Disponible en abierto la “Nadala 2024” de la Fundació Carulla, presentada como el anuario de la cultura con impacto con 10 proyectos culturales que han marcado el año y sus protagonistas.
Proyecto de acción social y educativa coordinado por el Área de Educación del Museo del Prado de Madrid para proporcionar a colectivos en situación de vulnerabilidad algunas claves para un primer acercamiento al mundo del arte.
Festival de teatro foro en el Centro Cívico Can Felipa (Barcelona) organizado con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, entidades locales y la participación de grupos teatrales formados por vecinxs del barrio.
Fotolibro sobre la memoria colectiva del barrio de Vallekas (Madrid), nacido de un proyecto expositivo del fotógrafo Santiago Vaquero, uno de sus vecinos, y financiado gracias a una campaña de micromecenazgo.
L’Inevitable, Festival de Artes Comunitarias de Salt, y el proyecto Noves Narratives, reciben los premios Lluís Carulla i Francesc Candel 2024 de la Fundació Carulla.
Muestra que cierra el laboratorio de creación artística sobre el sinhogarismo, impulsado por VULNUS con la Casa Orlandai de Barcelona, y las fundaciones Assís y Sant Joan de Déu Serveis Socials.
Jornada en el marco de la línea #AccióClima del proyecto “Fes! Cultura” (Connectats Cooperativa) para dar a conocer y vincular proyectos que trabajan desde la cultura por la transformación eco-social.
Jornada en la Fabra i Coats. Fábrica de Creación de Barcelona para cerrar la edición 2024 del Festival de las Artes Comunitarias de Catalunya (FAACC), desarrollada a lo largo de todo el año en colaboración con otros festivales.
Primero de los tres laboratorios VULNUS en el marco de “Manifiesto #3 Sarriá”, 3ª edición del proyecto “The Unfinished Human Manifiesto”, con la creadora Lali Álvarez, la fotógrafa Maria Jou Sol y vecinos del barrio de Sarriá de Barcelona.
Programa de seis conversatorios impulsado por GRIGRI Projects en torno a las prácticas vecinales y la acción colectiva dentro de la 2ª edición del proyecto “Un botiquín para mi ciudad”.
Espacio periódico de reflexión y aprendizajes compartidos del Institut del Teatre de Barcelona sobre mediación artística, prácticas comunitarias/colaborativas y experiencias transformadoras a partir de las artes vivas.
9ª edición de este curso del Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona para aprender herramientas teóricas y prácticas enfocadas a la construcción comunitaria y a la intervención socioeducativa.
Formación impulsada por el IF Barcelona y el MNAC, en el marco del proyecto Comunitat360 con el apoyo del Secretariado de Entidades de Sants.
Libro de la Fundación Carulla donde se recogen la metodología y las conclusiones de su trabajo en torno a la cultura como motor de cambio social.
Edición 2024 de esta cita inclusiva, social y educativa del INAEM organizada con el Ayuntamiento de Tarragona, la ciudad que acoge estas 16ª Jornadas.
Formación online organizada por Concomitentes (Fundación Carasso) para potenciar la transformación social a través del arte.
El Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona convoca el premio IT Acción Social y Comunitaria para apoyar e impulsar la articulación de un proyecto donde interaccionen las artes escénicas y la acción social y comunitaria.
Este espacio de cocreación e inteligencia colectiva de la Fundació Carulla dedica su sesión plenaria anual a la fórmula Mutare, cómo la cultura transforma el mundo, y la jornada sobre educación al trabajo con la creatividad en la escuela.
3ª edición del “Festival de culturas en resistencia #AccióMigrant”, organizado por el proyecto “Fes! Cultura” (Connectats Cooperativa) en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona por una cultura diversa, consciente y sostenible.
2ª edición de este festival de artes escénicas para la transformación social organizado por la Obra Social San Juan de Dios y la asociación utopía Barcelona donde los y las protagonistas son personas en situación de vulnerabilidad.
Escuela Dentro Cine (Cineteca, Matadero Madrid) llega a su quinta edición con una retrospectiva que muestra los primeros largometrajes creados en colectivo en el marco de la escuela.
Primeras fechas y acciones confirmadas del programa del Festival de las Artes Comunitarias de Catalunya (FAACCC) que en su edición de 2024 prevé acciones todo el año.
Proyecto de investigación de Domestic Data Streamer que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la vida de las personas y fomentar una comprensión compartida de nuestras narrativas sociales interconectadas.
Taller sobre pedagogía crítica y arte como herramientas de transformación social, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con el colectivo artístico Etcétera y aplicado al trabajo con jóvenes de comunidades educativas en contextos de vulnerabilidad social.
Jornadas que abordan el papel transformador del arte y el patrimonio cultural en el marco del proyecto CECRA, coordinado por Espacio Rojo, en la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid.
3ª sesión de la comunidad de aprendizaje del IT Acción Social y Comunitaria, que pretende ser un punto de encuentro periódico para la comunidad de docentes y alumnado del Institut del Teatre de Barcelona.
Encuentro organizado por Acerca Cultura Madrid con Fundación ONCE para analizar y debatir sobre los Derechos Culturales de las personas en situación de vulnerabilidad.
Ciclo de actividades sobre el proyecto “Escuelas en lucha”, desarrollado por la artista Anaïs Florin en el marco de la Bienal Manifesta 15 Barcelona, sobre la importancia de archivar y guardar las huellas de las luchas pasadas.
Proceso deliberativo en el marco de la Capital Europea de la Democracia 23-24 para Barcelona entre 60 personas de 12 ciudades de su región metropolitana en torno a cuestiones como los Derechos Culturales y la transición ecosocial.
Nueva sede de la Fundació Carulla en Barcelona para acoger un proyecto cultural y educativo que abra una ventana al mundo rural desde la ciudad para promover el diálogo y la reflexión sobre la sostenibilidad en las ciudades, a partir del patrimonio y la sabiduría del mundo rural.
Publicado gracias a una campaña de micro-mecenazgo impulsada por desdelamina.net, el libro narra el proceso de resistencia vecinal ante la amenaza de demolición del edificio Venus del barrio de la Mina, símbolo del chabolismo vertical en el Barcelonés.
Actividad educativa coordinada por la artista Laura Marte a partir de la exposición de Dora García “Romeos, luchadores e insecto” a Es Baluard (Palma de Mallorca) centrada en el cuerpo y la capacidad de generar deseo en un futuro, con mujeres en riesgo de exclusión social.
Presentación del libro “A cultura é un dereito. Unha vision social da cultura” (Diputación de A Coruña) sobre el momento actual de la gestión cultural en Galicia.
La convocatoria liderada por “Culture Action Europe” busca jóvenes artistas que quieran participar en una campaña para promover la participación política en las próximas elecciones del Parlamento Europeo en 2024.
El Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña, impulsado por Basket Beat, celebra su 3ª edición en la Fabra y Coats de Barcelona, reivindicando la irreverencia y el humor como formas políticas, artísticas y pedagógicas.
Red entre colectivos migrantes, feministas y artísticos, y el Museo Reina Sofía de Madrid activa desde 2018 en el territorio afectivo de Lavapiés.
Iniciativa de la Presidencia española de la UE sobre la colaboración entre artistas, ciudadanía e instituciones en la generación de formas de vida en común con 8 programas participativos de 7 instituciones culturales españolas.
II edición de este Máster de Formación Permanente en línea de la Universidad Complutense de Madrid, un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias sobre la función social de las bibliotecas.
Tres centros educativos de Barcelona acogen la edición de verano de este programa en el marco del Plan de mejora de oportunidades educativas (Departament d’Educació) basado en el potencial transformador de la música.
