2 octubre, 2024
Notícia

2º Foro de las Artes en la Educación | Jornada

2ª edición de esta cita bianual, organizada por el CoNCA para impulsar la presencia de las artes en el sistema educativo, en la que hacer un balance de lo recogido en la Carta de las Artes en la Educación surgida del 1er Foro.

Después del 1er Foro de las Artes en la Educación, celebrado en abril de 2022 en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) da cumplimiento a su compromiso de convertirlo en una cita bianual para promover la presencia de las artes en la educación con la organización de una 2ª edición en la Universitat Pompeu Fabra.

 

Entre las funciones de este organismo de la Generalitat de Catalunya está la de informar al Gobierno catalán y al Parlamento sobre el estado de la educación en la cultura y, especialmente, de la formación de las profesiones vinculadas a la cultura y a las artes. El CoNCA tiene que velar por las enseñanzas artísticas y por la presencia de las artes en la educación, desde la consideración que las artes son imprescindibles en la educación integral de las personas y, por lo tanto, en la educación primaria y secundaria obligatorias para toda la ciudadanía.

 

El objetivo de esta nueva jornada es el de incidir de nuevo en la necesidad de dar más reconocimiento y presencia de las artes en el sistema educativo, con la implantación de políticas que faciliten este propósito contando con la participación activa de la red de profesionales necesarios para intervenir en él.

 

En esta edición se hará un balance sobre el estado de las recomendaciones y compromisos expresados en la Carta de las Artes en la Educación, surgida en el marco del 1er Foro de las Artes en la Educación, y se presentará una mesa de debate sobre experiencias de sistemas educativos de países vecinos como Portugal y Francia, donde la cultura y el arte tienen un tratamiento especial.

 

También se programarán seis grupos de reflexión de carácter participativo para abordar con más concreción ejes fundamentales formulados en la Carta de las Artes en la Educación que fundamenten los parámetros inspiradores de un futuro Plan Nacional de las Artes en la Educación.

 

 

Ejes de trabajo

 

Principales ejes de trabajo de los grupos:

 

> La articulación de un sistema educativo-cultural de país en clave de equilibrio territorial y a partir del acuerdo de cooperación entre las diversas administraciones.

 

> La formación de los diversos perfiles profesionales que intervienen en la educación de las artes.

 

> Las acciones necesarias para lograr una educación inclusiva y con perspectiva intercultural.

 

> Los cambios organizativos, funcionales y culturales de los centros necesarios para profundizar en un proceso de transformación educativa.

 

> La sistematización del conocimiento y el impulso de la investigación en el campo de la pedagogía de las artes referida a los niveles de la educación.

 

 

Grupos de reflexión

 

Grupos de trabajo simultáneos para profundizar en los principales criterios y parámetros que inspiren un plan nacional de las artes en la educación.

 

> Grupo 1 – El despliegue territorial de las escuelas locales de arte

 

Definición de las funciones básicas y los modelos de cooperación para el despliegue de las escuelas de las artes. Coordina: Ester Bonal, profesora de música.

 

> Grupo 2 – Equipamientos culturales y alianzas educativas

 

Planteamiento de fórmulas estables de vinculación entre equipamientos culturales y centros educativos. Coordina: Susana Arias, responsable de Mediación del CCCB.

 

> Grupo 3 – Formación de formadores en educación artística

 

Propuesta de contenidos y desarrollo de la oferta de formación en mediación artística y comunitaria. Coordina: Senén Roy, responsable del programa de mediación cultural de Roca Umbert. Fábrica de las Artes (Granollers).

 

> Grupo 4 – Formación inicial y superior de maestrxs y profesorado en educación artística

 

Replanteamiento del papel de las artes en la formación de maestras y profesorado de acuerdo con los nuevos retos educativos. Coordina: Dimas Fàbregas, asesor en procesos de transformación educativa a partir de los lenguajes artísticos.

 

> Grupo 5 – Programas públicos de innovación educativa a través de las artes

 

Evaluación del funcionamiento de los programas actuales y planificar su despliegue territorial. Coordina: Lluís Vallvé, maestro de Educación Visual y Plástica.

 

> Grupo 6 – Proyectos artísticos educativos del sector privado y asociativo

 

Definición de estrategias de coordinación, sostenibilidad y replicabilidad que garanticen la calidad de las iniciativas privadas y asociativas. Coordina: Mireia Tresserras, cofundadora de educArt.

 

 

 

Fechas: 30 de octubre. Con inscripción previa
Universitat Pompeu Fabra–Campus Ciutadella. Ramon Trias Fargas, 25-27. 08005 Barcelona

Organiza: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA)

Participa: Ester Bonal, Susana Arias (Mediación CCCB), Senén Roy (Mediación Roca Umbert), Dimas Fàbregas, Lluís Vallvé y Mireia Tresserras (educArt) | Coordinación grupos de trabajo

Más información, programa e inscripcionees: conca/2n-forum-de-les-arts-a-leducacio

 

 

 

 

Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA)

 

El CoNCA es el organismo encargado de asesorar el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el conjunto de la política cultural, velar por el apoyo a la creación artística y por su promoción, así como por las enseñanzas artísticas, con la voluntad de servir a la comunidad educativa y a los varios sectores de la cultura.

 

Fòrum de les Arts a l’Educació

 

El Fòrum de les Arts a l’Educació quiere impulsar una mayor presencia de las artes como lenguaje y como competencia transversal a la educación obligatoria a la luz de las experiencias más innovadoras existentes tanto en Cataluña como al conjunto europeo. Con esto, el CoNCA quiere promover las condiciones que garanticen el derecho universal de acceso a la cultura y a las artes, cosa que tiene que revertir en un incremento de públicos y en un incremento de la ciudadanía culturalmente activa.

 

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más espacios de encuentro entre arte y escuela


 

 

 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.