Formación online de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) que capacita para diseñar proyectos sostenibles en el ámbito cultural, con herramientas para mejorar su impacto ambiental, equidad y accesibilidad.
Exposición temporal de producción propia sobre el plástico en la Sala Barcelona del Museu Terra (Fundació Carulla), especialmente dirigida a centros educativos del área metropolitana.
Jornada en el marco de la línea #AccióClima del proyecto “Fes! Cultura” (Connectats Cooperativa) para dar a conocer y vincular proyectos que trabajan desde la cultura por la transformación eco-social.
3ª edición de estas jornadas organizadas por la cooperativa LaFundició sobre el papel de la cultura en la transición ecosocial en el entorno agropolitano del Delta del Llobregat, situado en el área metropolitana de Barcelona.
El Servicio Educativo del CCCB pone al servicio de los centros educativos recursos creados a partir de proyectos paralelos a sus exposiciones o talleres en torno a temas como la ciencia y la tecnología, la experimentación y la creación o la salud mental.
Nueva publicación de REDS-SDSN Spain sobre casos inspiradores de trabajo en Objetivos de Desarrollo Sostenible en territorios rurales y urbanos.
Programa de seis conversatorios impulsado por GRIGRI Projects en torno a las prácticas vecinales y la acción colectiva dentro de la 2ª edición del proyecto “Un botiquín para mi ciudad”.
Una inmersión territorial y constructiva para reencantar el futuro frente a la despoblación rural en el marco del proceso de investigación “Rurápolis”, proyecto residente en LABoral Centro de Arte de Gijón.
Campamentos de verano dirigidos a la infancia y la adolescencia para a través de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove imaginar un futuro más sostenible o explorar tecnologías como la IA o la Realidad Aumentada.
La cooperativa Cotidiana y la Fundación Carasso organizan esta jornada de transferencia de conocimiento y replicabilidad de “Barrios Convivenciales” para abordar la regeneración integral de nuestros barrios.
II Mesa Redonda Intersectorial Estatal organizada en Intermediae Matadero Madrid en el marco de las Jornadas de renaturalización de patios y entornos educativos (Ayuntamiento de Madrid) para tender puentes entre naturaleza y educación.
Jornadas planteadas por el centro cultural Casa Planas (Mallorca) como una sesión de estudio profundo para crear una plataforma de composición de saberes intersectorial sobre el impacto del turismo en el territorio.
VII Foro “Cultura y Ruralidades” organizado por el Programa “Cultura y Ciudadanía” (Ministerio de Cultura) en Tortosa (Tarragona) en torno a las relaciones entre cultura, retos medioambientales y diálogo intergeneracional.
Convocatoria abierta para dos residencias híbridas de investigación y producción artística vinculadas al contexto social de Huarte y Barcelona.
El CCCB lanza la cuarta edición de ALIA el programa educativo del centro de cultura contemporánea que relaciona divulgación científica, pensamiento y creación.
Concomitentes lanza la tercera convocatoria dirigida a grupos ciudadanos menores de 35 años que quieran activar un nuevo proyecto artístico-participativo que atienda a un reto ambiental de su entorno.
Espacio artístico de encuentro y experimentación en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona alrededor de la exposición “Subúrbia”, nuestra relación con las casas y las formas de habitar el mundo.
Concéntrico lanza un concurso de dibujos para que alumnos de centros educativos de La Rioja participen en la composición de un poema visual que reinterprete el paisaje natural de los viñedos.
Jornadas coorganizadas en Manresa por el Ateneo Cooperativo de Cataluña Central y LAVIRAL, proyecto cultural que pone el arte y la ciencia al servicio de los problemas ambientales del territorio, con el agua como foco de la 1ª edición.
Proceso deliberativo en el marco de la Capital Europea de la Democracia 23-24 para Barcelona entre 60 personas de 12 ciudades de su región metropolitana en torno a cuestiones como los Derechos Culturales y la transición ecosocial.
Propuesta del Bornlab (El Born CCM) para una aproximación colectiva al imaginario contemporáneo de los recursos naturales y el territorio, a partir de la puesta en común sobre cuestiones geopolíticas de actualidad que tienen un eco en la ciudad de Barcelona.
Proyecto del Centro Cultural Casa Planas (Mallorca) que recoge los conocimientos interdisciplinares de la investigación académica y artística, situando su archivo fotográfico sobre el turismo como espacio de conocimiento cruzado y reflexión.
