Actividades para niñxs y jóvenes en los equipamientos culturales
Pensadas para trabajar las competencias personales, como por ejemplo la comunicación y la expresión, o para abrir la escuela y el equipamiento cultural a su entorno, estos proyectos comparten el rasgo común de estar organizadas en horario lectivo desde un trabajo colaborativo entre el centro cultural y el educativo.
> La Radio de las niñas y los niños de La Ciudad Sin Nombre (CentroCentro, Madrid)
Proyecto del creador Arturo Babel, seleccionado en la convocatoria 2029-2020 del Proyecto Levadura (coproducido por el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander), para ser desarrollado en CentroCentro junto con lxs alumnxs del CEIP Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de trabajar la comunicación y la expresión oral y artística como una parte de nuestro aprendizaje y conocimiento y, específicamente, la creación sonora y radiofónica como herramientas de aprehendizaje.
Fecha: Del 28 de septiembre al 6 de noviembre
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid
Organiza: CentroCentro
A cargo de: Arturo Babel
Participa: CEIP Juan Ramón Jiménez
Dirigido a: Alumnado de 1º a 6º de Primaria (horario lectivo)
En el marco de: Convocatoria 2019-2020 Proyecto Levadura (Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander)
Más información: centrocentro.org/la-radio-de-los-ninos-y-las-ninas
> Leer una plaza (Museu del Disseny de Barcelona)
Exposición colectiva resultante de la colaboración y el trabajo conjunto del alumnado de 3º de ESO del Instituto Salvador Espriu con la artista Clara Nubiola para explorar la plaza de las Glorias de Barcelona, donde se sitúa el instituto, dentro del proyecto En Residencia. Creadores en los institutos de Barcelona, un programa del Institut de Cultura (ICUB) y el Consorci d’Educació, ideado en cooperación con la asociación A Bao A Qu.
Fechas: Del 13 de octubre al 8 de noviembre
Museu del Disseny. Plaça de les Glòries Catalanes, 37. 08018 Barcelona
Organiza: Museu del Disseny de Barcelona
A cargo de: Clara Nubiola
Participa: Instituto Salvador Espriu (Barcelona)
Dirigido a: Alumnado de 3º de ESO (horario lectivo)
En el marco de: En Residencia (ICUB, Consorci d’Educació de Barcelona y A Bao A Qu
Más información: ajuntament.barcelona/museudeldisseny/exposicion/leer-una-plaza
> Plantar fresas (Bòlit, Girona)
Proyecto artístico y educativo construido colectivamente entre la cooperativa Cultural Rizoma, el Plan Comunitario Construïm Ponts de Pont Major y la comunidad educativa del mismo barrio, con la voluntad de acercar las prácticas artísticas contemporáneas al alumnado y a las familias de las escuelas Carme Auguet y FEDAC Pont Major de Girona.
Fechas: Del 22 de octubre al 15 de noviembre
Bòlit. Centre d’Art Contemporani de Girona. Plaça Pou Rodó, 7-9. 17004 Girona
Organiza: Petit Bòlit (Bòlit)
A cargo de: Cultural Rizoma
Participa: Escuelas Carme Auguet y FEDAC Pont Major (Girona), y Plan Comunitario Construïm Ponts
Dirigido a: Niños y niñas de P4 a 2º de Primaria (horario lectivo)
Más información: culturalrizoma/plantar-fresas