Artibarri, la red catalana de profesionales, entidades y colectivos que apuestan por el arte como un medio para transformar y mejorar la vida de las personas y las comunidades, cumple 20 años. Celebramos su trayectoria con un relato sobre su puesta en marcha y sostenibilidad a lo largo del tiempo. Una reflexión en torno a los retos y al potencial del trabajo en red.
La segunda edición de la “Convocatoria de Arte Juventud por la Sostenibilidad” lanzada por Concomitentes busca jóvenes que quieran atender un reto ambiental a través de un proyecto artístico participativo.
Documento elaborado dentro del proyecto “HEY! Erasmus+” desarrollado por 7 organizaciones socias en 6 países europeos para fortalecer las capacidades de la población joven, especialmente la que tiene menos oportunidades.
Mutare, espacio de co-creación e inteligencia colectiva de la Fundació Carulla, dedica su sesión plenaria anual a la sostenibilidad desde la cultura, no solo en relación al clima, sino también a la lengua, el territorio y la cohesión social.
Abierto el periodo de presentación de proyectos para desarrollar dentro del programa de residencias de Hibridralab, el Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava.
Espacio Rojo organiza tres días de encuentros y talleres en Madrid sobre modelos e iniciativas innovadoras que desarrollan prácticas artísticas y ecológicas con la mirada puesta en la empatía, la resiliencia y la sostenibilidad.
Arnau Itinerant busca propuestas artísticas diversas para trabajar en contexto comunitario, con especial interés por los formatos híbridos y experimentales, para su programación 2023-24 en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.
1ª edición de “L’Inevitable”, el festival de artes comunitarias autogestionado por lxs vecinxs de Salt (Girona) para hacer accesible la cultura en todo el pueblo y alrededores a través de disciplinas artísticas adaptables al espacio público.
El espacio de creación Antartika Cultur Container de Pamplona lanza la III convocatoria BOR BOR de ayudas para proyectos creativos e innovadores de carácter educativo, social, cultural y/o medioambiental.
La Asociación Cultural TUDANZAS impulsa una nueva edición de este festival en el Casc Antic de Barcelona para promover el valor social de la danza.
La Red Museística Provincial de Lugo abre su comunidad de aprendizaje virtual para compartir, esta vez a nivel iberoamericano, un proceso colectivo de reflexión y formación sobre la relación entre cultura, bienestar y sostenibilidad.
Programa de talleres por el archipiélago canario para acercar este proyecto para la innovación y transferencia de conocimiento impulsado por el Gobierno de Canarias a la realidad de cada isla y a las necesidades del sector cultural.
Programa de ayudas a proyectos artísticos con el que la Fundación “la Caixa” fomenta el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad o de barrios y comunidades en procesos creativos como motor de cambio social.
Acontecimiento creado con el colectivo de artistas y creadorxs culturales del “Fes! Cultura 2023”, una iniciativa de Connectats Cooperativa que se desarrolla en la Fabra y Coats: Fábrica de Creación de Barcelona.
2ª edición de este programa de la Fundación Daniel y Nina Carasso en colaboración con la Fundación SHip2B para proyectos de transformación social a través del arte ciudadano y la alimentación sostenible.
Nueva edición de esta convocatoria de la Fundación Carasso, un programa que promueve proyectos basados en la colaboración entre artistas, investigadorxs de cualquier disciplina científica y ciudadanía para abordar retos ecosociales.
Propuesta expositiva del Palau Robert de Barcelona en torno al proyecto fotográfico “Traspasando el objetivo” de la Fundación Setba dedicado a las mujeres internas en las prisiones catalanas y con la fotógrafa Marta Fàbregas como directora artística.
Convocatoria abierta por Neret Ediciones, el Festival FAACCC y Basket Beat para realizar una residencia de escritura que facilite concluir el proceso final de redacción de un libro en torno al arte social y comunitario.
Abierta convocatoria para formar parte de la programación del FAACCC 2023 que se celebrará del 5 al 7 de octubre en la Fabra y Coats de Barcelona para extenderse a diferentes puntos de la ciudad y de Cataluña.
Ediciones Todo por la Praxis presenta esta publicación en la librería Traficantes de Sueños de Madrid, un trabajo de investigación y archivo sobre prácticas colaborativas en la intersección del arte, la arquitectura y el activismo.
La Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural (FEAGC) y la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (GC) organizan la VI Conferencia Estatal de la Cultura, espacio común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales tanto del ámbito público como del privado.
Proyecto europeo dentro del programa Erasmus+ coordinado por La Xixa Teatre para fomentar la inclusión social en la formación de adultos a partir del patrimonio cultural con la elaboración de manuales y recursos dirigidos a lxs profesionales de este ámbito formativo.
Formación de Basket Beat centrada en el trabajo grupal desde una perspectiva política para revisar el rol de las educadoras con los formadores Josep Mª Aragay y David Sitges en la Fabra y Coats de Barcelona.
Documento fruto del proceso de trabajo de la mesa “Circo y perspectiva de género”, enmarcada en la medida Circo Comunitario del Plan de Impulso del Circo 2019-2022, gestionada por el Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona.
Esta 14ª edición, celebrada en Valencia bajo el lema la creación como impulso de la transformación social, otorga una mayor visibilidad y espacio a la música como instrumento democratizador junto a las artes escénicas.
Programa de arte, mediación y territorio generado por artistas, comunidades y agentes sociales e impulsado por Tekeando y el Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Investigación del educador social y activista cultural Antonio Alcántara con el objetivo de indagar en el papel del circo social para la construcción de ciudadanía a través del aprendizaje y práctica de las competencias ciudadanas.
La Fundació Carulla reorienta el Premio Francesc Candel para hacer de la cultura una herramienta para la cohesión social, poniendo en diálogo artistas y entidades sociales que promuevan la inclusión de personas migradas.
Creación escénica producida por el Liceu dentro de su proyecto social con vecinxs, colectivos y entidades del barrio del Raval de Barcelona, como sus coros amateurs, junto con Arnau Tordera (músico) y Victoria Szpunberg (dramaturga).
Propuesta del Área de Educación del Museo Thyssen dirigida a lxs profesionales y usuarixs de los recursos de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid.
Nuevo máster propio de la UCM para hacer de las bibliotecas y de la lectura una herramienta de transformación social con el CEESC entre sus agentes colaboradores.
“Diversorium”, propuesta ganadora en la 7ª edición de la convocatoria “Al meu barri fan performances” (Festival Escena Poblenou y Can Felipa), abre a su vez convocatoria para participar en el festival a celebrar en octubre en Barcelona.
Jornada del proyecto “La voz que nadie escucha”, una iniciativa de mediación cultural de la Fundación Gabeiras y la asociación teta&teta para que las mujeres privadas de libertad puedan sustituir sus condenas por experiencias culturales.
La convocatoria del programa “Art for Change” de la Fundación “La Caixa” ofrece ayudas a proyectos artísticos de diferentes disciplinas que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad o de barrios y comunidades.
Convocatoria de la plataforma cultural Concomitentes dirigida a agentes culturales que quieran actuar como mediadorxs para atender desde el arte a un reto social o ambiental junto a un colectivo ciudadano.
Nueva edición de esta convocatoria de la Fundació Carulla que, bajo el lema “Soluciones culturales a retos locales”, quiere ayudar a cocrear respuestas a los retos sociales de los territorios desde la cultura.
Interarts participa en el proyecto "ARTIS" de cooperación territorial entre Francia y Catalunya con la elaboración de metodologías de intervención e instrumentos transversales de autoevaluación en materia de cohesión e integración de grupos vulnerables en los equipamientos culturales del territorio transfronterizo.
Portal de entidades, proyectos y recursos relacionados con el circo aplicado al campo social, la salud, la educación y el desarrollo comunitario coordinado por el Ateneu Popular 9 Barris dentro del Plan de Impulso del Circo 2019-2022.