Proyecto de investigación/formación invertida de HAMACA sobre crisis ecosocial y salud mental que promueve la creación de metodologías de aprendizaje para quienes trabajan o conviven con jóvenes, así como espacios de agencia para adolescentes en el aula en colaboración con institutos de Madrid y Milán.
Materiales generados durante la IV Jornada del Aula Sostenible del CAAM (Gran Canaria), centrada en la importancia de establecer redes y alianzas para construir instituciones y organizaciones culturales y artísticas más resilientes.
Exposición en el marco del proyecto de investigación Daniel Carasso Fellowship y su convocatoria de comisariados artísticos, una iniciativa financiada por la Fundación Carasso y la UNED, con el Museu de la Vida Rural (Fundación Carulla) y Red Planea.
Abre la convocatoria Manifesta 15, la bienal nómada que en 2024 se celebrará en Barcelona y 11 ciudades de su región metropolitana para promover visiones positivas de futuro sobre cómo remodelar la región de una forma sostenible.
Encuentro organizado por La Ortiga Colectiva en la localidad de Argüeso (Cantabria), dentro de su proyecto “Compartiendo saberes”, para reflexionar sobre el derecho a la cultura y a la participación cultural.
Con motivo de la 5ª edición del [FES], el festival por la educación sostenible del Museu de la Vida Rural (La Espluga de Francolí, Tarragona), se organiza una jornada dirigida a profesionales de la educación y las artes.
Convocatoria para fomentar la accesibilidad a la cultura y en especial al arte contemporáneo, de los niños y niñas de escuelas del rural gallego.
Programa de mediación cultural en escuelas del rural gallego para trabajar sobre el medio ambiente, organizado por el área de arte de la Fundación María José Jove y su entorno virtual MUV.
Seminario sobre creatividad artística sostenible organizado por Espacio Rojo en La Casa Encendida (Madrid) dentro del proyecto de Europa Creativa EMPACT.
3ª edición de este curso de verano de la Universidad de Castilla–La Mancha centrada en la poesía escrita en comunidades y territorios como práctica emancipadora y motor de cambio.
La segunda edición de la “Convocatoria de Arte Juventud por la Sostenibilidad” lanzada por Concomitentes busca jóvenes que quieran atender un reto ambiental a través de un proyecto artístico participativo.
Taller para un abordaje ecosocial de la comunicación en la era tecnológica organizado por el proyecto pedagógico Pluriversidad Nómada en Tabakalera (Donostia) con las creadoras Tatiana Avendaño y Anaís Córdova-Páez.
Mutare, espacio de co-creación e inteligencia colectiva de la Fundació Carulla, dedica su sesión plenaria anual a la sostenibilidad desde la cultura, no solo en relación al clima, sino también a la lengua, el territorio y la cohesión social.
3ª edición de la Muestra de cine para la Nueva Era Rural, impulsada por la organización 3piedras en la localidad de Ara (Huesca) para divulgar un cine de temática sostenible y rural que provoque nuevas miradas sobre la ruralidad.
La 4ª edición de las estancias creativas en la naturaleza de ACVic para que niñxs de 8 a 12 años experimenten con las posibilidades del arte, se llevará a cabo en El Esquirol (El Cabrerès, Osona) con los caminos como eje vertebrador.
Espacio Rojo organiza tres días de encuentros y talleres en Madrid sobre modelos e iniciativas innovadoras que desarrollan prácticas artísticas y ecológicas con la mirada puesta en la empatía, la resiliencia y la sostenibilidad.
Dos jornadas en Galicia para ahondar en el papel del arte como generador de espacios de encuentro y el papel de la sociedad en la autogestión del territorio en el marco del proyecto europeo “Art Living Lab for Sustainability” liderado en España por Concomitentes.
La publicación recoge los contenidos y materiales generados a lo largo del programa de talleres y encuentros desarrollado en Madrid, Valencia y Ceuta durante la tercera edición de este proyecto de Grigi Projects financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.
La Red Museística Provincial de Lugo abre su comunidad de aprendizaje virtual para compartir, esta vez a nivel iberoamericano, un proceso colectivo de reflexión y formación sobre la relación entre cultura, bienestar y sostenibilidad.
Programa de talleres por el archipiélago canario para acercar este proyecto para la innovación y transferencia de conocimiento impulsado por el Gobierno de Canarias a la realidad de cada isla y a las necesidades del sector cultural.
