Congreso del proyecto “Museu habitat” (Generalitat de Catalunya) para abrir espacios de pensamiento y trabajo para repensar los marcos sistémicos de la institución museo, proyectando otras posibles formas de institucionalidad.
Encuentros de investigación sobre los cruces entre las bibliotecas y el trabajo cultural organizados por Planta Uno.
Décima edición de las jornadas profesionales “Sesión Abierta”, en el marco del proyecto Ondarebizia, sobre temas que afectan a la evolución del sector cultural y su vínculo con la sociedad.
Tertulia organizada por la cooperativa La Murga para conversar sobre lo que puede aprender el cooperativismo cultural del cooperativismo agroecológico.
Encuentro sobre la producción cultural comunitaria desde la perspectiva ecofeminista organizado por el Museo del Prado de Madrid en colaboración con la Mancomunidad Valle del Jerte (Cáceres).
2ª edición de esta cita bianual, organizada por el CoNCA para impulsar la presencia de las artes en el sistema educativo, en la que hacer un balance de lo recogido en la Carta de las Artes en la Educación surgida del 1er Foro.
Como convertirse en un agente educativo y de mediación en tu entorno (contextos rurales) | Encuentro
Encuentro organizado por la asociación Xarxaprod para profundizar en el papel de los espacios de creación como agentes pedagógicos territoriales, centrado en propuestas en contextos rurales.
Poliédrica publica una propuesta bibliográfica elaborada con el equipo del X Encuentro Cultura y Ciudadanía sobre los temas más relevantes que el encuentro anual de este programa del Ministerio de Cultura ha abordado durante sus 10 años de vida.
La X edición del Encuentro se plantea como un balance de los 10 años de vida del programa Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura) donde reflexionar sobre los temas, proyectos, experiencias y aprendizajes más relevantes.
Espacio periódico de reflexión y aprendizajes compartidos del Institut del Teatre de Barcelona sobre mediación artística, prácticas comunitarias/colaborativas y experiencias transformadoras a partir de las artes vivas.
El Museo Carmen Thyssen Málaga organiza las 22ª Jornadas DEAC, un encuentro de profesionales para reflexionar sobre la mediación cultural dentro y fuera de las instituciones.
Cita anual del grupo de investigación TURICOM y el Museo Reina Sofía de Madrid para, en esta edición, proponer un estudio sobre el fenómeno de las cartas postales.
Espacio de encuentro en el cruce entre arte y educación impulsado por la asociación hablarenarte y la Fundación MAPFRE en su sala de exposiciones de Madrid en el marco del proyecto educativo “Palma”.
La cooperativa Cotidiana y la Fundación Carasso organizan esta jornada de transferencia de conocimiento y replicabilidad de “Barrios Convivenciales” para abordar la regeneración integral de nuestros barrios.
II Mesa Redonda Intersectorial Estatal organizada en Intermediae Matadero Madrid en el marco de las Jornadas de renaturalización de patios y entornos educativos (Ayuntamiento de Madrid) para tender puentes entre naturaleza y educación.
La Fundación María José Jove organiza esta jornada en A Coruña para poner en común prácticas que se llevan a cabo en museos e instituciones culturales gallegas y del contexto nacional, y tejer una red entre sus agentes.
3ª sesión de la comunidad de aprendizaje del IT Acción Social y Comunitaria, que pretende ser un punto de encuentro periódico para la comunidad de docentes y alumnado del Institut del Teatre de Barcelona.
Disponible la documentación de la 15ª edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música (INAEM) celebradas en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro (Cádiz, octubre 2023).
El II Encuentro ICOM España-CECA se celebra en el Museo del Prado y aborda el papel de las instituciones culturales en la creación de experiencias educativas que incidan en la sostenibilidad, la educación de calidad y la innovación.
La 3ª edición de esta comunidad iberoamericana de aprendizaje virtual de la Red Museística Provincial de Lugo pone el foco en la educación y la investigación en los museos con el tiempo como hilo conductor.
La plataforma Tarteso en Comunidad presenta la 2ª edición de sus Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural (Guadeña, Badajoz) dedicadas, en esta ocasión, a la Educación Patrimonial y abiertas a la participación de proyectos.
Encuentro para conocer y proponer experiencias artísticas, culturales o de mediación transformadoras, centradas en los Derechos Culturales y que pongan la cultura al alcance de la ciudadanía.
2ª edición de estas jornadas de formación del profesorado organizadas dentro del Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural (UNIZAR) en colaboración con Dudoso Colectivo (proyecto residente en Harinera ZGZ).
