El Servicio Educativo del CCCB pone al servicio de los centros educativos recursos creados a partir de proyectos paralelos a sus exposiciones o talleres en torno a temas como la ciencia y la tecnología, la experimentación y la creación o la salud mental.
Jornadas planteadas por el centro cultural Casa Planas (Mallorca) como una sesión de estudio profundo para crear una plataforma de composición de saberes intersectorial sobre el impacto del turismo en el territorio.
Taller sobre memoria y pastoreo dirigido a personas mayores y organizado por el Museu Terra con el IPHES y las Cuevas de la Espluga de Francolí (Tarragona) en relación con el proyecto sobre Arqueología y Prehistoria “La memoria del rebaño” (IPHES–CERCA).
Jornadas organizadas por el Centro de Formación del Profesorado de Palma (Islas Baleares) en colaboración con Es Baluard Museu sobre el binomio neurociencia y arte en la educación para compartir estrategias, habilidades y experiencias educativas.
La plataforma Tarteso en Comunidad presenta la 2ª edición de sus Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural (Guadeña, Badajoz) dedicadas, en esta ocasión, a la Educación Patrimonial y abiertas a la participación de proyectos.
Presentación de este libro sobre la profesionalización de la educación en los museos y el modelo educativo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona donde su autor, Pere Viladot, fue jefe de Educación.
Jornadas coorganizadas en Manresa por el Ateneo Cooperativo de Cataluña Central y LAVIRAL, proyecto cultural que pone el arte y la ciencia al servicio de los problemas ambientales del territorio, con el agua como foco de la 1ª edición.
Proyecto del Centro Cultural Casa Planas (Mallorca) que recoge los conocimientos interdisciplinares de la investigación académica y artística, situando su archivo fotográfico sobre el turismo como espacio de conocimiento cruzado y reflexión.
Novela gráfica creada por alumnado de 6 institutos de la región metropolitana de Barcelona y de la Escuela Joso dentro del programa ALIA del CCCB sobre el funcionamiento del cerebro y la conciencia humana.
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona hace investigación y una exposición para desvelar una parte oculta de su historia, la incorporación de las primeras mujeres al Museo, en 1917.
Exposición en el marco del proyecto de investigación Daniel Carasso Fellowship y su convocatoria de comisariados artísticos, una iniciativa financiada por la Fundación Carasso y la UNED, con el Museu de la Vida Rural (Fundación Carulla) y Red Planea.
Proceso de socialización y mediación del proyecto “Construyendo Tarteso”, coordinado por La Undreground Colectiva y el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) con el objetivo de hacer partícipe de la investigación sobre la cultura tartésica a la comunidad del territorio.
Segunda Jornada Creacultura organizada por el Departament de Cultura sobre “Creación artística e investigación científico-técnica” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
La Red de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red ACTS) es un espacio para promover sinergias entre agentes y disciplinas, impulsado por la Fundación Carasso junto a la UOC y Hac Te.
Nueva edición de esta convocatoria de la Fundación Carasso, un programa que promueve proyectos basados en la colaboración entre artistas, investigadorxs de cualquier disciplina científica y ciudadanía para abordar retos ecosociales.
Ciclo de tecnología, arte y ciencia de Teatros del Canal de Madrid en torno a las últimas tendencias en investigación escénica donde, además de producciones artísticas y exposiciones, se proponen mesas de debate y workshops.
El nuevo Cuaderno de la Fundación Carasso reúne experiencias de proyectos apoyados en Francia y España dentro de la convocatoria “Componer saberes” para que los aprendizajes puedan servir como guía de nuevas propuestas.
Seminario web para presentar el nuevo Cuaderno de Fundación Carasso donde se analizan 25 de los proyectos apoyados en la convocatoria Componer saberes para abordar desde la colaboración transdisciplinar los retos ecosociales.
Plazo abierto para que los centros educativos públicos de secundaria de la Comunidad de Madrid que colaboran con PLANEA participen en un programa en torno al arte y la ciencia para afrontar los retos marcados por los ODS.
Formación en el ámbito de las pedagogías artísticas organizada por el proyecto educativo “A Tempo” (Fundación La Ciutat Invisible y Temporada Alta) junto a ConArte Internacional en el Centro Cultural La Mercè de Girona.
Escuela de verano para jóvenes sobre arte y tecnología de CentroCentro con la coordinación de Pedagogías invisibles como primera actividad del “Programa de mediación para una ciudadanía sostenible” de este centro cultural de Madrid.
Tres talleres enmarcados en este laboratorio de fanzines sobre salud comunitaria a cargo de la artista Gaia Leandra (colectivo residente en el centro de producción e investigación artística Hangar de Barcelona) y Jessica Espinoza (proyecto MEDIZINE).