2ª edición de este programa de la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la Fundación SHip2B para proyectos de transformación social a través del arte ciudadano y la alimentación sostenible.
Proyecto del espacio Memoria Viva y LaFundició con la etnobotánica Laura Gonzàlez dentro del programa Cultura Viva (ICUB) para recoger conocimientos populares sobre botánica con escuelas, entidades y equipamientos de los barrios donde se ubica el espacio natural de Montjuic (Barcelona).
La programación que desarrolla hablarenarte en la Sala de Arte Fundación Banco Santander (Boadilla del Monte, Madrid) gira en torno a la crisis ecosocial para imaginar nuevas dinámicas entre las instituciones y la comunidad.
Nueva edición de esta convocatoria de la Fundación Carasso, un programa que promueve proyectos basados en la colaboración entre artistas, investigadorxs de cualquier disciplina científica y ciudadanía para abordar retos ecosociales.
Propuesta intergeneracional del MACBA, espacio de encuentro y autoformación para compartir conocimientos y experiencias en torno a la cocina, reflexionando sobre el contexto de la actual crisis alimentaria con la artista Marina Monsonís.
Colectivos y redes vecinales de Madrid, Valencia y Ceuta se reúnen para aterrizar los ODS y la Agenda 2030 en sus barrios en un encuentro en Las Naves (Valencia) dentro del proyecto “Un Botiquín para mi Ciudad” (GRIGRI Projects).
La Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (AGPXC) promueve una formación online para acompañar a los y las profesionales del sector en el diseño de un plan sostenible para los proyectos culturales.
El Centro Ecológico Cultural MODUL, espacio ciudadano de cocreación y experimentación artística sostenible de Contorno Urbano en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), convierte a los proyectos situados en el territorio en uno de los ejes prioritarios de su convocatoria.
Taller dirigido a jóvenes en torno a temas como el cambio climático y su relación con el modelo agroalimentario, coordinado por Alianza por la Solidaridad y GRIGRI Projects en La Casa Encendida de Madrid en el marco del proyecto europeo Food Wave.
LaFundició organiza una jornada de construcción y mejora en la finca Les Cabasses del Parque Agrario del Baix Llobregat, situado en el área metropolitana de Barcelona, donde desarrolla su proyecto de creación de un espacio para la transición ecosocial.
La Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural (FEAGC) y la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (GC) organizan la VI Conferencia Estatal de la Cultura, espacio común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales tanto del ámbito público como del privado.
Recurso desarrollado por la cooperativa Cotidiana para la Red PLANEA y generado a partir del trabajo en el CEIP San José Obrero de Sevilla durante el curso escolar 2019-2020 en torno a la arquitectura bioclimática como respuesta ante los cambios eco-sociales.
Premios convocados cada año por la Fundació Carulla y que en esta edición buscan proyectos educativos innovadores para imaginar futuros más sostenibles a retos como la emergencia climática, además de un nuevo premio a la escuela catalana más transformadora.
Programa de arte, mediación y territorio generado por artistas, comunidades y agentes sociales e impulsado por Tekeando y el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Encuentro organizado por Concomitentes (Fundación Carasso) y la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED) en Madrid para explorar el margen de acción de las comunidades en el manejo o reclamación de lo ecológico.
Proyecto del colectivo artístico Viridian para visibilizar los saberes de la huerta valenciana seleccionado en la convocatoria “CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos” 2021 (Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana).
El proyecto "CreaTures", iniciativa sobre las prácticas creativas y su potencial transformador, organiza un encuentro en Sevilla para intercambiar ideas sobre un futuro más sostenible para nuestro planeta.
Artículo publicado en Interacció por Jordi Baltà y Herman Bashiron sobre el estudio que han realizado para el CERC (DIBA) en el cual se analizan las relaciones entre la cultura, el medio ambiente y la emergencia climática desde la perspectiva de las políticas y la gestión culturales a escala local.
Escuela de verano para jóvenes sobre arte y tecnología de CentroCentro con la coordinación de Pedagogías invisibles como primera actividad del “Programa de mediación para una ciudadanía sostenible” de este centro cultural de Madrid.
Convocatoria de la plataforma cultural Concomitentes dirigida a agentes culturales que quieran actuar como mediadorxs para atender desde el arte a un reto social o ambiental junto a un colectivo ciudadano.
