5 abril, 2024
Notícia

Activaciones sobre diversidades del Centro de Recursos de PLANEA | Formación

Formaciones online de PLANEA, Red de arte y escuela, con las presentaciones de los recursos educativos disponibles en su Centro de Recursos sobre las diversidades.

El Centro de Recursos de PLANEA, Red de arte y escuela, propone sesiones gratuitas online para la activación de los materiales pedagógicos reunidos en ANIDA – Revista de arte y escuela #3 y que se incorporaron a su repositorio en la colección homónima al monográfico, “No sé quién eres, pero aquí estamos. Recursos para educar en la diversidad a través de las prácticas artísticas”. PLANEA es una iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso con ZEMOS98, Pedagogías Invisibles y Máster PERMEA (Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana con Universidad de Valencia) y su Centro de Recursos reúne e impulsa materiales como unidades didácticas, recursos para el aula y bibliografía especializada dirigidos a docentes y profesionales en cualquier etapa educativa de la educación formal.

 

Las activaciones de estos recursos servirán para generar un proceso experimental, educativo y creativo con el que idear desde el aula otros lugares de pensamiento y acción y poner en práctica modelos metodológicos relacionados con las artes.

 

Estas guías y materiales didácticos abordan la diversidad en el contexto educativo como un potencial de mejora de la convivencia y reconocimiento de una sociedad llena de subjetividades que también se reconocen en el aula. La colección asume esta diversidad como una representación de nuestro presente y propone recursos para abordar estos retos desde el contexto educativo. “¿Podemos volver el aula o la escuela un lugar más inclusivo o integrador? ¿Cómo acompañar el aprendizaje de un alumnado diverso?”

 

La activación de cada recurso consiste en una formación online de 90 minutos, en la que se presentarán los materiales que ya se pueden consultar en el Centro de Recursos, se profundizará en sus usos y se podrán consultar todas las dudas sobre su aplicación con lxs creadorxs de las propuestas. Estos materiales comprenden todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta estudios superiores.

 

El o la creadorx de cada recurso será la persona responsable de su activación y de estar en contacto y acompañar a quienes lo pongan en práctica. El plazo de inscripción estará abierto de manera permanente y se enviará el enlace a todas las personas inscritas hasta el mismo día de la sesión.

 

Sesiones:

 

> «Diversimals»
Con Pau Monfort (Docente de Música y Danza, Plástica y Visual en el CEIP Cervantes, Castelló de la Plana). Fanzine sobre diversidad en el mundo animal

 

> «EscucharRuido»
Con Susana Jiménez Carmona (Artista sonora, música y filósofa). Ejercicios de escucha colectiva para componernos juntes

 

> «Ale Signa»

Con Mayalen Piqueras (Docente en el IES Heliche en Olivares, Sevilla). Señalética cerámica en Lenguaje de Signos

 

> «Botiquín de autoficciones»

Con Rocío Huertas (Productora, directora y guionista). Stop motion en el aula

 

> «Uni(di)versos»
Con el proyecto Raposu Roxu Mediación Artística. El universo de la diversidad

 

> «Una escena distinta»

Con Rafa Palomares (Proyecto Inestable). Técnicas de teatro y creación colaborativa

 

> «LIVE FEELINGS»

Con Cristina Carrasco (On Stage Company). Brain Breakers–Descansos Mentales

 

> «POWER»

Con Marián Fernández Cao (EARTDI, UCM). Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes

 

> «Pensando el cuerpo»

Con María Camila Cerra, Gabriela D’Angelo y Gabriela Nacach (Escuela de Artes y Comunicación Osvaldo Pugliese, Buenos Aires)

 

> «El viaje de Afrotopía»

Con Encina Villanueva y Manuel Galán (Asociación Matumaini). Propuesta educativa para promover el pensamiento crítico y creativo

 

Las activaciones están dirigidas principalmente a docentes, aunque también pueden sumarse perfiles profesionales como artistas, mediadorxs, arteducadorxs, investigadorxs u otras personas interesadas, de cualquier parte del mundo.

 

 

Fechas: Abril-mayo. Con inscripción previa vía formulario

Encuentros en formato virtual

> «Diversimals»: 16 de abril. 16:30 – 18:00

> «EscucharRuido»: 18 de abril. 16:30 – 18:00

> «Ale Signa»: 23 de abril. 16:30 – 18:00

> «Botiquín de autoficciones»: 25 de abril. 16:30 – 18:00

> «Uni(di)versos»: 30 de abril. 16:30 – 18:00

> «Una escena distinta»: 2 de mayo. 16:30 – 18:00

> «LIVE FEELINGS»: 7 de mayo de 16:30 – 18:00

> «POWER»: 9 de mayo. 16:30 – 18:00

> «Pensando el cuerpo»: 14 de mayo. 16:30 – 18:00

> «El viaje de Afrotopía»: 16 de mayo. 16:30 – 18:00

Organiza: PLANEA, Red de arte y escuela

Dirigido a: Docentes y artistas

Participa: Pau Monfort (CEIP Cervantes), Susana Jimenez Carmona, Mayalen Piqueras (IES Heliche), Rocío Huertas, Raposu Roxu, Rafa Palomares (Proyecto Inestable), Cristina Carrasco, Marián Cao (EARTDI, UCM), Escuela de Artes y Comunicación Osvaldo Pugliese y Asociación Matumaini

Más información e inscripciones: redplanea.org/activaciones-diversidades-centro-de-recursos

 

 

Red PLANEA

 

Red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y permanencia. Está impulsada por la Fundación Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), Máster PERMEA (Comunidad Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía).

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Consulta la noticia publicada en Poliédrica sobre ANIDA 3 | Revista de arte y escuela


 

 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.