Dos jornadas en Barcelona donde explorar las caras visibles e invisibles de los cuidados, de manera holística, desde una perspectiva individual y colectiva, organizadas por La Xixa en el marco del proyecto europeo “Happy Habits (HaHa)”.
Sesiones de reflexión colectiva organizadas por el proyecto BAI/NOT en distintos espacios del País Vasco sobre los cruces entre cultura e inteligencia artificial.
Jornada organizada por el proyecto “Tierra Común” (Concomitentes) sobre los modelos de gestión de los montes comunales con la participación de la artista Asunción Molinos Gordo, que acompaña el proceso artístico con la comunidad de Montes de Couso (Pontevedra, Galicia).
3ª edición de este ciclo de talleres y conferencias de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote para generar diálogo entre arte y educación.
V jornadas en torno a la discapacidad organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid con los comisarixs Carlos Almela (hablarenarte) y Carlota Mir sobre los derechos culturales en el ámbito de la diversidad funcional.
Jornada organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora 2023.
La VIII Jornada de Mediación Artística (UB) gira en torno a los Derechos culturales y la democracia cultura, y se celebra en el casal de barri El Pou de la Figuera de Barcelona.
"Interacció23: cultura con voz joven" reunió durante tres días a expertos y jóvenes del sector cultural catalán en un programa de charlas y debates. Organizadas por el Centro de Estudios y Recursos Culturales en la colaboración con la Oficina del Plan Joven de la Diputación de Barcelona y comisariadas por La Sullivan, las jornadas pusieron el foco en el papel que juegan las nuevas generaciones como creadoras y programadoras culturales.
II Encuentro de Educación, Mediación Cultural y Cine del Festival ALCINE y la Red PLANEA en Alcalá de Henares dirigido a docentes y artistas para pensar nuevas relaciones entre enseñanza y audiovisual.
Nueva edición de las Jornadas A Cultura é un Dereito de la Diputación Provincial de A Coruña centrada en el impacto social y ambiental de la cultura a partir de propuestas prácticas y trabajo participativo.
El Teatro Central de Sevilla acoge “InBetween”, un espacio de encuentro y reflexión sobre procesos participativos y mediación cultural en Europa organizado por Concomitentes y ZEMOS98.
El IX encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte aborda el papel de la cultura en las ciudades y territorios intermedios en la construcción de un sector cultural descentralizado, el potencial de la juventud y la importancia de las redes.
El IV Encuentro Internacional de Educación y Museos, organizado por el Museo Thyssen de Madrid, propone un espacio de reflexión en torno a los procesos de escucha que lo educativo establece entre los museos y la sociedad.
Fundación Cultura en Vena organiza la II jornada y exposición “Arte y Salud” en el Museo Thyssen de Madrid en torno a los vínculos entre arte y salud mental.
Ornitorrinco, Mediación artística desde los espacios escénicos, celebra un encuentro en Almagro (Ciudad Real) en el marco de la Escuela de Verano 2023 de Redescena, La Red Española de Teatros, impulsores del proyecto en alianza con Pedagogías Invisibles.
Tercera y última conferencia de la 4ª edición del ciclo “Arte y Cultura en la Acción Socioeducativa” en la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona con la participación del Ateneu Popular 9 Barris y La Central del Circ.
Encuentro con profesorado y educadorxs en torno a la diversidad en la escuela en el marco de “Triángulo Rosa”, un proyecto del Área de Educación del Museo Reina Sofía de Madrid sobre el activismo LGTBIQ+ en los centros escolares.
Dos jornadas en Galicia para ahondar en el papel del arte como generador de espacios de encuentro y el papel de la sociedad en la autogestión del territorio en el marco del proyecto europeo “Art Living Lab for Sustainability” liderado en España por Concomitentes.
Encuentro organizado por Artaziak en Dantzagunea (Errenteria, Gipuzkoa) con el objetivo de construir colectivamente prácticas y discursos más justos frente a las jerarquías entre cuerpos.
Jornada de pensamiento entre artistas y mediadoras para redibujar el hecho educativo dentro y fuera de las instituciones culturales impulsada per el Gremio de Educación, artistas residentes 2022/2023 del centro de arte Santa Mònica de Barcelona.
La IV edición de estas jornadas, organizadas por el Área de Educación del Museo Reina Sofía de Madrid, gira en torno a uno de los problemas fundamentales de las personas con diversidad funcional: el soporte.