"Ciuta·lab", Laboratorio Ciudadano de Las Naves, lanza esta primera convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa para implicarse junto a la ciudadanía en la Misión Climática de la ciudad de Valencia.
La 3ª edición de las estancias creativas en la naturaleza de ACVIc para que niñxs de 8 a 12 años experimenten con las posibilidades del arte se centra en explorar la relación a tres bandas entre arte, cuidado y naturaleza.
Talleres para centros educativos de la Comunidad de Madrid impartidos por The Things Network-MAD, comunidad ciudadana residente en Medialab-Matadero.
Este estudio de la Universitat Jaume I de Valencia muestra la eficacia del arte y la cocreación para el diseño de videojuegos inspirados en la ciencia climática con el objetivo de crear conciencia ciudadana.
El Centro de Recursos de la Red de Arte y Escuela PLANEA (Fundación Carasso) propone formaciones para la activación de los recursos didácticos de la Colección "Didácticas para un nuevo habitar" que abordan el campo ecosocial en relación al arte contemporáneo y la educación.
Publicación dirigida al profesorado que recoge en 8 cuadernos pedagógicos los aprendizajes asociados al proyecto "Hacia una Ciudadanía Agropolitana" desarrollado en 2021 en Cenero (Gijón) por la artista Virginia López (PACA) con LABoral Centro de Arte.
Exposición del Museu de la Vida Rural (Fundació Carulla) centrada en el ODS 11, "Ciudades y comunidades sostenibles", en el marco de la educación cultural por la sostenibilidad que se trabaja desde el mundo rural en este museo de L'Espluga de Francolí (Tarragona).
Beca creada por Mutur Beltz y dirigida a proyectos artísticos en torno a la lana producida por la oveja "cara negra", raza autóctona del Valle de Karrantza (Bizkaia) en peligro de extinción, como tema o material de trabajo.
Iniciativa de Aclima y Tabakalera con el apoyo de la Diputación de Guipuzkoa para desarrollar desde la colaboración entre medio ambiente y cultura procesos de transformación más ecológicos y creativos ligados al territorio y sus agentes.
La Fundación Contorno Urbano abre una convocatoria de becas para proyectos de Mediación e Investigación artística en el Centro Ecológico y Cultural de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Manifiesto elaborado por la Red de Patrimonio Climático para la COP26 donde se resumen los puntos clave de un cambio de paradigma que priorice las dimensiones culturales de la acción climática a todas las escalas.
La Casa Encendida Radio acoge el ciclo sobre cultura y desarrollo sostenible coorganizado por la REDS y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 con la periodista Brenda Chávez como conductora de las entrevistas.
Taller para jóvenes organizado por la asociación cultural hablarenarte y Museo ICO con el colectivo CREATECTURA en torno a la exposición temporal "Lacaton & Vassal", estudio de arquitectura francés ganador del Pemio Pritzker 2021.
Jornadas organizadas por la cooperativa LaFundició con la asocación Keras Buti para pensar, imaginar, hablar y andar en torno a las relaciones entre la cultura, la ecología y la economía en un territorio agropolitano como el Delta del Llobregat, situado en el área metropolitana de Barcelona.
Conversación y taller junto a la socióloga de la cultura Estefanía Rodero en Harinera ZGZ sobre la aplicación local de la Agenda 2030 y el protagonismo que ha de tener el mundo cultural como cuarto pilar del desarrollo sostenible.
XI Jornada organizada en el marco del programa “A Cultura é un Dereito” del Área de Cultura de la Diputación de A Coruña para debatir sobre el modelo cultural postpandemia y la necesidad de avanzar hacia un sistema más sostenible a nivel social, ambiental y económico.
Presentación de MEMEX Barcelona, proyecto piloto de narración digital de Interarts, Sindillar y La Bonne con trabajadoras del hogar migrantes en torno al concepto de patrimonio, y espectáculo de teatro comunitario sobre experiencias vitales de activistas ecofeministas del Sur Global con Plàudite Teatre.
Proceso de diálogo entre el mundo artístico, científico y campesino mediante residencias artísticas en diferentes zonas rurales de Cataluña que culmina con un festival en Barcelona, coordinado por la UdG y la UOC con la revista Soberanía Alimentaria.
