Espacio para adentrarse en el universo creativo de Agnès Varda en el marco de la exposición que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona le dedica a esta fotógrafa, artista, cineasta y pionera de la Nouvelle Vague.
El Servicio Educativo del CCCB pone al servicio de los centros educativos recursos creados a partir de proyectos paralelos a sus exposiciones o talleres en torno a temas como la ciencia y la tecnología, la experimentación y la creación o la salud mental.
Proyecto europeo dirigido a la juventud migrante y culturalmente diversa para que se auto-represente mediante el audiovisual y el documental participativo.
Formación en lenguajes audiovisuales y difusión de la cultura cinematográfica de Drac Màgic desde una perspectiva feminista atenta a la cultura de paz y a las diversidades.
3ª edición de este taller para que lxs niñxs experimenten con el audiovisual junto a la Escoleta de Cinema (Teleduca) en el Ateneu L’Harmonia de Barcelona.
Escuela Dentro Cine (Cineteca, Matadero Madrid) llega a su quinta edición con una retrospectiva que muestra los primeros largometrajes creados en colectivo en el marco de la escuela.
Muestra de retratos fotográficos y filmados por niñxs y jóvenes de “Cine en curso” y “Fotografía en curso” (A Bao A Qu), inspirados en la obra de los cineastas Depardon y Nougaret, en el CCCB en el marco del DocsBarcelona.
El Festival Punto de Vista abre una convocatoria para buscar jóvenes de entre 16 y 20 años que quieran vivir en primera persona una de las labores esenciales de todo festival de cine: programar y presentar las películas.
Abierta la convocatoria para participar en el Taller “Cinema en curs”, un espacio de creación cinematográfico compartido para jóvenes migrados solos y otros jóvenes de entre 17 y 23 años.
Primera edición de este espacio para películas de producción y metodología colectiva y participativa organizado por la sala Zumzeig de Barcelona.
Cineteca Madrid abre la séptima convocatoria para formar parte de su equipo de jóvenes programadores.
Taller para un abordaje ecosocial de la comunicación en la era tecnológica organizado por el proyecto pedagógico Pluriversidad Nómada en Tabakalera (Donostia) con las creadoras Tatiana Avendaño y Anaís Córdova-Páez.
3ª edición de la Muestra de cine para la Nueva Era Rural, impulsada por la organización 3piedras en la localidad de Ara (Huesca) para divulgar un cine de temática sostenible y rural que provoque nuevas miradas sobre la ruralidad.
Teleclub Lanzarote es un proyecto de laboratorio/taller/residencias de formación artística creado para personas con ideas, pensamientos y proyectos en torno al arte, la cultura y la innovación.
Abierta la convocatoria de la 1ª edición del CO-, el Festival Internacional de Cine Cooperativo que organiza la sala Zumzeig de Barcelona.
Taller de A Bao A Qu para que jóvenes migrados solos y otrxs jóvenes compartan un espacio de creación cinematográfica en el Pati Llimona de Barcelona para realizar, junto a un equipo de cineastas, un film colectivo a estrenar en la Filmoteca de Cataluña.
Encuentro entre docentes y artistas para pensar nuevas relaciones entre enseñanza y audiovisual, organizado por ALCINE y Red PLANEA en Alcalá de Henares (Madrid).
Nueva convocatoria de este proyecto del Festival de Cine Europeo de Sevilla en colaboración con A Bao A Qu en el marco del proyecto europeo “Moving Cinema” de programaciones de cine por y para jóvenes.
Artículo de la periodista Mar Pino, colaboradora de “La Digitalizadora”, un proyecto comunitario para la conservación de la memoria audiovisual de los movimientos sociales, publicado en el periódico sevillano “El Topo”.
La edición 2022 de este proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura que utiliza el cine como herramienta para hablar del territorio arranca por primera vez con un proceso de mediación cultural con Imago Bubo y Underground.
Sesión especial del ciclo "Dies curts" de la Filmoteca de Catalunya, pensada y dinamizada por el grupo de jóvenes del taller “Vivim el barri” dentro de la celebración de los 10 años del equipamiento en el barrio del Raval de Barcelona.
Exposición en Caixaforum Barcelona de esta propuesta fotográfica con jóvenes africanxs migradxs solxs dentro del proyecto “Horitzons” de A Bao A Qu seleccionado en la Convocatoria “Art for Change” 2020 (Fundació “la Caixa”).