Talleres para centros educativos de la Comunidad de Madrid impartidos por The Things Network-MAD, comunidad ciudadana residente en Medialab-Matadero.
Este estudio de la Universitat Jaume I de Valencia muestra la eficacia del arte y la cocreación para el diseño de videojuegos inspirados en la ciencia climática con el objetivo de crear conciencia ciudadana.
Proceso de diálogo entre el mundo artístico, científico y campesino mediante residencias artísticas en diferentes zonas rurales de Cataluña que culmina con un festival en Barcelona, coordinado por la UdG y la UOC con la revista Soberanía Alimentaria.
Instalación expositiva elaborada en el marco del taller del programa “Ensamblajes de Saberes”, promovido por Medialab Matadero Madrid con el apoyo de la Fundación Carasso, y comisariado y coordinado por Grigri Projects.
Dos proyectos, B Citizen Lab (BCD) y Ciencia Imprescindible (Eduscopi), unidos bajo el paradigma de la ciencia ciudadana para fomentar el aprendizaje colectivo y acercar ciudadanía e investigación científica en Barcelona.
Un video donde el vecindario del distrito de Sant Martí de Barcelona explica qué ha supuesto para ellos la llegada hace ahora 10 años del Museu de Ciències Naturals, el primer gran equipamiento cultural público que se ubicó en el barrio.
Convocatoria dirigida a institutos públicos de Madrid para participar en el programa STEAM con A de la Red PLANEA que promueve la participación ciudadana con el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos de futuro marcados por los ODS de Naciones Unidas.
Recurso para el desarrollo de procesos comunitarios vinculados a la ciencia arqueológica en el medio rural con la participación de la ciudadanía en la generación de conocimiento científico, publicado por el IAM (CSIC-Junta de Extremadura) y UNDERGROUND dentro del proyecto TARTESO en COMUNIDAD.
Convocatoria para participar en un laboratorio de experimentación textil en el FabLab y el espacio BioCrea de Medialab Prado para producir de forma colaborativa cinco proyectos en torno a la temática de los textiles.
Convocatoria abierta y continua dirigida a proyectos de Medialab Tabakalera en torno a la cultura digital, el diseño abierto y el conocimiento compartido.
Convocatoria del CCCB Educación dirigida a institutos de Barcelona para participar en el proyecto educativo Misión ALIA que relaciona divulgación científica y creación literaria junto al Institut d’Estudis Espacials de Catalunya.
Proyectos seleccionados y programación del VI Encuentro "Cultura y Ciudadanía", un programa del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la participación ciudadana en cultura a través de líneas de trabajo como estos encuentros, la VI edición de los cuales se articula temáticamente en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona apuesta por un vínculo bidireccional entre Escuela y Museo. Este curso 2020-2021, en el marco de la crisis sanitaria y teniendo en cuenta las medidas de seguridad de los centros educativos, se complementa la oferta habitual con una serie de propuestas que no exigen un desplazamiento físico a las sedes del museo.
"Cultura y Ciudadanía" es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura, a través de líneas de trabajo como estos encuentros. Abierta la convocatoria de proyectos para la VI edición (Tabakalera, Donostia), que se articula temáticamente en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.
Proyecto de ciencia ciudadana del Museu de la Vida Rural y la Universidad de Barcelona sobre emergencias naturales el objetivo del cual es recopilar toda la información sobre la experiencia colectiva vivida en torno a la riada en el río Francolí del 22 de octubre de 2019 y los acontecimientos posteriores.
Un artículo del pedagogo, periodista y sociólogo Jaume Carbonell sobre el programa "Intersecciones" (Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Barcelona), publicado en "Pedagogías del siglo XXI", un blog del "Diario de la Educación".
El Museu de Ciències Naturals de Barcelona tiene entre sus objetivos estratégicos los proyectos de proximidad. El objetivo de estos proyectos es hacer accesible el equipamiento y el proyecto educativo a los barrios que acogen sus sedes. Con este proyecto, el Museo del Parc del Fòrum y el Jardí Botànic de Barcelona quieren acercarse a los y las vecinas de los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuic.
Activitats d’educació no formal per a joves des d’equipaments i entitats culturals.
Convocatòria "COMPONER LOS SABERES PARA COMPRENDER MEJOR LOS DESAFÍOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO". Programa 1: Colaboraciones transdisciplinares entre artistas y científicos (Fundación Daniel y Nina Carasso) / Comunidad de indagación "LABORATORIO VIVO" (Medialab-Prado) / Projecte "GRID_SPINOZA" (Hangar) / OFICINA DE CIÈNCIA CIUTADANA (BCNLab. Ajuntament de Barcelona)