Instalación expositiva elaborada en el marco del taller del programa “Ensamblajes de Saberes”, promovido por Medialab Matadero Madrid con el apoyo de la Fundación Carasso, y comisariado y coordinado por Grigri Projects.
El Festival Raval(s), coordinado por la Fundació Tot Raval, vuelve al barrio del Raval de Barcelona con una nueva edición centrada en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de más de 80 entidades, colectivos, centros educativos y vecinxs de construir un barrio más sostenible.
Taller de ZEMOS98 para pensar la idea de una ciudad cuidadora en el marco del HackCamp sobre Patrimonio cultural, turismo de interior y sostenibilidad, coorganizado junto al IAPH y el CEI Patrimonio en la sede de la UNIA en Baeza.
Un proyecto que une cultura y ecología, desarrollado en el barrio de Opañel de Madrid por una plataforma vecinal en colaboración con un equipo de arquitectos y con el empuje del programa municipal Imagina Madrid.
Dos proyectos, B Citizen Lab (BCD) y Ciencia Imprescindible (Eduscopi), unidos bajo el paradigma de la ciencia ciudadana para fomentar el aprendizaje colectivo y acercar ciudadanía e investigación científica en Barcelona.
El Espai Verd de Benicalap, impulsado desde el proyecto GrowGreen con Las Naves (Centro de Innovación del Ayuntamiento de València), acoge un centro cívico para impulsar la convivencia y participación vecinal del barrio desde la educación ambiental.
3ª edición del [FES], organizado por el Museu de la Vida Rural (Fundació Carulla) de l'Espluga de Francolí (Tarragona), centrada en el consumo y la producción responsables, con la sostenibilidad como reto cultural, educativo y social.
Programa piloto del MNAC para escuelas e institutos de Barcelona interesados en desarrollar un proyecto de investigación a través de las artes y relacionado con un tema de actualidad que, en la edición 2021-2022, es la ciudad.
Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Cerámica en Las Naves, muestra los resultados de un proyecto de educación alineado con los ODS y desarrollado con el CEFIRE Torrent y 14 institutos de la Comunidad Valenciana.
El Ministerio de Cultura y Deporte celebra el IV Foro Cultura y Ruralidades en Jarandilla de la Vera (Cáceres) bajo el lema “Ruralidades frente a la crisis ecológica y climática”
Un proyecto de innovación docente del colectivo LaPlasita para mejorar colectivamente la vida en las ciudades, trabajando la perspectiva de la alimentación en entornos urbanos como la metrópolis de Sevilla con el arte como mediador.
Presentación de este libro-objeto surgido de la residencia artística “Túria, El Loco” (CCCC) en el marco de Estéticas Transversales-Ecosistemas de Ficción (Idensitat con CMCV) a partir de un proceso colectivo entre el alumnado del CEIP Les Arenes (Valencia) y el grupo de mayores del proyecto “La Merienda”.
Jornada de presentación de esta iniciativa europea para conectar el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios vitales y de la que Tabakalera es socia oficial, organizada en colaboración con el Gobierno Vasco y los otros dos socios vascos del proyecto: Conexiones improbables y Bilbao Metropoli-30.
Publicación de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) cuyo objetivo es promover una gestión cultural más sostenible y animar a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030.
Programa formativo sobre metodologías colaborativas en la ciudad organizado en torno a un espacio virtual de aprendizaje compartido por el Centro Cultural de España en La Paz (AECID) en coordinación con Grigri Projects.
Convocatoria del programa de Artes Visuales /Unzip (Ayuntamiento del Prat de Llobregat) para dar apoyo a la realización de proyectos artísticos vinculados al territorio y a sus comunidades con una edición en torno a la crisis climática.
La plataforma MadBlue y Medialab Prado Madrid lanzan esta convocatoria para activar el Laboratorio MadBlue, un proceso de innovación participativa en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Taller para profesorado de secundaria del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con el Cefire Artístico-expresivo sobre tipologías cartográficas y metodologías de trabajo de las prácticas artísticas transversales aplicables en contextos educativos.
La construcción de una infraestructura de Carpe Studio y Clara Ferrer para combatir el estrés térmico del patio del IES Benicalap en colaboración con su alumnado es una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto GrowGreen en el barrio de Benicalap, que se lleva a cabo junto con Las Naves y el Ayuntamiento de Valencia.
Convocatoria del Centro de Recursos de PLANEA con Inland-Campo Adentro para la creación de recursos educativos que, a través de la práctica artística, contribuyan a la activación de comunidades educativas frente a la crisis ecosocial tanto dentro como fuera de la escuela.