Iniciativa de la Fundación Carasso para compartir en La Casa Encendida de Madrid ideas y reflexiones en torno a los derechos culturales y la democracia cultural con agentes implicados en los 13 proyectos que la Fundación acompaña.
Esta 14ª edición, celebrada en Valencia bajo el lema la creación como impulso de la transformación social, otorga una mayor visibilidad y espacio a la música como instrumento democratizador junto a las artes escénicas.
Encuentro entre docentes y artistas para pensar nuevas relaciones entre enseñanza y audiovisual, organizado por ALCINE y Red PLANEA en Alcalá de Henares (Madrid).
Encuentros organizados por Artebrije Studio (proyecto residente en Harinera ZGZ) y el Máster de Gestión del Patrimonio Cultural (Universidad de Zaragoza), con sesiones formativas y talleres sobre gestión cultural desde la comunidad.
1ª edición de este programa de Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) sobre la participación del público joven en el museo con un encuentro entre agentes culturales especializados en mediación artística como Desmusea o La Liminal.
Encuentro entre profesionales de las artes y la salud organizado por la Fundación Cultura en Vena en el Museo Thyssen de Madrid con mesas de diálogo e intervenciones artísticas acerca del cáncer de mama, una exposición y la presentación del Libro Blanco del proyector MIR (Músicos Internos Residentes).
Jornada del proyecto “La voz que nadie escucha”, una iniciativa de mediación cultural de la Fundación Gabeiras y la asociación teta&teta para que las mujeres privadas de libertad puedan sustituir sus condenas por experiencias culturales.
El foro anual organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte (Programa “Cultura y Ciudadanía”) se celebra en Navia (Asturias) y está dedicado a impulsar un futuro plan para la articulación del ecosistema cultural en el medio rural.
Acción de cierre del proyecto de la artista y educadora Teresa Rubio “What the Cell! Una mirada macro a la unidad de la vida” que articula el programa educativo y de mediación de Barcelona Producció 2021-2022 (La Capella).
2ª edición de este encuentro que Tabakalera plantea como oportunidad para un aprendizaje crítico a través del error, pensado para construir una institución cultural más acogedora, abierta y multiforme.
Los encuentros de la red El Cubo Verde son espacios de confluencia de agentes y proyectos de la cultura en las zonas rurales del territorio español que, en su 9ª edición, vuelven a celebrarse en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Jornadas organizadas por la cooperativa LaFundició con la asocación Keras Buti para pensar, imaginar, hablar y andar en torno a las relaciones entre la cultura, la ecología y la economía en un territorio agropolitano como el Delta del Llobregat, situado en el área metropolitana de Barcelona.
La plataforma Acceso 44 organiza este seminario para poner en valor las prácticas de la mediación cultural, así como para potenciar su activación a través de la colaboración entre instituciones y entidades en Murcia.
La Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) organiza unas jornadas sobre el trabajo de las Escuelas de Música y Artes Escénicas a favor de la integración y la cohesión social.
Laboratorio virtual del Centro Cultural de España en Chile (Red AECID) sobre la práctica de la mediación cultural a partir de las cuestiones planteadas en el proyecto epistolar "CoRЯespondencias" entre mediadorxs de España y Chile.
Esta edición del seminario de UNESCO Etxea, que gira en torno a la creación y acceso a la cultura en entornos digitales, se organiza en formato presencial (Espacio Artiatx de Bilbao) y en streaming.
El educador musical Enric Aragonès Jové propone una lectura reflexiva sobre las aportaciones compartidas en la edición 2020 de las Jornadas del INAEM, celebradas en formato virtual bajo el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".
Encuentro sobre la cultura del hacer para recoger los proyectos desarrollados en torno a la cultura digital y las prácticas abiertas por Tabakalera, su Medialab y las comunidades de usuarixs que participan o colaboran en sus programas.
Seis casos prácticos donde se pone en valor la cooperación intergeneracional, compartidos en la VI edición de las jornadas sobre innovación y cultura organizadas por Karraskan, bajo el título "Raíces y brotes", en torno a la transferencia del conocimiento y el valor de la creatividad.
Las Jornadas “Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas” están coorganizadas por tres de las fábricas de creación de la ciudad: el Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ y Graner, y se enmarcan en la programación de la Bienal de Pensamiento 2020 (Ajuntament de Barcelona).
