjans, els i les joves exerceixen el seu dret a participar activament en la producció cultural, a construir veus i visions pròpies sobre sí mateixos i allò que els envolta de forma col·laborativa i autogestionada.
Iniciativas como ésta contribuyen a que podamos obtener unas habilidades prácticas y conocimientos críticos imprescindibles para nuestra condición de ciudadanos/as en el entorno audiovisual que constituye nuestra realidad actual.
CONVOCATÒRIES ART JOVE 2016 PER A LA MEDIACIÓ DE PROJECTES (Sala D’Art Jove), PROJECTES ARTÍSTICS EN CONTEXTOS EDUCATIUS (BaumannLab), CONVOCATÒRIA DE CURTS HUMANS XCÈNTRICS (CCCB) i CRIDA ALS CENTRES EDUCATIUS PER AL FIC-CAT 2016
Projecte "DONAR VEU A LA MEMÒRIA" (Institut Lluís Vives de Barcelona), cicle "FRANCO 40/40": taula rodona MEMÒRIA I PARTICIPACIÓ (EUROM) i taller de creació teatral i documental "ENTRE DUES AIGÜES" (CC CAN FELIPA)
Exposició dins del projecte "Ciutat Esperança"
Instal·lació MONSTRUARI (Ingràvid Figueres), programa para JÓVENES PROGRAMADORES (Festival de Cine Europeo de Sevilla) i QUADERN AUDIOVISUAL (Teleduca)
Taller LA CIUTAT DELS FOTÒGRAFS, programa HAMACA EDUCA EN LOS INSTITUTOS, cicle de CINEMA I DRETS DELS INFANTS i convocatòria EL CAC A L’ESCOLA
EQUIPO SUB-21 (Convocatoria abierta CA2M) + "ACCIONS I TEATRALITATS DISSIDENTS" (Proyecto en curso. MACBA)
Iniciativas como ésta contribuyen a que podamos obtener unas habilidades prácticas y conocimientos críticos imprescindibles para nuestra condición de ciudadanos/as en el entorno audiovisual que constituye nuestra realidad actual.
La producció de coneixement com a pràctica educativa i la pràctica educativa com a projecte artístic
ESTUDI ESPAI PÚBLIC I QUALITAT DE VIDA A CIUTAT MERIDIANA (IGOP, CCCB Educació i Escola Mestre Morera) / PROPOSTA ESCÈNICA 2015 COM A POSSIBILITAT (La compagnie des Hommes amb alumnat de tres instituts de Barcelona) / PROYECTO VACA III (Centro Huarte y centros de educación formal y no formal de Navarra)
Activitats d’educació no formal per a joves des d’equipaments i entitats culturals.
Projectes PLANTERS (ConArte), PERIPLUS (Comusitària) i ÒPERA A SECUNDÀRIA (Gran Teatre del Liceu)
“AVANT LA LUMIÈRE” (video-proyecto de Eulàlia Valldosera en LOOP Barcelona), “FIVE DAYS TO DANCE” (documental sobre un proyecto de danza en institutos presentado en la sección Docs&Teens del DocsBarcelona) y “PAPER ACTIU, FOTOGRAFIA SOCIAL AL CARRER” (exposición sobre un proyecto fotográfico comunitario de Joan Tomás y Fundación Mescladís en DOCField)
Projectes "ENXARXA’T" (La Panera Lleida), "MUNTEM UNA EXPOSICIÓ" (Museu del Disseny de Barcelona, Escola Catalònia i l’IES Quatre Cantons de Barcelona), "CARTOGRAFÍA CRÍTICA" (Hangar amb l’IES Quatre Cantons) i "CAPTURANT IDENTITATS" (Filmoteca de Catalunya amb l’INS Miquel Tarradell de Barcelona)
CONVOCATORIA "PROYECTO EQUIPO" (Museo Reina Sofía), GUÍA COLABORATIVA DE DINAMIZACIÓN JUVENIL (Programa de Foment de la Participació de Joventut de la Generalitat de Catalunya) y coloquio "¿LOS MUSEOS, EL ARTE Y LOS JÓVENES ESTÁN DIVORCIADOS?" (Programa "Para Todos la 2". RTVE).
Nuevaa sesión PANTALLA ALTERNATIVA
Aquest espectacle de teatre-dansa creat conjuntament per joves i gent gran del Raval i del Poble Sec s’ha desenvolupat en el marc de la quarta edició dels tallers-espectacle de creació intergeneracional produïts pel Teatre Tantarantana de Barcelona dins del seu programa Tanta Jove.