Este libro de editorial Octaedro nos recuerda que renaturalizar las escuelas es mucho más que decorar sus patios con plantas y bancos. Es arraigarlas en sus territorios, abrirlas a sus entornos para que acojan la biodiversidad, atendiendo a las necesidades vitales de una infancia que también es (bio)diversa.
Un equipamiento de uso comunitario y autogestionado, fruto de un proceso participativo que se impulsa dentro del proyecto MODUL de regeneración urbana desde el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat con la Fundación Contorno Urbano.
Proyectos seleccionados y programación del VI Encuentro "Cultura y Ciudadanía", un programa del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la participación ciudadana en cultura a través de líneas de trabajo como estos encuentros, la VI edición de los cuales se articula temáticamente en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.
Proyecto de EducaThyssen destinado a docentes de todos los niveles educativos, con sus aulas de trabajo habituales, para explorar con el audiovisual como herramienta creativa nuestra (des)conexión con la tierra.
Entrevista de "El Diario de la Educación" a Gemma Carbó, directora del Museo de la Vida Rural (Fundació Carulla) en la Espluga de Francolí (Tarragona), con motivo de la celebración del Festival de Educación por la Sostenibilidad (FES 2020), un evento impulsado por este equipamiento con la idea de abatir los muros mentales que a menudo separan la cultura y la educación de los retos ambientales y sociales.
El Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana "Rural Experimenta II" (Valle de Campoo, Cantabria) es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte con Medialab Prado cuyo objetivo es facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que los puedan llevar a cabo.
"Cultura y Ciudadanía" es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura, a través de líneas de trabajo como estos encuentros. Abierta la convocatoria de proyectos para la VI edición (Tabakalera, Donostia), que se articula temáticamente en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.
Publicación del Colectivo HUL para la estructura "Autoedición y Cómic" del IES Menéndez Pelayo de Getafe, dentro del programa PLANEA, red de arte y escuela, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con Pedagogías invisibles.
Proyecto de ciencia ciudadana del Museu de la Vida Rural y la Universidad de Barcelona sobre emergencias naturales el objetivo del cual es recopilar toda la información sobre la experiencia colectiva vivida en torno a la riada en el río Francolí del 22 de octubre de 2019 y los acontecimientos posteriores.
Propuesta curatorial de Mixitè para el ciclo del Aparador del Museo Abelló (Mollet del Vallès, Barcelona) que pretende repensar la manera como entendemos el territorio y su gestión, y facilitar herramientas para mejorar su futuro en un mundo de cambio constante bajo la amenaza del cambio climático y el progreso biotecnológico.
La 2ª edición de este taller para profesorado de Secundaria del Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) gira en torno a la Emergencia climática: cómo abordarla desde una perspectiva artística y transversal.
Muestra itinerante e interactiva, propuesta en el marco de la participación y divulgación del proceso de redacción del Plan director urbanístico metropolitano (PDU), con la voluntad de exponer los contenidos pensados, debatidos y desarrollados por una red de más de 400 expertos de diferentes disciplinas, técnicos de los ayuntamientos y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), bajo su coordinación.
Seminario organizado en Barcelona por Escola lliure El Sol y CreArt (ONG que lleva el arte a los espacios educativos) como un espacio de encuentro para explorar juntas los diferentes ámbitos de la justicia global desde diferentes metodologías artísticas, fomentando la creatividad como herramienta para explorar estas temáticas.
"Cultura y Ciudadanía" es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en cultura, a través de líneas de trabajo como estos encuentros, y en colaboración con agentes públicos y privados de todo el Estado. Esta V edición está dedicada al espacio público.
Actividad educativa organizada por el Museu de la Vida Rural (L'Espluga de Francolí, Tarragona) en formato de visita ecocultural y dirigida al alumnado de Educación Primaria para repensar el hecho de ser, de convivir, de conocer y de hacer en clave de sostenibilidad.
Estancia de una semana para experimentar, jugar y descubrir desde el arte contemporáneo dentro del QUAM Joven (ACVic). Se trabaja de forma interdisciplinar, descubriendo el vínculo entre arte y naturaleza mientras se juega. Este taller es una excusa para explorar una relación a tres bandas entre ARTE + JUEGO + NATURALEZA.
