ANIDA 3 | Revista de arte y escuela
ANIDA 3 Revista de arte y escuela está compuesta por los recursos recibidos y seleccionados a través del llamamiento público ‘No sé quién eres, pero aquí estamos’ con plazo abierto entre diciembre y febrero del curso escolar 2022-23. Para dar forma a su marco teórico, PLANEA Red de arte y escuela invita al CEFIRE ArtisticoExpressiu, centro público de formación, innovación y recursos educativos de la Generalitat Valenciana, para idear tanto el llamamiento público como el texto editorial de este número, además de realizar la selección de contenidos.
ANIDA es una publicación digital dirigida a docentes, estudiantes y profesorxs universitarixs e investigadorxs en arte y educación cuya práctica esté centrada en la escuela. Sus monográficos aterrizan anualmente una temática que atraviesa la realidad de las escuelas y que se aborda desde diversas prácticas de investigación artística.
Este número recopila y sitúa recursos, experiencias y herramientas en torno a las diversidades y la inclusión en la escuela a través de proyectos artísticos y educativos. Además de estos recursos y experiencias, la publicación nos aproxima a la producción artística de Costa Badía, que se autodefine como «artista y mediadora cultural tullida», y nos ofrece una conversación con Júlia Cervera y Ana Sánchez (docentes del Centro de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos de Valencia) sobre arte, inclusión y las oportunidades que ofrece su confluencia.
9 RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA
Power (Marián López Fdz. Cao, Carolina Peral Jiménez, Maria José Ollero, Xiana Sotelo, Laura Lucas et alt. Ilustraciones de Ana Cebrián) | Este recurso, surgido del proyecto Erasmus+ POWER – Sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes, se dirige a facilitadorxs, mediadorxs artísticxs, trabajadorxs y educadorxs sociales que trabajan con jóvenes, pero puede ser utilizado por cualquier persona que quiera generar debate y plantear cuestiones relacionadas con el género, el arte y las relaciones de poder. |
Uni(di)versos (Laura Lara, Eider Goñi y Raposu Roxu | Mediación Artística) | Recurso artístico-educativo desde el cual se propone generar espacios de diálogo y reflexión en torno al concepto de la expresión de género y cómo este afecta al ecosistema de las aulas escolares, mediante la técnica del muralismo comunitario. |
Diversimals (Pau Monfort Monfort, maestro de educación artística) | Proyecto que explora la diversidad de relaciones afectivo-sexuales y familiares en la naturaleza. Plantea la creación de dos fanzines en el ámbito escolar: uno sobre la diversidad sexual en el mundo animal y otro para acercarnos a la diversidad familiar. |
Tejer sin tecnologías. Pia Capisano (Activista dinamizadora de comunidades. Neokinok.tv)
| Recurso que sirve de guía a la hora de documentar de manera colaborativa los procesos que se activan en talleres sobre arte y tecnología, permitiendo integrar las evaluaciones de educandos y docentes, narrar el trabajo realizado a toda la comunidad educativa, replicar una experiencia y crear comunidad. |
El viaje de Afrotopía | Afrotopía y el hilo mágico del arte (Joly Navarro Rognoni –contenidos– y Encina Villanueva Lorenzana –ilustración–) | Ambos recursos consisten en un álbum ilustrado, editado por Asociación Matumaini, y una guía didáctica con propuestas para trabajar la diversidad cultural en contextos escolares desde una perspectiva feminista. Su objetivo es acercarnos a la cultura y a los países africanos desde el propio continente. |
Pensando el cuerpo (María Camila Cerra, María Gabriela D’Angelo y Gabriela Nacach, docentes) | Proyecto interdisciplinar para la creación de un museo virtual en el aula en el que dar visibilidad a diversidad de diversidades. Se enumeran distintas propuestas para pensar el cuerpo desde distintas miradas: el cuerpo en el territorio, en la discapacidad, en los medios, en la salud… todas ellas bajo una perspectiva ESI (Educación Sexual Integral) con el objetivo de «reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los propios derechos y cuidar el cuerpo y la salud», como sus autoras indican. |
Ale Signa (Mayalen Piqueras y Cristina Torres, profesoras de secundaria) | La propuesta Señalética cerámica en lengua de signos española (LSE) aborda la diversidad funcional. Plantea reescribir la señalética del centro educativo con lenguaje de signos con el objetivo de visibilizar otros modos de comunicación y promover la inclusión educativa. |
EscuchaRruido (Susana Jiménez Carmona, artista sonora) | Taller de creación sonora que pone de manifiesto las diversas maneras de percibir nuestro entorno. Nos propone una escucha colectiva del ruido en distintos espacios de un centro educativo, su análisis y su transformación en un paisaje sonoro. La propuesta parte de una escucha activa para repensar juntos aquello que se ha etiquetado como negativo: el ruido. |