Jornadas organizadas por La Colectiva Errante sobre pedagogías y políticas comunitarias en museos y espacios culturales. Expertos/as en políticas museísticas y mediación cultural se reúnen junto a equipos educativos de diferentes museos y centros de arte del país para compartir modos de relación con el entorno más cercano a través de procesos de mediación cultural.
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma organiza las XX Jornadas DEAC (Departamentos de Educación y Acción Cultural) bajo el título de «Museos transversales». Las jornadas, en su 20ª edición, se caracterizan por ser un punto de encuentro, debate, intercambio y reflexión para profesionales de los departamentos educativos y de acción cultural de los museos.
Una jornada de reflexión a modo de seminario sobre el papel social y educativo de los museos y de los proyectos culturales, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Cuenta con profesionales del ámbito de la museología, de la gestión cultural, del comisariado, de la creación artística, de la didáctica y de la mediación.
AVALEM (Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonios) invita a varias asociaciones vinculadas al sector a compartir una jornada de reflexión en el centro de innovación Las Naves de Valencia.
La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra / Nafarroako Kultur Kudeaketako Profesionalak (KUNA) organiza un nuevo encuentro, dedicando esta edición a la Mediación Cultural con ponencias, talleres y presentación de experiencias en Navarra.
Propuesta de AMECUM en la Universidad Complutense de Madrid para analizar con las mediadoras culturales la gran desconexión existente entre la formación del profesorado y las instituciones culturales de las Artes visuales.
"Cultura y Ciudadanía" es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura, a través de líneas de trabajo como estos encuentros, y en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado. En esta IV edición, el Encuentro gira en torno a tres ejes o conceptos fundamentales: educación, mediación y públicos.
Partiendo de las experiencias previas realizadas en los ámbitos del circo y de la danza, el CoNCA propone una jornada para dar a conocer los proyectos que utilicen técnicas propias de la artes visuales y plásticas como herramienta de intervención social.
"Cultura y Ciudadanía" es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura, a través de líneas de trabajo como estos encuentros, y en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado. En esta III edición, se apela a la aspiración de una cultura de todos y de una cultura para todos, bajo el sintagma “Acceso, Acción”.
Projectes "LA TERRASSETA" (Amics de l’Ateneu Santboià) i JAKINTZA IKASTOLA (convocatoria “Ciudad, educación y prácticas colaborativas” de Tabakalera). Més jornades "EN TRANSICIÓ–CIUTAT" (Projecte "Cohabitar entre-" del Centre d’Art Fabra i Coats) i Convocatoria de Proyectos "COMUNES E INSTITUYENTES" (Matadoiro Compostela).
"LAS RETAGUARDIAS DE LA REVOLUCIÓN. CUIDADOS, VULNERABILIDADES Y PRÁCTICAS CULTURALES"
Debat "QUIN ECOSISTEMA DE CENTRES D’ART VOLEM?" (Pla de Cultures 2016-2026 de l'Ajuntament de Barcelona) i conversa "POLÍTIQUES CULTURALS, ART, EDUCACIÓ, MEDIACIÓ" ("Cohabitar entre-", Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona)
EXPOSICIÓN PROYECTO "VACA IV" (Centro Huarte), "ESPACIO 0-6. REPENSANDO LOS ESPACIOS DE JUEGO" (Tabakalera) y JORNADA "ARTE+EDUCACIÓN" (Consello da Cultura Galega). Más dos lecturas: "PUBLICACIÓN LESSON 0" (Fundació Joan Miró) y "OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE" (artículo de Bea Espejo en “El Cultural”)
VIII "JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS" (INAEM), JORNADAS ECAV SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Grupo de Investigación ECAV “Educación y Cultura Audiovisual") y FORO "PONTEVEDRA. ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN" (Concello de Pontevedra y Universidad de Vigo)
