15as Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música | Documentación
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música | INAEM (Ministerio de Cultura, Gobierno de España) da acceso libre a través de su página web a la memoria de las 15as Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música, celebradas los días 24 al 27 de octubre de 2023 en Cádiz en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro.
Bajo el lema «Espacios para la identidad», la programación de la edición 2023 mostró orígenes e identidades diferentes, profundizando en la idea de la diferencia como valor artístico. Un encuentro para fomentar la tolerancia y la convivencia a través del arte, pero sobre todo para garantizar el cumplimiento del derecho al acceso y la participación en la cultura de manera igualitaria.
Junto a la relatoría y el programa de las Jornadas, también están disponibles los vídeos de las actividades llevadas a cabo (ponencias, conversatorios, comunicaciones, proyecciones, espectáculos y coloquios, etc.), a los que se puede acceder tanto desde la web del INAEM como desde su canal de YouTube.
Ponencias
> La construcción de la identidad | Inés Enciso e Isa Aguilar (Dirección artística de las Jornadas)
> Los patios de butacas como reflejo social | Cristina Arroyo (Coordinadora Acerca Cultura Madrid)
> Los escenarios profesionales, un lugar por conquistar | Allende López (Directora de Cultura – Fundación AMÁS Social)
> Exposición de los estudios europeos sobre inclusión y accesibilidad | Ben Evans (Director de Artes y Discapacidad para Europa – Bristish Council) y David Ojeda (Academia de las Artes Escénicas)
> Había una rampa y daba acceso al fastidio | Júlia Ayerbe (Investigadora predoctoral en Historia del Arte)
> El carnaval callejero como lugar para mostrar al invisible | Ana López Segovia (Actriz, autora y directora de teatro. Compañía Las Niñas de Cádiz. Fundadora de La Chirigota de Las Niñas)
> Cuerpos disidentes | Renata Carvalho (Artista y transpóloga)
Conversatorios
> La mediación en espacios de conflicto o mediar la urgencia | María Lorenzo (Fundación Gabeiras), Mike Dosperillas (Socio de Payasos sin Fronteras), Elena Méndez (CEAR), Marina Moltó (The Cross Border Project) y las profesoras e investigadoras Esperanza Jorge (Universidad Pablo de Olvide) e Inmaculada Antolínez (Universidad de Cádiz).
> Comunicar la diversidad | Emilio Papamija (Director de investigación y de representación trans del colectivo de personas LGTBIQ+. Observatorio de la diversidad en los medios audiovisuales), Leyao Rovira (Conferenciante y activista impulsora de No me llames chinita), Anna Marchessi (Guionista y actriz del colectivo de personas con discapacidad), Jenifer de la Rosa (Directora y productora de documental y ficción)
Talleres
> ¿Puede el recorrido ser más importante que la llegada? Por Júlia Ayerbe
> Encuentro transpofágico. Por Renata Carvalho
> Más allá de la diversidad: prácticas y reflexiones. Por Marina Santo (Bailarina, docente, coreógrafa y propulsora de proyectos de arte comunitario)
> Introducción al mundo de los espectáculos de calle con la mirada de un payaso. Por Mike Dosperillas
Comunicaciones
> “No estoy loca, eso pasó y no se puede olvidar: la mujer en la conserva o en la normalización de no importar. De bote en bote” | El Kallejón Teatro de Lorquí y Ayuntamiento de Lorquí (Murcia)
> Danzando emociones | Cía. DA.TE Danza (Granada)
> Proyecto Superarte | Fundación SIFU (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
> “Toca y descubre: creatividad e identidad” | Área socioeducativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Plena Inclusión Madrid
> ¿Dónde está la infancia y la juventud en el día a día de la cultura? | ASSITEJ España
> Guardianes de la memoria | Zeena y EscénaTe (Centro Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Madrid)
> Primera edición del Festival LEB: vanguardia escénica a las puertas del Pirineo | Festival LEB (Aoiz, Navarra)
> “El ciclo de la vida en movimiento” | Conservatorio Superior de Danza de Málaga
En breve se esperan novedades sobre la próxima edición de las Jornadas.
Fechas: Las 15as Jornadas del INAEM se celebraron entre el 24 y el 27 de octubre de 2023 en Cádiz en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro
Organiza: (INAEM), Ayuntamiento de Cádiz, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), Redescena, British Council y Academia de las Artes Escénicas de España
Diseño de contenidos y producción: Inés Enciso e Isa Aguilar (Dirección Artística de las Jornadas)
Participa: Cristina Arroyo (Acerca Cultura Madrid), Allende López (Fundación AMÁS Social), Ben Evans (Artes y Discapacidad para Europa – Bristish Council), David Ojeda (Academia de las Artes Escénicas), Júlia Ayerbe, Ana López Segovia (Compañía Las Niñas de Cádiz), Renata Carvalho, María Lorenzo (Fundación Gabeiras), Mike Dosperillas, Elena Méndez (CEAR), Marina Moltó (The Cross Border Project), Esperanza Jorge (Universidad Pablo de Olvide), Inmaculada Antolínez (Universidad de Cádiz), Emilio Papamija (Observatorio de la diversidad en los medios audiovisuales), Leyao Rovira (No me llames chinita), Anna Marchessi, Jenifer de la Rosa, Marina Santo, Kallejón Teatro, DA.TE Danza, Fundación SIFU, OCNE, ASSITEJ España, Zeena y EscénaTe, Festival LEB, Conservatorio Superior de Danza de Málaga
Más información:
Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música
Impulsadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), entre otras instituciones , estas jornadas se presentan como un proyecto estatal que despliega una extensa programación sobre creación y transformación social con comunicaciones de proyectos, ponencias, conversatorios, talleres y espectáculos inclusivos. Desde la convicción expresada por el sector de que las artes escénicas y la música son y deben ser instrumentos democratizadores, de transformación social y reflexión, avanzando hacia una cultura 100% inclusiva. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con artes escénicas y cultura inclusiva y artes escénicas y transformación social
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.