5 julio, 2024

Actividad para niñxs y adolescentes del colectivo Onomatopeya del silencio en torno a la idea de territorio en el marco del programa “Confluències” de l’IVAM sobre arte en el medio rural y a partir de la exposición con el mismo nombre.

15 noviembre, 2023

La Fundación Banco Santander lanza la décima edición de la convocatoria Santander Emplea Cultura para ayudar a organizaciones del sector cultural a crecer de formar sostenible y para crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura.

9 noviembre, 2023

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge la sede temporal de la “Academia Cabale. Entrenamiento secreto contra un mundo de mierda” durante el curso 2023-2024 dentro del programa equipo1517 dirigido a jóvenes de 15 a 17 años.

22 junio, 2023

El centro de arte de la Fundación Botín (Santander) y la Universidad de Cantabria organizan tres días de encuentros con jóvenes para generar una programación artística y cultural por y para ellxs.

19 junio, 2023

Abierto el periodo de presentación de proyectos para desarrollar una intervención artística permanente en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

17 marzo, 2023

Grupo de jóvenes organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en el CCCC Centre del Carme con Pedagogías Invisibles para investigar sobre la fiesta y pensar si otra manera de celebrar es posible.

1 diciembre, 2022

Grupo de autoformación para jóvenes a partir de 18 años organizado por el programa educativo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

13 julio, 2022

Proyecto de ocio educativo y creativo coproducido por el Centro de Arte Bòlit, el Centro Cultural Les Bernardes y la Asociación cultural La Volta para acercar las prácticas artísticas contemporáneas a lxs niñxs y jóvenes que habitan y transitan en verano las plazas de Girona y Salt.

27 junio, 2022

Harinera ZGZ acoge la exposición de esta propuesta que, a través del lenguaje escultórico, da continuidad al proyecto para el derecho a la cultura de Artebrije Creative Studio con alumnado del aula de español del IES Pablo Gargallo.

2 febrero, 2022

Espacio de exploración para jóvenes de 13 a 18 años organizado dentro del programa educativo del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.

1 octubre, 2021

Proyecto de investigación impulsado por A Bao A Qu sobre los vínculos de lxs jóvenes con los equipamientos culturales de Barcelona, sobre los espacios y las voces que pueden tener en ellos.

30 septiembre, 2021

Espacio de acción del MACBA para jóvenes creativos junto al colectivo Las Ácaras para buscar nuevas maneras de imaginar y habitar el museo, relacionándose desde la acción, la práctica, el cuerpo y la conversación.

28 septiembre, 2021

Proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza para que lxs jóvenes desarrollen sus propios proyectos culturales y artísticos en los museos municipales con una formación impartida por artistas y colectivos del ámbito sociocultural.

19 julio, 2021

Por quinto año consecutivo, la edición 2021 de las convocatorias Resistències artístiques, Reset, Cercles y CoSSos del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) suponen una oportunidad para activar la relación de la ciudadanía con la cultura y profesionalizar la mediación cultural.

22 junio, 2021

La convocatoria de mediación cultural Cercles (CMCV e IVAJ) impulsa proyectos con equipos de jóvenes y colectivos sociales como creadorxs culturales que en la edición 2020/21 se desarrollan en el CCCC (Valencia), el MACA (Alicante) y el Menador espai cultural (Castellón).

1 abril, 2021

Proyecto de investigación comunitaria y documental con personas mayores de la migración interna española de los años 50 y 60, y jóvenes de la migración global actual para la creación de una propuesta escénica documental producida por el Teatre Lliure de Barcelona con su artista residente, Marta Galán Sala.

22 marzo, 2021

Proyecto de mediación de la Sala Rekalde de Bilbao en el que un equipo de jóvenes de entre 16 y 25 años plantean sus propias formas de aproximación y entendimiento al terreno de juego artístico y cultural.

17 marzo, 2021

Espacio de intercambio y experimentación abierto por el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid a jóvenes de 12 a 16 años y articulado en esta edición alrededor de las redes sociales.

13 noviembre, 2020

El MACBA ha diseñado su programa educativo para el curso 2020-2021 con un formato de publicación, que viene a ser una reflexión hecha desde el museo sobre su propio programa.

22 octubre, 2020

Programa de arte dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid). El proyecto, coordinado por el colectivo Desmusea, se dedica a la reflexión y creación artística colectiva en torno al programa de arte del centro.

18 octubre, 2020

El equipo1821 del Museo Reina Sofía, acompañado por el colectivo Torta, invita a otros jóvenes de 18 a 21 años a realizar una incursión en el Museo, poniendo el foco en sus afueras, sus espacios invisibilizados y sus lugares de trabajo comunitario.

16 octubre, 2019

Nueva edición de Equipo Sub21 (CA2M de la Comunidad de Madrid), un grupo formado por jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Ponen la mirada en aquellas prácticas artísticas utópicas que propician formas de organización experimentales, actitudes disidentes y procesos de creación colectivos.

23 junio, 2019

Este proyecto de Tabakalera propone una reflexión en dos direcciones: por un lado, repensar el entorno que se utiliza junto a las y los jóvenes, con el objetivo de asumirlo como propio, y por otro, promover una reflexión institucional para definir los modos de uso y ocupación de los espacios públicos.