Curs "MEDIACIÓN CULTURAL: MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS" (ENTREsijos amb PlataformaC) i seminari "CURADORÍA Y MUSEOGRAFÍA EDUCATIVA" (Taller Multinacional), ambdós online. Dos cursos més: "PERO...¿ESTO ES ARTE?" (CA2M) i "MEDIACIÓ ARTÍSTICA: ACCIÓ SOCIAL A TRAVÉS DE L’ART" (Fundació General. Universitat de València). Una taula rodona "APRENDRE A TRAVÉS DE L’ACCIÓ" (ACVic) i dues propostes formatives: EXPERTS EN ACCESIBILITAT EN ARTS ESCÈNIQUES (UAB) i DANSA (Apropa Cultura)
Curs d’AGENTS DINAMITZADORS DE PROJECTES ARTÍSTICS (EART) i jornada IDENTIDADES Y RELACIONES FRONTERIZAS (Museo Reina Sofía)
¿MEDIACIÓN? (Encuentro en torno a la mediación cultural organizado por AMECUM y AVALEM dentro de “Ni arte ni educación”) y seminario EL MUSEO ES UNA ESCUELA (Encuentros interinstitucionales en Matadero Madrid, CA2M, Fundación Telefónica, MACBA y Tabakalera)
Proyectos abiertos en Hangar: "TRANSVEU PERE IV" Y "POBLENOU HÀBITAT CREATIU" (impulsados desde el laboratorio "Geoartivismos" de Constelaciones), jornadas en torno a la conceptualización del archivo CICdB (LaFundició en la Fundació Antoni Tàpies) y publicación de los textos de la asignatura de extensión universitaria "CARTOGRAFÍA ARTÍSTICA" 2014-2015 (un proyecto de Inter-Accions) en la revista URBS
JORNADAS LABORATORIO 987 DE PRODUCCIÓN Y MEDIACIÓN EN CULTURA (MUSAC), II JORNADA DE PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES (Asociación de Trabajadores de Museos en Argentina) y publicación SOUVENIR VALPO (proyecto La rosa y el fuego en Parque Cultural de Valparaíso, Chile)
Presentación y debate "CONTRADICCIONES Y POTENCIALES EN COMÚN: INSTITUCIONALIDADES, CIUDADES Y PEDAGOGÍAS OTRAS" (Intermediae) en relación con las entrevistas a MARÍA ACASO y LILIANA LÓPEZ BORBÓN en antimuseo
"PROYECTO PATRIMONIO" (Prácticas colaborativas DEAC. MUSAC) / Programa "ZOOM VÍDEO LABORATORIO" (Área de Mediación de Tabakalera-Donostia) / Documental "ELOGI DE L’ESCOLA" (Escola Bordils, Girona) / Curso AGENTES DINAMIZADORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (Experimentem amb l’Art) / Trobada "CANVIAR L’ESCOLA PER CANVIAR EL MÓN" (Lafede.cat) / Seminari "ASSISTÈNCIA GRAVITATÒRIA 2" (Fabra i Coats i MACBA) / XII JORNADA DE PEDAGOGIA DE L’ART I MUSEUS (MAMT Pedagògic)
Cloenda "Objectes de Conversa. Pràctiques dialògiques en el museu" (Espai 13, Fundació Miró de Barcelona)
Dispositivo temporal "CINEMA USERA" (Intermediae) / Convocatoria continua "ZINE_PLAZA" (Tabakalera) / Espacio "CINETECA" (Matadero Madrid) / Foro CINE POR VENIR (Valencia)
Jornada "Economia Cooperativa de la Cultura" (Guanyem Barcelona) i cimera "Cultura y Ciudades Sostenibles" (CGLU), amanides amb lectures relacionades sobre cultura, polítiques culturals i ciutat
Contra la hegemonía de las miradas universales existe el contrapeso de los contra-relatos, que no sólo tienen importancia por lo que nos cuentan, sino por quién y cómo los construye. L'Alternativa Hall Didàctiques (L'Alternativa. Festival Independent de Barcelona. CCCB), proyecto UHF (CA2M), compañía Urban Style (Intermediae-Matadero Madrid), proyectos "Ciutat Esperança" (El Parlante con Pla Comunitari Zona Nord) y "Sota la Pell del REC" (Amics del Rec de Igualada y CERCA), laboratorio "Experiencias locales" (PUCE), producción teatral "La moda incómoda. Tiremos del hilo" (SETEM), jornadas "Migròctones" (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison) y Cuerpos abyectos (Museo Reina Sofía), más laboratorios Auzolab (DS2016).
Serà per efecte de la crisi o com a resultat de trajectòries d’experimentació i recerca pràctica sobre el terreny, però sembla que es consolida la idea que les estratègies de mediació són una eina de política cultural de proximitat que museus, centres d’art i equipaments culturals no poden deixar de banda. Aquesta implosió de pràctiques ve acompanyada d’espais de formació que permeten la disseminació, intercanvi i consolidació dels sabers associats amb aquesta praxi.
El Museo Reina Sofía de Madrid organiza estas jornadas a partir del trabajo de investigación de Javier Rodrigo "Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes" y dentro de sus Residencias de investigación 2012-2013.