Encuentro organizado por Forn de teatre Pa’tothom en Barcelona, como cierre del proyecto europeo TIP del cual es socio, con diferentes actividades, conferencias, mesas redondas, teatro foro y formación.
Segunda edición de este proyecto del Museu del Disseny de Barcelona y Ojalá Projects que esta vez cuenta con la participación de usuarixs de Cáritas y la ONCE, trabajando junto con alumnado de estudios superiores de diseño.
Proyecto de Ados Teatroa con usuarixs del comedor solidario Paris365 de la Fundación Gizakia Herritar en Pamplona para dar visibilidad a través del teatro a personas en situación de pobreza y exclusión.
Artículo publicado en “El Temps de les Arts” sobre el proyecto de acercamiento de la danza en el Centro Penitenciario Wad Ras (Barcelona), desarrollado por internas y alumnxs del Conservatorio Superior de Danza (Institut del Teatre).
Los 19 proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 del programa “Art for Change” (Fundación “La Caixa”) se inician en enero para la transformación social de colectivos vulnerables en el contexto pandémico actual.
XI Jornada organizada en el marco del programa “A Cultura é un Dereito” del Área de Cultura de la Diputación de A Coruña para debatir sobre el modelo cultural postpandemia y la necesidad de avanzar hacia un sistema más sostenible a nivel social, ambiental y económico.
Un proyecto de Artehazia (Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad) con jóvenes y adolescentes de Vitoria-Gasteiz para su capacitación como agentes sociales para la acción.
La Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) organiza unas jornadas sobre el trabajo de las Escuelas de Música y Artes Escénicas a favor de la integración y la cohesión social.
Programa piloto del MNAC para escuelas e institutos de Barcelona interesados en desarrollar un proyecto de investigación a través de las artes y relacionado con un tema de actualidad que, en la edición 2021-2022, es la ciudad.
Proyecto de investigación desarrollado dentro del programa Museo fácil del Museo Thyssen (Madrid) con Gammera Nest en torno a la construcción participativa del conocimiento, la accesibilidad, la gamificación y la tecnología aplicada a la educación en museos a través del desarrollo de un videojuego.
Por quinto año consecutivo, la edición 2021 de las convocatorias Resistències artístiques, Reset, Cercles y CoSSos del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) suponen una oportunidad para activar la relación de la ciudadanía con la cultura y profesionalizar la mediación cultural.
Abierto el plazo para enviar propuestas de comunicaciones de profesionales, colectivos, artistas, gestores y entidades para su presentación dentro de la programación de la XIII edición de estas Jornadas que este año se celebran bajo el lema "Desplazamientos y tránsitos".
Una jornada en la que se enfatiza la importancia de los espacios de residencia como lugares de trabajo, pero también de encuentro y comunidad, con la presentación de proyectos residentes 20/21 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
Jornada de presentación de esta iniciativa europea para conectar el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios vitales y de la que Tabakalera es socia oficial, organizada en colaboración con el Gobierno Vasco y los otros dos socios vascos del proyecto: Conexiones improbables y Bilbao Metropoli-30.
Este ciclo de conferencias, co-organizado por la Facultad de Educación (UB), el CEESC, la CASC_CAT, La Central del Circ y el Ateneu Popular 9 Barris, celebra la segunda edición online con ejes como arte y prisión o el circo como herramienta pedagógica.
Espacio de trabajo colaborativo del Área de Educación del Museo Thyssen con profesionales y entidades del ámbito social y comunitario para la promoción del museo y sus contenidos desde una perspectiva integradora e inclusiva.
El proyecto DRIS, financiado por el programa Europa Creativa (UE) y gestionado por Interarts (España, coordinación), ECCOM (Italia) e ITZ (Alemania), abre una convocatoria de formación sobre interculturalidad dirigida a profesionales del sector cutural, educativo, social, artistas e investigadorxs.
El educador musical Enric Aragonès Jové propone una lectura reflexiva sobre las aportaciones compartidas en la edición 2020 de las Jornadas del INAEM, celebradas en formato virtual bajo el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".
Proyecto de aprendizaje y co-creación entre estudiantes de estudios superiores de diseño y colectivos en situación vulnerable impulsado por el Museu del Disseny de Barcelona y la asociación Ojalá Projects.
Programa formativo sobre metodologías colaborativas en la ciudad organizado en torno a un espacio virtual de aprendizaje compartido por el Centro Cultural de España en La Paz (AECID) en coordinación con Grigri Projects.
Documental de Fora de Quadre sobre el proyecto "Teatro Social en el barrio de Verdum" (Barcelona) en torno a la importancia de las relaciones vecinales en la calidad de vida de las personas, coordinado por Fundació La Roda con Fundació Pare Manel y Plan Comunitario de Verdum, y dinamizado por ImpactaT Teatre.
4ª edición de este proyecto de aprendizaje servicio del CSD (Institut del Teatre) para acercar la danza a internas del centro penitenciario Wad-Ras (Barcelona)
Convocatoria del programa de Artes Visuales /Unzip (Ayuntamiento del Prat de Llobregat) para dar apoyo a la realización de proyectos artísticos vinculados al territorio y a sus comunidades con una edición en torno a la crisis climática.
Adaptación teatral dentro de un proyecto piloto para introducir en España ArtE, iniciativa europea de inserción laboral para jóvenes con el teatro como herramienta pedagógica, coordinado por UpSocial en Barcelona con Fundació Comtal y Espai Teatre.
Manifiesto de la asamblea Museo Situado del Reina Sofía ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid frente a la catástrofe sanitaria y social que atraviesa la ciudad, el barrio de Lavapiés y, por extensión, también este museo.
Una serie de diálogos entre profesionales comprometidos con las artes para la acción y la transformación social organizados por el Posgrado de Artes Escénicas y Acción Social del Institut del Teatre de Barcelona.
Séptima edición del Cítric, el ciclo de cultura crítica y popular del Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona, que indaga alrededor de las identidades a través del teatro, el circo, la música, el humor y el pensamiento.
Proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 de este programa de la Fundación “la Caixa” que, desde el 2007, trabaja para que el arte y la cultura sean herramientas de intervención y transformación social.
Proyecto educativo del Museo Nacional del Prado para generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, estudiantes, investigadorxs y educadorxs de Museos en centros escolares de Madrid que favorecen la integración social.
Taller formativo de la asociación Basket Beat dirigido a educadorxs para revisar la propia práctica profesional, incorporando y reflexionando en torno al arte y la cultura como metodologías para la educación y la acción social.
Disponible la grabación en vídeo de la edición 2020 de esta jornada, organizada por Apropa Cultura para dar a conocer desde experiencias personales y profesionales el colectivo de Salud Mental, trabajar contra el estigma y generar nuevas oportunidades, desde la cultura, el arte y la comunidad.
Taller incluido en la edición 2020 del festival L'Alternativa (CCCB), dentro de su sección Hall Enfoca centrada en la gente sin hogar que vive en las calles de Barcelona, realizado con Arrels Fundació de la mano de Learning by Helping y con la proyección online de las piezas resultantes.
Libro de Aïda Ballester y Antonio Alcántara (equipo pedagógico del Ateneu Popular 9Barris de Barcelona), publicado por Neret Edicions, que visibiliza la experiencia en primera persona de profesionales del circo social, en Cataluña, en el estado español y a nivel internacional.
Dos espacios desde los que lxs vecinxs pueden hacer y/o transformar su barrio, y que coinciden en el distrito "periférico" de Vallekas (Madrid): “El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas” (INCILAB, Medialab Prado) y “Escuela de las Periferias. Nociones Comunes Vallekas” (CS La Villana de Vallekas).
Basket Beat organiza conjuntamente con casi 20 entidades más la Jornada FAACCC, un espacio colectivo para practicar y pensar las artes comunitarias, en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.
