Conexiones Improbables
Es un proyecto orientado a la innovación como motor de mejora en distintos ámbitos de empresas, entes de la administración pública, ONG y fundaciones. Sin embargo, los ejes fundamentales del proyecto son la colaboración, el arte (desde una aproximación relacional) y lo “abierto” (como aquello susceptible de generar conocimiento e innovación gracias a la consideración de lo interno y lo externo, de lo no previsto o no previsible).
/ EN ACTIU: En actiu – A data de 21 de Març de 2014
/ URL: conexionesimprobables.es
/ LLOC: País Vasco (en su mayor parte), Catalunya y Sao Paulo.
/ QUI EN SÓN ELS RESPONSABLES?: c2+i, organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales.
/ QUI PARTICIPA EN L’ORGANITZACIÓ?: Ingràvid, Creative Office (para “píldoras creativas” en Girona).
/ QUI COL·LABORA PER DESENVOLUPAR-LO?: Spri, Gobierno Vasco, Adegi, Beaz, Bilbao Ekintza, Donostia/San Sebastián 2016, Museo San Telmo, Sala Rekalde, Artium, Bilbao Arte, Bòlit (Centre d’Art Contemporani de Girona), Servei d’Ocupació de la Generalitat de Catalunya y Fondo Social Europeo.
/ QUINS SÓN ELS SEUS DESTINATARIS?: Empresas, ONG, organismos de las administraciones públicas locales, comarcales, provinciales, autonómicas y estatales, artistas e investigadores/as.
/ COM ES FINANÇA?: Fondos públicos y privados.
Conexiones Improbables surge como una iniciativa piloto de c2+i y se afianza en 2011 hasta la actualidad (2014), heredando planteamientos y metodologías de Disonancias (2006-2009). Este hecho resulta lógico ya que tanto el director del proyecto (Roberto Gómez), como su coordinadora (Arantxa Mendiharat) y la responsable de marketing y comunicación (Miren Martin) fueron las personas que lideraron Disonancias, como miembros del Grupo Xabide.
Durante los casi tres años de trayectoria de Conexiones Improbables, más de 40 organizaciones (en su mayoría empresas) han colaborado con 33 artistas en distintos formatos. Existe el formato de proyectos largos (de 9 meses) en Euskadi y las “píldoras creativas” (de 1 a 2 meses) en Euskadi y Catalunya.
El proceso de selección para las colaboraciones de nueve meses pasa por distintas etapas. Después del cierre de la convocatoria (a la que anualmente se presentan alrededor de 300 propuestas), un jurado valora los anteproyectos presentados a cada organización. El objetivo es proporcionar una preselección de hasta 5 propuestas para cada una de las organizaciones que, en última instancia, son quienes deciden con qué artista o investigador/a colaborarán. Respecto a las píldoras creativas, la selección es más rápida y la realiza el equipo de c2+i entre artistas que ya han participado en anteriores ediciones de Conexiones Improbables.
Como productor de Conexiones Improbables, c2+i confiere una gran dosis de libertad a las partes para que determinen sus modus operandi. No obstante, proporciona toda la mediación necesaria y promueve la comunicación, la organización y la planificación en encuentros metodológicos periódicos, así como en “open labs” en los que se fomenta la participación en los proyectos de terceras personas y agentes externos. También establece un marco contractual y un sistema de evaluación (interno y externo). De los datos de este último, se desprende una lectura muy positiva de las colaboraciones puesto que los porcentajes de satisfacción superan el 90% en muchos de los indicadores contemplados.
El trabajo de comunicación de Conexiones Improbables es, quizá, uno de los más destacados de los que llevan a cabo los agentes productores de colaboraciones entre artistas y empresas en el ámbito europeo. Su página web es un ejemplo de ello, puesto que ofrece información significativa tanto de cada uno de los proyectos producidos como de la actualidad de las convocatorias, colaboraciones con otros productores, publicaciones, etc.
En cuanto a la financiación, los proyectos largos siguen un modelo mixto en el que una parte importante de los fondos procede de las aportaciones de las empresas, que optan a ayudas públicas procedentes, principalmente, de agentes vinculados a la promoción de la innovación, del empleo y de la iniciativa empresarial. La participación de entidades del ámbito de la cultura en estos proyectos largos es menor. En las “píldoras creativas”, la financiación acostumbra a ser de origen público.
/ PREGUNTA:
¿Qué cambios se deben producir en los tejidos empresarial y cultural para que se normalicen las relaciones de colaboración entre artistas y organizaciones?
/ CITA:
Berthoin, A. (2011). Managing Artistic Interventions in Organisations: A comparative study of programmes in Europe. 2nd ed. TILLT Europe.
“El mundo artístico y cultural necesita mejorar muchos sus procesos creativos y de gestión, incluyendo nuevas y mejores herramientas de financiación. Necesita aplicar sus capacidades creativas en sus propias organizaciones; no solo en los artefactos y en su trabajo con organizaciones en otras esferas. El mayor objetivo es el de contribuir a la búsqueda de respuestas a las preocupaciones del mundo de la economía adquiriendo nuevos significados, nueva ética y perspectiva social de su actividad” Roberto Gómez (director de Conexiones Improbables)”.