Botiquín de Autoficciones (Rocío Huertas, autora y docente, junto a ZEMOS98) | Propuesta para elaborar un relato audiovisual a través de la técnica de stop-motion partiendo de los primeros recuerdos, pesadillas, sueños o heridas del alumnado. Al compartir estas experiencias, quedan de manifiesto miedos, vergüenzas y vulnerabilidades, mientras aprendemos colectivamente a enfrentarnos a ellos. En el proceso, se hace plausible la necesidad de reconocimiento social del alumnado y cómo este reconocimiento va asociado en ocasiones a la cultura del éxito. |
Una escena distinta (Mª José Guisado y Rafa Palomares, colectivo teatral Proyecto Inestable) | Consiste en una caja de recursos creativos para la experimentación escénica. Plantea toda una serie de propuestas para abordar la diversidad desde una perspectiva doble: la alteridad, reconociendo y respetando las diferencias culturales, y la diversidad, valorando y promoviendo la inclusión de todas las formas de diferencia. |
Live Feelings (Cía. de teatro On Stage) | A través de las artes escénicas, este recurso propone crear pequeñas piezas teatrales en inglés en las que el alumnado se representa en su entorno social y doméstico, dejando al descubierto sus preocupaciones, sus conflictos y sus formas de gestionarlos. Pensado para ser activado en centros de secundaria, este recurso supone un acompañamiento en el reconocimiento y construcción de la propia identidad del alumnado participante. |
Fecha de publicación: Julio 2023
Edita: Máster PERMEA (Universitat de València – Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) y Universidad Autónoma de Madrid
Dirección editorial: Clara Boj (Universitat Politècnica de València) y Clara Megías (Universidad Autónoma de Madrid)
Coordinación editorial: Mar Dols Merle
Coordinación general: PLANEA. Red de arte y escuela
Editoras invitadas, responsables de concepto y comisariado de aportes: CEFIRE artisticoexpressiu. Joaquim Montañés Blanch, María José Ortiz Romaní, Lidia Galí Vilimelis, Vicent Casabó Escrig y Pau Monfort Monfort
Más información y acceso a la publicación: redplanea/recursos/anida-3
ANIDA
La revista digital ANIDA publica recursos artístico-educativos producidos dentro y fuera del contexto de la educación formal, pero de aplicación directa en ella. La revista, coordinada por PLANEA. Red de arte y escuela, tiene por objetivo divulgar metodologías para que docentes y alumnado se apropien de ellas, adaptándolas a su contexto y experimentando conjuntamente.
Los recursos y la propia revista se albergan en el Centro de Recursos de PLANEA y en archive.org, una base de datos digital y de acceso libre. |
PLANEA. Red de arte y escuela
PLANEA es una iniciativa impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso que, entre otros, persigue el objetivo de impulsar una comunidad educativa con interés por descubrir nuevas prácticas y propuestas metodológicas artísticas.
Con este propósito, la publicación de la revista ANIDA se acompaña de una Colección en el Centro de Recursos de PLANEA, donde seguir incorporando de manera indefinida nuevas herramientas y propuestas inspiradoras para abordar la crisis ecosocial desde las aulas y espacios educativos. |
CEFIRE ArtísticoExpressiu
Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos, dependiente de la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, específicamente centrado en el ámbito de las artes, la música, la expresión corporal y la actividad deportiva. Su creación ha impulsado la visibilización del área, así como potenciado las relaciones de colaboración con las instituciones culturales y museos de la Comunitat.
Su equipo ha sido escogido por el comité editorial de la revista ANIDA como editor invitado de su núm. 3 No sé quién eres, pero aquí estamos. Recursos para educar en la diversidad a través de las prácticas artísticas. |
Porqué te puede interesar
Tanto las experiencias como los recursos publicados en la revista ANIDA se seleccionan por llamamiento público que, en el caso de este número 3 dedicado a la diversidad en el aula, ha sido coordinado por el CEFIRE ArtísticoExpressiu de la Generalitat Valenciana.
En la sección de experiencias se han incluido 4 propuestas que, a pesar de no presentar una metodología, resultan experiencias en el aula relevantes por su formato, contexto o impacto.
En cuanto a los recursos, se presentan con una primera introducción en castellano e inglés y se identifican por niveles educativos y palabras clave. Todos van acompañados de un texto firmado por lxs autorxs y/o agentes responsables, un perfil profesional de lxs mismxs, claves para el aula y una bibliografía a modo de marco de referencia, además de acceso no solo al recurso, si no también a sus anexos y otras herramientas de difusión (como blogs o canales de youtube) en caso de tenerlos. |
Los contenidos del nº 2 de ANIDA, Revista de arte y escuela de la Red PLANEA, surgen de una convocatoria de recursos para la experimentación educativa en arte y tecnología seleccionados por un comité editorial. |
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.