La XIIª edición de estas Jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, se realiza en streaming desde el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".
Desde la Fundación Daniel y Nina Carasso se anuncia la selección de seis proyectos de la convocatoria “Alianzas para una Democracia cultural 2020” y doce de la de “Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020”.
Desde el Ateneu Popular 9Barris, responsable de la Medida de Circo Comunitario del Plan de Impulso del Circo, se ha puesto en marcha un formulario para hacer una compilación de entidades de circo y personas que trabajan en el Circo Social y Comunitario en Cataluña.
Coloquio ofrecido por el Centro Dramático Nacional con el propósito de repensar los nexos entre el arte, el activismo y el trabajo social como motor de cambio y generador de soluciones creativas a problemas concretos, para crear proyectos en común donde la vida de las personas se sitúe en el centro.
"OnCollaboration" es una investigación en torno a la colaboración en formato radiofónico, un proyecto de Espacio Ucrania para repensar la producción cultural desde espacios de creación colaborativa dentro de la cultura participativa y social madrileña y/o española.
Convocatoria de proyectos 2020 del Programa Arte Ciudadano (Fundación Daniel y Nina Carasso), línea “Mediación y Democracia cultural”, con el objetivo de promover proyectos de colaboración para la generalización de prácticas de mediación transformadoras.
Ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona alrededor de las comunidades empoderadas.
Reportaje sobre el audiovisual como herramienta socioeducativa publicado en la Hoja informativa 90 - Invierno 2020 del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) con motivo de la 7ª edición de los Premios RetinES cuyo objetivo es fomentar el uso del audiovisual para reflejar la tarea de la educación social.
Muestra itinerante e interactiva, propuesta en el marco de la participación y divulgación del proceso de redacción del Plan director urbanístico metropolitano (PDU), con la voluntad de exponer los contenidos pensados, debatidos y desarrollados por una red de más de 400 expertos de diferentes disciplinas, técnicos de los ayuntamientos y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), bajo su coordinación.
Seminario organizado en Barcelona por Escola lliure El Sol y CreArt (ONG que lleva el arte a los espacios educativos) como un espacio de encuentro para explorar juntas los diferentes ámbitos de la justicia global desde diferentes metodologías artísticas, fomentando la creatividad como herramienta para explorar estas temáticas.
Proyecto colectivo de escala internacional, del cual forma parte ZEMOS98, que reune a un grupo de activistas trabajando desde diferentes áreas y espacios para reflexionar sobre la manera en la que se gestionan los cuidados en las organizaciones por la transformación social.
Este taller es parte del proceso de investigación y trabajo compartido que conecta el programa BornLab (El Born CCM) con la creación escénica del colectivo Sindillar/Sindihogar y los nodos de Wikidones (laBonne), los talleres de editoras que publican en la Viquipèdia con perspectiva feminista, así como con otras iniciativas del Casco Antiguo de Barcelona sobre las memorias migrantes y la visibilidad de las mujeres.
Inscripciones abiertas para la sexta edición del Programa de Formación de Formadoras de Circo Social [FdFCS] 2019/20 del Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona.
«I a fora què?» es la presentación en formato expositivo de cuatro proyectos educativos llevados a cabo durante el curso 2018-2019, todo ellos desarrollados con colectivos diversos.
Proyecto fruto de la colaboración entre El Graner (Centro de Creación de Danza y Artes Vivas) y la Casa Jove de La Marina (Sant Pere Claver Fundació Sanitària) que tiene como objetivo construir una herramienta basada en las tecnologías teatrales que pueda ser implementada como recurso terapéutico en la Casa Jove de La Marina. Para ello, se cuenta con el dramaturgo Roger Bernat, especializado en teatro inmersivo.
Actividad educativa organizada por el Museu de la Vida Rural (L'Espluga de Francolí, Tarragona) en formato de visita ecocultural y dirigida al alumnado de Educación Primaria para repensar el hecho de ser, de convivir, de conocer y de hacer en clave de sostenibilidad.
Este premio que otorga la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras será concedido a tres experiencias innovadoras de tres ciudades asociadas diferentes, que se enmarquen en el tema “Inclusión y democratización de la cultura”.
Basket Beat, entidad de Barcelona dedicada al acompañamiento en el crecimiento personal, especialmente en entornos desfavorecidos, a través del aprendizaje y la creación musical en grupo y con pelotas de baloncesto, presenta la propuesta formativa "Tocando las pelotas"
Curso de fotografía de Espacio Fundación Telefónica, impartido por Beatriz Martínez Barrio y dirigido a docentes de colegios con alumnado de Secundaria y Formación Profesional, en riesgo de exclusión y/o diversidad, Orientación, terapeutas, estudiantes de fotografía, fotógrafos que utilizan la fotografía terapéuticamente.
Investigación interdisciplinar de escala internacional sobre economía de los cuidados, activismo colaborativo y democracia de código abierto, coordinada por ZEMOS98 y con la financiación de Guerrilla Foundation. Su objetivo principal es mapear y visibilizar prácticas de cuidados y gestión de los afectos en contextos activistas y organizaciones con fines sociales.
Iniciativa que se pone en marcha desde Cineteca Madrid en colaboración con la red de centros del programa ASPA de la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es acercar la práctica cinematográfica a jóvenes de 16 a 23 años, sin empleo ni formación, con el doble objetivo de formarles en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y de dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.
En el barrio del Poble-sec, el programa ART i PART (ICUB, Ajuntament de Barcelona) está coliderado por un grupo motor constituido desde la Taula de Cultura del Pla Comunitari, incorporando a todas las entidades del barrio que quieran formar parte de este proceso de creación artística colectiva.
Obra de teatro de la Cia. de Jóvenes del Forn de teatre Pa’tothom, dirigida por Jordi Forcadas e interpretada por los jóvenes de Pa’tothom en el marco del proyecto “D’avui per demà”.
Proyecto de creación escénica con jóvenes (en especial aquellos cuya lengua materna no es el español, migrantes y refugiados), realizado en Conde Duque en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y diversos Institutos de Educación Secundaria de Madrid.
El Centre d’Art la Panera, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida y la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, con la colaboración de Homesession, organizan la segunda edición de un proyecto transdisciplinar que quiere poner la creatividad al servicio de la tecnología y el mundo social, con la finalidad última de buscar soluciones en conflictos reales de nuestra sociedad, desde la tecnología pero de una manera creativa, reflexiva y crítica.
Un artículo del pedagogo, periodista y sociólogo Jaume Carbonell sobre el programa "Intersecciones" (Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Barcelona), publicado en "Pedagogías del siglo XXI", un blog del "Diario de la Educación".
Fundación Cepaim, en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn y la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia promueven y organizan el I Congreso Internacional de Artes Escénicas y Diversidad en el Centro Párraga.
La Fundació Pere Tarrés y el Institut del Teatre ofrecen una oportunidad para reflexionar juntos en torno a la evaluación en los proyectos de artes escénicas aplicadas a la acción social en la Facultad de Educación y Trabajo Social Pere Tarrés (URL) de Barcelona
Proyecto llevado a cabo por Nusos Cooperativa y Rezero en colaboración con Cooperativa Etcèteres y eReuse, que se estructura en un servicio, de base comunitaria, que combina la creación de oportunidades laborales y la promoción del comercio local y la economía cricular.
Nuevos creadores 18/19 continúa la experiencia desarrollada a lo largo del curso escolar 17/18 por Colectivo Lisarco en el Colegio Público Trabenco de Leganés, gracias al apoyo de Fundación Daniel y Nina Carasso. El proyecto realiza un trabajo de cohesión en la comunidad educativa a través de una metodología constructiva-cooperativa, utilizando lenguajes artísticos como la danza.