Jornadas organizadas en Barcelona por la cooperativa Drac Màgic en su 50º aniversario sobre la necesidad de renovación del sistema educativo en cuanto al trabajo a partir del audiovisual entendido como archivo, en sentido amplio.
Dos proyectos de barrio en Barcelona: un proceso de investigación y creación de Vulnus Artes Vivas e Investigación con el vecindario del barrio de la Sagrera y la realización de un cortometraje colaborativo de Nadir Audiovisual y Educación con tres institutos de diferentes distritos de la ciudad.
Los cortos de la 1ª edición de este proyecto formativo de La Selva Ecosistema Creativo, desarrollado con jóvenes tutelados en la Fabra y Coats (Barcelona), se presentan en La Alternativa. Festival de Cine Independiente 2021 (CCCB).
Film sobre el legado cultural y social del barrio del Coll de Barcelona, muy ligado a la Editorial Bruguera, creado con el grupo de teatro comunitario del C.C del Coll en la 1ª edición del proyecto XIC Artes Escénicas Comunitarias en el barrio.
Documental de Fora de Quadre sobre el proyecto "Teatro Social en el barrio de Verdum" (Barcelona) en torno a la importancia de las relaciones vecinales en la calidad de vida de las personas, coordinado por Fundació La Roda con Fundació Pare Manel y Plan Comunitario de Verdum, y dinamizado por ImpactaT Teatre.
Premio convocado por la Asociación Cultural Jordi el Mussol y dirigido a las producciones escolares de Valencia, además de incluir otras categorías de ámbito estatal e internacional, en el marco del Festival Internacional MiCe 2021 (9ª Muestra Internacional de Cine Educativo).
Proyecto educativo y creativo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona en formato de talleres de animación documental para que personas de todas las edades hagan sus autorrelatos animados, solas o en grupo, mientras exploran el entorno que las rodea y lo compartan con el objetivo de crear una película colectiva.
Taller incluido en la edición 2020 del festival L'Alternativa (CCCB), dentro de su sección Hall Enfoca centrada en la gente sin hogar que vive en las calles de Barcelona, realizado con Arrels Fundació de la mano de Learning by Helping y con la proyección online de las piezas resultantes.
Proyecto del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) desarrollado en la ciudad de León para pensar y reflexionar con y sobre la tercera edad haciendo cine.
Desde el mes de octubre de 2019, quince jóvenes de entre 15 y 20 años, seleccionados como Jóvenes Programadores Moving Cinema, tienen la responsabilidad de escoger los films que formarán parte de la programación de una sesión mensual en la Filmoteca entre febrero y el julio de 2020.
Programa de la Filmoteca de Catalunya cuyo objetivo es fomentar el interés de niños/as y jóvenes por el cine, así como formar los espectadores del futuro poniendo en valor nuestro patrimonio cinematográfico.
Programa (no ortodoxo) de proyecciones, encuentros y actividades en torno al audiovisual, puesto en marcha desde Cineteca Madrid en colaboración con DocumentaMadrid, y dirigido a los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Este proyecto de Tabakalera propone una reflexión en dos direcciones: por un lado, repensar el entorno que se utiliza junto a las y los jóvenes, con el objetivo de asumirlo como propio, y por otro, promover una reflexión institucional para definir los modos de uso y ocupación de los espacios públicos.
Iniciativa que se pone en marcha desde Cineteca Madrid en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.
Actividad de historia oral y vivida realizada por un grupo de personas grandes voluntarias del Museo de Historia de Cataluña en la cual los alumnos, docentes y miembros del consejo se traspasan mutuamente experiencias de vida, de memoria, de historia, de pasado y de presente con el apoyo de imágenes de archivo del fondo de la Filmoteca de Cataluña.
LAAV_ produce este proyecto en el que, partiendo del testimonio oral de Josefa Castro García en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra, 17 estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla), con la misma edad que tenía Josefa durante la Guerra Civil, desarrollan una propuesta cinematográfica en paralelo a su proceso de descubrimiento compartido del lenguaje audiovisual.
Documental basado en la tesis doctoral de Sandra Molines, profesora de Florida Universitària. Se trata de una iniciativa de la Associació per la Coeducació, Las Naves, Florida Universitària y Caixa Popular. El documental recoge testimonios de profesionales de diferentes centros educativos, tanto en la observación de los patios como en los procesos de construcción de nuevas infraestructuras que promueven la coeducación.