CONVOCATÒRIA ARTS ESCÈNIQUES Can Felipa, "LA MIRADA DEL OTRO" de Proyecto 43-2 a l’Institut del Teatre de Barcelona (funció i col·loqui sobre el conflicte basc) i "PER QUÈ A MI?" Obra sobre l’assetjament escolar de Cia. Jove Pa’tothom / Cursos "ARCO IRIS DEL DESEO: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO" (La Xixa Teatre) i "EL TEATRE COM A EINA D’INTERVENCIÓ SOCIAL I EDUCATIVA" (Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació, de la Universitat de les Illes Balears, amb El Xiringuito Teatre i Comunitat)
CURSO DE GESTIÓN CULTURAL "#CULTURABAJOPUENTE" + "FESTIVAL SALVAJE" (proyecto Autobarrios SanCristobal, Madrid) y "AKELHARRE JOVE" (Espai independent de l’Hospitalet de Llobregat)
Projecte "TOTS DANSEN", exposició "MEDIONA ENTRE INFANTS I ARTISTES" i curs "MOBILITZA’T", creació audiovisual per a la transformació social
"IMAGINA SANT BOI" (Ajuntament de Sant Boi) / "RETRATANT EL VEÏNAT" 10 anys del barri de Sant Pere i Santa Caterina (Fundació Mescladís) / "MIRADES: RETRATS SENSE SOSTRE" (Xarxa d’Atenció a les Persones sense Llar) / "CONTRA-REPRESENTACIONS AUDIOVISUALS" (Es Baluard)
Proyecto "CIUTATS EN DANSA" (La Caldera) y taller "TEENAGE FLOCK" (programa "EN RESIDÈNCIA").
JORNADES DE BONES PRÀCTIQUES EN L’ÀMBIT DE LA JOVENTUT (AcPpJ) / 33ª JORNADA DE POLÍTIQUES LOCALS DE JOVENTUT
Cicle "PANTALLA ALTERNATIVA" (UJAC-Auditori de Sant Martí) / Projecte "BARRIS I ACCIÓ" (Càmeres i Acció) / Publicació "UN INSTANTE... TODA UNA VIDA" (IES Padre Feijoo, Gijón)
Taller "RECOLECTORES URBANOS" (Makea Tu Vida en IDYS), grupo de trabajo comunidad de aprendizaje "MAYORES EN JUEGO" (Medialab Prado) y taller "TRAS LA INTERFAZ" (una propuesta de Daniel G. Andújar en el Museo Reina Sofía)
Exposición "EL NOSTRE RAVAL" (programa "Fotografia en curs" d'A Bao A Qu) / Documental expandido "EUROPEAN SOUVENIRS. €UROVISIONS" (Doc Next Network)/ Publicación "MAPEANDO EVALUANDO LA INVESTIGACIÓN SOBRE JÓVENES PRODUCTORES DE CULTURA VISUAL" (EDARTE-UPNA)
Exposición "IN/BE/OUT SIDE ART" (Art Madrid 15) / Proyecto "DESMUNTAMITES" (El Parlante con INS Menéndez Pelayo de Barcelona) / PROYECTO BILINGÜE Escola Municipal Tres Pins (Barcelona) / Proyecto "FEM UN MUSEU" (Museu de Sant Cugat del Vallès) / VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS (INAEM) / Videoconferencia "SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS" (URBANBAT 2014) / "GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" (Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante)
Campanyes de micromecenatge "RIBORQUESTRA" / "BIG BAND BASKET BEAT BARCELONA"
Un taller participatiu d’autoretrats (Roca Umbert, Granollers); una nova estrena de la TV comunitària Ravalead@s (El Parlante) i el nou tema del grup de hip hop "La Llama" del TEB (actual Colectic), més un projecte autofinançat de curtmetratges de l’Esplai El Nus (Sant Joan Despí). Hi afegim uns tallers de rimes contra el racisme a ritme de rap als instituts de Sabadell, el projecte audiovisual de l'institut Carles Vallbona (també a Granollers) i el de performance, teatre i cinema de l’Institut Moisès Broggi de Barcelona amb la incorporació de creadors/es a l’aula.
FESNOJIV va néixer sota la visió del mestre José Antonio Abreu fa més de 37 anys, amb la voluntat que la pràctica musical col·lectiva rescatés la infància i la joventut en risc d'exclusió per mitjà de la instrucció instrumental i la formació en valors.
En aquest projecte d'acció social a través de la música, conegut com "El Sistema", l’orquestra actua com a metàfora de la societat: un organisme viu on el treball en equip, la convivència, la disciplina, la sincronia, la interdependència i la cultura de l’esforç són pilars bàsics per aconseguir un objectiu comú.