Proyecto de intervención artística y educativa en grupos de adolescentes escolarizados o en vías de inserción laboral. El proyecto, desarrollado por Terrorismo de Autor con la UFIL Virgen de África, se plantea como una herramienta de conocimiento y como una experiencia única: la oportunidad de participar en el proceso de creación de una película documental colectiva sobre la realidad y presente en el que están inscritos estos adolescentes.
Proyecto artístico comunitario con chicos y chicas gitanos del barrio de la Mina (Barcelona) para montar una propuesta escénica multidisciplinaria con la implicación de sus familias y su comunidad. Es una producción de la entidad cultural Veus Gitanes dentro de la temporada 2017-2018 del Grec Festival de Barcelona, con dirección escénica y dramaturgia de Marta Galán.
Partiendo de las experiencias previas realizadas en los ámbitos del circo y de la danza, el CoNCA propone una jornada para dar a conocer los proyectos que utilicen técnicas propias de la artes visuales y plásticas como herramienta de intervención social.
Espectáculo de danza gratuito en la Sala Ibèria de Sant Feliu de Llobregat a cargo del coclectivo de danza integrada Liant La Troca.
Proyecto transversal entre arte, educación e inclusión social, organizado por la Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol, UT Inclusió Maranyosa y el Centre d’Art la Panera, que pone de relieve la importancia de la creación de nuevos monumentos en el espacio público que representen a todos los habitantes de una ciudad. A través de un taller con Adriana Comparetto se crea colectivamente un mosaico mediante la recuperación de una técnica tradicional casi perdida: las baldosas hidráulicas.
Los fórums del Observatori de les Arts Escèniques Aplicades son espacios de reflexión donde compartir retos y oportunidades alrededor de los artes escénicas inclusivas. El último Fórum, se centró en el papel de los artes escénicas en la educación. Se hizo especial énfasis en la necesidad de la evaluación de los prácticas artísticas para tener conocimiento de la metodología empleada y de los efectos que produce esta práctica.
Este cortometraje de Tonina Matamalas y Carme Gomila en colaboración con Las Kellys Barcelona y Cooperativa de Tècniques (España, 2017) se incluye en la programación de L'Alternativa 24 Festival de Cinema Independent de Barcelona
Presentación del libro de Josep Mª Aragay sobre la metodología "Basket Beat" en el contexto de las artes comunitarias en la Facultad de Educación Social de la Fundación Pere Tarrés.
La Fundación ICO y hablarenarte convocan la quinta edición del programa "Empower Parents", dirigido a familias con niños de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo.
El proyecto "Dones i Cures - Teatre de les Oprimides per Combatre les Desigualtats Interseccionals al Treball Domèstic i de Cures" propone la realización de un proceso de Teatro Legislativo con el lobjetivo de promover, formar, apoyar y fortalecer la participación y auto-organitzación política de las mujeres en el sector del trabajo doméstico y de las curas.
La VI Jornada de Educación Social de la UOC se celebra en Barcelona con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las profesiones sociales en torno al sufrimiento y la vulnerabilidad.
Este proyecto, propuesto por Apropa Cultura, une la Fundación Joan Miró de Barcelona con Susoespai, un centro de creación artística destinado a las personas que conviven con un trastorno mental. La forma de hacerlo es mediante una acción participativa conjunta: un intercambio de correspondencia escrita entre los trabajadores de la Fundación y los participantes del Susoespai.
Un proyecto de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma para abordar el tema del espacio público a partir de un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social en el marco de las convocatorias «Arte for Change 2016» (Fundación “La Caixa”).
Exposición sobre el proyecto de La Saleta de La Panera de Lleida llevado a cabo por el artista Jordi Lafon y en el que han participado 20 personas, entre alumnos/as de ilustración de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol y usuarios/as de La Saleta (albergue y comedor de los Servicios Sociales de Lleida).
El principal objetivo de este proyecto interescolar es crear espacios de interrelación y participación entre los alumnos del Nou Patufet de Barcelona y los alumnos con inteligencia límite de la asociación ACIDH. Ahora, con la ayuda de Cámaras y Acción y los raperos Ascensa Furore, los jóvenes de 15 y 16 años del Nou Patufet y de la Escuela de vida Montserrat del ACIDH preparan una canción de rap y un videoclip sobre temas que les preocupan
Obras de teatre fòrum "REDES/XARXES" (grup de joves de Pa’tothom) i "LAS QUE NO SE AVECINAN" (Cia. AMPA-RA-NOIES. Grup de Dones de Bon Pastor). Més "1ª TROBADA EUROPEA MA(g)DALENAS DE TEATRE DE LES OPRIMIDES" (Xarxa Ma(g)dalena a Can Batlló) i campanya de micromecenatge per a la publicació del llibre "ACTUANDO EN EL TEMPLO DE VESTAS. TEATRO SOCIAL. TEATRO DE LXS OPRIMIDXS. TEATRO FORO" (Neret Edicions)
Cicle "ENBARRI’ART" (Pla Comunitari Poblesec), concert de cloenda "ORQUESTRA INFANTIL DE LA MARINA" (Integrasons) i Convocatoria "CONSTRUYENDO VECINDADES 4. ALTERIDADES ALTERADAS" (Jiwar. Residencia internacional de artistas e investigadores en creatividad urbana)
Concert "DO D’ACORDS" (projecte socioeducatiu de l’Associació Integrasons al Mercat de les Flors de Barcelona) i "CANTÀNIA" 2016 (Auditori de Barcelona)
III JORNADA DE MEDIACIÓ ARTÍSTICA: "EL CIRC PER A LA INCLUSIÓ SOCIAL"
Alberto Arvelo produeix aquest documental que fa un sentit repàs sobre la missió, els reptes i els èxits viscuts al llarg de la història de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela" a través de la veu i l’experiència dels seus testimonis directes i de personalitats de renom.
"Tocar y luchar" és el lema del “Sistema”, un dels projectes orquestrals i socials de més repercussió internacional, nascut a Veneçuela de la mà i visió del mestre José Antonio Abreu amb el propòsit de formar als joves com a futurs ciutadans, oferint-los un projecte de vida, individual i col·lectiu, a través de la cultura musical.
El terme innovació social es refereix a un procés col·lectiu de creació, implementació i difusió de noves pràctiques socials en àrees de la societat molt diferents entre sí, amb l’objectiu de donar resposta a problemàtiques o reptes actuals.
En principi, la innovació social es genera amb una intenció de canvi estructural, amb la prestació d'un servei o la generació d'un bé comú, mitjançant un sistema de xarxa que té capacitat de ser replicable o multiplicat en altres situacions, i on la cooperació social i la potència dels col·lectius produeixen altres formes de govern, i relacions entre ciutadan@s, en ser multidireccional, descentralitzada i glocal (en una relació complexa entre el local i global).
Convocatorias "RESIDENCIA JOVEN ARTISTA-EDUCADOR" (MCTM) y "ARTE POR EL CAMBIO" (Obra Social “La Caixa”).
VIII "JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS" (INAEM), JORNADAS ECAV SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Grupo de Investigación ECAV “Educación y Cultura Audiovisual") y FORO "PONTEVEDRA. ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN" (Concello de Pontevedra y Universidad de Vigo)
"Rhythm is it!" recull el testimoni de 250 escolars dels barris marginals de Berlín en la participació de "La Consagració de la Primavera" d'Stravinsky amb la Filharmònica de Berlín. La cinta mostra les etapes d'aquest projecte d'educació musical, liderat per Dance United i Roystom Maldoom.
S'hi documenten tres mesos d'assajos amb els seus episodis de renúncia i perseverança, escepticisme i entusiasme, frustració i èxit a través de la mirada de tres joves que, des de diferents situacions vitals, assumeixen aquest repte que els farà créixer com a persones.