Proyecto del Pla de Barris de Trinidad Nueva (Barcelona), basado en sesiones de cine alrededor de la memoria popular con la gente mayor del barrio.
Proyecto de intervención artística y educativa en grupos de adolescentes escolarizados o en vías de inserción laboral. El proyecto, desarrollado por Terrorismo de Autor con la UFIL Virgen de África, se plantea como una herramienta de conocimiento y como una experiencia única: la oportunidad de participar en el proceso de creación de una película documental colectiva sobre la realidad y presente en el que están inscritos estos adolescentes.
Este cortometraje de Tonina Matamalas y Carme Gomila en colaboración con Las Kellys Barcelona y Cooperativa de Tècniques (España, 2017) se incluye en la programación de L'Alternativa 24 Festival de Cinema Independent de Barcelona
Proyecto a cargo del colectivo metamòrfiques, pensado y creado para el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Santanyí (Mallorca). La propuesta que se presenta tiene un formato oral y de archivo visual. Las conversaciones sirven como dispositivo para establecer un diálogo alrededor de sus vínculos con Santanyí, un pueblo que ha vivido el pasado, vive el presente y transmite a las generaciones futuras sus conocimientos.
"NOVOS CINEMAS" (Festival Internacional de Cinema de Pontevedra) y ENCUENTRO AUDIOVISUAL DE JÓVENES ("Cinema Jove". Festival Internacional de Valencia) + PREMIS XIII EDICIÓ "EL CAC A L’ESCOLA" (Consell de l'Audiovisual de Catalunya)
Alberto Arvelo produeix aquest documental que fa un sentit repàs sobre la missió, els reptes i els èxits viscuts al llarg de la història de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela" a través de la veu i l’experiència dels seus testimonis directes i de personalitats de renom.
"Tocar y luchar" és el lema del “Sistema”, un dels projectes orquestrals i socials de més repercussió internacional, nascut a Veneçuela de la mà i visió del mestre José Antonio Abreu amb el propòsit de formar als joves com a futurs ciutadans, oferint-los un projecte de vida, individual i col·lectiu, a través de la cultura musical.
Activitats dins del BccN 2016: Taula rodona "COM QUANTIFICAR EL RETORN SOCIAL AL CINEMA I L’AUDIOVISUAL?" (Virreina Centre de la Imatge), RECITAL, PROJECCIONS I COL·LOQUIS (Espai Germanetes), intervenció CFA Codi Font Audiovisual "DE OLIVER Y BENJI AL PROCOMÚN" (Felipe G. Gil. Zemos98) i workshop "BARCELONA, UN CADÁVER EXQUISIT" (programa Soy Cámara. CCCB)
ESTRENO CORTOS "+HUMANS XCÈNTRICS" (CCCBEducació), CLAUSURA CONCURSO (RE)IMAGINAT, FEM UN ESPOT NO SEXISTA (Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació), "EST OEST" - "CINE EN CURSO" (ciclo Pedrera ArtLab 2016), CONVOCATORIA "CINE EN CURSO" 2016-2017 (A Bao A Qu) y ARTÍCULO "L’EDUCACIÓ VISUAL...EN UNA CRUÏLLA" (publicado por Pilar Alfonso, maestra del IES Doctor Faustí Barberà de Alaquàs, en el blog "400colps").
CREACIÓN AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEA (asignatura optativa 3º ESO de Las Lindes en CA2M), ANIMACIÓ EXPERIMENTAL A LES AULES (taller dins del programa “Construir Mirades” de Drac Màgic), "LA CIUTAT DELS FOTÒGRAFS" (taller al MACBA i al CCCB dins del programa “Fotografia en curs” d’A Bao A Qu), TREBALLANT LA FOTOGRAFIA (projecte Escola Mestral de Sant Feliu de Llobregat), "TELERAÏM" (projecte de l’Institut-Escola Les Vinyes de Castellbisbal) i premis SAMBORI-MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)
EDUCATIUS SISMÒGRAF 2016 (Festival de dansa d’Olot) i DOCS&TEENS (DocsBarcelona 2016)
PROYECCIONES SOBRE MÚSICA, TERRITORIO Y COHESIÓN SOCIAL (proyectos "Riborquestra" y "4Cordes") y CORTOS DEL COLECTIVO EL PARLANTE (dentro de "Miradocs". Muestra de cine documental en la Casa Elizalde).