Escuela de verano Art Thinking que pretende repensar y transformar el actual sistema educativo a través de la ecoeducación y el ecofeminismo, organizada por Pedagogías Invisibles y Fundación elpuente.
Espacio de aventura para niñas y niños de 7 a 12 años en el que pensar y construir el futuro que desean tener.
Publicación que surge de uno de los cinco proyectos seleccionados en la II Llamada a Proyectos Culturales del Programa "Mirador Arganzuela". Es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que más de cuarenta personas han explorado qué decisiones podrían llevar Arganzuela a ser a un barrio más vivible, justo y adaptado al cambio climático.
Resolución de la convocatoria de ideas para el diseño colaborativo y la intervención participada en tres colegios de Madrid con materiales reutilizados a través del proyecto RE_LABs (Laboratorio de Residuos Vivos), coordinado por Basurama en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Primer parque de juegos del proyecto "Neumáticos que dejan huella", realizado por Basurama en el Colegio Maestro Rodrigo de Aranjuez (Madrid) como culminación del proceso "ProyectoPatio", llevado a cabo durante todo el curso escolar 2016-2017 con Pedagogías Invisibles.
"FESCAMP" 2016-2017: ARTISTES SEL·LECCIONATS
CONVOCATORIA A PROYECTOS: "PROTOTIPANDO LA CIUDAD EN TRANSICIÓN"
"LEVADURA". CONVOCATORIA ABIERTA PARA COLEGIOS (Programa de residencias de creadores-educadores), CONVOCATORIAS DE PROYECTOS FUNDACIÓN CARASSO (Programa “Arte ciudadano”) i BEQUES “EDUCAR CREANT” (Fundació Jaume Casademont). Més convocatòries per a artistes "AL MEU BARRI FAN PERFORMANCES" 2016 (C.C. Can Felipa i Festival Escena Poblenou) i "FESCAMP" 2016-2017 (3ª edició).
Primer ENCUENTRO ESTATAL DE REDES DE HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS, proyecto CIUDAD HUERTO y artículo "ALIMENTANDO OTROS MODELOS: CULTIVAR ENTRE LAS RUINAS DE LA CRISIS"
Dos propostes de treball en context, amb agents locals, col·laborativament, en societat, al barri. Suport a la creació en diàleg amb una realitat propera on fer un treball d'immersió artística i crítica.
FESCAMP (Ajuntament de Sant Cugat), Espacio Vecinal Autogestionado Arganzuela i programa "Autobarrios SanCristobal" (Basurama) a Madrid, més acampada del Casal Popular Tres Lliris del barri de Gràcia i un article sobre les passejades del projecte "desdelamina" a Barcelona... Exemples de la redefinició de les maneres de fer col·lectivitat, de ser comunitat, d'esdevenir subjecte en societat.
Un petit tast de jornades, cursos i tallers per si aquesta tardor us ve de gust passar a la investigació-acció participativa de la mà de les pràctiques artístiques col·laboratives: "Parking Day", L'obrador del Circ d'Hivern (Ateneu Popular 9 Barris), Jornadas de Educación Polinizada (Las Lindes-CA2M), Curs Pràctiques artístiques, participació i canvi social (Artibarri) i Factorial BCN 2014 (Ajuntament de Barcelona)
Les pràctiques artístiques i les xarxes d’acció ciutadana encara no fan vacances i segueixen amb les seves intervencions col·laboratives per posar en relació l’espai social amb les pràctiques creatives. Un bon exemple d'això és el projecte SNTK BESÓS LAB (IDENSITAT) per reforçar la relació de Santa Coloma de Gramenet amb el riu Besòs
"FesCamp" és un projecte de la cooperativa Cíclica per activar a través de l'art una reflexió crítica sobre el territori (el barri de Mirasol de Sant Cugat del Vallès) des del punt de vista de la sostenibilitat ambiental i que conclou amb una jornada per mostrar els projectes participants on col·laboren artistes i entitats veïnals
Amb motiu del seu 10è aniversari, l'Agenda 21 de la Cultura (2004-2014) ha produït un vídeo on s'hi resum la seva trajectòria i filosofia
Oberta la convocatòria del projecte FesCamp (Festival d’Art, Comunitat i Medi Ambient), dirigit i coordinat pel col·lectiu Cíclica i que es desenvoluparà al barri de Mirasol de Sant Cugat del Vallès el proper 24 de maig.