Curs "MEDIACIÓN CULTURAL: MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS" (ENTREsijos amb PlataformaC) i seminari "CURADORÍA Y MUSEOGRAFÍA EDUCATIVA" (Taller Multinacional), ambdós online. Dos cursos més: "PERO...¿ESTO ES ARTE?" (CA2M) i "MEDIACIÓ ARTÍSTICA: ACCIÓ SOCIAL A TRAVÉS DE L’ART" (Fundació General. Universitat de València). Una taula rodona "APRENDRE A TRAVÉS DE L’ACCIÓ" (ACVic) i dues propostes formatives: EXPERTS EN ACCESIBILITAT EN ARTS ESCÈNIQUES (UAB) i DANSA (Apropa Cultura)
Convocatòria TAST D’ESPECTACLES (L’Altre Festival) i projecte teatral LA SAL DEL RAVAL (INCA Catalunya)
Quan "Art Social" va arribar als quioscos, l’octubre de 2015, ja vam celebrar la sortida al carrer d’una revista que té com a objectiu donar veu a les persones, col·lectius i entitats que treballen amb les arts (escèniques, plàstiques, sonores, visuals o aplicades) com a eina de transformació social. Ara, compartim la sortida del segon número, que dedica el seu tema central al Circ Social.
Projectes "CABAL MUSICAL" (Taller de Músics, Barcelona), "DO D’ACORDS" (Integrasons, Poble-sec, Barcelona), "VOZES" (Associació de Músics per la Pau i la Integració, Nou Barris, Barcelona), "BARRIOS ORQUESTADOS" (Orquesta Bela Bartok, Gran Canarias), "IN CRESCENDO" (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid), "DALANOTA" (Red de Organizaciones Musicosociales, Lavapiés, Madrid)
Cursos LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES EN L’ÀMBIT SOCIOEDUCATIU (CEESC) + INCLUSIÓ, EDUCACIÓ, MÚSICA I DIVERSITAT FUNCIONAL (ACEM) i CIRC I EDUCACIÓ SOCIAL (UAB i Ateneu Popular 9Barris) / TALLER DE TEATRE DE L’OPRIMIT POLARITZAT (Forn de teatre Pa’tothom), AULA DE TEATRE FÒRUM INTERNACIONAL (Casa Àsia, BCN Interculturalitat i La Xixa Teatre) i jornades CULTURA INCLUSIVA: INTERVENCIÓ SOCIAL DES DE LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES (Centre Cultural La Nau-Universitat de València)
"TU NO SURTS A LA FOTO" (proposta escènica amb col·laboració amb la Unitat de Psiquiatria de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona), "BALLAR ENS FA BÉ" (projectes seleccionats en aquesta convocatòria de l’APdC per al Dia Internacional de la Dansa 2016) i altres propostes de les què hem tingut notícia: "POLITICAL MOTHER" PROJECTE COMUNITARI (Hofesh Shechter Company amb col·lectius locals de Salt i Girona), "L’ESPECTACLE SENSE NOM" (una proposta de dansa inclusiva dins del projecte InclusArt) i "L’ÚLTIM CRIT" (projecte teatral en col·laboració amb la Fundació Arrels)
Projectes "AMICS DE PAS" i "LA SALETA DE LA PANERA" (Lleida) i "LLEDONERS". TEATRE A CAN BRIANS (AADPC) / Exposició "GENT GENIAL" (Photographic Social Vision i fotògrafs residents Llar Sant Martí de Barcelona) al C.C. Sant Martí (Barcelona) / II ENCUENTRO "RARA TROUPE" (amb Radio Nikosia) al C.C. Convent de Sant Agustí (Barcelona)
Proyectos ESCENA D’ACOLLIDA (Escola Cal Maiol i Jaume I de Barcelona amb La Mama Productora. Teatre i Comunicació) y EPDLAB (CPI Navia de Suarna, IES A Sagriña, IES de Milladoiro, IES Carlos Casares, IES de Tecoluca, IES a Cachada en colaboración con la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios)
Estrena de LA TRAVESSIA (producció teatral del projecte "desPLAÇA’T" de transFORMAS), curs EINES DE TEATRE DELS I LES OPRIMIDES: DEL DESIG A L’ACCIÓ (Escola de Teatre de les Oprimides de Barcelona), espai sociocultural EL NIU DE BAMBÚ (BamBú cia. de teatre) i presentació revista ARTSOCIAL (Neret Edicions) a l’Ateneu Popular 9Barris
Exposició PROJECTES EDUCATIUS. SALA D’ART JOVE (ACVic) i projecte de mediació cultural "QUÈ VOL DIR MIRAR UN QUADRE?" (Servei educatiu. Tecla Sala)
"LA CULLERADA". TALLER DE TEATRE SOCIAL (Pla d’Acollida Poble-Sec) i CREACIÓ TEATRAL COLECTIVA (C.C. CAN FELIPA), més CURS ANUAL DE TEATRE DE L’OPRIMIT (Fil a l’Agulla)
Projecte "PASEOSFUENCARRAL" (Paisaje Transversal), festival URBANBAT 2015 (Zarami i Colaborabora), II Jornadas "PENSAR LA CIUDAD" (Malakatón), taula rodona ART URBÀ, ESPAI PÚBLIC I EDUCACIÓ (OWC2015) i cursos ACCIÓ SOCIAL. METODOLOGIES I PERSPECTIVES INNOVADORES D’INTERVENCIÓ EN L’ESPAI PÚBLIC (CEESC), EINES PER DESENVOLUPAR PROCESSOS PARTICIPATIUS (COAC) i COMUNS URBANS. CIUTAT, GESTIÓ COL·LECTIVA I PRÀCTIQUES COOPERATIVES (La Repartidora i La Dula) + publicació CONSTRUIR EN COL·LECTIU (LaCol)
II FÒRUM D’ARTS ESCÈNIQUES APLICADES (OAEA) / CURS "EDUCA AMB L’ART" (Apropa Cultura) / PROGRAMA SOCIOEDUCATIU "COMUNITAT I IMPACTE SOCIAL" (Fundació ONCA) / PROYECTO "NUEVOS CREADORES-NUEVOS PÚBLICOS" (Reina Sofía)
CICLE "CAPACITATS" (Mercat de les Flors) + ARTS COMUNITÀRIES, INCLUSIVES I SOCIALS A FIRA MEDITERRÀNIA DE MANRESA
Ciclo de Salud y Artes Escénicas: "QUI NO ESTÀ BOIG, FA TEATRE!" (Pallapupas y Centro Cívico Can Felipa) + Proyecto "JUNEDA INCURSIÓ SOCIAL". Creación de Artes Escénicas (Juneda InCursió).
Convocatòries "I JORNADA LA DANSA A L’ESCOLA" i "FESTIVAL DE VIDEODANZA MiTS 2015", Programa "DANSA A LES ESCOLES" i Taller "DANSA INTEGRADA"
CICLE FORMATIU DE GRAU MIG EN “ANIMACIÓ EN CIRC” (Escola de Circ Rogelio Rivel) / CURS D’ESPECIALITZACIÓ UNIVERSITÀRIA “CIRC I EDUCACIÓ SOCIAL” (UAB i Bidó de Nou Barris) / MODALITAT EN GESTIONS CREATIVES DEL GRAU D’EDUCACIÓ INFANTIL (Facultat d’Educació. Universitat de Lleida)
La VI edició de la Trobada Internacional de Teatre i Educació, organitzada a Barcelona per Forn de teatre Pa'tothom l'octubre de 2010, pretenia vincular a la gent, la lluita política i l'art amb la democratització de la justícia com a acció política directa. Per tant, es va treballar el Teatre-legislatiu (branca del Teatre de l'Oprimit especialitzada en el tractament de temes legals, les lleis i la seva implementació) i l'acció política.