Propostes educatives ARXIU EXCÈNTRIC (CCCB) i PANTALLA JOVE (Cinema Jove Festival Internacional de Cine de València)
Jornades MIRADES CINEMATOGRÀFIQUES AL VOLTANT DE LA MALALTIA (FICAE-Es Baluard); XOC. Xarxa, Oberta i Comunitat (APGCC) i LA CULTURA ESCONDIDA: GESTIÓN CULTURAL EN ENTORNOS NO CONVENCIONALES (PROCURA)
EXPOSICIÓN “DÉJAME SER YO” (Photographic Social Vision) y I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LAS OTRAS MIRADAS (Asociación Ikertze)
Proyecciones del documental L'ESMA DEL TEMPS (EL SENTIDO DEL TIEMPO) en Zine-Plaza (Tabakalera) y de la película de creación colectiva NEGRAYBLANCA (Cineteca Madrid)
CONVOCATÒRIES ART JOVE 2016 PER A LA MEDIACIÓ DE PROJECTES (Sala D’Art Jove), PROJECTES ARTÍSTICS EN CONTEXTOS EDUCATIUS (BaumannLab), CONVOCATÒRIA DE CURTS HUMANS XCÈNTRICS (CCCB) i CRIDA ALS CENTRES EDUCATIUS PER AL FIC-CAT 2016
"CREACIÓ EN TERRITORI" (III Mostra de Cinema de Barris) i "SWAP FOOTAGE" (II Jornades de Creació Col·lectiva Audiovisual)
Taller LA CIUTAT DELS FOTÒGRAFS, programa HAMACA EDUCA EN LOS INSTITUTOS, cicle de CINEMA I DRETS DELS INFANTS i convocatòria EL CAC A L’ESCOLA
Compilació de projectes que treballen les pràctiques audiovisuals amb les escoles, tot i esperant que l’alfabetització audiovisual al currículum sigui aviat una realitat.
Nuevaa sesión PANTALLA ALTERNATIVA
Exposicions "LA MEVA BIOGRAFIA" (BaumannLab Terrassa), "BÒLIT MENTOR 3. L’ART DE SALTAR" (Bòlit, Girona) i "ART + ESCOLA + LLUM" (ACVic) / Convocatòries "CINEMA EN CURS 2015-2016" i Programa "MECENAZGO EXPANDIDO". Convocatoria para la producción de una herramienta educativa (LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón)
3r ENCUENTRO ARCHIVO COMÚN DE CINE DOMÉSTICO
"PROYECTO PATRIMONIO" (Prácticas colaborativas DEAC. MUSAC) / Programa "ZOOM VÍDEO LABORATORIO" (Área de Mediación de Tabakalera-Donostia) / Documental "ELOGI DE L’ESCOLA" (Escola Bordils, Girona) / Curso AGENTES DINAMIZADORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (Experimentem amb l’Art) / Trobada "CANVIAR L’ESCOLA PER CANVIAR EL MÓN" (Lafede.cat) / Seminari "ASSISTÈNCIA GRAVITATÒRIA 2" (Fabra i Coats i MACBA) / XII JORNADA DE PEDAGOGIA DE L’ART I MUSEUS (MAMT Pedagògic)
Projecte "IDENTITATS I MIRALLS" (UB i PES La Mina) / Projecte "desPLAÇA’T" (transFORMAS i Pla de Desenvolupament Comunitari de Navas) / Residència d'art comunitari a GERMANETES (Recreant Cruïlles i UB) / Documental sobre el projecte "DIÁLOGOS SIN FRONTERAS" (Mescladís)
Cicle "PANTALLA ALTERNATIVA" (UJAC-Auditori de Sant Martí) / Projecte "BARRIS I ACCIÓ" (Càmeres i Acció) / Publicació "UN INSTANTE... TODA UNA VIDA" (IES Padre Feijoo, Gijón)
Dispositivo temporal "CINEMA USERA" (Intermediae) / Convocatoria continua "ZINE_PLAZA" (Tabakalera) / Espacio "CINETECA" (Matadero Madrid) / Foro CINE POR VENIR (Valencia)
Exposición "EL NOSTRE RAVAL" (programa "Fotografia en curs" d'A Bao A Qu) / Documental expandido "EUROPEAN SOUVENIRS. €UROVISIONS" (Doc Next Network)/ Publicación "MAPEANDO EVALUANDO LA INVESTIGACIÓN SOBRE JÓVENES PRODUCTORES DE CULTURA VISUAL" (EDARTE-UPNA)
Exposición "IN/BE/OUT SIDE ART" (Art Madrid 15) / Proyecto "DESMUNTAMITES" (El Parlante con INS Menéndez Pelayo de Barcelona) / PROYECTO BILINGÜE Escola Municipal Tres Pins (Barcelona) / Proyecto "FEM UN MUSEU" (Museu de Sant Cugat del Vallès) / VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS (INAEM) / Videoconferencia "SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS" (URBANBAT 2014) / "GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" (Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante)