3 abril, 2019

En Marxa se transforma en 2019 en un espacio para la reflexión y creación musical dirigido a los más jóvenes. Un proyecto de colaboración entre dos ramas de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA): Bombas Gens Centre d’Art y el Centre Jove de la FPAA, con la complicidad del Instituto Comenius y la asistencia técnica del estudio La Dula.

23 octubre, 2018

El equipo de Educación del CA2M está trabajando con diferentes creadores y colectivos del panorama artístico estableciendo puentes y relaciones con entidades y proyectos educativos de la Comunidad de Madrid. En este caso, a través de la colaboración con la Escuela Pública de Animación y Educación Juvenil, quieren acercar tres prácticas creativas a personas que intervienen desde el tiempo libre educativo, a través de iniciativas sociales, entidades y municipios.

10 agosto, 2018

Convocatoria para formar parte de "Equipo", el proyecto del Museo Reina Sofía guiado por la artista y educadora Kae Newcomb, en el que se proponen diferentes actividades relacionadas con el museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística en un contexto de educación no formal.

16 enero, 2018

Laboratorio PlayTime es un programa de mediación en torno al arte y la cultura contemporáneos como campo de conocimiento y transformación, ideado y coordinado por la artista Mabi Revuelta en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao.

10 agosto, 2017

"Equipo" es un proyecto cuatrimestral del Museo Reina Sofía, guiado por la artista y educadora Kae Newcomb, que propone a un grupo de jóvenes, de entre 16 y 21 años, diferentes actividades relacionadas con el Museo y el arte contemporáneo, la creación cultural y la práctica artística, en un contexto de educación no formal. Durante el curso 2016-2017, lxs participantes de "Equipo" han visitado diversos espacios del Museo, como el Departamento de Restauración y Conservación o la Biblioteca y Centro de documentación, así como varias exposiciones temporales.

27 marzo, 2017

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con la Dirección General de Cultura y el Departamento de Salud, convoca un proyecto para llevar a cabo con artistas jóvenes que tiene como objetivo principal implementar una propuesta artística que contribuya a mejorar el bienestar de personas que se encuentren hospitalizadas. A su vez, a través de estas propuestas se busca generar un espacio en los hospitales que beneficie a todas las personas que lo comparten: profesionales, pacientes, familiares, amigos

11 abril, 2016

EXPOSICIÓ ZONA INTRUSA 9: "LES COSES" (Direcció de Cultura. Ajuntament de Mataró), PROGRAMA "FLIPART" (Àrea de Cultura. Diputació de Barcelona), PROJECTE "L’ARTISTA VA A L’ESCOLA" (El Teler de Llum. Ajuntament de Tarragona)

17 diciembre, 2015

Proyecto "VITAMINA C-ULTURA" (Taller d’Art, Cultura i Creació) y "OPEN LAB" (Proyecto "Equipo", grupo de jóvenes colaboradores del Departamento Educativo del Museo Reina Sofía).

5 noviembre, 2015

CONVOCATÒRIES ART JOVE 2016 PER A LA MEDIACIÓ DE PROJECTES (Sala D’Art Jove), PROJECTES ARTÍSTICS EN CONTEXTOS EDUCATIUS (BaumannLab), CONVOCATÒRIA DE CURTS HUMANS XCÈNTRICS (CCCB) i CRIDA ALS CENTRES EDUCATIUS PER AL FIC-CAT 2016

8 julio, 2015

ESTUDI ESPAI PÚBLIC I QUALITAT DE VIDA A CIUTAT MERIDIANA (IGOP, CCCB Educació i Escola Mestre Morera) / PROPOSTA ESCÈNICA 2015 COM A POSSIBILITAT (La compagnie des Hommes amb alumnat de tres instituts de Barcelona) / PROYECTO VACA III (Centro Huarte y centros de educación formal y no formal de Navarra)

19 febrero, 2015

Exposición "IN/BE/OUT SIDE ART" (Art Madrid 15) / Proyecto "DESMUNTAMITES" (El Parlante con INS Menéndez Pelayo de Barcelona) / PROYECTO BILINGÜE Escola Municipal Tres Pins (Barcelona) / Proyecto "FEM UN MUSEU" (Museu de Sant Cugat del Vallès) / VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS (INAEM) / Videoconferencia "SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS" (URBANBAT 2014) / "GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" (Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante)

15 julio, 2014

"¿Quién vigila al vigilante?" és un projecte educatiu iniciat l'any 2010 pel Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid i que tracta la qüestió de la vigilància en institucions com el museu per, després, ampliar la discussió a les formes més generals de vigilància social.

És un exemple de com l’educació en museus recull alguns dels elements de la crítica institucional, orientada a l’anàlisi de com les institucions (entre elles l’escola, el museu o l’art mateix) produeixen inclusions i exclusions i, en definitiva, reprodueixen les relacions de poder dominants.

Es tracta d'una activitat adreçada a estudiants d’ensenyament secundari i batxillerat, que implica la realització d’activitats tant a l’escola com al museu.

20 junio, 2014

"Culturnautes" (CCCB), "Picasso a l'estiu!" (Museu Picasso), "Endinsa't al món de l'ART" (EART), "Un Casal de Pel·lícula" (Escoleta Les Nòmades), Casals d'arts escèniques (C.C La Sagrera i Espai Jove Garcilaso), Casal artístic d'estiu (Teatre Clavé de Tordera) i "Les obres d'art prenen el sol" (MACBA)