L'objectiu d'aquesta trobada era conèixer iniciatives i professionals d'arreu del món que treballessin amb el Teatre-legislatiu, llavors encara desconegut a Catalunya i a España. S'hi van tractar quatre eixos de treball: Qualitat política, Experiència, Gènere i Racisme.
Proposta de microRavals en relació a l’exposició “Mesures de desajust” de Núria Güell en el marc del cicle "Trets en mig del concert" al centre d’Arts Santa Mónica i en diàleg amb alguns aspectes del treball de Núria Güell.
Projectes "FUCK-IN-PROGRESS" (Grec 2015. Taller de l’Espectador) i "BARRIS EN DANSA" (Xerrades informatives) / FES-MAP 2015 (Convocatoria II Festival de las Artes y la Salut Mental de los Pirineos) / Jornades BAMBÚ (Arts escèniques inclusives i accessibles. I aniversari cia. teatre Bambú)
Tercera edició d'aquesta formació orientada a persones i organitzacions que desitgin incorporar el Teatre Fòrum com a eina de reflexió i diàleg comunitari i intercultural.
DOCUMENTACIÓ SOBRE LA 1ª TROBADA DE CIRC SOCIAL DE CATALUNYA (Associació Professional del Circ de Catalunya)
Un any més l’Obra Social "la Caixa" convoca ajuts per a projectes d'entitats culturals i d'artistes que afavoreixin l'ús de l'art i de la cultura com a instruments d'intervenció i transformació social.
CONVOCATÒRIA ARTS ESCÈNIQUES Can Felipa, "LA MIRADA DEL OTRO" de Proyecto 43-2 a l’Institut del Teatre de Barcelona (funció i col·loqui sobre el conflicte basc) i "PER QUÈ A MI?" Obra sobre l’assetjament escolar de Cia. Jove Pa’tothom / Cursos "ARCO IRIS DEL DESEO: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO" (La Xixa Teatre) i "EL TEATRE COM A EINA D’INTERVENCIÓ SOCIAL I EDUCATIVA" (Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació, de la Universitat de les Illes Balears, amb El Xiringuito Teatre i Comunitat)
Festivals ACTUA! ARTS FESTIVAL. Art amb diversitat funcional i L’ALTRE FESTIVAL Internacional d’Arts Escèniques i Salut Mental / PROGRAMA HERMES i publicació ABIERTO AL PÚBLICO núm. 4. Artes escénicas e inclusión social.
"PROYECTO PATRIMONIO" (Prácticas colaborativas DEAC. MUSAC) / Programa "ZOOM VÍDEO LABORATORIO" (Área de Mediación de Tabakalera-Donostia) / Documental "ELOGI DE L’ESCOLA" (Escola Bordils, Girona) / Curso AGENTES DINAMIZADORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (Experimentem amb l’Art) / Trobada "CANVIAR L’ESCOLA PER CANVIAR EL MÓN" (Lafede.cat) / Seminari "ASSISTÈNCIA GRAVITATÒRIA 2" (Fabra i Coats i MACBA) / XII JORNADA DE PEDAGOGIA DE L’ART I MUSEUS (MAMT Pedagògic)
"IMAGINA SANT BOI" (Ajuntament de Sant Boi) / "RETRATANT EL VEÏNAT" 10 anys del barri de Sant Pere i Santa Caterina (Fundació Mescladís) / "MIRADES: RETRATS SENSE SOSTRE" (Xarxa d’Atenció a les Persones sense Llar) / "CONTRA-REPRESENTACIONS AUDIOVISUALS" (Es Baluard)
Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)
"Mustafà és al replà" és una obra de Teatre-fòrum que té com a objectiu lluitar contra el racisme subtil que es manifesta quotidianament basant-se, la majoria de les vegades, en rumors i estereotips, i obrint un debat posterior amb el públic sobre la situació plantejada per tal de cercar solucions.
Aquesta obra va ser el resultat d'un grup d'anàlisis que va treballar durant quatre mesos per crear un muntatge sobre el racisme subtil i les tres expressions més comunes del racisme actual: discriminació, estereotips i prejudicis.
Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)
Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)
Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)
Crònica en quatre capítols del programa de mediació cultural “ALTRES VEUS. VISITES DIALÒGIQUES” per a l’exposició “PERFECT LOVERS. Art en temps de la sida” (Fundació ArtAids i Fundació Suñol de Barcelona)
8ª MOSTRA D'ART SOCIAL de Mataró i plataforma "MÁSMUSEOPICASSO"
Exposición "IN/BE/OUT SIDE ART" (Art Madrid 15) / Proyecto "DESMUNTAMITES" (El Parlante con INS Menéndez Pelayo de Barcelona) / PROYECTO BILINGÜE Escola Municipal Tres Pins (Barcelona) / Proyecto "FEM UN MUSEU" (Museu de Sant Cugat del Vallès) / VII JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS (INAEM) / Videoconferencia "SOMATOGRAFÍAS Y TECNOCUIDADOS" (URBANBAT 2014) / "GUÍA PEDAGÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE VIDEOS Y PODCASTS A FAVOR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" (Educación Sin Fronteras-Educo y El Parlante)
"La Lleca" (“calle” al revés) és el nom d'un col·lectiu format pels performers Lorena Méndez i Fernando Fuentes que, des de 2004, treballa amb homes, dones i joves en reclusió a Ciutat de Mèxic. També és el nom del projecte educatiu i social que porten a terme, juntament amb altres agents de camps com l'antropologia o la psicologia.
Es realitza un treball amb els interns, els seus familiars i entorn proper a través d’estratègies artístiques com la performance, el vídeo, la radio, les tecnologies digitals, la fotografia, la narració oral i escrita, el dibuix… El primer context on es va posar en marxa va ser el centre de reclusió CERESOVA de Santa Martha Acatitla on, del 2004 al 2010, es va fer un treball continuat amb el suport del personal de la Subdirecció de Prevenció Social.
Campanyes de micromecenatge "RIBORQUESTRA" / "BIG BAND BASKET BEAT BARCELONA"
FESNOJIV va néixer sota la visió del mestre José Antonio Abreu fa més de 37 anys, amb la voluntat que la pràctica musical col·lectiva rescatés la infància i la joventut en risc d'exclusió per mitjà de la instrucció instrumental i la formació en valors.
En aquest projecte d'acció social a través de la música, conegut com "El Sistema", l’orquestra actua com a metàfora de la societat: un organisme viu on el treball en equip, la convivència, la disciplina, la sincronia, la interdependència i la cultura de l’esforç són pilars bàsics per aconseguir un objectiu comú.
Seminario incluido dentro de los cursos de formación CIDEC, un proyecto de investigación sobre la representación de los grupos sociales vulnerables organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Amb aquesta proposta formativa 2015, Artibarri arriba a la 3ª edició d’aquest curs que neix amb la voluntat de compartir l’experiència i el bagatge de coneixement de les diferents entitats que formen part de la seva xarxa
"Proyecto Montenoso" (Galicia), Festival "Cabanyal Íntim" (Valencia) y un curso del Museo Reina Sofía (Madrid): "Transiciones. Democracia, ecología y comunes ante el cambio de época"... Formas diversas de defender el patrimonio de todos/as.
Aprovechando la visita de Víctor Sampedro, autor del libro "El Cuarto Poder en red" (Icaria Editorial, 2014), el Colegio de Periodistas de Barcelona organizó un debate bajo el título "El periodismo libre, la información como bien común". La colaboradora de Polièdrica, Helena Migueiz, asistió al acto para elaborar una crónica sobre la aproximación del periodismo a la información entendida como bien común, libre y de código abierto.