"FILMOTECA PER A LES ESCOLES 2014-2015" (curs per a centres educatius, Filmoteca de Catalunya) / "IMAGINARSE" (Comunidad educativa, Aula de Cine-UMU) / "SINAUTORÍA" (Residència de CsA, MNCARS) / "EINES, ESTRATÈGIES I PROJECTES TRANSVERSALS A TRAVÉS DE L'ART CONTEMPORANI AL MUSEU I A L'ESCOLA" (seminari de formació per a professorat, Es Baluard)
Un taller participatiu d’autoretrats (Roca Umbert, Granollers); una nova estrena de la TV comunitària Ravalead@s (El Parlante) i el nou tema del grup de hip hop "La Llama" del TEB (actual Colectic), més un projecte autofinançat de curtmetratges de l’Esplai El Nus (Sant Joan Despí). Hi afegim uns tallers de rimes contra el racisme a ritme de rap als instituts de Sabadell, el projecte audiovisual de l'institut Carles Vallbona (també a Granollers) i el de performance, teatre i cinema de l’Institut Moisès Broggi de Barcelona amb la incorporació de creadors/es a l’aula.
Contra la hegemonía de las miradas universales existe el contrapeso de los contra-relatos, que no sólo tienen importancia por lo que nos cuentan, sino por quién y cómo los construye. L'Alternativa Hall Didàctiques (L'Alternativa. Festival Independent de Barcelona. CCCB), proyecto UHF (CA2M), compañía Urban Style (Intermediae-Matadero Madrid), proyectos "Ciutat Esperança" (El Parlante con Pla Comunitari Zona Nord) y "Sota la Pell del REC" (Amics del Rec de Igualada y CERCA), laboratorio "Experiencias locales" (PUCE), producción teatral "La moda incómoda. Tiremos del hilo" (SETEM), jornadas "Migròctones" (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison) y Cuerpos abyectos (Museo Reina Sofía), más laboratorios Auzolab (DS2016).
Rastres d’iniciatives, espais i gents que hem anat trobant i que donen compte de les moltes maneres d'entendre la construcció del comú a través de l'acció transformadora de les pràctiques culturals i econòmiques col·laboratives
A la pel·lícula "París is burning" s'exploren les "houses" (cases) de l’Harlem de Nova York de finals dels anys 1980. Les “houses'”eren societats de gays y dragqueens que tenien la funció d'acollir i vetllar per les persones integrants de la seva comunitat. Al documental també es reflecteix el moviment conegut com els "balls” (balls), que s'organitzaven en aquestes “houses”, uns concursos de desfilades on guanyava qui, de forma més convincent, es feia passar per una persona heterosexual o del sexe contrari.
Es tracta d'un document sobre la vida als 'balls” abans que, a partir de l'any 1989, cridessin l'atenció dels mitjans de comunicació i les indústries culturals, que van començar a explotar aquestes pràctiques amb artistes com Madonna, que la va posar de moda al videoclip del seu tema “Vogue”.
Aquest mes de juny es segueixen presentant els resultats de processos de treball que proven com l’educació es pot i es vol vincular amb normalitat a les pràctiques artístiques. Ens referim als projectes "Exploradors del temps" (Fundació Tàpies i Escola Sant Martí de Barcelona), "ARTPOP" (BaumannLab i Escola Joaquima Vedruna de Terrassa) i "Margen de error" (Tasneem Gallery i Matadero Madrid), que han coincidit en el temps amb les jornades "FilmED Learning Experiences 2014" (UAB, CUMEDIAE, Think Tank, AEDE amb la Filmoteca de Catalunya) sobre l’ús del cinema com a eina pedagògica a les escoles