Artes · Educación Crítica · Inclusión | Seminarios
Este ciclo de seminarios internacionales “Artes · Educación Crítica · Inclusión” se enmarca dentro del proyecto de investigación EDARCLUSIÓN (Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente) de la Universidad de Sevilla y en colaboración con el Grupo de Investigación de Educación y Cultura Audiovisual (ECAV) de la Facultad de Ciencias de la Educación y con el Doctorado en Educación de la misma universidad.
Avanzando en la línea de trabajo temático de los anteriores seminarios internacionales organizados (Artes/Educación/Medios/Desafíos y The digital revolution is over), en esta ocasión el foco temático está ubicado en la acción artística y sus relaciones con el enfoque educativo crítico, creativo e inclusivo.
El ciclo propone cuatro sesiones online, abiertas y gratuitas, que tendrán lugar durante el mes de abril:
> Wicked Arts Education | Seminario en inglés
Se propone un espacio para la teoría y práctica de fundamentos socio-constructivistas y sus vínculos. Con la participación de Emiel Heijnen y Melissa Bremmer (Amsterdam University of the Arts, Países Bajos).
> Reflexiones sobre educación inclusiva y crítica | Seminario en español
Un ejercicio reflexivo sobre una educación inclusiva y crítica y su relación con la praxis educativa artística. Con la participación de la profesora Ruth Cabeza Ruiz (Universidad de Sevilla) y Colectivo Communiars (Coord. Carlos Escaño).
> Arte/educação na travessia: as experiências com o diverso | Seminario en portugués
Exposición de caso práctico sobre arte/educación y experiencias educativas centradas en lo diverso y la inclusión. Con la participación del arte-educador y pedagogo Carlos Eduardo Fernandes Junior y la Escola Municipal de Ensino Fundamental Espaço de Bitita (São Paulo, Brasil).
> Arte e inclusión psicosocial: apuntes desde el género y la arteterapia | Seminario en español
Propuestas reflexivas sobre artes e inclusión psicosocial. Con la participación de la artista, investigadora y profesora Marián López Fernández-Cao (Universidad Complutense de Madrid).
Los diferentes seminarios serán grabados para posteriormente editarlos y publicar partes de los mismos. Estos vídeos editados serán utilizados y estarán disponibles de manera pública como recursos didácticos en la propuesta educativa artística online abierta, inclusiva y gratuita que se está organizando desde el proyecto de investigación EDARCLUSIÓN (2022-2025). Se irá informando en la web del ECAV sobre cuándo y dónde podrán ser visualizados tales documentos.
Fechas: Abril. Inscripción gratuita vía formulario
Seminarios abiertos online. Los enlaces de acceso a los seminarios se publicarán al menos 24 horas antes a la celebración del evento
> 09/04: Wicked Arts Education. 4:30 – 7:30 pm (GMT + 1)
> 11/04: Reflexiones sobre educación inclusiva y crítica. 4:30 – 7:30 pm (GMT + 1)
> 23/04: Arte/educação na travessia: as experiências com o diverso. 4:30 – 6:00 pm (GMT + 1)
> 25/04: Arte e inclusión psicosocial: apuntes desde el género y la arteterapia. 4:30 – 6:00 pm (GMT + 1)
Organiza: Doctorado en Educación, EDARCLUSIÓN y ECAV | Universidad de Sevilla
Participa: Emiel Heijnen y Melissa Bremmer (Amsterdam University of the Arts), Ruth Cabeza Ruiz (Universidad de Sevilla), Carlos Escaño (Colectivo Communiars), Carlos Eduardo Fernandes Junior, ESMEF Espaço de Bitita y Marián López Fernández-Cao (UCM)
Apoyo: Ministerio de Ciencia e Innovación, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Agencia Estatal de Investigación
Más información e inscripciones: grupos.us/ecav/seminarios-internacionales-online-arte-educacion-critica-inclusion
Grupo ECAV
El grupo de investigación ECAV ‘Educación y Cultura Audiovisual’ del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) de la Junta de Andalucía es un grupo interesado en la reflexión e investigación educativo-artística desde una perspectiva holística: visual y sonora. Su campo de acción e interés es interdisciplinar y transversal. Sus miembros activos recorren diferentes ámbitos del conocimiento de la educación artística. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más propuestas de formación artístico-educativa
noticias
También te puede interesar
Programa de acompañamiento e investigación en torno a la mediación
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.