El circ ha esdevingut una eina de transformació social, especialment quan es fa des de projectes de llarg recorregut com, per posar un exemple proper, el cas de l’Ateneu Popular 9Barris de Barcelona. Compartim altres exemples en aquesta línia: projecte "Galway Community Circus" (Galway, Irlanda), espectacle de creació col·lectiva "Jo sé què sóc" (Artescena Social) i jornades "Col·laboratorium" (Museu de Ciències Naturals de Barcelona)
Lectures i vídeos entorn de trobades i esdeveniments que faciliten el debat, l’intercanvi dialògic i la creació de xarxa: memòria de les "VI jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas"(INAEM), extracte de la Taula de Pensament "Arts escèniques i comunitat" (Fira Mediterrànea de Manresa), "Un descuido complejo" (crónica de Silvia Nanclares sobre Cooperland 2014, publicada a eldiario.es), material documental "Simposio Madrid Laboratorio Urbano" (Medialab-Prado) i vídeo-resum trobada "Primavera Cacharrera" (projecte "Entorno a la silla" amb Can Batlló)
La publicación de los procesos de trabajo de Mery Cuesta en colaboración con las experiencias creativas que realizan los internos y el colectivo de Monitores artísticos de Centros Penitenciarios abre el hilo para acercarnos a proyectos de investigación, formación y producción artística llevados a cabo dentro de la cárcel: VII Jornada de Monitores Artísticos en Centros Penitenciarios (Programa "Compartim", Departament de Justícia), "Culture in prison" (proyectos de transFORMAS para el programa de cooperación europeo Grundtvig), publicación digital "Arte, Cultura y Cárcel. Prácticas Artísticas y Culturales en Contextos Penitenciarios" (Tais Vidal y María Ruiz), "Dansa interna" (proyecto de la asociación Finmatum con Toni Mira en Wad-Ras y Can Brians)
Aquestes tres propostes formatives per a professionals de la cultura comparteixen el compromís i la voluntat d'implicació i transformació. Al mateix temps, totes tres presenten posicionaments diferenciats i, en alguns aspectes, en contradicció. Són les jornades "Per a qui treballem. Comunitat, participació i nous públics (Jornades Professionals-17ª Fira Mediterrànea de Manresa), el Fòrum d'Art per a la Millora Social (Obra Social "La Caixa) i la trobada internacional "Arte y nuevas formas de participación ciudadana" (UPV).
Esta exposición, fruto de la colaboración entre la Fundación ArtsAid y la Fundació Suñol, llega acompañada de un proyecto de mediación en paralelo, "Otras voces: visitas dialógicas", coordinado por Javier Rodrigo (Transductores). Una propuesta de educación en museos y sobre arte basada en el diálogo como medio para generar vínculos, relaciones y conversaciones a partir de las experiencias y conocimientos compartidos en torno a lo expuesto.
A més de la seva presència online, Polièdrica ocupa un espai físic al barri del Poble Sec de Barcelona. Avui volem aplicar una perspectiva de proximitat per situar alguns projectes que enriqueixen l’univers de les pràctiques col·laboratives, autogestionades i de proximitat al barri: Assemblea de Barri i Ateneu Anarquista del Poble Sec, Centro de Cultivos Contemporáneos del Barrio, Ateneu Cooperatiu La Base, Raons Públiques i Taller de Ficció
Aquesta proposta escènica, fruit d'una col·laboració entre el Festival TNT i la coreògrafa Constanza Brncic, neix d'un procés de treball articulat entorn d'un taller on hi participa gent gran procedent de diversos casals, residències i entorns socioculturals de Terrassa
El Teatre de l'Oprimit (TO) és una tendència teatral contemporània creada pel dramaturg brasiler Augusto Boal a la dècada de 1960 amb l'objectiu de construir espais de participació on l'individu es pugui expressar en tant que actor social en relació al seu context sociopolític.
El TO desenvolupa diferents pràctiques teatrals (la més coneguda és el Teatre-fòrum) on, tant les persones que el practiquen com elpúblic assistent, s'impliquen activament en la recerca de solucions per acabar amb una situació d'opressió, que és aquella exercida per un grup social sobre un altre.
Aquesta tendència teatral neix en el marc d'un col·lectiu que troba en el teatre una forma d'explicar una situació d'opressió determinada i, en la seva representació davant d'un públic, una forma de lluitar per canviar aquesta situació.
Xamfrà és una iniciativa social inclusiva al barri del Raval de Barcelona, vehiculitzada a través de l’exercici del dret a la participació cultural, fent ús de la música i les arts escèniques com a mitjans. Aquesta iniciativa està impulsada per la Fundació l’Arc Música, institució dedicada a l’educació musical i artística des de fa 40 anys, i que també gestiona l’Escola Municipal de Música de Can Ponsic a Sarrià
Com a pràctica crítica d'intervenció social i transformació política, la performance ha posat de manifest que el cos és un àmbit de resistència. Les categories socials són encarnades: "precaris", "indignats", "maricons", "pakis", "tarats"… Són paraules usades per designar a les persones –sovint de manera despectiva però, també, com a categories reivindicatives– i que visibilitzen com el poder s'inscriu en el cos.
Pràctiques que van des de com ens vestim fins a com ens comportem són vistes com a fenòmens morals i naturals. Enfront d'aquestes pràctiques de normalització, una sèrie de moviments identitaris al voltant del gènere, el sexe, la raça, l'edat, el treball, les capacitats, etc. han posat de manifest la necessitat de qüestionar els mecanismes de construcció de la subjectivitat.
El teatre esdevé una pràctica política quan s'entén com el dret a la participació social de tota la comunitat, on la comunitat és qui emmarca els interessos i posa direcció a la pràctica teatral per tal que sigui transformadora, amb propostes crítiques les quals no només pretenen canviar una situació, sinó que suposen una construcció de coneixement en sí mateixes.
Tendències d'avantguarda pròpies d'Amèrica Llatina sorgides a finals del segle XX com el Teatre de Creació Col·lectiva (Colòmbia), el Teatre de l'Oprimit (Brasil) i el Teatre Comunitari (Argentina) són l'evolució del teatre polític, però pretenen anar més enllà de la denúncia o la sensibilització per esdevenir una eina de transformació social.
Judit Vidiella, editora de Polièdrica i autora de l'article sobre el projecte "La Lleca", ens informa d'una nova presentació-conferència sobre aquesta experiència a la Facultat de Belles Arts de Barcelona (UB).
El Teatre-fòrum és la branca més coneguda del Teatre de l'Oprimit (TO) i consisteix a representar el procés obtingut d'una reflexió crítica sobre les condicions socials d'una opressió, mitjançant una peça de teatre on es demana al públic de participar-hi. Inclou la preparació i representació de l'obra i el debat posterior amb els espectadors.
L'obra ha de ser el resultat d'un procés d'anàlisi sobre una opressió, realitzat per les mateixes persones que la pateixen, però tenen la voluntat de canviar-la, treballant les relacions de poder entre grups socials. Al debat posterior, els espectadors proposen formes alternatives d'afrontar el problema, potenciant la seva capacitat creativa i esdevenint, també, actors del canvi social.
El Teatre-legislatiu és una branca del Teatre de l'Oprimit l’objectiu del qual és intervenir en l'activitat política, treballant en la defensa i protecció dels drets humans de forma activa per tal de canalitzar propostes legals concretes. És una eina de democratització social ja que afavoreix la intervenció activa de la societat en el procés legislatiu.
El Teatre-legislatiu s'acostuma a treballar en combinació amb una altra tècnica del Teatre de l'Oprimit, el Teatre-fòrum, però anant un pas més endavant i encoratjant el sorgiment de propostes ciutadanes com les iniciatives populars legislatives. Per això també es compta amb la participació d'advocats, ajudant a canalitzar les propostes de llei amb el rigor que es requereix perquè puguin ser exposades a les càmeres legislatives.