Aprofitem la Jornada de (Re)coneixements Veïnals (CONFAVC) per posar-nos al dia dels processos participatius de l'Espai Autogestionat Germanetes, Cal Badia i Nou Ateneu Santboià
Contra la hegemonía de las miradas universales existe el contrapeso de los contra-relatos, que no sólo tienen importancia por lo que nos cuentan, sino por quién y cómo los construye. L'Alternativa Hall Didàctiques (L'Alternativa. Festival Independent de Barcelona. CCCB), proyecto UHF (CA2M), compañía Urban Style (Intermediae-Matadero Madrid), proyectos "Ciutat Esperança" (El Parlante con Pla Comunitari Zona Nord) y "Sota la Pell del REC" (Amics del Rec de Igualada y CERCA), laboratorio "Experiencias locales" (PUCE), producción teatral "La moda incómoda. Tiremos del hilo" (SETEM), jornadas "Migròctones" (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison) y Cuerpos abyectos (Museo Reina Sofía), más laboratorios Auzolab (DS2016).
Diferents situacions on els i les joves tenen una relació activa amb les produccions artístiques i la gestió dels espais culturals, situacions on altres relacions de poder amb l’àmbit de les pràctiques artístiques i culturals són possibles: procés participatiu "Despertem Cal Badia" (Ajuntament d'Igualada), proposta escènica "True Love Eivissa" (El Xiringuito Teatre i Mobiolak amb el Consell Insular d'Eivissa) i projecte "Habitació 1418" (MACBA i CCCB)
El circ ha esdevingut una eina de transformació social, especialment quan es fa des de projectes de llarg recorregut com, per posar un exemple proper, el cas de l’Ateneu Popular 9Barris de Barcelona. Compartim altres exemples en aquesta línia: projecte "Galway Community Circus" (Galway, Irlanda), espectacle de creació col·lectiva "Jo sé què sóc" (Artescena Social) i jornades "Col·laboratorium" (Museu de Ciències Naturals de Barcelona)
Activar prácticas desde y con las comunidades, trabajar colectivamente en procesos colaborativos. Aspirar a incidir en el entorno, en el contexto. Generar autogestión, democracia y procesos instituyentes. Curso "Ciudadanos y ciudades" (proyecto Artefakte), IX Jornades de Música (ICE-UB), convocatoria "Interactivos?´14" (Medialab-Prado), material documental taller "Constelaciones de mujeres" (FPJM), entrevista a Comusitària (Catalunya Ràdio), informe "Cómo construir, cuidar y mantener una comunidad en la economía colaborativa?" (OuiShare), proyecto "Orquestra integrada" (ARTransforma).
"¿Quién vigila al vigilante?" és un projecte educatiu iniciat l'any 2010 pel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid i que tracta la qüestió de la vigilància en institucions com el museu per, després, ampliar la discussió a les formes més generals de vigilància social.
És un exemple de com l’educació en museus recull alguns dels elements de la crítica institucional, orientada a l’anàlisi de com les institucions (entre elles l’escola, el museu o l’art mateix) produeixen inclusions i exclusions i, en definitiva, reprodueixen les relacions de poder dominants.
Es tracta d'una activitat adreçada a estudiants d’ensenyament secundari i batxillerat, que implica la realització d’activitats tant a l’escola com al museu.
"Culturnautes" (CCCB), "Picasso a l'estiu!" (Museu Picasso), "Endinsa't al món de l'ART" (EART), "Un Casal de Pel·lícula" (Escoleta Les Nòmades), Casals d'arts escèniques (C.C La Sagrera i Espai Jove Garcilaso), Casal artístic d'estiu (Teatre Clavé de Tordera) i "Les obres d'art prenen el sol" (MACBA)
Més enllà del context educatiu reglat al qual, atès el síndrome expositiu de final de curs, ens hem acostat aquestes darreres setmanes, les interaccions entre les pràctiques artístiques i la població juvenil semblen obrir un camp de possibilitats i problemàtiques força diferents. Dos exemples: projecte "Sense filtres" (BaumannLab, Terrassa) i "Encuentro educación + jóvenes" (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid)
D’aquest taller, impartit per Claudia Moreso i Carles Sala (La Caldera), destaquem que és una experiència escènica de creació col·lectiva a partir del moviment on els participants (adolescents de 12 a 17 anys) pensen, composen i interpreten la peça coreogràfica resultant, que es presentarà en públic a l’Auditori de Barcelona
"Operación Salfumán" de Cia. Jove Forn de Teatre Pa’tothom al C.C Drassanes (Cicle Ravalésteatre 2014), "La flor de Lotus" amb l'IES Milà i Fontanals i casals de gent gran del barri del Poble Sec de Barcelona (tallers-espectacles de creació comunitària del Tantarantana), "Fora'm" de l'Associació transFORMAS i Cia. TeatroDENTRO del C.P Quatre Camins i "Al Laboratori" de Cia. Amantis i Associació Alba (Laboratori de Creació de Fira de Tàrrega)